8 ago. 2005

Acción Ciudadana

Ayer iba tranquila por el mall. Bueno, tan tranquila como es posible un domingo en la tarde en un centro comercial lleno de gente, y pasando al cajero vi algo que me detuvo en seco.

Una tienda del Mall San Pedro, localizada por la entrada principal del centro comercial tenía un maniquí vestido con una camiseta de Formula Uno. Como muchas de las blusas o jackets que se ven en tiendas en san josé centro, esta también tenía marcas conocidas medio pureteadas estampadas a su largo y ancho. Qué fue lo que me sacó de base? El hecho que una de las camisetas, con un grandísimo logo centrado de Marlboro lo tenía puesto un maniquí de niño. En la vitrina. Padres se quedaban viendo y pude escuchar a uno comentar que que chuzo de camiseta para el chiquito.



No hay nadie que haya notado que no es correcto que un niño de 5o 6 años tenga puesta una camiseta que anuncia cigarrillos?

Como me sentía con ganas de hacer un cambio en el mundo, pues entré a la tienda a preguntar por el gerente o representante, para preguntarle si no consideraba equivocado vender y tener expuesta ese tipo de mercadería. Claro, obviamente la gerente no iba a estar un domingo en la tarde en el mall, así que dejé mi número para que me contactara con la excusa que era una escritora que buscaba hacer un comunicado de prensa, y no mencioné nada de la camiseta. Ahora esperaré para hablar con la señora. No con intención de armar pleito, pero para que la quite. Yo no soy ninguna inocente, y hay noches donde parezco la dragona de Shrek d tanto echar humo. Pero no le ando vendiendo el vicio a niños. Yo decidí fumar ya estando adulta, una tonta pero conciente decisión. Los niños no tienen todavía la cognición para tomar esas decisiones.

La camiseta pareciera ser original según la calidad del producto, las marcas aparecen tal y como están registradas incluyendo Ferrari, vodafone y Marlboro. O sea, es la camiseta de Scuderia de la Formula 1. Alrededor de internet no he sido capaz de corroborar si hay a la venta camisetas similares. He encontrado esta, la más similar, pero solo en tallas para adulto. De hecho, en cualquier producto infantil que he visto de la Formula 1, no hay nada de marlboro. Ni siquiera el carro del Lego de Scuderia... eliminan totalmente el logo de Marlboro. Acá lo pueden ver en grande.

Philip Morris según su página de Costa Rica especifica:
"Algunas de las provisiones de nuestro código de mercadotecnia podrían resultar sorprendentes:
No distribuimos, vendemos u ofrecemos ninguna mercancía, como camisetas, gorras o paraguas, con el nombre o el logotipo de nuestras marcas de cigarrillos. "

En la ley de derechos de propiedad intelectual de Costa Rica encontré varios artículos que hablan sobre la propiedad de imagen de marca, entre ellos el artículo 40 del Capítulo 3 que habla que cambios pequeños que no alteren la identidad de la marca son reconocidos como marca, en el artículo 44 mencionan de la protección del uso falso de marca aprovechando la notoriedad de la marca principal, y en el 66 habla de los derechos para proteger la imagen de uso de marcas idénticas o similares si se puede prestar a confusiones.

Pareciera que Philip Morris ya tiene a la tienda denunciada, y podrán estar tomando ellos acciones por su lado. Marlboro y F1 tiene un entendido para uso de marca, lo que me parece un poco extraño de su declaración absoluta de no utilizar su marca en ropa... cuando obviamente si hay productos a la venta con el logo Marlboro. Y quién no se acuerda de las mil y una promociones Marlboro de viajes, premios, camisetas, bolsos y otros?
Y cuántos niños usarán sus camisetas de Marlboro, sus naipes de cerveza imperial, utilizarán las latas donde viene el whiskey de alcancía improvisada? Y pensar que el pleito legal mayormente sería por usurpación de marca.. no por promoción de tabaco a la niñez.


Seremos víctimas de piratería tabacalera? Tendrán futuro los niños consumistas de Joe Camel? No se lo pierdan.

Continuará....

4 Comentarios:

Anonymous ch|o dijo...

*aplausos*

6:49 p. m.  
Blogger DCifuentes dijo...

me gusta tu conciencia y actitud Sherlockista, admirable y totalmente respetable :bow:

Yo he visto chemas de imperial para niños turistas (saben a lo q me refiero)

Asco

Por otro lado, no creo q un niño compre una chema asi... seran los padres con "estrechez de campo mental" de fijo... pero quien es el perjudicado? el mocoso

Como diria mi madre (psicologa): Los hijos nunca tienen problemas, lo q son es el reflejo de los problemas que los padres les dieron.

PD: un gustazo verte el otro dia amiga, prometo acercarme y no ser tan timido :)

10:19 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

interesante investigacion

12:20 a. m.  
Blogger medea dijo...

chlo, sanator, muchas zenk llus.

cifu: también he visto las camisetas. De hecho, yo cuando era niña tenía una camiseta de Cerveza Cristal que gané en una rifa. Mis papás detestaban que la usara, pero como no me la compraron ellos. Y cada vez q la usaba mis compañeros de escuela tenían algo que ver con la camiseta.

2:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal