30 sep. 2005

Empleo y Desempleo

Finalmente! Ayer me sente a aprender CSS y a entender como funcionan los style sheets. Definitivamente una gran mejora a como hacía los websites cuando aprendí alrededor de 1995. El trabajo cada vez se hace más tedioso, pero no creo que sea tanto la labor que me toca hacer sino mi actitud hacia estar acá, tener que cumplir un horario, el estar a 2 meses para cumplir 1 año de trabajo. Mi máximo ha sido 11 meses, que fue lo que trabajé en Monteverde.

Ayer me salió un camaroncillo para hacer una página. Es decir, darle el mantenimiento en texto, subir información, cambiar algunas cosas y optimizarla. Estos momentos me hacen sentir que debería tener una computadora en casa, y conección a internet para trabajar, y alguna vez poder ganar dinero sin marcar tarjeta, levantarme temprano y trabajando en los momentos que me agarra la inspiración, a eso de las 3 o 4 de la mañana. Pero no la tengo, por lo que será irme a meter a un netcafé a trabajar con una taza de té al lado y contabilizando gastos a la hora de pasar la cuenta. Pedir facturas y presentarlas con un "time sheet". Sin embargo, me da miedo el asunto de estar desempleado. Cuando uno no sabe de donde vendrá el próximo salario, cuando no hay con qué pagar el alquiler, la luz, el agua y el teléfono. Cuando ya he recortado muchos extras de mi vida, y no hay tanto campo de acción como para seguir eliminando. Me fijo en la lista de aplicaciones para este trabajo y me doy cuenta que hay mucha gente por ahí buscando empleo. Buscando mi empleo. No estamos en el tiempo para dejar algo botado por la promesa de alguna otra mejor oportunidad, o si?

El desempleo va moviéndose por olas, la gente persigue segundos y terceros trabajos. Como que no solo esta noción de nuevos trabajos está pasando por mi mente en este momento. Reviso la lista de prospectivos empleados en la empresa. De las más de 100 aplicaciones recibidas en línea, unas 20 traen Curriculum vitae adjunto. Otras simplemente la hoja de contactos. Inmediatamente se pasa por la lista y se vuela a todo aquel que no haya enviado la hoja de vida. Seguimos pasando la guadaña. Veo los Curriculums. Hojas que resumen la información que ya obtuvimos con la hoja de preguntas, y no nos brindan razones para contratarlos, para que los escojamos a ellos. Documentos mal escritos, con errores ortográficos, falta de formato o formato incorrecto. Información innecesaria y que no ayuda. Biólogos, enfermeras, estudiantes, arquitectos, uno que otro ingeniero de sistemas. Personas con estudios de secundaria, personas bachilleres y con maestrías. Ninguna hoja salta a la vista. No hay ninguno que se vea como un prospectivo empleado. No saben venderse. Colando más fino, voy página por página. Me fijo en la redacción. Problemas básicos de gramática y ortografía. Cómo esperan conseguir un trabajo como escritores si no se fijan en la redacción?

"I have really good grammer.", "I like writing, cuz its fun and I do it at my job, like as a clerk in a sportsbook and it is ok but I wanna change." , "I spek english and write good.".

A cuántos de nosotros alguna vez nos enseñaron a buscar trabajo? Yo no me acuerdo de ninguna clase de cómo presentarse, ir a una entrevista, escribir un curriculum y una carta de presentación, y técnicas para encontrar empleo en el área de uno. Pero las empresas cada vez toman en consideración más aspectos. Con eso en mente, escribiré unos cuantos puntos sobre los CV desde el punto de vista del empleador:

  • Un archivo o curriculum muy grande no se abre ni se lee. Uno no quiere un tratado, quiere un resumen de características útiles.
  • Un curriculum con errores denota falta de atención y eso podría indicar que la persona no va a ser cuidadosa en sus labores.
  • Poner la foto o la edad: mal hecho, hay que dejar que la experiencia o habilidades hablen solas. No todo empleador es imparcial ni emplea por igualdad de oportunidades.
  • Venderse! Ud tiene habilidades, explótelas. Presidente de asociación estudiantil? Inclúyalo. Un premio por escribir poemas? Inclúyalo. Voluntariado con su iglesia o dirección de grupos infantiles en campamentos? También.
  • Trate de poner actividades relacionadas. Por más que haya ganado un diploma de participación en manualidades de foamy o tocando la gaita, no lo ponga como experiencia para un bufete o compañía constructora. Si gusta, o le parece que ese curso de foamy le ayudó en aprender bases de construcción o que el hecho de tocar gaita prueba que aprende rápidamente y es su manera de comprobar que es ideal para el empleo, entonces incluyalo en su carta de presentación, no en el curriculum.
  • No adjunte diplomas. Si gusta, llévelos a la entrevista.

Continuará...

6 Comentarios:

Blogger jdclarke dijo...

Suerte con los CSS!

A veces funcionan medio funky, pero son una verdadera maravilla para hacer miles de cosas que con el HTML normal no se puede.

5:31 p. m.  
Blogger Ren dijo...

loquera.

Mis ultimo blog hablo sobre desempleo, tambien.

Otra recomendacion: JAMAS poner las palabras "Curriculum Vitae" en el titulo del mismo. Es un error comun.

:)

1:41 p. m.  
Blogger Sneaksleep dijo...

Yo he visto lo de las aplicaciones al trabajo desde ambos lados del escritorio, y todo lo que tú dices es verdad. Hace un año que conseguí el tabajo que tengo ahora, pero antes de eso estuve buscando más de cuatro meses. (Yes, I was being picky). Yo preferí escribir una carta de presentación más larga para explicar exactamente porque yo era la persona indicada para ese trabajo, antes de dejar que mi CV se sobrepasara. Nunca mandé un "resumé" de más de una hoja. Y nunca fui a una entrevista vestida de otra manera sino de traje; daba lo mismo el nivel de informalidad de la empresa--hay que demostrar que uno está tomando en serio al entrevistador.

A todo esto, si quieres conversar sobre algunas ideas del mundo de independent web consulting, te puedo poner en contacto con una amiga mía que lo hizo por casi 7 años. En EEUU eso sí, pero igual creo que te podría interesar su experiencia...

10:46 a. m.  
Blogger apócrifo dijo...

Buenísimo Medea.
Yo afortunadamente tuve un profe que aunque el curso no tenía que ver con eso, incluyó en una clase un espacio para conversar sobre esto.

Es cierto que debe ser un documento atractivo y super útil.
Otra falla, poner el estudio desde el kinder, escuela, colegio y demás.
Cuando es más importante su grado académico más reciente o los más importantes. Obvio que si es universitario ya pasó por la escuela y colegio!

Saludos.

10:48 a. m.  
Anonymous Zed dijo...

Excelente tema.

DEMASIADO graciosas las citas de los ridiculums.

Acá mi aporte:

1.Lo de la edad es relativo. Puede funcionar a favor o en contra. En todas las empresas (hablando de la realidad y no del 'Deber ser') siempre hay un rango de edad en mente.

Si no tiene la edad...usted se la juega. Por ejemplo....si es un joven con mucha experiencia...lo clasifican como viejo y le hace perder su estrella de joven genio.

Por supuesto....en otros países como Estados Unidos....es prohibido por temas de discriminación. Pero no vivimos en Estados Unidos.


2. Ahhhh las fotos. Sí...es mejor no poner fotos. Pero demonios!!!! si van a poner una foto por lo menos escojanla bien. A nadie le gusta dar un doble click al curriculum y toparse con Franken Boy o Franken Girl después de un fin de semana de puro guaro en la playa!!!!.

Si van a poner la condenada foto.....al menos busquen una elegante. Tampoco se recomienda mucho la chica fashion o el galán Siete Estrellas (a menos que apliquen para modelos).

3. Títulos. Maes!!! El último o los últimos. Yo sé que el Prekinder Tío Conejo fue una linda experiencia en tu vida.....pero creo que el diferenciar tu izquierda de tu derecha o pintar dentro de las rayitas es algo que se da por descontado.

4. El idioma. Si es en inglés....usen buen inglés. Y si es en español.....¡¡manda huevo!!. Al menos para mí.....la mala ortografía es mi principal aliado para descartar candidatos.

5. La historia de tu vida. Sí...yo sé que querés mucho a tu novia y a tu perro. Que sos una persona con grandes deseos de superación. Y que sos un talentoso escritor.

Pero si tengo una hora para revisar 60 currículums.....no me es posible leer los cuatro párrafos de introducción que tiene.

En este sentido los "logros en la vida" que puso medea en su post son MUCHO más representativos de una persona.

6. Referencias. Que suenen bien...y que en realidad sepan quien sos.

Ejemplos patéticos:

Yo sé que tu mamá, tu papá y tu tío deben tener una excelente opinión de vos. ¡¡Por eso no me interesan como referencias!!

"Buenas tardes. Llamo a verificar una referencia de Juan Mamerto de la Trinidad".

"Juan qué? Me repetís el nombre por favor"

"Juan Mamerto...no conoce a Juan Mamerto de la Trinidad?".

"Dejeme ver....dejeme ver....ahhhhh, sí claro. El mae fue alumno mío una vez. Dejame buscar las notas a ver si me acuerdo como le fue".

Good!. Poner de referencia al que medio te conoce.


7. ¿Actualizarlo?

"Alo buenas...llamo para localizar a Juan Mamerto que nos mandó su curriculum?"

"Juan Mamerto....no el número está equivocado...es que esta es mi nueva línea de celular que creo antes era de él".



"Alo buenas...con Juan Mamerto por favor?"

"Dame un segundo...es que Juan Mamerto vive en la Península de Osa...yo soy la abuelita...Si gusta mando a traer el buey y ya me voy a darle el mensaje....deme unas dos horitas."


8. Saber a qué demonios estás aplicando:

"Buenas....y cuénteme Juan Mamerto...usted sabe a qué se dedica nuestra empresa....CEMEX?"

"Claro....Ustedes son los de las carnitas mexicanas verdad?. Son excelentes. Yo como todos los fines de semana."

"Bueno Juan...CEMEX quiere decir Cementos Mexicanos".

"¿Y las carnitas no se les contaminan con todo ese cemento?"


En fin....

10:48 a. m.  
Blogger medea dijo...

JAJAJJAJA

Mae. Me he estado riendo demasiado con los comentarios! El Sedicioso Zed... Juan Mamerto d la trinidad pasará al hito histórico con Juan Mora, el que asesinó a todos en SAW.

Jd. El CSS es toa! Yo me acuerdo estar cambiando páginas una por una. Y olvidarse de redireccionar UN cochino botón en UNA cochina página y que ya no funcionara nada.

Ren. excelente punto. te cité y todo :P

Sneaksleep: I'll take you up on tha offer! Y me recordaste un punto importantisimo. Ir bien vestido a la entrevista. Siempre un plus. Nadie queda mal por estar apropiadamente ataviado

Apócrifo: Right on! Claro q si tenés logros importantes de los años del cole y acabas de salir de la U y no tenes mucha experiencia. Ya después de 8 o 10 años fuera d la U, olvídese.

Zed: obvio, yo tengo una edad en mente. Pero es mucho más weiso tener a alguien en la entrevista, que salga bien y mandarlo a la casa sabiendo que es por edad. Mucho más fácil simplemente poner el curriculum en el montoncito de "reciclaje".

11:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal