29 jun. 2005

En lo que empleo mi tiempo






Análisis de la Acción Dramática

Como parte de mi campaña de conocer un poco más de la producción musical nacional, ayer conseguí este CD tico, y después de sentarme y escucharlo un par de veces, leer las letras y estudiar el arte, unos patrones interesantes salieron a flote. Esta entrada es un ejercicio sin mucho propósito excepto el experimentar sobre la aplicación de una estructura de análisis conocida a otra forma artística: en este caso el análisis que yo le haría a un texto teatral u obra como directora que fuera a montar un espectáculo, solamente que aplicado a el CD Soma de Esfera.

En teatro, para hacer el análisis o crítica teatral, se asume que nada es al azar. Todo es una decisión del director: consciente o inconsciente, el director ha decidido lo que se va a ver en escena. Un director puede decidir que el color del vestido será el # 145 con franjas #456 de 2 pulgadas de espesor, o dejar al actor traer un traje cualquiera de su casa. Sea cual sea el proceso, el resultado que se ve en escena es una decisión del director: si la actriz está con un traje de novia, el director decidió que ese era el traje que va a aparecer en el escenario y como tal tiene significado o simboliza algo, aunque el director no lo haya especificado. Es con esa mirada que me puse a estudiar el CD, como un trabajo global, de toma de decisiones que se cristalizan en esa cajita acrílica que contiene un disco compacto con su librito de letras.

Entre las cosas que me llamaron la atención fue el Título: Soma. Qué representa? Según la página del grupo, el nombre es en honor de la “Un mundo feliz“ de A.Huxley. No siendo eso suficiente para mi, me puse a buscar otros significados alternos al título.

"En biología, conjunto de las células de un organismo vivo, con excepción de las reproductoras" . Proviene del griego soma (cuerpo), aunque también hay una palabra del sánscrito y de las culturas iraníes según el Rigveda, donde se menciona la Soma como la bebida sacada de una planta (probablemente Sarcostemma intermedium) con propiedades energetizantes y/o intoxicantes, también utilizada como una ofrenda a los dioses y la bebida de la inmortalidad en rituales védicos. Tanto en la tradición India e Iraní, la bebida se identifica con la planta y también es personificada como un dios. Los tres: planta-bebida-dios forman una unidad religiosa o mitológica, casi una "santísima trinidad" por así decirlo. Esa última me hizo mucha gracia: después de todo, los chicos de Esfera son 3: Marco, Mauricio y Javier.

Este punto me llevó a preguntarme: por qué el nombre del grupo? Según la entrevista realizada por el chapín Luis Corado de Oberol.com: "Escogimos el nombre por muchas razones, queríamos un nombre simple y corto que no nos encasillara dentro de un genero especifico y Esfera nos gustó" (Marco) o "En realidad ya teníamos tiempo buscando nombre, para ese tiempo yo había escrito una letra que se llamaba Esferas, teníamos un concierto en poco días y a Mauricio se le ocurrió que usáramos Esfera, y lo hemos hecho hasta la fecha." (Javier)

No me acuerdo ahora dónde fue que leí que el título del disco provenía del hecho que la esfera es una figura donde todos los puntos de la superficie están equidistantes del centro...tal vez fue en la entrevista de la página de circuito urbano, que pareciera haber desaparecido :/. Ya que el nombre pareciera originarse de una situación de: "nos gustó como sonaba" y no "Lo pensamos arduamente, y tras consultar con nuestro experto en onomástica y feng shui y escogimos este nombre según los astros alineados para nuestras fechas de nacimiento en conjunción con el i-ching, y numerológicamente Esfera nos traía buen Karma": por eso pareciera ideal para análisis de conecciones extrañas aleatorias.


Esfera es definido como el anteriormente mencionado cuerpo geométrico de superficie curva con puntos equidistantes del centro, también es la superficie donde giran las manecillas en un reloj u objeto semejante. Puede ser una clase o rango social, o el ámbito social donde se extiende la acción o influencia de algo o alguien. También hay una definición para la "esfera celeste" (ya q el cd es en tonos d azul, también la echo para el saco): Superficie ideal, curva y concéntrica a la tierra, en la que se mueven aparentemente los astros. Etimológicamente la palabra proviene del latín sphaera y del griego sphaira o pelota. Como nota curiosa las esferas son casi un símbolo místico de Costa Rica gracias a las esferas de piedra del valle del Sierpe.



Con una búsqueda de imágenes en google, me salio un corrongo mapa de América con una flecha señalando a Costa Rica, lo q no creo es q el grupo quiera ser conectado con ese contexto. Entonces tenemos que con todo esto que Esfera podría definirse como un grupo equitativo, donde todos están a la misma distancia del centro, que nos induce al trance y acerca a dios, representante de Costa Rica, grupo de influencia donde se mueven los astros, y con dubitativas conecciones religiosas.


Siguiendo con la portada del disco: Observamos una esfera iluminada desde atrás y con ondas saliendo de los puntos polares con una secuencia parcial de PI con aprox 5000 decimales superimpuesta. El nombre del grupo está en el centro a la derecha, y el título del CD está en la esquina inferior izquierda. Averigué que PI se puede aproximar matemáticamente por medio de un programa que calcula la razón de puntos inscritos en un círculo inscrito a su vez en un cuadrado... algo parecido al diseño de la portada.

Qué historia nos cuentan la forma y el color?

El CD en la caja cuando lo tenemos entre las manos nos presenta un mundo de esperanza, fresco, masculino y de lujo. Sacamos el librito y vemos que de ese mundo esperanzado y viril, pero inocente y limpio ahora nos muestra que en el interior hay inexperiencia, es una iniciación, esconde celos y envidia.. y fertilidad. Al cerrar el folleto vemos que hay una bola de golf que nos remite a la vejez, cosas tristes, cielos nublados.. el final. Matemáticamente la bola de golf es una esfera que según el principio de bernoulli es más aerodinámica que una esfera lisa, creando turbulencia que limita el ámbito del flujo laminar del aire...

El cd tiene un torus impreso en vez de una esfera... el torus es una figura similar a una dona a la que puedes hacerle un corte separando sus partes y todavía tener un objeto entero, en cambio, al cortar una esfera, siempre se obtendrán 2 partes separadas.

Ahora vamos con las canciones: Abismos, insomnia, esta vez, eclipses, fingir, siluetas, no me dejes caer, tal y como es, maldita pared, delirar, despiértame e hydra. Si fuera una obra de teatro, cada canción podría representar una escena. Cada escena tiene inicio, desarrollo, clímax y desenlace, y dentro de cada escena hay multiplicidad de pulsos o Beats, que también tienen esa misma estructura a menor escala, hasta llegar palabra por palabra y darle a cada una su viaje. A grosso modo, lo que me di cuenta al escuchar el cd es q es un rítmico CD al desamor. Las canciones hablan de máscaras, de la falsedad, de presentar una cara distinta a la real. También tocan temas como el desconocimiento de uno y de otros, de lo que se hace inconscientemente, de estar viviendo en un pasado o futuro imaginario en vez d un presente real. Van las canciones una a una como si fueran las estaciones del via crucis... porque pobre personaje, es como si la SOMA le diera la sensación de bienestar y al mejor estilo the Matrix el mae sabe que es falso.. como un sueño lúcido.
En Abismos el "personaje" (llamaré personaje a la 1ra persona de la canción) "ya no puede más" y sus pasos lo llevan atrás. Se ve repitiendo sus errores del pasado "me pierdo en recuerdos que arrastro en mi futuro" pero no es capaz de evitarlo ya que dice que "olvida cuando vuelvo a esta misma escena que repite en el tiempo". Sin embargo, pareciera que si sabe por qué repite los errores, ya que estos se proyectan "en espejos perfectos", como si fuera consciente que idealiza el pasado pero no evita el caer en el mismo abismo en el q ya se ha visto.
Insomnia: El personaje ignora sus sentidos y decide creer sus mentiras, "Gobierna los sentidos impongo mis engaños" buscando un mundo escondido, imperceptible, diferente al que está. Tiene un instinto animal que está cansado de reprimir, aunque liberarlo significaría una corrupción, ya que lo utiliza para hacer que el Otro caiga. El Otro pareciera ser quien le genera insomnio, así que lo va despersonificando: no sólo lo ve como una sombra, sino que además la desfigura para dejarla todavía más neutra y libre de carga emocional. Al abandonar su fachada y darle rienda suelta al instinto animal, la demencia surge con una sensación de fuerza y poderío donde todo es posible.
Esta Vez: Esta me pareciera como la canción del personaje que sabe el dolor que va dejando tras las conquistas: Trata de advertir a las futuras parejas que lo que busca no es la ilusión y el romance, sino algo más físico, "lo perverso de los roces". Pide que no le crean, que se den cuenta que es un perro, que miente y engaña... y ni siquiera hace el esfuerzo para ocultarlo. Le gustaría que alguien lo reconociera por lo que es y decidiera jugar el mismo juego, "ahogando tu fuerza con mis voces".

Eclipses: Nuestro personaje se da cuenta que el Otro tiene un mundo interno rico de sueños, deseos y esperanzas, "un mundo espiritual". Siente como el eclipse trepa por sus venas oscureciéndolo todo.. sin embargo dentro de todo esto, "descubro en las sombras la luz de mis sueños": queda la pregunta. Será capaz de renunciar a ese mundo cómodo donde coexiste "sin el dolor de pensar" o será capaz de someter a su propia esencia para conseguir el alma necesaria para eliminar "la angustia navegando por mis huesos".

Fingir: Mi canción favorita por el ritmo, y porque por primera vez escuchamos la voz del Otro. El personaje se despide del Otro. Le dice adiós, me marcho, olvídate que te he olvidado, pero hey, en realidad todavía te recuerdo...aunque pretenda lo contrario. Un adiós que cuesta darlo.

Siluetas: El personaje quiere establecer una distancia con el otro. Escucha los sueños del otro, pero le es difícil mantener la indiferencia, quiere aproximarse al otro y "me pierdo en intentos de mantenerme apartado". Le pide ayuda al otro para cortar con el ciclo.

No me dejes caer: Experiencia sexual con SOMA u otros alucinogénicos... un viaje donde se unen y no quiere que se rompa la magia y tener que caer de la volazón. Un ride medio Sado.

Tal y Como es: Imagen visual de un hombre frente a su guardarropas. Monotonía, mecanización, llevando la vida día a día, decidiendo cual disfraz va a pensionar, que traje se pondrá ese día, y que hara para enfrentar el mundo. Cada día cambia un poco, todo para evitar llegar a la destrucción.

Maldita Pared: El Clímax de la obra. Máximo punto de desesperación, momento decisivo. El personaje siente que está de malas con el mundo. Todo le recuerda al Otro, y descarga su ira contra la pared .. a puño cerrado va dejando al carne y sangre estampadas en el muro... mejor desquitarse en privado que demostrar lo herido que está.

Delirar: La idealización del Otro. Saber que es una ilusión, que altera el control. Duda de sus razones, de las decisiones que ha tomado, "olvido mi razón". Pero se da cuenta de la trampa... y decide recordar lo que le hizo tomar la decisión, llenando con "faltas tu ambición". Cambia su estado afligido al darse cuenta que ese recuerdo es falso, y más bien se corre el riesgo de irse al otro extremo de inventarse defectos gracias al "enviciado y oscuro corazón"

Despiértame: La despedida final. Una coraza lo cubre todo, "el abrigo para ocultar" los nombres. Habla con palabras que "aun queman la garganta" pero no trascendieron de sus labios. Es también el abrirse al inevitable dolor. Al saber que solo el tiempo cura, que las heridas dolerán, pero que cuando muera el dolor podrá despertar a la vida nuevamente.

Hydra: Instrumental, un cierre que da para jugar... Podría hacerse como un epílogo donde el personaje finalmente encuentra la felicidad y se cura... o como un loop al mejor estilo surrealista donde regersa al abismo inicial.

Musicalmente:
Fingir sobresale por su melodía y las voces... una dulce canción que expresa perfectamente lo atractiva que es la idea de fingir y pretender q todo va bien. Maldita pared expresa rítmicamente esa ira emocional a la que cuesta encontrarle una salida que no sea física, No me dejes caer está inyectada: llena de adrenalina... como para un collage de imágenes de deportes de algo riesgo. Creo que Delirar es de las canciones q no me gustan. No pareciera estar al mismo nivel del resto vocalmente, y cae en la rima consonante que es un poco cansona... no tiene los juegos rítmicos que usan las otras canciones, como que le falta trabajo.
El CD me gusta, me parece bueno: el tono ecléctico, la variación entre canción y canción y que me parece que el concepto del grupo, el arte del folleto y CD y las letras están amarradas entre si.
Si quieren escuchar fragmentos d las canciones y bajar un par, clickee aquí.

4 Comentarios:

Blogger Jen® dijo...

jueeee!! me lo leí todo. no tengo mucho q decir. excelente review! :)

worm estará complacido ..lol

saludines medea :)

7:31 p. m.  
Blogger analu dijo...

yo intenté leerlo todo pero demasiado extenso para un día como hoy... saludos

3:30 p. m.  
Anonymous Liz dijo...

COOL!!
Amazing how you've been able to develop your writing skills. I'm even a little green ;P
Cheers!

8:06 p. m.  
Anonymous alberto sibaja alvarez dijo...

Hola, el tema de las esferas me apasiona.
Soy escritor costarricense. A finales del 2004, publiqué el libro: “Esferas de piedra en Costa Rica” Lo he puesto a disposición de todos en www.sibowak.com. En él resumo 64 años de investigación científica en torno a las esferas de piedra. Los invito a conocer un poco más de nuestros tesoros arqueológicos y el legado cultural de nuestros amerindios.

12:05 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal