9 ago. 2005

Acción Ciudadana Addendum

Ayer en San José pude observar blusas para muchacha de la F1, también con un logo de Marlboro en grande, pero en ese caso si me imagino que argumentarán que son diseñadas para chicas mayores de edad, aunque por el tamaño diminuto pareciera más bien para chiquilla de 14 años anoréxica.

Regresando del alquiler de video pasé nuevamente por el mall. La camiseta sigue ahí. Y he de admitir que está bien hecha. Se ve hasta bonita. Si no tuviera ese logo de Marlboro no encontraría nada de malo con ella. Pero lo tiene. Y es para niños. No hay dudas al respecto. Para esa hora todavía no había recibido una llamada de la gerente de la tienda, pero decidí darle un chance... después de todo apenas ha pasado un día. Si no recibo un mensaje pasaré hoy a ver si puedo hablar con ella, no presentando la problemática de marca sino de los niños.

La Revista Costarricense de Salud Pública tiene un estudio de Julio Bejarano sobre El consumo de tabaco en la población joven costarricense. Hallazgos de la encuesta mundial sobre tabaco en jóvenes (G.Y.T.S, 1999) . "Los resultados revelan niveles muy altos de consumo de tabaco, ausencia de diferencias entre hombres y mujeres, exposición a fumado pasivo y también una exposición significativa a la publicidad inductora del consumo. Adicionalmente, se destacan algunos aspectos positivos presentes en el conglomerado en estudio, como el hecho de que la mayor parte de los estudiantes conocen los efectos negativos del fumado y la mayoría de los fumadores activos desean dejar de fumar, entre otros. "

Las leyes pareciera que aplican publicidad en medios de comunicación, no el uso de maniquíes o productos en tiendas:

"ARTICULO 9.- Restricciones para la publicidad

Se prohíbe la actividad privada que se destine a la publicidad del tabaco y sus derivados cuando:

a) Utilice a personas menores de dieciocho años.
b) Su contenido se dirija especialmente a personas menores de edad."

Veamos la definición que se maneja "Publicidad o propaganda: Cualquier actividad de presentación por cualquier medio de comunicación, que se realice con el fin de difundir información sobre un producto para promover directa o indirectamente su venta o su consumo."

"ARTICULO 10.- Sitios prohibidos para la publicidad

Se prohíbe la publicidad del tabaco y sus derivados en los siguientes lugares:
a) Instalaciones o establecimientos destinados a la práctica de los deportes o al disfrute de las personas menores de edad.
b) Escuelas, colegios y demás centros de enseñanza, incluso durante actividades académicas, culturales, deportivas o sociales.
c) Periódicos, radio y televisión nacionales, durante los domingos y los días feriados.
d) Radio y televisión nacionales, desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche.
e) Salas de cine, salvo cuando se proyecten películas solo para personas mayores de edad."

Encontré dos textos de la ley del fumado 7501. Acá pueden encontrarlos: Ley de Fumado y el Reglamento a la Ley Reguladora del Fumado.


Me remite al concierto del sábado, Tikizia Fest. Me encantó que hubiera tanta variedad de edades, podías ver a un niño de 12 años con su hermano punk medio hardcore de 17 o 18 años ahí sentados conversando y matizando la música. Pocos lugares permiten esa interacción entre jóvenes de edades tan disímiles. Pero ahora que me pongo a analizar... Yo estaba fumando en ese lugar, nadie llegó a decirme nada. Había colillas de cigarro por todo lado, y chamacas y chamacos adolescentes también encendían sus blancos. En el momento ni se me cruzó por la cabeza que era incorrecto encender un cigarro. Después de todo estaba en un bar, y en los bares no hay niños. Sólo que en dicho evento sí. Podré culpar la cantidad de humo suspendido en el aire como la razón que no "vi" lo que estaba haciendo? Si los guardas de "Planeta Centro Comercial en Inglés" hubieran llegado a pedir a los asistentes que apagaran los cigarrillos, estarían atentando contra la libertad individual de adultos ahí presentes? Sería mejor declarar conciertos donde no se pide cédula en recintos cerrados como "áreas libres de tabaco"? Deberían establecer un área de fumado con ingreso restringido con cédula? Yo no tendría inconveniente de ir a un concierto libre de humo, pero me imagino que hay decenas de fumadores que si pegarían el grito en el cielo. Y no creo que los músicos adictos a la nicotina estarían contentos tampoco.

La Ley Reguladora del Fumado según el ministerio de trabajo establece que "Estarán sujetos a las disposiciones de este Reglamento las personas físicas y jurídicas, que se indican a continuación:
Artículo 2:
a) Los propietarios o sus representantes, administradores o encargados, directores y jefes trabajadores de cines, teatros, museos, auditorios, clínicas, hospitales, instalaciones deportivas techadas y todo lugar destinado primordialmente a la recreación de menores de edad, así como a los clientes y particulares que se encuentren en estos sitios. "

y después:
"Artículo 7.-
Queda absolutamente prohibido fumar en:
a) Lugares que se indican en los incisos a), b), d) y e) del articulo 2 de la Ley de Regulación del Fumado y las siguientes: ..."

La página de Geosalud lee así:

"ARTICULO 2.- Sitios prohibidos para fumar

Se prohíbe fumar en los siguientes lugares:

a) Cines, teatros, museos, auditorios, clínicas, hospitales, instalaciones deportivas techadas y todo lugar destinado primordialmente a la recreación de las personas menores de edad."


Mi pregunta: Soy yo o en ambos casos esa frase al final de "y todo lugar destinado primordialmente a la recreación de menores de edad" pareciera que hace alusión a todos los lugares anteriores, es decir, que mientras los cines, teatros, etc., NO sean destinados para menores de edad, la normativa no aplicaría?


Y por qué no hay leyes al respecto de productos y parafernalia de tabaco? Lo único que dice al respecto es sobre las "muestras gratis":
"ARTICULO 12.- Obsequio de muestras
El tabaco y sus derivados podrán promocionarse mediante el obsequio de muestras, únicamente en lugares exclusivos para personas mayores de edad."

Nótese que no dice nada sobre la venta. O el hecho que si bien no se le está haciendo "publicidad" a la camiseta.. Y aparentemente no es nada nuevo: En Argentina la campaña de Marlboro y F1 es bastante fuerte: acá se menciona un proyecto sobre el mercadeo de la marca Marlboro que podría atraer a un público joven. Nota interesante? "The project will address marketing methods, other than advertising, used in Latin America, and compare this to methods used in the United States." Al ser distintos de la publicidad, no les parece muy conveniente que quedan fuera de la ley reguladora del fumado?

Y no les parece interesante que todos nosotros hemos crecido con anuncios de cigarros en la TV, aunque es prohibido en USA? Quién no se acuerda de los anuncios de la playa.. amigos, cigarros. Ya ni me acuerdo si la marca era Derby o Delta o Belmont.. pero si tengo grabada la canción de Suite Doble y la sensación de "ah, eso si que es vida". Y la campaña Tucutucú tucu tucú de Belmont Beach Fun? Y de Marlboro Adventure Team? Y cuántos éramos menores de edad en esas épocas?

En Argentina un estudio bastante puyante puso en papel lo que nosotros vivimos en carne propia. Compra cajetillas y gánate algo. Dirigido a Mayores de Edad. O sea, fijo es un anuncio para jóvenes de 18 que NO atrae a chiquillos de 13, 15 o 16 años.

A pesar de haber hecho las denuncias del caso, me parece que si los representantes de marca Marlboro meten la cuchara sería más por el hecho que están vendiendo camisetas pirateadas, no tanto por la promoción del fumado a menores de edad. Sobre todo niños de esas edades que juegan a los carritos, que usan playstation, que son aficionados a la Fórmula 1. Ahora resulta que conectan los carros y a la figura más conocida de las carreras de carros, Schumacher, con cigarrillos Marlboro.

Como que el hombre Marlboro pasó de montar a caballo por praderas norteamericanas a manejar un automóvil de carreras en pistas internacionales.

6 Comentarios:

Blogger Javier el Gusanoide dijo...

Insisto en que fuman mas las mujeres que los hombres !!!!

10:19 a. m.  
Blogger Jen® dijo...

de caballos a carros fórmula 1. yo crecí con los anuncios belmont regalando viajes a cancún. y oyendo la canción de cigarros Ticos y Delta.

me parece muy buena su iniciativa y su esfuerzo. si necesita ayuda, con gusto le echaré una mano :)

saludines medeaaaa

11:07 a. m.  
Anonymous Zed dijo...

Estimada,

Me parece que con lo de la camiseta específicamente le estás apuntando al que no es.

Las Tabacaleras (que tienen gente bastante viva adentro) se dieron cuenta de muchos años que las restricciones es mejor acatarlas por convicción antes de tener problemas con los medios.

Tienen una política de "dígale Güecho antes de que le digan"...en otras palabras...adoptan las restricciones justo antes de que lleguen.

¿A qué voy? Que la forma más rápida de quitar la famosa camiseta es vía Phillip Morris. Ellos van a ser los primeros que le van a mentar la madre al de la tienda por ponerla allí, amenazarlo con demandarlo y quien sabe qué más. Si quieres efectividad...esa va a ser la forma más rápida. Habla con alguien de Relaciones Públicas o Mercadeo allí y chequea una semana después.

Ahora, lo que sí es cierto es que ellos (desgraciadamente) tienen una doble cara. Ese tipo de cosas las harán rápido. Pero por otra parte, no tengo dudas que ahorita tienen a gente pensando en OTRAS formas de inducir al cigarrillo a preadolescentes y adolescentes....sin llamar la atención.

1:07 p. m.  
Blogger medea dijo...

Worm: lamentablemente, los estudios dicen lo mismo.

jen:gracias ahi t aviso si necesito algo

zed: No puedo dar detalles, pero ya se ha hecho lo necesario con las autoridades indicadas.

2:32 p. m.  
Anonymous Marlboro Logo dijo...

Your site Blogger, I found to be very interesting. When I was searching for Marlboro Store yours was the most eyecatching. While working on my site Marlboro Store I have been seeking ways to make it better and found yours to be helpful. Thanks!

8:00 p. m.  
Anonymous 2005 Marlboro Catalog dijo...

Your site Blogger, I found to be very interesting. When I was searching for Marlboro Contest yours was the most eyecatching. While working on my site Marlboro Contest I have been seeking ways to make it better and found yours to be helpful. Thanks!

6:56 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal