13 nov. 2005

Hipster PDA

Les presento el Hipster PDA.

"The Hipster PDA (Parietal Disgorgement Aid) is a fully extensible system for coordinating incoming and outgoing data for any aspect of your life and work. It scales brilliantly, degrades gracefully, supports optional categories and “beaming,” and is configurable to an unlimited number of options. Best of all, the Hipster PDA fits into your hip pocket and costs practically nothing to purchase and maintain." (Merlin Mann)






Es un organizador personal portátil, duradero y económico. No utiliza baterías, es fácilmente expandible, no es atractivo para ladrones y acepta múltiples categorías y maneras de ingresar texto. Lo que inició como un chiste pronto se convirtió en un movimiento por la simplificación de la vida. Cuando Merlin Mann se cansó de andar jalando su Palm V decidió idearse un mejor mecanismo de almacenamiento y transferencia de datos e ideas. En dos pasos (porque ni siquiera fue necesario tener un paso #3), consiguió tarjetas de 3x5, un clip de portafolio y listo. Ya tenía el lugar preciso para apuntar las ideas que se le iban ocurriendo, datos importantes, labores y tareas por hacer. Podía meterlo en la bolsa de su pantalón y no preocuparse por que se lo robaran, se sentara en el o se rayara.

No se hizo esperar una ola de mejoras al sistema: hay quienes utilizan ligas en vez de clips, otros usan anillos de portafolio. Los han diseñado con portadas rígidas, con portadas en duct tape, tarjetas impresas en compu o totalmente hechas a mano. Unos andan cuadernos pequeños en espiral, o blocs de apuntes que enganchan con sobres para monedas en los que introducen facturas y papelitos. Hay páginas dedicadas a "templates" o machotes para imprimir sobre hojas bond tamaño carta, oficio o sobre las mismas tarjetas. John Norris diseñó un sistema con un
organizador meta para que la información fuera fácilmente catalogable y accesible . En flickr muchos exponen su manera personal de organizarse y enfrentarse a una vida en la que los deberes por hacer se continúan acumulando y van desde revisar un servidor, darle mantenimiento a una página, asistir a un cumpleaños, comprar leche y no olvidarse de la revisión anual del carro. Una onda lofi que se va expandiendo y logra que personas retomen la costumbre de poner sus ideas y deberes en cuadernos como el "moleskine" o como Gina Trapani de Lifehacker, en un cuaderno espiral de $1 y 70 páginas en las que apunta lo que debe hacer, plasma ideas nuevas, garabatea diseños ypara el que eliminar algo es tan fácil como arrancar la hoja. Inclusive hay una crítica o reseña de William Underwood al PAD o Personal Analog Device.


De hecho, el cuadernito que ando en mi cartera ha sido más útil que todas mis agendas. Es pequeño, portátil, puedo apuntar conversaciones que escucho, escribir ideas para artículos, soluciones a problemas que andaba rumiando en el bus, dibujar, hacer sketches de una blusa o sweater que venden por 45000 colones y pienso que podría hacerla yo. Mi agenda Taschen con fotos de Paris permanece vacía, con un par de fechas ahí apuntadas únicamente. Su espiral se enganchaba en las bufandas o sweateres y no entraba en mis carteras llenas con ovillos de lana, agujas, y libros por leer. Mi cuadernito, en cambio, si. Del tamaño de un cassette de audio y con una cinta que se amarra alrededor sido lo que he necesitado para mantenerme organizada: soy de las que escriben algo y nunca lo releen, porque al escribirlo queda grabado. Pero mi cuadernito ya se va acabando, y es hora de hacerle un upgrade.

Lo mejor? Tengo todos los materiales para upgradearlo en mi casa.

Gracias a mi sista por el link.




9 Comentarios:

Anonymous xtian dijo...

de todos los artilugios q han aparecido en los últimos tiempos, el pda compite entre los q me parecen más dispensables.

yo simplemente no podría andar jalando una palm por el simple temor a perderla o q me inviten a perderla. a eso le sumo algo q me desespera: la adicción desmedida a estar online, y la pda es claramente una invitación a sucumbir constantemente.

a mi, mi necesidad de estar frente a la pc me molesta lo suficiente en mi propia casa, como para andarla paseando.

y bueno, el modelo q proponés tampoco me funciona mucho. siempre he sido de apuntarlo todo en papelitos sueltos. de hecho, compro agendas sólo para meter en ellas los papelitos con recordatorios, facturas, números de teléfono, etc..
bajo mi teclado hay millones de papelitos, donde sé que está todo lo q necesito.

sin embargo, no quiero parecer temeroso ante estos adelantos de la tecnología, podría probar la hipster pda y dar el próximo paso.

5:50 p. m.  
Anonymous bellydancingknitter dijo...

jajaja, una interfase totalmente movil, adaptable y con un sistema operativo estable y simple.

hipster rules :D

6:59 p. m.  
Blogger beto dijo...

Yo nunca he podido con las agendas. Siempre que compro una con la intención de, ya por fin, organizarme como la gente, siempre pasa lo mismo: Una o dos semanas de apuntes, para quedar luego condenada al olvido. He tenido mejor suerte con los calendaritos del Outlook y el iCal en casa, y con un cuadernito Scribe todo chirrisco y corrongo que es lo más portátil que existe.

8:00 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

naaa... yo si me quedo con mi pda... en mi mente que olvida cada 5 minutos es una herramienta genial... lo malo es cuando olvido apuntar... fatal :( en fin, no voy a negar que mi pda si me ayuda bastante en el trabajo y en la U

11:02 p. m.  
Anonymous Lia dijo...

A veces lo más sencillo simplemente funciona...

4:03 a. m.  
Anonymous Francisco Duran dijo...

Yo nunca pude con los PDA, pero tengo algo parecido para mi casa.

Digamos que el mio es una tablet y tiene una memoria de casi 64 hojas tamaño carta. Ademas la memoria es DDR porque le puedo escribir a las hojas por los dos lados. Y a veces utilizo una compresion mejor a la del zip porque cuando las hojas estan muy llenas escribo en los bordes y hasta en medio de los renglones!!!

Ademas es a color porque tengo una coleccion de lapiceros y pilots en mi choza que no es jugando!

Me daría como pena traerme esta tablet al trabajo pero entonces me llevo las hojas que escribo con buenas ideas y me sirven de llave maya.

Yo la verdad no la cambio por nada!

10:29 a. m.  
Anonymous chlo dijo...

yo tengo una hipster pda desde hace rato, sin saber que alguien las iba a bautizar así...

lo que mas me gusta de ella es que me la regaló nadie menos que la misma dell, irónicamente en la forma de una carísima pocket pc...

no creo que se hayan imaginado que esta libretita haya sido capaz de convencerme de no comprar una de sus PDAs!

he aquí la prueba (con todo y poema a medias)

11:35 p. m.  
Blogger sceva dijo...

Pues yo ando las dos cosas ja! Una palm del año de upa con solo 2MB de memoria, a blanco y negro y con la pantalla rayada. Además de una conexión serial la cual no es compatible con las computadoras modernas y el detalle de que cada vez que le saco las baterías se le borra la memoria. Ha! Pero cumple su función básica de agenda electrónica que me ha acompañado desde hace como 5 años.
Y despues tengo mi imprescindible libreta, o mi segunda memoria como le llamo yo. Donde apunto las compras del super, desahogo problemas abrumadores, hago las listas de lo que tengo que empacar, apunto teléfonos y actividades :o)

3:10 p. m.  
Blogger Caro dijo...

Yo tengo una agenda, empece a usarla porque era la única manera de presentar todas las cosas de la U iba a clases con un cuaderno, lapiceros, un lápiz (nunca se sabe cuando van a cambiar una fecha de algo) y la agenda.
Lo que pasa es que ahora la tengo un poco olvidada y los upgrades se los hago como cada dos semanas así que si ocupo dejar por escrito la fecha en que hice algo a veces me tengo que sentar a hacer memoria de las cosas que hice y cuando fue que las hice...
Igual prefiero las cosas hechas a mano, las cosas muy tecnológicas a veces parecen tener mente propia y confabular en contra de uno...

Saludos

:D

9:33 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal