18 oct. 2005

Belleza Real

Hace unos meses cuando escuché de la nueva ley Colombiana de no permitir modelos con problemas alimenticios o bajas de peso modelar en las pasarelas, me emocioné bastante. La industria de moda colombiana es bastante fuerte en el hemisferio sur, y que tomaran esa decisión marca un gran paso en aceptar que los estándares de belleza latinoamericanos no deberían estar definidos por patrones importados de USA o Europa. Pero resulta que en USA también están en crisis de belleza! Cómo? Que esas modelos rubias, tetonas y con abdominales esculpidos y celulitis inexistente no representan a la gringa promedio? Al fin lo han reconocido: El hecho que Dove esté sacando su campaña por la belleza real es un indicio a gran escala que algo no marcha bien con el autoestima y auto imagen de la mujer alrededor del mundo. Y ahora Dove está en una posición envidiable ante la competencia, ya que se ha ganado el apoyo de millones de mujeres alrededor del mundo que se identifican con el mensaje detrás de su producto. Por un lado quiero aplaudir, pero por otro lado reniego y siento que esta es una venda sobre los ojos. Por qué alguien quien luchó con su autoestima durante la adolesencia estaría menos que satisfecha con esta campaña?



Creo que hay muchas personas más que contentas con esta campaña. Dove es el mesías de la mujer promedio. No logro convencerme de eso y me da cosa que sea un alegrón de burro. Que estamos cambiando una serie de estereotipos por otros. Desde hace muchos años viene esta ola para cambiar la imagen de belleza. Recuerdo a mis 13 años estar sentada en la biblioteca del cole rodeada de revistas Teen y Seventeen con los ojos redondos como platos al leer un artículo sobre una modelo Plus Size y toda la industria del modelaje en tallas grandes. Mi pensamiento en ese momento?: "qué verguenza admitir al mundo que uno es gordo!" y pensaba que sería humillante ser una modelo como ella. Y no porque yo fuera flaca, más bien todo lo contrario. Después escuché de la revista BBW (Big Beautiful Woman) en la que las modelos utilizaban ropa de marca hecha a su talla y que la talla más pequeña que promocionaban era la 16. Ropa bonita, que las hacía ver bien... bien significa que se veían más delgadas. Negro, líneas verticales, look monocromático, abrigos abiertos, corte princesa. Todos los trucos que bien me había aprendido para disimular mi Gran defecto. Ser gordo era bien visto entre gordos, nada más. Movimiento underground. Lo que me repetía a mis adentros cuando me insultaban. Quién no se acuerda de Carnie Phillips, de la difunta banda Wilson Phillips, a quien escondían detrás de los tractores en los videos, aparecía atrás en las fotos envuelta en una gabardina al mejor estilo Hagrid y a la que evitaban fotografiar de cuerpo entero. Oprah, quien se hizo famosa al adelgazar con cientos de mujeres. Roseanne. No. No tengo nada positivo que decir de Roseanne. Las mujeres con sobrepeso no siempre han estado excluidas de los medios, por ningún motivo. Solo que quedaban rezagadas a los papeles cómicos. La gorda divertida. Pero nunca la gorda sexy, sensual, o bella. Ejemplo idóneo? Mi gorda Bella: Bella porque eventualmente adelgazó.

Hace 3 años estaba en la U con una revista Marie Claire. Al final había un artículo sobre los resultados de una encuesta. Habían fotografiado a una modelo talla 14 y no retocaron la foto. Hicieron dos vallas móviles, una decía "Pienso que soy sexy, y vos que pensás?" y la otra "Pienso que estoy gorda, y vos que pensás?", después se le pidió a las personas que se conectaran y dieran su opinión. Acá están las fotos y el estudio:
Nicole en estudio de auto-imagen

Excelente iniciativa! Claro... Solo que aparentemente tienen a Sexy y a Gorda en polos totalmente opuestos! O sea, no se puede ser sexy Y gordo. Y si te ves gorda... significa que no te consideras sexy. Y vice versa. Algunos esfuerzos se dieron durante el camino: E! y la modelo Emmie entraron al panorama seguidos de Karen de Will and Grace: ellas eran fantásticas, atractivas, exitosas, divertidas y con sobrepeso. Películas como Real Women have Curves siguieron con el patrón. Las campañas de Nike para la mujer que ejercita, independientemente de su físico. Entonces.. porqué hasta ahora se le está dando pelota a gran escala a la belleza en diferentes tamaños?

Será que las empresas se han dado cuenta que obsesionarse con la belleza no es saludable? Que los estereotipos son malos? Que han hecho mal todos estos años? Me gustaría pensar que es así, pero me late que este movimiento responde más a la economía, el mercado: la oferta y la demanda. Qué ha cambiado? Pues que la gente sigue engordando, y que la persona con sobrepeso gasta mucha plata. Cuál es la gama de productos más vendidos por televisión? Productos para adelgazar: máquinas, videos, dietas, programas, pastillas y fajas térmicas. En el periódico se ven anuncios todos los días sobre programas de adelgazamiento: Lain, Ciecsa, Geminis. Las consabidas vendas frías. Acupuntura. Masaje reductivo. El mercado en mayor crecimiento en alimentos en Usa fácilmente podría ser el mercadeo de productos alimenticios bajos en carbohidratos, todos diseñados para las personas que siguen la dieta Atkins o la South Beach Diet. El mensaje que reciben los medios es "hey, la gente gorda es papuda, cómo ganarnos una tajada de ese pastel?". Por qué han fallado los anteriores esfuerzos de promocionar la figura "botero" o más rellena en publicidad? Porque las iniciativas salieron desde adentro, desde las personas con sobre peso. El producto llega cargado de una connotación negativa. Pero ahora una marca limpia, sin connotación de sobrepeso, y la que no va a perder plata convenciendo a las personas que el peso es superfluo si es capaz de agarrar la bandera y promocionar sus productos. Que sea una compañía que produce jabón me da un nosequé de recordar the Fight Club, y que de la noche a la mañana lograron posicionarse en un mercado de "gordos" sin vender ningún producto relacionado con la pérdida de peso. Aunque.. Dove no tenía un jabón anti celulitis?

Que esta campaña es mejor a la larga, definitivamente. Mejor tarde que nunca. Solo que necesito aceptar que en este caso no es el fin justifica a los medios sino el medio justifica al fin. Que no es un plan para aumentar el autoestima de las mujeres para que compren más de sus productos. El nuevo mensaje? "Ahora TODAS serán bellas siempre y cuando su piel y cabello sean sedosos, suaves y manejables". Cambiemos nuestro estrés por ser gordo o viejo y preocupémonos por otras cosas. Como tener la piel perfecta. Cómo me podría convencer Dove que esta campaña sale de la bondad de su corazón? Cómo convencerme que no es simplemente una estrategia más de mercadeo y promoción de producto? Cuando pongan mujeres con piel de cocodrilo en las piernas por deficiencias de vitamina E y digan "Esto también está bonito" o que alguien con el pelo frizado e inmanejable al mejor estilo Betty la Fea también aparezca en una campaña de "tu cabello tiene mente propia. Eso es bueno". Que un adolescente con acné salga fotografiado sin ser parte de un duo de fotos Antes y Después para Proactiv. Que una mujer con más vello corporal del estándar sea fotografiada como alguien bella con vello. Que una mujer flaca esquelética por naturaleza no sea vista como enferma mental y tachada como anoréxica y el anticristo, como ha ido sucediendo últimamente. Y por último...

Qué pasó con los hombres? Acaso ellos no están también forzados por estereotipos a verse como clones de Brad Pitt en el mejor caso y ser lo menos parecidos a Hurkle y Screech en el peor? A no ser gordos ni demasiado flacos, tener músculos, ser altos y no tener demasiado ni muy poco vello corporal? Ojalá y Dove y otras empresas también se den un paseito por los mercados no tan fuertes económicamente. Digo. Porque la belleza viene en todas las formas, o no?

8 Comentarios:

Blogger Sneaksleep dijo...

Viviendo aquí en EEUU, he visto muchas veces los letreros de la campaña Dove de la que hablas. No me decido. Por un lado, me alegra que esten reconociendo otro concepto de belleza. Pero por otro lado, cualquier campaña de publicidad tiene como meta hacerte creer que te falta algo. En este caso, te están tratando de convencer que si el peso no es tu problema, entonces es la tez. Pero después de todo, creo que peor es nada, y estoy contenta de que se haya tomado un pasito pequeño hacía un reconocimiento de la realidad.

2:49 p. m.  
Blogger Sirena dijo...

Me sorprendió el supuesto estudio de Marie Claire, lo ñunico que prueba es que si hacés preguntas que inducen respuestas eso es lo que responderá la gente. Por otra parte, creo que la publicidad ha tenido que dirigirse hacia una manipulación que podría denominarse más positiva, en el sentido de que podés obtener dos mensajes del comercial (es algo que he pensado bastante, creo que voy a escribir algo más amplio para conversarlo)y eso depende de tu punto de vista ante la vida. Lo que pasa es que casi todos tienen el mismo punto de vista y ven lo que conviene al publicista.

7:14 p. m.  
Blogger Solentiname dijo...

Excelente análisis Medea! Yo creo que esa campaña es para el dinero de las feas porque el estandard de belleza no va a cambiar por más campaña ni qué campaña.Y yo creía que en USA esa campaña en efecto se estaba usando para el elanzamiento del nuevo producto de Dove contra la celulitis.

7:32 p. m.  
Blogger Ventolin dijo...

El asunto no es que si se es linda siendo gorda o siendo flaca... al final de cuenta la belleza esta en el ojo de quien la mira.

He visto gorditas encantadoras que me las he querido comer a besos... en cambio hay otras a las que les hago la cruz.

Lo mismo para con las flacas... un monton de flaquitas superlindas o bien nutridas, pero tras 10 minutos de tenerla a la par de uno hablando prefiere uno apretarse un burro! Tambien esta la flaca fea... ¿necesito decir mas?

10:39 p. m.  
Blogger tirasdepapel dijo...

Es un tema interesante, más cuando me considero esclava de mi peso... lo bueno es que para bajar lo haga fácil y sin ponerme en riesgo...
Hay empresas que merecen el aplauso por pensar en un mercado que, bien que mal, constituye a la mayoría de la población... la mujer promedio no es tan reflaca como la pintan en las pasarelas... ni gigantescas ni flacas como palos...
La belleza está en todos, pero es relativa... una persona puede ser hermosa por fuera, pero un dolor de bolas por dentro... en general aunque una gordita no sea la "mamacita" del momento, tienden a ser tan agradables que se dan a querer... No sé, la belleza es tan relativa!!!

1:42 p. m.  
Blogger amanda dijo...

Creo que hay que diferenciar la belleza del concepto de belleza establecido por el comercio y los medios. Por que la belleza en si se presenta de tantas maneras... todos somos bellos de alguna u otra forma... Pero existe ese concepto que hemos visto toda la vida de que para ser linda(o) ahí que ser "x" talla de jeans.. blah, blah, blah... y no tengo muchas expectativas de que en un futuro próximo esto cambie, si algunas empresas han lanzado campañas en favor a OTROS* tipos de belleza, creo que es por puro interés económico.
* es decir, una belleza diferente a la belleza ¿¿¿????, no era que lo que es lindo es lindo, sin importar si se es gordo, flaco,....
En fin, a mi parecer las revistas siempre van a seguir mostrando sus modelos flacas y tetonas.... la verdad yo me siento linda xq yo me siento así, no xq una campaña de jabones me insinúe que lo soy.

4:45 p. m.  
Blogger Caro dijo...

Una vez escuche un comentario que dice que :
"No hay personas feas, solo bellezas raras"

Si bien puede sonar un poco falto de tacto tiene cierto sentido.
Porque puede que la persona que a mi me parezca el hombre + guapo, otra persona lo vea horrible. Así es todo, a uno le puede parecer imcomprensible que una persona o cosa sea bonita. (He ahi la belleza rara)

De todos modo una gran parte de mi está de acuerdo con esa campaña, es como darle una esperanza a personas que se han sentido tan frustradas por su apariencia que a veces desearían no salir de su casa.
Aunque todo se deba a una estrategia de mercadeo para que las personas que no están entre el promedio de bonitos compren, me parece que tiene un poco de lado humano.

10:13 a. m.  
Blogger Guapostore dijo...

Siempre miro en el espejo y pensar: "No está mal, pero realmente podía estar Adam Lambert un poco?" usted también puede finalmente lograr la apariencia que es una nación encantado!

Guapostore te ofrece lo mejor del mercado en cosmética masculina: marcas exclusivas para hombres, hidratantes, reafirmantes, exfoliantes, mascarillas faciales y mucho más. No te pierdes la oportunidad de ponerte guapo con Guapostore. Así tendrás una piel perfecta cada día de tu vida.

Reconócelo: cosméticos para los hombres son ahora una realidad cotidiana. Echa un vistazo a nuestra guía de los mejores limpiadores, tónicos, hidratantes, y mucho más. Sólo porque eres un hombre, no quiere decir que no puede hacerse cargo de su cara. He aquí cómo usted puede prevenir las arrugas y los ojos hinchados. Busca la más cercana suave, afeitado? Es hora de actualizar su rutina con el afeitado antes del afeitado. Hemos encontrado que el aceite que hará el truco.

Para obtener más detalles
Usted puede visitar: http://www.guapostore.com/

3:27 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal