17 oct. 2005

Reconstrucción

Hace rato que no saco la máquina de coser. Ahí está guardada en su mueble de madera, el pedal metálico acumulando pelos de gato. Entre todos los planes, proyectos incompletos que andan esparcidos por mi casa, y nuevos hobbies o trabajos, la pereza tiende a ganarme cuando estoy en casa sin mucho que hacer. Si no es que la cama me llama a hacer una siesta merecida, me pongo a tejer objetos que luego destejo o a leer: que si bien son actividades entretenidas, no dejan algo físico como representación de su existencia. Así que decidí celebrar un proyecto que tiene ya algún tiempo y que definitivamente ha pasado la prueba de fuego. Ha ido conmigo al trabajo, a paseos y a París. Así que les presento mi bolsito viajero:


bolso mensajero visto de frenteEl bolso mensajero fue un pantalón comprado en una tienda de ropa americana hace 3 años. Me acompañó a la zona sur de Costa Rica a construir una soda, hacer senderos y trabajar en un beneficio de café. Después viajó a Monteverde donde me acompañó a múltiples caminatas antes de conseguir trabajo como asistente en mi curso de escenografía en la Escuela de los Amigos, y en pintar unos murales en mi casa, donde se ganó unas cuantas manchas de pintura. La tapa del bolso fue un short que me regaló mi jefa, de una ropa que iba a donar y otras partes vinieron de una tela decorativa que según cuenta mi jefa fue lo que sobró de la decoración interior en la biblioteca de Mel Gibson. La tira y las piezas metálicas fueron compradas. Incorporé la mayor cantidad de detalles existentes de los pantalones y shorts a la construcción del bolso y por eso tiene infinidad de bolsillos tanto dentro como fuera. En la tira hay un protector de hombro para hacer más cómoda la cargada del bolso y también un estuche para el celular en el que también entra la cámara digital, pero el estuche no se puede ver en la foto.

cierre y detalle lateralEl bolso es como de 9 cm de grosor, 50 cm de ancho y 23 de alto. No usé patrones, ahí me la jugué calculando lo que iba a cargar, y viendo còmo acomodaba las piezas de tela para aprovecharlas mejor. La tapa se sujeta en la parte inferior del bolso con un elástico que originalmente estaba dentro de la pretina verde con amarillo para ajustar la cintura del pantalón. La pretina la usé para conectar el bolso con la tira para cargarlo.

bolsas internas vacíasBolsas internas. El pantalón era tipo cargo, así que tenía un exceso de bolsas. En el fondo del bolso está una bolsa de la rodilla del pantalón y un "slash pocket" construido en el borde. Al frente del interior está la bolsa trasera y delantera del pantalón.

múltiples bolsas interioresAcá se ven las bolsas cargando materiales, para que se den una idea del tamaño. En la parte frontal del bolso hay un compartimiento "secreto en el forro. Hay un zipper que va por todo el borde superior y es del tamaño perfecto para meter esos folders plásticos portadocumentos que uno no quiere que se arruguen.

debajo de la tapa y cierres de cintaLa bolsa del frente es la cargo grande con una bolsita pequeña de malla. Las tiras laterales sirven para ajustar el bolso al tamaño de lo que esté cargando y ayudar a distribuir el peso. Las tiras entran en las hebillas metálicas que se ven en la parte inferior de la foto anterior. El fondo del maletín está reforzado con la pierna de aún otro pantalón, para dar el gran total de 3 prendas de vestir que sirvieron para darle a medea un lugar para cargar su lana, agujas de tejer, libros, cuadernos, almuerzo, sweater, billetera, sombrilla, menudo, teléfono, medicinas, maquillaje, bufandas, etc, etc, etc.

Este es mi bolso. Único, irrepetible, reconstruido. La mejor manera de reciclar esa ropa que queremos, que nos ha acompañado en tantos momentos especiales, y que nos tienen prohibido usar en público. Esa que tiene demasiados huecos o manchas para que la acepten como donación. La que mantenemos en el fondo del clóset y sacamos de vez en cuando para recordar aventuras, y de darle un lugar de honor como objeto que podemos utilizar todos los días.




4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:39 a. m.  
Blogger medea dijo...

puña, solo spam. Maldita sea!

10:59 a. m.  
Blogger amalia dijo...

Me encanto! Me parece un proyecto muy acertado para esas prendas que no queremos dejar ir.

Una inspiracion más para mi sueño de aprender a coser.

Saluditos!

4:56 p. m.  
Anonymous itzpapalotl dijo...

qué lindo qué lindo qué lindo!!! te cambio un bolso por una blusa asimétrica ;)

4:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal