24 jun. 2005

la "glamurosa" vida en el Perú de los 80's

Uno no se da cuenta de lo que tiene hasta q lo pierde.. y descubre que no le hace falta! Encontré un archivo de memorabilia peruana... ha sido demasiado para aguantarme la risa.. y a veces para ponerme pensativa dándome cuenta que muchas cosas que casi se convertían en mitología familiar... cosas q uno las cuenta y lo miran con cara rara como si uno se lo estuviera inventando: los toques de queda, el estado de sitio militarizado, las bombas, la imposibilidad de conseguir abarrotes en un supermercado, la escasez de agua, los apagones... Como muestra una colección de recuerdos del consciente colectivo limeño que crecimos allá en los 80's y antes:

"Las épocas de escasez. Cuando podías comprar solamente un kilo de arroz o azúcar. Si conocías al chino de la esquina te vendía más kilos por debajo de la mesa, mismo mafia. En esos tiempos hubo un escándalo con la alcaldesa de Lince, Meche Solaeche, que escondió varios sacos de azúcar."

Tampoco había leche y había que hacer fila para comprar un rollo d papel higiénico, solo una lata de leche o un rollo por persona... Todos los d la familia agarrábamos una lata o rollo, y lo comprábamos, así entre todos teníamos 4 rollos para la semana: mi hermana y yo éramos muy pequeñitas para q nos creyeran q lo estábamos comprando solas :P

"Cuando hubo problemas de harina en Lima surgió el "pan popular".

"La crisis del pan. Había indignación porque el pan se endurecía como piedra después de un par de horas. Los vendían también pequeñísimos y con bloques de sal enteros adentro. El ingenio peruano dio entonces a luz el denominado "pan de lujo".


A falta de harina de trigo, se dio una industria para convertir el pescado seco en harina. Esa también la usaban para alimentar gallinas, entonces los huevos sabían a sardina. Puaj. Otros más pudientes sacaron de la tradición milenaria incaica de secar la papa y hacer chuño, o harina de papa: también había variaciones de pan de camote, de zanahoria y demás. En Perú no se come tortillas, así q la faltante d pan era cosa seria.

"Los cumpleaños en "El Rancho", una pollería con nombre. En resumen, igual que todas pero con columpios."

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cómo! si tenían trampolines, y toboganes, y "chachi-karts" y una d esas ruedas gigantes como de hamster.. y un aparato donde te amarraban y dabas vueltas como en un giroscopio :P Y un play al fondo que formaba la palabra INKA KOLA... un éxito. Claro, en mi recuerdo es todo lindo, pero ve uno las fotos y se ve como un tugurio... triste y sucio.

"La casa Matusita. Siempre circularon leyendas acerca de espíritus que penaban en el segundo piso de esta casona, en el cruce de las avenidas Wilson y España. En los sesentas, en el programa del canal 2: "Los fantasmas se divierten", el animador argentino Humberto Vílchez Vera se le ocurrió pasar una noche en la tétrica casa. Dicen que salió casi loco."

Una vez mi papá paró en la tienda a ver si podía comprar una resistencia para la cocina. Obviamente no había... era difícil comprar cualquier cosa en la Lima de entonces. Y claro, uno pensando que donde habría sido que se ahorcó el vendedor...

"Los famosos carnavales en febrero. Muchas costumbres perduran aún. Las bateas y las tinas son armas de combate, se juega con talcos y chisguetes. Antes se usaban serpentinas con dedicatorias, y también el "tumbacholo" o "matachola", hecho por medias en forma de pelota y que lo llenaban con yeso o talco (¡basuras!). La gente se pintaba con betún, los carros alegóricos, el pica-pica, en fin, nunca terminamos..."

Claro! y atacar a los humildes heladeros con globos llenos de agua... les preguntabas si tenían tal helado y ZAS globazo. Después uno se preguntaba por qué en el pináculo del calor veraniego no se aparecían los heladeros por el barrio de uno.

""Esalito". La célebre mascota de ESAL que te pasaba la voz cada vez que te iban a cortar el agua. Todo por supuesto: "En beneficio de la comunidad"."

Era una gota con chuyo y chaleco. Esos días había que despertarse a las 3 am para bañarse porque no iba a haber agua por uno o más días... y llenar las tinas, las palanganas, el baño, ollas.. cualquier recipiente para tener agua para lavarse los dientes, las manos, cocinar o tomar.

Image Hosted by ImageShack.us

"El grupo musical Los Toribianitos y sus tormentosos villancicos: "pero mira como beben los peces en el río...". Felizmente sólo se sabe de ellos en épocas navideñas, lo que hacen el resto del año no cuenta la historia."


Horrorosa experiencia viéndolos salir d una nave espacial para una "navidad galáctica". Son como los niños cantantes del Tirol d Les Luthiers... pero mucho más cursis.

"Esta es verídica. Me pasó una vez, cuando iba a tomar un taxi. Paré un Volkswagen escarabajo, el tío me abrió la puerta... ¡y tenía un banco amarrado con soga! Le dije que no, que no iba, y me dijo: "¡ah!... ¡delicadito eres!"."


Él topó con suerte... a veces eran cajas de madera donde venían empacadas las naranjas colocadas boca abajo. Y tenías la suerte de ver el asfalto debajo de tus pies, puro picapiedras.

"Las radios que daban cadena nacional a las ocho de la mañana y a la una de la tarde para informarnos la "Hora oficial peruana de la Marina de Guerra del Perú"."

Y el hecho de tener servicio militar obligatorio.. Sí, mi general!

"Las zapatillas Dunlop-Pocket que venían con su bolsillito incorporado con pega-pega para guardar la propina."

pega-pega = velcro
yo tenía! eran verdes y azules con vivos rojos. Super coloridas

"La calata de Amenidades, toda una institución de la última hoja de Caretas, junto con el Concurso Canalla. Muchos ojeaban la revista dizque para enterarse de la realidad nacional. Y bueno..."

calata = mujer desnuda
Caretas= revista política y de negocios.
Concurso Canalla= ponerle una cita a una foto del momento.

mi hermano tiene una excelente anécdota con una d esas mujeres desnudas de la revista, una ventana corrediza y la profesora de religión del colegio.

"El comercial políticamente incorrecto de cera líquida Beautiflor. Hoy sería considerado con justicia rasista pero en su época tuvo buena acogida. Un baile afro en la casa de los patrones, cuando llegaba un zambo y decía: ¡Traten de rayar el piso, con la taba y la chancleta, que si malogran el brillo, los sacaré con la jeta!". Y los patrones respondían: "¡No te preocupes moreno, que no van a quedar huellas, yo uso cera Beautiflor que encera!"."

Poco les faltaba para hacer minstrel shows con personas blancas pintadas con betún.. hey, esperen. Si los hacían!


"De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los apagones (...) se recomienda cerrar todas las llaves de luz, siendo conveniente tener a la mano velas y linternas a pilas". (Mensaje común en los diarios de los años 80)."


No era año nuevo sin bombas y apagón nacional :D Los muy ricos tenían grupo electrógeno a gasolina para la casa... los no tan ricos teníamos cocina de kerosene portátil para cocinar y luces de emergencia.

los asientos de taxi con cajas de madera q mencioné antes? Estas:
"Las naranjas Huando, en cajas de madera etiquetadas con el rostro de un mandarín tipo Fu-Man-Chú como logotipo."


Los Cocorocos: "Disculpa la pregunta que me avoco, ¿es un cocoroco lo que toco?".

Confites rojos, amarillos y anaranjados... entre gomita y dulce duro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

"Oye, te estoy hablando desde una cabina pública... Rapidito que se me pasan los 3 minutos y no tengo otro Rin". (Problemática común de los años 80).

Imagínense que en vez d tarjeta chip o colibrí, hayan monedas telefónicas.. y cada una equivale a 20 colones. Y solo las podés comprar en lugares autorizados. Había que tener toda una bolsa llena de rines... y eso cuando encontrabas un teléfono público en buen estado.

A veces me pregunto como hubiera sido mi vida si me hubiera quedado en Perú en vez de venirme a Costa Rica... difícil de saber!

4 Comentarios:

Blogger Sibbujju dijo...

Jajajjaja casi me caigo de la silla, de tanto reirme...
Aunque se que la situacion de tu pais era dura, el metodo de sarcasmo que usan en el texto, esta solo!!!


Y yo q juraba que en CR se ven varas raras...

2:38 p. m.  
Blogger Jen® dijo...

el esposo de una amiga es peruano.. me pasa llamando 'gafa'.

ya no me enojo :)

saludines!

12:41 p. m.  
Anonymous Zed dijo...

Brillante medea.

Si tiene un estilo Sedaris.

Que aún no comiences a revelar intimidades personales es otra cosa....pero ya diste el primer paso......¡¡intimidades de tu país!!

Sólo me queda una duda....¿quién es "Hola Yola Rocker" o algo así.....

:D

4:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Soy de Lima, y estaba muy pequenna en los 80s, pero si me acuerdo lo de las colas, del mercado del pueblo, la leche enci, tu radio a pilas pa oir donde se bajaron la torre esta vez, que "Dios nos ayude" (ah fujishock), mi papa hizo un super sacrificio pa comprar grupo electrogeno, teniamos luz unas horas una bullaza pero no agua... Yola Polastri y "cuando estabamos cortando rabanos unos cortabamos y otros dejabamos" (la sinsin) jaaaaaaaaa. Me he carcajeado con lo de la jaba de naranjas del taxi, mi hermana entro a preguntarme d q me orinaba d risa (ah delicadito eres, encima eso!!) el peruano conchudo... Oye no pusiste tus zapatos los Invencibles de Coyama (que el zapato era nave espacial jaaa) y achica precio? Entra a www.youtube.com, y encontraras videos d publicidad de los 80s y novelas y documentales d todo lo d Alan(q aun no se como es presidente d nuevo)Imagino q si has visto (tb hay videos de dudo, we all together...) No estrannas Peru acaso? Es mostro! cuando viajo lo extranno aparte d la comida. Un gran saludo. mi mail es ksanguinetti@gmail.com, para cualquier cosa..

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal