11 ago. 2005

De Ajiaco y Guascas

Creo que es momento para confesarles un secreto. Mi punto débil. Mi talón de Aquiles. La Yocasta de Edipo, aquel elemento que podría desencadenar olas de indecencia y conscupisencia. He aquí el camino a mi corazón. Cocínenme una olla de ajiaco bogotano y seré su esclava. Servicios son proporcionales a la calidad y sabor del ajiaco.

Sin meditarlo mucho puedo declarar que el ajiaco es mi plato favorito. Le gana al sushi. Cual ganar, ni compiten. Es una maravillosa concocción a base de varias variedades de papa, guascas y pollo dulcemente desmechado. El sabor que le dan las guascas es indispensable. Se come acompañado de: Alcaparras, crema dulce, un pedazo de mazorca y aguacate. Si mi mamá me sobornara con ajiaco para que le de nietos, accedería gustosa sin pensarlo dos veces. Así es de increíble. Es éxtasis en una olla be barro. Tiquete directo a viajes astrales.

Un buen comedor de ajiaco se sirve de último, ya que lo que está en el fondo de la olla es lo más bueno. Un excelente comedor de ajiaco se ríe del buen comedor. Ya descubrió que servirse de primero es el camino a la gloria. Para cuando el último se está sirviendo, el excelente comedor de ajiaco ya terminó su primera porción y de una vez está haciendo fila para la segunda ronda. El que se sirvió de último si acaso podrá raspar la olla.

Qué es la guasca? No lo pudo haber dicho mejor el Sr. Pedro Antonio Angarita Riveros, que me hizo reir bastante. Es casi como estar escuchando a mi tío el comunista hablando de cualquier tema.



"Nombre Científico: Galinsoga privaflora; también Galinsogaquadriradiata (son primas)
Nombre común en Colombia: Guascas (Galinsoga privaflora)
Nombre común en Inglaterra: Gallant Soldier (Galinsoga privaflora)
Nombre común en Suecia: Gängel (Galinsoga privaflora)
Nombre común en EEUU: Quickweed, Water Weed (Galinsoga privaflora)
Nombre común en Mexico: Estrellita (Galinsoga quadriradiata)"


"En EEUU les dicen a las guascas dizque "malezas o malas yerbas anuales" y sólo porque nadie les ha dicho que sin guascas no hay ajiaco que se respete! Usan el nombre de "quickweed" dizque porque comienzan a germinar casi antes de que toquen tierra; el de "water weed" dizque porque corren como si fuera agua. Hay otra, fuera de la parviflora, a la que le dicen "la peluda" (Galinsoga ciliata) con la que, creo yo, es mejor tener mucho cuidado."


"Para saber dónde cosecharlas (por estos lares norteamericanos) me permito citar otra vez a don Pachito Uribe: "Hemos descubierto (como la tía de Joaquín López lo hizo en Deutschland) que en estas partes del mundo crecen silvestres de junio a octubre. Mi esposa, que viene de las montañas alrededor de Chiquinquirá' y solo lleva tres años y una semana en Canadá, las arranca en el verano de los pedacitos de tierra al lado de los andenes, y de las áreas olvidadas de en frente a las casas. Las ponemos a secar boca abajo, y tenemos guascas durante todo el invierno. Hasta pa' regalar de Navidad!" "



Recetas para ajiaco colombiano aquí, aquí y aquí.

Provecho.

10 Comentarios:

Blogger Shanlucid dijo...

primero, si sos colombiana, y segundo, he de aceptar que nunca lo he probado. adonde sirven uno bueno?

3:12 p. m.  
Blogger Ivan dijo...

Me gustó este post... me ofrezco de asistente de chef.

3:42 p. m.  
Anonymous Zed dijo...

A mí no me gustó el post.

(Quizás sea porque:

1.Estoy en la oficina y son las 10 p.m.
2. No almorcé.
3. Tengo que seguir trabajando.
4. El ajiaco me dio demasiada hambre.)

:D

Ahora necesito buscar un blog donde cuenten cosas que quiten el hambre.

:D

11:07 p. m.  
Blogger Sirena dijo...

El ajiaco es lo máximo... no sé si le gana el sushi, no podría compararlos, pero... desde que se fueron mis amigas colombianas, que lo cocinaban delicioso, me lo saboreo sólo en sueños.

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El nombre de las guascas es Galinsoga parviflora

3:54 p. m.  
Anonymous gerente dijo...

yo hasta le preparo uno con mi toque secreto, que hace las delicias de los comenzales en mi familia

4:50 p. m.  
Blogger joha dijo...

me gustaria saber si puedo encontrar guascas en Ecuador y como se les llama en este pais .. gracias

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EN QUITO LA HAY EN EL MERCADO DE IÑAQUITO, se pide por funditas y cuetan $1 cada talego, en los locales de afuera de ete mercado, proximamente, yo las prepararé en seca para el expendió de todo mi compatriotas en Ecuador, por que en verdad no hay nada mejor que un buen Ajiaco.

11:12 a. m.  
Blogger KEIPÜ dijo...

Hola soy colombiana y se me antoja un ajiaco pero no sabía cómo se llaman las guascas en México.
Muchas gracias 😁😁😁

6:02 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Hola soy colombiana donde puedo encontrar guascas en puerto rico gracias

10:15 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal