18 nov. 2005

Escribiendo el camino

Ayer, hablando con Xtian y Sergio, comentamos sobre la responsabilidad que implica escribir en un medio alternativo, y el deber que cada quien tiene de respaldar lo dicho y sustentarlo. Hoy, sigo leyendo ideas que van rebotando de blog a blog sobre cómo lograr que nuestras bitácoras lleguen más allá y pasen a convertirse en un semillero de soluciones. Este mes se dio el primer concurso para el mejor blog de Costa Rica, una experiencia que creó bastante debate, movió el ambiente y finalmente entre postes y postes resultaron sugerencias, herramientas e información para realizar los siguientes certámenes de una manera cada vez más eficiente. Parece que hay una corriente que está tratando de llevarnos a definir un poco mejor qué es lo que queremos conseguir con nuestros blogs, descubrir por qué los escribimos.



Todos estos datos me hacen pensar que estamos como un pollito en un cascarón, que un día se da cuenta que se siente un poco confinado y decide utilizar su único diente para abrirse camino al mundo exterior. En
Implementando el plan B se mencionó la posibilidad de tener la página de bloggos como algo más que simplemente portalito para cuando haya concurso, sino como una base de blogs ticos. Se me ocurrió que si hubiera un tipo de sistema para ventilar problemas y que diferentes bloggeros entraran a compartir soluciones o ideas, podríamos trabajar en levantar nuestro nivel de impacto social. De hecho, tener una página, no necesariamente en Bloggos, podría ser algo como "blogs ticos" o "CRBlogs" o "BiTICOras" o "los blogs de Costa Rica" o "Quejumbrosos Costa Rica" o "descontento": la clave sería de cierta forma generar una sensación de comunidad, donde no estamos unos contra otros ni en bandos, sino todos trabajando en diferentes areas hacia un bien común, porque puede que los blogs compitan en concursos, pero en el día a día, todos nos beneficiamos por tener de compañeros a bloggeros fuertes: la gente no sólo lee un blog, sino que la mayoría tienen una lista que visitan: enriquecer la lista no nos empobrece.

Por qué pido una página externa en vez de hacerlo en mi blog? Razones egoístas, quizás. MedeaMaterial es mi escape, mi quejadero, donde escribo detalles del día a día: sin embargo, mi vida no esta plasmada en su totalidad en esta página. Hay muchas cosas de las que me quejo y después voy y hago algo al respecto, pero no comento los resultados. A veces tiendo a expresarme como si estuviera en un podio, frente a las masas, y a mi parecer algunas situaciones lo ameritan, pero otras (como echarme flores) no. Cuando ya hice algo al respecto de un problema, se me van las ganas de escribir al respecto. Qué pereza tener una lista de: "huy, escribi tantas cartas, conseguí vender tantos votos, recolecté 34134 latas". No significa que no lo haga, simplemente que hay otras cosas de las que me gustaría escribir. Sin embargo, si se crea un tipo de comunidad para ventilar problemas y buscarles soluciones, ya no tengo que pensar si escribo sobre los niños que pescan en la Sabana con pan, o los niños que se comen el pan de carnada que dejan los otros niños. Un esfuerzo de cambio centralizado deja intacta la dinámica de los blogs en si, y va abriendo una diferenciación entre lo que escribe un bloggero y lo que son sus actos. En una página específica no solo los bloggeros, sino los lectores podríamos trabajar en conjunto por un bien común. A la vez, una página de blogs ticos nos permitiría discutir sobre la definición de calidad, sobre la responsabilidad para con nuestros lectores, sobre la ética de los blogs, y buscar algún tipo de imagen que nos unifique.

Como grupo podríamos organizar actividades de voluntariado, de promoción artística, de trabajo comunitario, de extensión social. Los bloggeros venimos de lugares muy distintos: entre nosotros hay filósofos, programadores, ingenieros, diseñadores, publicistas, periodistas, matemáticos, escritores, personas que trabajan para el gobierno, para empresas privadas, independientemente. Nuestro rango de cobertura es muy amplio, y considero que cada uno de nosotros queremos dejar huella en el mundo: es por eso que decidimos escribir en línea y no en un diario que guardamos con llave en nuestra mesa de noche. Podemos influir y lograr hacer cambios. Sería bueno no desaprovechar la oportunidad. Con mayor exposición podemos ser leídos por más gente, y muchas de las ideas geniales que se manejan, que se mantienen en los archivos de los blogs podrían concentrarse en un lugar específico. Si quiero escribir un "rant", como hace poco hice, sobre la cochinada de las calles en navidad, pues lo hago... pero también pongo un enlace a la página comunitaria donde se expone el tema y se abre a discusión para poder llegar a alguna solución que tenga sentido o que por lo menos si no lo soluciona, que exponga el problema. Puede ser que se trabaje como las "gorilla girls" y lleguemos con máscaras a barrer las calles durante el día para recoger la basura del confetti. Puede ser que alguien envíe cartas a los periódicos y canales de TV. Puede que alguien con cámara digital decida hacer un documental sobre el avenidazo y la basura... que tal vez no sirva para solucionar el problema de inmediato, pero a lo largo del año siguiente pueda lograr crear conciencia. Tal vez nos ponemos de acuerdo y lo hacemos juntos, puede que cada quien ponga sus 100 pesos. Así, en vez de tener 3 blogs hablando del mismo problema por diferentes lados, con diferentes iniciativas, es juntar esas tres cabezas (o más) que generaron ideas, unificarlas y hacer un esfuerzo en conjunto, bajo un mismo nombre.

Estamos retoñando en esto de los blogs. Por curiosidad entré a Conversations with Dina - Dina Mehta's Blog de India y me di cuenta que fácilmente lo que ha ido sucediendo en los blogs allá podría ser nuestro futuro. Ella también tiene muchas de las mismas inquietudes que siento que muchos tenemos ahora, sobre todo en lo que es ranking y popularidad vs. calidad No subestimemos nuestro capacidad de mover masas, de cambiar la opinión pública, de influir en los medios. Creo que es momento de agarrar pico y pala y cavar las zanjas por donde queremos que pase el río antes de abrir las exclusas. De una vez ir pautando nuestro código de comportamiento, estudiar los riesgos que podríamos correr según el sistema legal y buscar maneras de evitar pleitos por difamación, protegernos y a la vez retarnos el uno al otro para ser mejores.


10 Comentarios:

Blogger Shanlucid dijo...

Lo dijiste tan bien que me parece que queda poco por discutir y mucho por implementar. Pensemos en ese sitio comunitario, diría yo, primero en el formato, que puede ser un foro de blogueros, por ejemplo, con temas definidos por mes, o semana, pero coon una cantidad de temas que nos inquietan delimitado, para así entrarle a uno, generar algo, y solo luego pasar al siguiente. Propongo un foro regulado de esa manera, pero solo eso porque no se me ocurren otras cosas ahora. Sugerencias?

Excelente Medea, genial!

2:55 p. m.  
Blogger analu dijo...

Jeje me dá risa que yo noté que pusiste Implementando el Lado en vez de Implementando el Plan y Shanlucid no jeje.


La verdad, muy cool y honesto lo que dices, me suena muy bien una comunidad que ojalá pasara de la palabra al hecho, me parece que no hay competencia dentro del mundo de los blogs más allá que el que como seres humanos a veces no podemos evitar hacer... porque al final de cuentas tenemos distintos pensamientos y eso es parte de la polémica, pero el hecho de que exista una comunidad puede hacer que entre nosotros mismos nos ayudemos y apoyemos.

Los blogs son muchas cosas a la vez como para pretender ser un juez justo, unos los verán con más seriedad y responsabilidad que otros, lo importante es que a veces, hasta del blog que pensábamos era más irrelevante, sale una buena propuesta, o una buena idea o simplemente un lindo texto que te ayuda en el día.

Creo que se dió por fin lo que muchos esperábamos hace meses: que en Costa Rica este movimiento desperatara.

Y bueno, ya salimos y lloramos como bebés recién nacidos, ya vamos a ir creciendo a poquitos, aprendiendo de cada caída, y entendiendo como funciona correctamente todo.

Saludos.

3:18 p. m.  
Blogger DCifuentes dijo...

creo q el inicio (ojo, solo eso) seria un foro... he leido tanto comentario intersante, concreto e inteligente en algunos blogs, y supogno q no visito ni la mitad de ellos, ni leo un cuarto de las ideas.

Ahora bien, la batuta la esta llevando Shanlucid y su iniciativa con bloggos, en lugar de "diversificar" las opciones apoyemos la idea original y demosle alas a quien tuvo esa iniciativa en un principio.

3:45 p. m.  
Blogger Caro dijo...

Me parece una excelente iniciativa y aunque tal vez yo no sea de aportar mucha ideas sí tengo toda la disposición de ayudar en lo que se necesite.
Cuenten conmigo...
Por cierto eso del foro puede ser una buena idea.

Saludos

:D

3:51 p. m.  
Blogger medea dijo...

Un foro también me suena, y que sea en la página de Bloggos para mi es apenas lógico.. aunque también me pongo a pensar si un foro más no tendrá el efecto de disminuir nuestra productividad bloggera al tenernos pegados foreando todo el día.

Yo estoy totalmente dispuesta a echar mano en el asunto. Concuerdo con los temas regulados, pero tal vez como con fecha. Es decir "tal tema de tal fecha a tal fecha, tal otro de tal fecha a tal fecha, y tener un tema para proponer nuevos temas posibles...

es menos confuso explicado de frente y con croquis. Si están sobrios para cuando llegue a retrovisor después de Harry potter, con gusto saco mi PDA y hacemos hacemos apuntes :D

4:25 p. m.  
Blogger Shanlucid dijo...

sobrios? jajaja

yo siempre ando sobrio si ni birra tomo. pues di sí , entremosle ese día. en relación con que sea en el site de bloggos, why not? eso podemos tambien decidirlo.
nos vemos

4:53 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

humm... voy a revivir libertadpura.com y su ideologia seguirá igual solo que podemos poner los post de los blogeros direccionados a sus bitacoras. :)

3:12 p. m.  
Blogger Sirena dijo...

La idea suena, aunque no soy muy optimista. Me gusta el enfoque que Medea le da a la práctica, a que las palabras generen hechos y no se queden nada más en un foro. Digo que no soy optimista porque ¿Cuántos y cuántas están dispuest@s a hacer y no quedarse en decir? Yo, por ejemplo, no sé si lo estoy. Ya veremos qué ideas surgen en la reunión, pero espero que vayan a tanda de 7 porque si no Harry nos va a salar el plan.

4:15 p. m.  
Anonymous Naty dijo...

Hola Medea.

Aunque es la primera vez que te dejo un comentario, no es la primera vez que te leo; es más, de hechos sos de mi lista de blogs que frecuento casi a diario.

Me pareció muy interesante todo lo que dijiste y no voy a agregar mucho más, ya está dicho. Lo que sí quería era instarte a seguir manteniendo viva la idea, a trabajar en ella y a enriquecerla para que algún día llegue a funcionar como la ponés.

COmo te dije, leo varios blogs casi religiosamente y considero que hay gente con muy buenas ideas. Si todo ese potencial se uniera podría hacerse algo realmente bueno. Pero ojalá que vaya más allá de un foro, porque para foros hay ya bastantes. Gente que se mueva, que haga, que aporte ideas y busque la manera de mejorar el país. Aunque suene medio "bla", a lo mejor y logramos reunir toda la apatía hacia la política para concentrarla en algo más productivo. Para hacer más y quejarnos menos.

Por el momento, ojalá que sigan aportando. Poco a poco los medios masivos están volteando a verlos para buscar temas, enfoques, etc. Sean conscientes de ello y actúen responsablemente.

Te felicito, de verdad. Animo!

7:52 p. m.  
Blogger La Pulga dijo...

me da la impresion qu eel blog como herramienta descentraliza y se vuelve mas disperso. me imagino que por la ncesidad de los ususario a su propia individualidad.

12:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal