2 ago. 2005

Seré yo maestro?

El domingo conversaba con un amigo y me hizo replantearme algunas cosas (si, es posible que medea cambie de opinión y le de la razón a otra persona). Una cosa es tener defectos y conocerlos, y otra es que alguna persona te los mencione como características personales que me hacen "yo", y que no las vea como parte de lo que me hace ser Medea y no otra persona. Si las corrijo.. que tanto cambiaría mi esencia? Sería un cambio para bien o para mal? Qué tanto son simplemente defectos y no hay cómo justificarlos, y qué tanto serán características individualizantes?



Cosas que se mencionaron: que soy concha. Digo las cosas como son y no me detengo mucho a pensar en como le sonarán a la persona que las oye. No es con la intención de herir.. solo se me salen así sin suavizar.

Cómo ser directa y honesta sin rayar en lo grosero?

Me creen elitista y exclusiva, que soy exigente en quienes escojo como amigos. Es cierto. Tengo pocas personas a quienes considero "amigos" de verdad. Creo que en este momento no tengo ninguno así como "amigo del alma" como ha sucedido en el pasado. Tengo compañeros, compas, amiguillos, pero por ahora, el puesto de mega compa así de aventuras, desventuras y confesiones está libre. Algo irónico es que mientras soy lo más aguantador, alcahueta y comprensible con mis "mejores amigos": a los conocidos, compas y similares no les aguanto mucho. Si me cancelan salidas varias veces, dejo de invitarlos. Si me doy cuenta que nunca llaman, que siempre soy yo la que levanto el teléfono a saludar, tampoco vuelvo a hacer el esfuerzo. Pero a mis "mejores amigos" les perdono casi que todo. A veces rayando en lo ridículo.

Cómo alcanzar ese balance de confianza, paciencia y comprensión equitativa?

Me gusta dármelas de autosuficiente e independiente. Y ciertamente, en muchas cosas lo soy. Pero hay otras donde odio pedir ayuda. Generalmente trato de arreglármelas sola, sin intermediarios o asistentes. El problema es que uno necesita de otros. Soy independiente en muchas cosas, hermética con muchos de mis problemas personales. Los problemas serios me los callo, los leves que sé que tienen solución son los que a veces comparto. No tanto por una respuesta o solución sino para quitarles peso e importancia. Me cuesta mucho admitir cuando necesito ayuda en serio, como que tengo dos modos: modo "en realidad no es tan importante" y modo "se me está desbaratando el mundo". En uno pareciera que estoy contando algo que sucedió y no es para nada una petición de ayuda, y el otro es un grito desesperado con lágrimas y mocos por ayuda que pareciera de actriz de novela de 3ra categoría. No he aprendido a pedir favores con gracia y elegancia. Parte puede ser debido a rezagos abandonados que no he cultivado y mejorado de mi personalidad: en otras palabras, inmadurez. Tal vez no me gusta pedir cosas porque corro el riesgo que me digan que no, y prefiero que sea un no para algo no tan importante, y no para algo vital. Y sé que me ha generado problemas en el pasado cuando no pedí ayuda o compañía en momentos muy difíciles.. y mis parejas pensaron que no los quería conmigo, cuando simplemente no quería arriesgarme a que me dijeran que no podían acompañarme o estar conmigo.

Cómo reconocer que pedir ayuda no significa que uno no puede hacer algo solo?

Se aceptan sugerencias. Por favor.

5 Comentarios:

Anonymous Zed dijo...

Estimada,

Sobre el primer tema (y aún a riesgo de sonar sapo, labioso (no sé como se escribe), lagarto, y además acepciones despectivas.....

En el 90% de los campos, el ser como sos (decir las cosas de frente a quien sea) es una virtud. La verdad ignoro (lo juro) que pensarás hacer en el futuro, pero es una cualidad que no deberías cambiar.

Entre los campos que se encuentran en el 10% restante está la interacción con otras personas (¡demonios!). Por esto mi único consejo sería aplicar el filtro del interés:

Si no me interesa la persona....¡qué se joda!, le hablo como me da la gana....

Si me interesa la persona....hablale con cuidado....hasta que te conozca bien....y deeeespués que se joda.



¿Qué eres reacia a pedir ayuda? ¿Qué no te gusta apoyarte en la gente? ¿Podrá Batman salvarse de la malévola trampa del Guasón y su heladera asesina?

La respuesta a todos (me consta) que es sí.

Y no es malo tampoco...siempre y cuando puedas reconocer la línea.

No pidas ayuda mientras tengas el agua hasta el cuello....pero aprende a pedirla cuando el agua esté ya encima de tu cabello.

Para esto, podrías utilizar OTRO de tus talentos que es el saber leer a las personas.

Has el juego mental de saber a quien le puedes pedir ayuda para que cosas y guarda esta información en tu cabeza para sacarla en casos de emergencias....justo después de romper el cristal.

Esa telaraña de talentos, habilidades, conocimientos, contactos, ubicaciones de tus "amigostades y/o familiares y/o conocidos" puede resultar útil en los momentos menos pensados, precisamente porque normalmente la ayuda se necesita en cosas extremadamente no planeadas.

¡¡¡¡Qué hablada!!!! Pero es tu culpa. Tu preguntaste por sugerencias al final de tu post.

:D

7:57 p. m.  
Blogger medea dijo...

JEJEJ, muitas zenk llus zed.

Pos se agradece! Voy a tomar nota :D

Hm.. no habrá un lugar donde se venda ese susodicho filtro de interés.. el mio parece estar defectuoso. A veces funciona a la inversa.

Abrazote!

2:55 p. m.  
Anonymous Zed dijo...

Si fuera psicólogo....te diría que, si tu filtro de interés funciona a la inversa, es por una de dos razones:

1. Que es un mecanismo de defensa para no entrar en una amistad/potencial relación con alguien para evitar que puedas salir herida.

2. Que es tu forma de poner a prueba el aguante de la otra persona, para ver si vale la pena compartir con ella una potencial amistad.


Ahora....como NO soy psicólogo (gracias a Dios), entonces mi teoría es la siguiente:

3. Simplemente te da pereza ponerte a pensarlo. Siempre diferenciar es más difícil que homologar.

5:19 p. m.  
Blogger medea dijo...

Creo q vivimos un ejemplo digno el viernes en la noche. Y eso que te perdiste los hachazos antes q llegaras.

Tal vez debería limitarme a mirar al cielo y suspirar profundamente en esos momentos en vez d responder alguna conchada...

8:46 a. m.  
Blogger sceva dijo...

Es una tipicada ticada decir, "ay es que vos sos conch@". Simplemente porque el tico no sabe tomar las cosas como son, sino que quiero que todo se lo digan envuelto en caramelo. Y refiriendome a lo ultimo que dijiste... pues me veo en el mismo conflicto. Pero a veces no se pierde nada con correr el riesgo de pedir ayuda. Adelante!

10:03 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal