9 nov. 2005

Dejemos la lloradera

Cada vez leo más comentarios por todo lado debatiendo si las elecciones de bloggos fueron correctas, si hubo fraude, si estaban periqueados los jueces, que si la resolución final fue justa o no, y quien sabe qué mas. Me sorprende que haya tanto burumbúm por un concurso "irrelevante", sobre todo si se compara con escoger al próximo presidente, ver si pasa el TLC o el calentamiento global. Yo no me siento defraudada, engañada ni creo que me deban disculpas ni nada por el estilo. Total, no pagué nada por estar en el concurso, no aporté fondos, ni di un cinco a un sistema de telefonía para mandar mensajes de texto apoyando la nominación de alguno de los blogs. A alguien se le metió organizar un concurso que midiera la calidad de los blogs, y además, pulseó para poder regalar un iPod al mejor blog, buscó jurado, levantó lista de blogs con espacio para submitir otros, y además advirtió que podría tener fallas y errores al ser el primer intento de algo por el estilo. Sí, se había decidido que el ganador lo escogerían las masas, pero finalmente se vio que las masas no son controlables ni medibles así que tuvieron que detenerse, dar marcha atrás y elegir al ganador según el puntaje que el jurado le dio por calidad. Esto no es nada nuevo! Apuesto que la primera vez que un jurado olímpico decidió que además de ganar el más rápido tendría que pasar pruebas de dopaje no lo hizo con preaviso y hubo más de uno que elevó el grito al cieno y que la primera vez que un grupo de personas se reunió en un salón de hotel a premiar la mejor película fue muuuuuuy diferente de lo que son ahora los premios de la academia. ¿Que la hoja de puntuación no era el non-plus-ultra de la evaluación? Fijo. Pero echando a perder se aprende. Ya se sabe que no hacer para el próximo año y cómo mejorar. Creo que ya lo que pasó, pasó. Igual lloradera siempre iba a haber, después de todo había un solo iPod, nunca estaríamos todos satisfechos con el que se lo llevó ya que en lo más profundo de nuestros corazones, el blog de cada quien es el mejor. Pero hay muchos que se toman un concurso virtual como que fuera de vida o muerte.



Que ahora algunos están en campaña contra ciertos blogs? Eso no es culpa de Bloggos, es más bien inmadurez de las personas que se ponen en esas de darse por ofendidos y aludidos y tomarse el mundo de internet DEMASIADO EN SERIO: Bloggos no se ha pronunciado para definir si fue fraude de votos por UN blog en específico, de todos o varios. Simplemente declararon irregularidad de votos en cantidades importantes. No es lo más brillante asumir que el que tiene más puntos es el que hace trampa. Eso es pensar como los chicos buenos. Tal vez mi mente es más retorcida y corrupta, pero para tal caso no sería mejor y más malévolo sumarle votos irregulares a la competencia para eliminarlos? Además, si un blog se elimina por "spam" de votos, cómo sabemos si fue por instrucciones del dueño del blog y no como un mecanismo de OTROS bloggeros para eliminarlo de la competencia? Me encantaría pensar que haber pasado de 18 votos el viernes a 59 el domingo fue por la calidad excelsa de mi blog, pero también me late que pudo haber sido spamming. Que yo le haya pedido a gente que votara varias veces? No. Que a alguien se le haya ocurrido "echarme una manito" o hacer que me sacaran de la competencia? Nunca lo sabré. Ni siquiera tendría que haber sido alguno de los finalistas, alguien bien intencionado (o no) con conección dial-up fácilmente pudo haberlo logrado. Al rato y el culpable de la eliminación del sistema de votación fue los 41 puntos extras en la votación por un tal blog llamado "medeamaterial". Y en respuesta al comentario de lachi en un poste anterior: no estoy muy familiarziada con el blog de Osker, porque no es de los blogs que lea ni no me llama la atención. No se renueva frecuentemente y tiene información que si me interesara la buscaría directamente de la fuente... sin embargo sé que tiene lectores, justamente porque es información pura y no tiene páginas con poemas, rants o comentarios de si está depre o no. A algunos les gusta eso! Sé que gran parte de los votos por el blog de Osker provinieron de usuarios del foro Cinemanía, o por lo menos creo estar en lo correcto al asumir que esos rábidos cinéfilos se hicieron sentir en la votación.

En lo personal no me beneficia que haya o no cambiado el resultado, pero nunca estuve de acuerdo con la votación por "popularidad", por la simple razón que conozco mis limitaciones y sé que así jamás ganaría. Como lo dije hace ya varios postes en un comentario, no tengo suficientes familiares, compañeros de trabajo o amigos para engrosar las filas de votos... y si a eso le sumamos el hecho que prefiero mandar el blog al limbo antes que mi familia o compañeros de trabajo se metieran a leerlo, quedarían solo mis amigos, a los que les pela y les resbala el mundo "virtual" de internet si no tiene que ver directamente con MSN.

Popularidad y número de votos nunca serán sinónimo de buena calidad. Si no estudien nada más el rating de A todo Dar y Apartamento de Solteras. Ahora compárenlo con el rating de Maravillozoo del Sinart. Tal vez el próximo año haya un rubro de "people's choice" que valga un cierto porcentaje de la nota final, y los fans y seguidores de los blogs puedan escoger el que más les guste. Que sea gente que simplemente se metió a votar sin pensar que es el blog de mejor calidad, sino solo porque les dijeron que votaran así, porque es el amig@ o les prometió prestarles el premio? Eso sucede en todas partes. El mundo no es justo, esto es un juego, concentrémonos en luchar por cosas que afecten más que nuestro ego.



17 Comentarios:

Blogger ndrtkr dijo...

WOW,

Que excelente post!

Yo en la posición de Fabian, no me sentiria afectado por criticas, por el contrario, en realidad se logro sincronizar más a los blogs ticos, difundir y unificar la comunidad y al mismo tiempo, crear controversia pro bloggos 2006...

Saludos!

12:38 p. m.  
Anonymous caos dijo...

jeje... tenes toda la razon, la verdad no tuve ni tiempo para postear o visitar a ningun otro blog como para decir q existo, me llamaron por tel para avisarme q quede como "finalista" despues de 2 meses de no postear y ni voté por mí. Pero me imagino q algunas personas intentaron ayudarme o hundirme... No sé, y tampoco sé desde cuándo me consideraron como una tramposa, jiji... pero tampoco me molesta, ademas, gracias a esto, descubrí tu blog, y para mí eso es algo muy bueno.

2:06 p. m.  
Blogger Sneaksleep dijo...

Uuuuf! Me pierdo unos dias, y mira que pasa. Parece que tu tomas todo com calma and with a grain of salt--mejor por ti, digo yo. Lo importante para mi es que tu blog siga exisitiendo para yo poder leerlo. :)

3:29 p. m.  
Blogger Sirena dijo...

Excelente post. Hacía falta...

4:12 p. m.  
Blogger Caro dijo...

De acuerdo. Lo siento si mi comentario le provoco alguna incomodidad en el post pasado. Yo solo quería expresar que de todos los blog participantes el suyo era el de mi predilección.
Por lo de este post me parece muy acertado. Es un concurso por Dios!
Ponerse a pelear por eso es como la gente que se agarra porque su equipo de fútbol perdió. Por qué pelear si uno no gana nada???
Eso de los fraudes pasa hasta en los mejores paises y concursos, no va a pasar entonces en la primera entraga de un premio tico. No es que sea regla, pero tampoco es de extrañarse...
HELLO... estamos en Costa Rica y desgraciadamente esa es nuestra realidad.
No hay por que ofenderse, solo seguir y disfrutar de lo que pasa a cada momento. Así sea perderse un Ipod...
Ni modo

Saludos

6:08 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

que despiche esta vara...

7:40 p. m.  
Blogger beto dijo...

Medea: Para comenzar diciendo que el concurso fue algo "irrelevante", al final y después de semejante post me da la impresión que para vos no lo fue tanto.. ;)

Estoy seguro de que cuando Fabián concibió y organizó lo de los Bloggos, no podía ser adivino (ni ninguno de nosotros tampoco) para saber en qué se estaba metiendo. Pero al final, pasó lo que pasó, y a estas alturas no queda más que esperar que las experiencias de este primer intento de hacer cobertura masiva a los blogs ticos no caigan en saco roto para la próxima.

Lo importante es aprender de las experiencias. Todo lo demás son infantilismos y perdederas de tiempo.

No hagamos tormentas en vasos de agua.

10:22 p. m.  
Blogger medea dijo...

caro, nada que ver, no fue por tu comentario en específico. Era más por una vibra ahí extraña en varios blogs.

beto, por eso tuve cuidado de las "comillas", para que no me cayera la ley. Sin embargo, como no me gané el ipod y todavía no tengo compu en la casa, he dicho que es irrelevante. Al cabo que ni quería :D . Sigue sorprendiendome que hayan egos heridos, llamados para tomar armas e intereses de boycott: personas que están con el hígado en la mano, gastritis y una úlcera o dos. Por. un. concurso.

Es como hacer pataleta por perder en un bingo o por no reventar la piñata.

y pues a los demás mensajerillos, Que les parece si organizamos un Blah-gos: premios para las quejas online.

8:42 a. m.  
Blogger Shanlucid dijo...

alguien dijo reunión bloggera y de paso entregamos el ipod es anoche? parece que viernes 25 de este mes (ni modo que Dic..), pronto pasaremos una invitación, así que si pueden separen esa noche.

Sean

9:49 a. m.  
Anonymous ch|o dijo...

jajajaja, excelente bitchslap!!!

y la verdad es que ya hacía falta... poco faltaba para que organizaran una marcha contra bloggos

como dijo un locazo por ahí: "ladran sancho, señal que cabalgamos"

11:04 a. m.  
Blogger medea dijo...

25 me suena! Propongo retrovisor, por ahí dicen que si uno pregunta le pueden guardar una mesa en una de las habitaciones... pero hay que llegar temprano!

jeje que bueno lo de "bitchslap" jijiji

11:41 a. m.  
Blogger La Pulga dijo...

Yo llegue tarde, a esto de los blogs, pero me tire el pacho, ese mae fusil, la pego con la ipod y diay ni modo,
ahora no entiendo como temas tan diversos participan bajo una misma categoria,

y esta mae menea se la juega tuanis con las habladas, beto tambien y osker creo que conoscoen persona al ese mae...

3:53 p. m.  
Blogger Shanlucid dijo...

"Menea"... buajajajajajaj mae osea me he reído con eso. PD buen blogcito es de la Pulga, lo debió haber echado a pelear!! jaja

No más para saludar, es que eso de "Menea" estuvo demasiado. Sí o no Medea?

PD el otro año, si la cantidad y calidad lo ameritan, habrá categorías.

4:03 p. m.  
Anonymous Palinair dijo...

Pues la verdad no hay nada que reclamar, mas bien Fabián y compañia nos hicieron un gran favor calificando nuestros blogs... asi cada uno sabe que esta bien y que esta mal en el propio... permitiendo mejorar para el futuro.

De mi parte, gracias a los organizadores.

5:16 p. m.  
Blogger medea dijo...

huy si buenisimo, eso de menea estuvo super duper requete original y divertido! Casi, CASI se me revientan los puntos de la risa.

en fin, manda la parada que no hayan categorías para la próxima! :P

el 25 nos veremos.

8:32 a. m.  
Anonymous Lachi dijo...

Yo me doy por satisfecha. Gracias Shanlucid por aclarar que Osker no hizo trampa. Eso sí, sobre aspectos pertinentes a la organización del concurso en bloggos.org mantengo mi posición. Me hace gracia que en su afán de defender a bloggos.org más bien lo menosprecia, diciendo que los concursos que organizan no son precisamente los Premios Nacionales. Con compas así...:D

Ya en serio, no lo tome a mal, pienso (y veo que no soy la única) que su discurso es bastante contradictorio, llamando a la calma por un lado y agitando un serrucho por otro, algo así como un vegetariano que come pollo.

En todo caso, si realmente su intención y único objetivo es darle un giro más interesante a la discusión, creame que en eso coincidimos totalmente, yo ya traté de hacerlo y la invito a opinar, eso sí, con el permiso del dueño del blog.

http://www.clrk.org/blog/2005/11/06/%c2%bfque-hace-bueno-a-un-blog/

Saludos, Lachi

3:46 p. m.  
Blogger medea dijo...

eso de discurso contradictorio fue para mi? Si me da ejemplos específicos podría argumentar la posición. Mi punto de vista es bastante definido, aunque mi mundo no es ni blanco ni negro.

Y gracias por todos los commentarios, el blog ya respira y se ve con vida, hasta parece topic de foro!

4:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal