3 oct. 2005

Curriculum Vitae vs. La Epopeya de mi Vida


Ampliando el poste anterior, voy primero a explicar una diferencia principal entre lo conocido como un "resume" y un "curriculum vitae". El CV es utilizado para solicitar empleo en campo educativo y de investigación. El CV contiene más información que un "resume" y su meta es dar profundidad a los logros. Sólo se entrega cuando es solicitado por el empleador, en su defecto, entregue un "resumé" o sumario. Resumiendo el poste anterior:

La hoja de vida debe ser breve, apuntar hacia las metas y el trabajo que se busca obtener, no dar información innecesaria, pero poner suficiente para maximizar su atractivo a futuros empleadores. Revise ortografía, gramática y formato. No poner fotos, fecha de nacimiento ni número de cédula. La restricción de trabajos por edad es anticonstitucional. Si Ud sirve para el trabajo, servirá independientemente de su edad. No se cierre las puertas solo. Excepciones? Trabajos como fichera, bailarin@, acompañante, gigolo, modelo, casting.


  • no ponga labores que haya realizado si no le gustaron. Después de todo, si ud pone que fue mimo en el Mall San Pedro para la temporada navideña, tal vez lo contraten este año como payaso en fiestas infantiles... aunque usted haya odiado la experiencia.
  • Aplique solo para trabajos que quiera. Suena tonto, pero mucha gente simplemente entrega curriculums a lo loco, y después se sorprenden cuando lo llaman de cutco o de herbalife para vender productos, y no tienen el más mínimo interés en hacerlo.
  • El currículum debe cambiar con cada trabajo que usted esté pidiendo. Es normal que una persona tenga 3 o 4 diferentes curriculums, dependiendo de las áreas donde se haya desarrollado y en las que quiera desempeñarse. Si las labores que va a realizar son diferentes, necesita un CV u hoja de vida distinto. El trabajo de un actor es radicalmente distinto al de un maestro o un contador, así que es apenas normal que las hojas de vida cambien para reflejar diferentes habilidades, objetivos, metas y experiencia.
  • Averigue información sobre la empresa. Qué hacen? A qué se dedican? Qué producen? Cuáles serán sus labores si obtiene ese puesto? Qué dicen los medios sobre esa compañía? Tienen problemas legales? Internet es una buena herramienta de búsqueda, al igual que leer con detenimiento el periódico o hablar con otras personas que hayan trabajado ahí. Si no le quieren decir de qué se trata el trabajo, lo más probable es que son ventas, promoción o algún tipo de operación piramidal de esas que les interesa sacarle plata. Vaya bajo su propio riesgo, y por si las moscas, NUNCA de plata para un curso de capacitación para un empleo. Es responsabilidad del empleador contratar y capacitar bajo su presupuesto.
  • Ponga un objetivo que concuerde con la posición que está buscando. Si en la oferta de empleo solicitan "vendedor motorizado", no ponga que su objetivo es ser "gerente de planta". Si usa las mismas palabras que usaron en el anuncio es más fácil que quien esté revisando la montaña de hojas de vida identifique la suya como posible empleado.
  • Investigue salarios. Esa casilla de "pretensiones salariales" puede ser su Talón de Aquiles. Un salario muy alto? Lo descartan. Uno muy bajo? Se van a aprovechar de Ud. Un "No sé" es arriesgado. El empleador puede tomarlo como muestra de ignorancia, desconocimiento del campo y desinterés en averiguar información básica. Si no tiene ni la más remota idea, ponga su salario anterior y auméntele un 10%. Si lo contratan, por lo menos no estará ganando menos de lo que gana ahora
  • Un CV mal organizado, desordenado o difícil de leer va a ser rechazado sin más ni más. El reclutador no tiene tiempo de andar investigando y decodificando jeroglíficos. Debe ser fácil de leer y entender o su hoja de vida terminará como alfombra en jaula de lora.
  • Ubicación geográfica: Si buscan un limpiador de piscinas en Guanacaste, cree que lo contraten si ud vive con su familia en San Vito de Coto Brus? Si tiene intenciones de mudarse si le dan el empleo, simplemente omita su ubicación geográfica actual. Después arrégleselas para asistir a las entrevistas y mudarse a tiempo para iniciar en el empleo.
  • Si tiene muchos trabajos diferentes en poco tiempo, tenga cuidado. Por lo general indica poca estabilidad laboral y el empleador dudará si se fue porque es problemático, lo despidieron o siempre anda buscando algo mejor, lo que abre la posibilidad que ud también los deje a ellos al poco tiempo de entrar.
  • Evite dar demasiada información. Si no es información que le va a ayudar a conseguir el empleo, omítala.
  • No tener ciudadanía o residencia en el país donde va a solicitar empleo. Enfrentémoslo. A veces no queremos trabajar en la madre patria. Si va a pedir trabajo en Burkina Faso, aplique y envíe su hoja de vida... Si es maravillosa, los empleadores se emocionarán y pensarán que es la persona que han estado buscando por años. Una vez que lo contacten impresionados y deseosos de que trabaje para ellos, usted les podrá decir que va a iniciar los trámites de visa laboral. No le garantizará la posición, pero definitivamente aumenta las oportunidades. Si juega bien sus cartas ellos probablmente le echarán el hombro para que salga rápida la visa. Si ud pone "EXTRANJERO" en la hoja de vida, la desecharán de entrada y eso no les dara tiempo de enamorarse de ud. Hágase indispensable a sus ojos.
  • Si su hoja de vida no es espectacular debido a enfermedades que impidieron laborar, despidos o una juventud dedicada al ocio y al no tan sano esparcimiento, sea honesto. Ponga las fechas oficiales de sus trabajos, y cuando tenga espacios en blanco sin trabajo describa las razones: "Interrupción laboral por embarazo y la crianza de hijos", "Dedicación tiempo completo a los estudios de (fecha) a (fecha) o "desempleado" si el caso fue de no encontrar trabajo. Poner "interrupción por reclusión en centro correccional" puede que no sea tan buena opción. Si ese es su caso, lea anexo A

  • A. Si ud se jaló una seria torta en su vida, el curriculum vitae no va a ser su fuerte. Más bien, céntrese en conseguir referencias espectaculares (Director del centro correccional que exprese su magnífica labor como mediador y pacificador en el Ala 6 y organización de la biblioteca móvil para reclusos). Busque contactos con empleadores, hable con gente para que lo conozcan en persona y no se dejen llevar unicamente por su curriculum. Si saben de su historia personalmente, y ven que ud es una persona trabajadora, emponchada y con deseos de superación, los chances de conseguir empleo en ese lugar aumentan. El curriculum no le va a dar el trabajo, sólo le va a abrir la puerta, así que si ud puede abrirse la puerta de otras maneras, aproveche.

Hay cantidades de páginas en internet sobre cómo hacer hojas de vida, cartas de presentación y consejos de formato y cómo venderse a sus futuros empleadores. Revíselas, aprenda y aplique el conocimiento. Lea ejemplos, apréndase la jerga del negocio, los "buzzwords" de moda y necesarios para su labor.

ama de casa vs. Especialista del hogar

Pasear perros vs. experto en esparcimiento canino

Clases de inglés por correspondencia vs. Educador a distancia de lenguas extranjeras para empoderamiento de habitantes en zonas rurales.

Obvio, que si emplea esos términos, debe tener una hablada que corresponda para el momento de la entrevista donde el futuro patrón le pregunte sobre su trabajo en la zona rural con los desposeídos. Responder: "ah, era dar clases por correspondencia" es cavar su propia tumba. Piense en el discurso sobre cómo ud le cambió la vida a X cantidad de habitantes de Tucurrique de Quiensabedónde, al ellos poder comunicarse directamente por correo con los exportadores de sus labores artesanales, manuales y orgánicas.

Si tiene preguntas relacionadas directamente con la presentación del CV a una empresa en particular, no dude en contactarse con el departamente de recursos humanos. Salude, preséntese por su nombre, explique su interés en llamar y pregunte por el formato preferido para la hoja de vida. Ahí le dirán el límite de páginas, si necesita carta de recomendación y puede ser que le den importante información que no había considerado: que sólo aceptan curriculums por internet, que prefieren por fax, que es mejor mandar 2 copias, si necesita adjuntar hoja policial o examen médico.


Para los que leen inglés http://www.careerjournal.com/ tiene un muy buen resumen que incluye información para redacción de la carta de presentación. En estas otras dos también encontré

http://www.roberthalfmr.com/ResumeWriting y

http://www.accent-resume-writing.com/


En español:

página univisión

página clickempleo

Abran su currículum y con ojo crítico y mordaz léanlo fríamente. Se ve profesional? Convincente? Esta en papel blanco o crema con tinta negra? Llama la atención por sencillo de leer y conciso? Tiene una meta profesional en mente, o es un collage de diferentes trabajos en múltiples áreas? Revisó ortografía, gramática y términos? Busque alguien que sepa corregir documentos para que lo lea y busque errores u omisiones. Pídale a un profesor o maestro del área meta que lo revise también para ver si llama la atención para el mercado meta. Y una vez que haya revisado todo, entréguelo y espere los excelentes resultados. Por lo menos, si no le dan el trabajo, no será por descuido u omisión suya.



1 Comentarios:

Anonymous liz dijo...

SUPER util. En el sportbook donde trabajo, el curriculum es la unica manera de entrar, y le dan prioridad a los recomendados. NO poner estado civil ni si tiene hijos o no. Suena feo, pero muchas empresas van a tomar eso como un riesgo (q puede embarazarse, o tener que salir a cuidar al guila, o lo que fuera). si el curric. no es muy fuerte, eso es suficiente para no considerarlo.
Tambien conocer el espiritu de la empresa y tratar de plasmarlo en el resume. Una compannia de disenno publicitario puede buscar creativos, y el que envie su resume con portada tipo TIME y un encabezamiento que dice: Creativo del Anno 2006 (un ejemplo malo, lo admito. Yo no trabajo como creativa :P), y el resume que venga tipo tabla de contenidos. (pero annadir un resume tradicional para que sea mas facil revisarlo)

Hay compannias que escanean los resumes. Es importante que tenga palabras claves porque cuando lo digitalizan, hacen busqueda entre los miles de resumes para ver a quien llaman. Por eso es importante que una copia del resume al menos este optimizada (no usar fuentes raras, evitar el subrayado, no dejar espacios, etc)

5:07 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal