11 nov. 2005

Grinch (rant ácido navideño)

ARgh. Se acerca la navidad. Con la navidad se acerca el infame avenidazo. Lo odio. Nunca entendí la expresión "odio jarocho" hasta juntarla con el concepto del indigno y desmoralizante evento. Ya de por sí la navidad y yo estamos como peleados desde que no vivo con mi familia en el mismo país, pero el hecho de tener que sortear esa asquerosa muestra de pachuquismo TODOS los días de regreso a mi casa me hace regar las bilis. Sé que debería guardar mi hígado para estresarme por otras cosas. Qué se yo, odiar las manifestaciones, los bloqueos, a los panderetas que se meten en mi vida sexual. Pero no. Algo tan insignificante como tener que cruzar 200 metros de calle adoquinada en 3 minutos, y pasar 3 horas sacando confeti sucio de cloaca de mi cabello desintegra mis paredes estomacales.


NO le encuentro el sentido "navideño" de atacar gente con confetti recogido de las calles para lanzarlo a los ojos o boca de quien pase. PEOR aun, ver a una madre enseñándole a sus hijos esa asquerosa práctica. "Es que se parece a la nieve". Y que putas me importa? Vaya abra su refri y chupe escarcha por lo que me importa. Lo único que logrará es que parezca nueva york, donde aunque nieve el 24 no tendrán una "blanca navidad" porque cae en un bello color gris ecológico y al estar en el piso adquiere el nostálgico amarillo meados. Solo que la nieve se derrite, se va a los desagues, se convierte en agua. El. confetti. no. Claro, que bonito, seguro porque es confetti ya no necesita que nadie lo barra o lo limpie. JA! Un mes entero de tener que caminar por la mañana entre montañas de mugroso papel picado porque la municipalidad decide que si de por si se va a ensuciar la calle esa noche, no vale la pena limpiarla. Hoy por hoy, va uno por el bulevar y solo ese regero de basura y ahí entre ladrillos puede ver todavía pedazos de papel petrificados. Es un misterio por qué tanta gente se reune a hacer eso. Que hayan pachucos, chapulines, adolescentes molestos con el mundo participando no me estresa. Son los PADRES que llevan a sus HIJOS y les enseñan que el papel se tira al PISO. Y es divertido! y es navidad! Navidad es el mes de ensuciar las calles! Que LINDA navidad! Vamos al avenidazo a que nos roben las billeteras y después pasemos a la Universal a antojarnos de juguetes que nunca podremos tener. Después iremos a casa y dejaremos un rastro de confetti para recordar por meses que estuvimos ahi en la avenida central. Eso SI que es vida.

Voy a tener que buscar cómo irme de y al trabajo en diciembre sin pasar por la avenida central. No sólo por mi salud mental y por mantener mis úlceras en remisión, sino por el bienestar de otros. Porque este año, si alguien me tira confetti a la cara, se lo voy a devolver con cuechazo y patada a la espinilla. Y si es un niño, le pegaré el cuechazo a los padres. Carajo.

13 Comentarios:

Blogger Shanlucid dijo...

nunca he ido al avenidazo y admito que me gustaría ir. Con el tiempo he ido viendo como un país con los años decora, tiene festivales y se parece cada vez más a las ciudades "de mundo" en algunas cosas que no están tan mal. Soy, desde hace muchos años, un envenenado de las épocas navideñas y toda la magia, encanto y suciedad que esos días puedan tener. Emulando a los de las hamburguesas: Me Encanta. Que vivan Zapote, lso toros, el tumulto, las tiendas, los regalos, las filas, las luces, los gastos, los árboles, los tamales, el viento frío, todo, me encanta, así de complicado como a algunos les parezca.

6:51 p. m.  
Blogger DCifuentes dijo...

yo odio la navidad pero por otras razones.

lo del avenidazo, se de una amiga q tiene el pelo como el tuyo, y creeme q la ayude en su experiencia de limpieza post-avenidazo y como en 3 horas no habia terminado.

Por otro lado, comparto el feeling de Shanlucid y su amor por Zapote... pero y solo amo los toros... la comida, el guaro y demas ni me fu ni me fa.

7:42 p. m.  
Blogger beto dijo...

Mujer de armas tomar sos vos, que se cuiden los hombres... :D

Hago yunta con Shan, las vivencias que tuve de chiquillo de la Navidad, a dios gracias, distan mucho de ser los traumas e infelicidades que hacen que muchos se pongan depres y odien a todo el mundo y qué se yo. Prefiero un momento de felicidad estúpida a un mes entero de cabangas inútiles.

Eso si, admito que solo una vez me toco ir a chepe en medio "avenidazo" y eso en la época del guiri guiri, hacele números. La verdad no quedé muy convidado de tener confetti metido hasta en las encías. Pero solo eso.

11:20 p. m.  
Blogger akxi dijo...

Yo amo la navidad a mi manera... no suelo hacer caminatas entre gente estresada por la avenida central, no me gusta ver las ilusiones estresadas de la gente por conseguir regalos p todos (como si de verdad tuvieran plata) p q, después estén pensando en las tarjetas sobregiradas, en los préstamos, en la hipoteca que no van a poder pagar por comprar un pedacito de ilusión comercial navideña... me qdo con la esencia

Y también me parece falta de cultura y respeto lo del avenidazo.

Curiosa manera de enseñarle a los niños a qrer la basura! y luego c preguntan q porqué el país está tan sucio.

Saludos

6:57 a. m.  
Blogger jdclarke dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:07 a. m.  
Blogger jdclarke dijo...

(oops, no supe editar y lo tuve que borrar)
Me encantaba la navidad de carajillo, pero hubo algún momento donde me dejó de gustar y ahora sólo me causa stress.

Una vez fuí al bendito avenidazo (antes de que fuera abolido y antes de que se llamara así) y la pasé bien... pero desde que regresó (¡y con ese nombre sacado de la manga!) no me hace ni pizca de gracia.

Igual detesto Zapote, las corridas de toros, la tagada, y la contaminación sónica que las fiestas producen. Lo único bonito de la época son las fiestas (fuera del ya mencionado distrito #5 de San José) y dar y recibir regalos.

7:09 a. m.  
Blogger Caro dijo...

Debe haber personas para las que lo único cercano a una celebración de navidad es ir a tirarle confeti a las persona en el boulevard.
Estoy de acuerdo en que debe ser un fastidio llegar a la casa con todo lo que uno llevaba lleno de confeti, pero hay que ver las dos caras de la moneda.
Si me parece muy mal que al final lo único que queda sea un basurero.
Yo no celebro la navidad en la manera estricta de navidad, pero en mi casa hay niño propio. (Mi hermana cumple años ese día) así que igual me queda la mejor parte, buena comida y regalos...
Vamos a tener que hacer un "Brain storm" para encontrarle una ruta alterna a Medea en su viaje
casa <-->trabajo

Saludos

:)

7:55 a. m.  
Blogger Ventolin dijo...

Yo me salvo del avenidazo porque para ir a mi trabajo solo cruzo la calle en Barrio Dent y chacks.. ya estoy en mi trabajo. Pobrecita mi novia que si se pone de los 11 mil diablos con la gente que le tira confetti.

Navidad: Momento en el que Pablo va con su novia casa de sus padres bien lejos de San Jose (a San Carlos) para comer mucho durante esas fechas, llevarles juguetitos a sus sobrinas y verlas todas contentas. El periodo termina el 31 de diciembre en la noche con un despilfarro pirotécnico que nos hace sentir más niños que nunca. Kaboom!!

2:41 p. m.  
Blogger El Reverendo dijo...

ahhhh, navidad y sus aires comodos para andar esponjando el tiempo a lo largo y ancho de la avenida central. esta epoca me recuerda mis dias de estudiante escolar que se sentia feliz al finalizar el año y sentarse a ver el santa de canal 7, el tal yulupuki o como fuera que se llamara y la transmision el 25 de "Como Oderon se robo la navidad" o el famoso grinch. despues la epoca de tirarle polvora en la comandancia al oficial Montoya que nos pasaba decomisando las patinetas.

en fin, volviendo al punto yo creo que lo mejor para no usar la avenida central es moverse por zonas mas retiradas en direccion de avenida y subir por la calle que corresponda, sin embargo no hay nada como sentirse comodo caminando por una calle designada para el uso peatonal, a pesar del confeti, esas son las ventajas de usar gorra.

aunque si, un helado de la pops cubierto de chocolate Y CONFETI no hace nada de gracia.

3:06 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

el avenidazo es un asco... al igual que ud pienso exactamente lo mismo... odio que la gente tire la basura en la calle y mas aun cuando lo disfrutan y ademas hacen que la gente se trague el maldito confeti!!!! maldigo jonhie araya!

1:21 a. m.  
Blogger EricJ dijo...

Le partiré en cuatro el hocico a cualesquier maldito pachuco que se atreviere a lanzarme mugriento confeti en mi cara. Megafoc, ¿a quién se le ocurre que eso puede ser gracioso?

Navidad = Chicharrones, that's all I can think about :-D

9:27 a. m.  
Blogger s dijo...

cuál navidad?
lo único que me matiza de la época es pensar en una tarde fría con un buen atarceder de diciembre...pero estoy segura que si algún día deja de llover en chepe, de fijo ese día tengo que bretear hasta las 11.

ayer vi un carro pasar con un
trineo gigante en el techo. trineo pa' qué? me quedé pensando si se deslizará bien sobre el barrial. si quieren celebrar el cumple del chus que le lleguen, pero gastar lo que no hay en muñecos de nieve plásticos y en pagar el recibo de luz más caro del año con tal de dejar la choza viéndose como un cabaret me parece demasiado. acá un link para ilustrar a lo que me refiero: www.uglychristmaslights.com

4:45 p. m.  
Anonymous Ana dijo...

Yo ni asocio la navidad con el avenidazo, me ha tocado saber de eso hasta estos años, que al Sr. Araya se le ocurrio tan bonita idea!!
Como a la mayoria me ha tocado vivirlo... salir del trabajo y acordarse faltando un par de metros que de seguro va a estar algun graciosito detras tirandole confeti (limpio o sucio... igual me da chicha!!) o esperando que uno hable con el que va a la par para tirarselo en la boca.
Con todas las otras "tradiciones" de Navidad no tengo problema, me gustan... Zapote, los toros, el festival de la luz, tamales, etc. Pero el avenidazo es de lo peorcito, como dicen uds. divertirse ensuciando la ya muy sucia capital y mejor aun... que el alcalde nos invite a hacer un gran basurero del centro de San Jose

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal