23 sep. 2005

Ortografia praktika

El graciosísimo y venerado periodista Daniel Samper Pizano, autor de la espectacular obra "Aspectos Sicológicos del Calzoncillo", escribió un no tan reciente artículo titulado Reformas Ortográficas que me hizo meditar sobre la importancia de la correcta ortografía.

Qué es lo que me causa esa incomodidad cuando no tengo un teclado en español o cuando uso una computadora ajena de esas que no le puedo tocar nada porque sus dueños se paralizan de la ira? Por qué paso rato buscando las tildes y mayúsculas a punta de Alt + numerito? Por qué cuando paso frente a los templos esos cristianos de "Oración Fuerte al Espíritu Santo" se me eriza la piel y empiezo a soltar bilis al leer los "testimonios de fe de los crellentes"? Por qué me reía a carcajadas con "Eats, Shoots and Leaves" esta semana pasada?

Creo que me gusta la ortografía. Me da la misma sensación de "coshita linda" que me da ver al gato más feo de una camada, o a aquel árbol de navidad que está tan feo que nadie lo va a querer y playadita que se sienta que nadie lo quiere. Qué maravillosa la idea de unas reglas estructuradas de cómo escribir para no confundirnos entre la papa y el papa y el papá, para saber si paso o pasó o si al hablar de cazar o casar se refieren a diferentes tipos de presa. Muchas veces fallo. Me da pereza, me descuido. Tengo muchas malas mañas: como la de no poner el signo de pregunta al inicio de una oración, al mejor estilo gringo, de acentuar mal ciertas palabras y escribir mal otras,y de escribir en jeroglíficos estilo internet: "D q c trata eso?". Sin embargo, me gustaría enfocarme en la ortografía como lo haría con la costumbre de andar bien vestido. Una meta deseable para uno y los demás. Después de todo, quién no quisiera estar muy bien presentado en todo momento? Para muchos es señal de buena crianza y educación! Claro que hay que admitir que a veces es delicioso relajarse y andar en camiseta estirada y pantalón bombacho.

9 Comentarios:

Anonymous mahahha dijo...

Me habia olvidado de poner los signos de interrogacion al inicio. En frances tambien? Sorry, no hay tildes ;P

7:08 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

yo desde hace unos años he tratado de mejorar mi ortografía... pero fatal, con solo leer mi bitácora uno se da cuenta que no he mejorado mucho que digamos :(

9:34 p. m.  
Blogger EricJ dijo...

Francés, italiano, portugués, inglés, alemán.

Sólo en español se pone signo de interrogación al principio.

Mi problema es con las mayúsculas; pero es por pura vagancia-costumbredelchat.

Nunca lo he logrado con el dialecto del chat.

11:52 p. m.  
Blogger Caro dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

se escribe "creyente" no "crellente" jejejeje

4:55 p. m.  
Blogger Dean CóRnito dijo...

Diay, ¿será por eso que Medea riega bilis cuando lee los testimonios de los "crellentes"?

La verdad, aunque suene snob, es que me da mucha pereza leer carambadas con mala ortografía y puntuación. A veces no sabe uno si va o viene, o si la frase ya terminó y estamos en la que sigue.

5:12 p. m.  
Blogger Dean CóRnito dijo...

Por cierto, el link al artículo de las Reformas Ortográficas no funciona...

5:15 p. m.  
Blogger Floriella dijo...

Yo tambien pienso que es super importante lo de la ortografia, pero dejo que me coma el stress cuando (como en este preciso momento) el cochino teclado no esta espa#olizado y tengo que escribir con lo que encuentre. Ademas, es facil hacerse de ma#as cuando uno escribe (el signo de interrogacion o exclamacion al inicio de la oracion es un excelente ejemplo) y muy dificil deshacerse de ellas luego...

12:10 a. m.  
Blogger medea dijo...

arreglado el link! gracias dean por avisar.

otra maña nociva? todo en minúsculas.


Sin embargo, medito: Si no tengo oraciones completas con sujeto y predicado, es como gastar pólvora en zopilotes :D

12:38 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal