28 sep. 2005

Letras Prohibidas


Mi pasión es la lectura. Me encanta, fascina y me hace feliz. Los libros me han llevado a lugares inimaginados, y me han enseñado incontables lecciones. He aprendido sobre la vida en el medioevo y la construcción de catedrales en Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, de sexualidad, de poesía con Shell Silverstein, de la trata de esclavos, de la vida en las colonias, del holocausto, de fantasía, de misterios y cómo resolverlos y simplemente me he sumergido en mundos lejanos y maravillosos con una muy buena historia. En algún lado leí una frase que explicaba que los libros teóricos enseñan de ciencias, números e historia, la literatura enseña de la vida. No comprendo como hay gente con tanto temor al nuevo conocimiento que pueda objetar libros porque no son "sanos". No solo para no leerlos ellos, sino para que se prohiban completamente. La insana manía de querer decidir por todos los demás.

Gracias al blog de Sneaksleep aprendí que esta es la semana de los libros prohibidos. Quien quiera leer más sobre la prohibición de la literatura, puede clickear acá.

Viendo la lista de los 100 libros mas problemáticos entre 1990 y 1999 en USA me di cuenta que hay muchos de esos que yo si tuve la oportunidad de leer, algunos en mi colegio en Perú, otros acá en Costa Rica. Algunos inclusive fueron recomendados por profesores: no quiero imaginarme que hubiera pasado si se hubiera prohibido aquellos libros objetados y nunca hubiera podido poner mis manos sobre sus pastas ni adentrarme en sus páginas. Pobres aquellos jóvenes, niños y adultos que no fueron capaces de leer por miedo, mojigatería, pudor o falta de acceso. De hecho, de los 100 libros en la lista, recuerdo perfectamente haber leido 41 de ellos, y hay otros que puede que los haya leído y no me acuerde. Esta otra página contiene enlaces a textos alguna vez prohibidos que se pueden encontrar en línea. No todos son de mi gusto, hay algunos que no los considero ni siquiera buenos, pero sin embargo tuve la opción de leerlos y hacerme mi propia opinión.

Así que del 24 de setiembre al 1 de octubre del 2005 es la semana del libro prohibido. A quien quiera leer un texto alegórico, les recomiendo Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y a la larga, leerse cualquier libro en el que puedan poner sus manos.

5 Comentarios:

Blogger Solentiname dijo...

Los pilares de la tierra es uno de mis favoritos.

3:57 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

qeu bueno!!!

12:20 a. m.  
Blogger Sneaksleep dijo...

Los libros han sido mi salvacion mas de una vez en la vida, y estoy completamente de acuerdo contigo sobre los que pretenden controlar el conocimiento de los demas. Muy poetico tu oda a la literatura. (Gracias por visitar mi blog!)

10:02 a. m.  
Blogger Javier el Gusanoide dijo...

interesante !!!


Saludos

11:17 a. m.  
Blogger busta dijo...

Un poco tarde talvéz para opinar en este interesante tema. Creo que porhibir libros es terrible, pero peor aún la modificación de un libro (o de alguna otra creación) por la censura. Si yo escribiera un libro preferiría que lo prohibieran a que lo modificaran contra mi voluntad.

7:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal