23 nov. 2005

La Amistad

Buscando información sobre el cultivo de café orgánico, me encontré con un momento surrealista que me dio pruebas tangibles de los cambios que el voluntariado pudo generar en una comunidad. Resulta que la productora de café orgánico certificado en la que trabajé en el 2003 ahora tiene su café en línea. El café de AsoProLA, La Amistad, es el café más rico que alguna vez haya probado. No sé si me supo tan rico por haber estado agotada de abrir senderos, mezclar cemento o jalar piedras en carretillo por horas bajo el sol. Tal vez me identificaba con ese noble producto final después de haber seguido el proceso de cereza a la taza, o porque tenía una nueva apreciación de la cantidad de trabajo que se invierte para tener una humeante y deliciosa taza de café. Tal vez fue que sencillamente que Doña Rosa, al igual que sus empanadas, panes y jaleas de guayaba, también sabía preparar un excelente café.

Cuando estuve allá en el 2003, la vicepresidenta de la asociación era una muchacha de 17 años... no pudo ser presidenta porque no cumplía con la edad mínima. En aquel entonces durmimos en una casita vieja: ahora la asociación tiene habitaciones para los voluntarios dentro de sus instalaciones. Ayudamos a construir la soda que ahora sirve para alimentar visitantes, y metí mano en la construcción del beneficio cavando huecos para columnas y lujando el piso de concreto.



El café que produce la finca orgánica de AsoProLA en La Amistad en Buenos Aires de Puntarenas es 100% café puro Arábica orgánico sundried SHB. Es cultivado a la sombra y en fincas que protegen las aves y los mantos acuíferos. Es un café perfecto para un lugar perfecto: Altamira es un paraíso, y su café es espectacular.

Se los recomienda alguien criada por padres Colombianos y quien tomaba café en biberón. Son años de experiencia así que si quieren un café formidable, y ayudar a una comunidad rural con su compra, no se lo pueden perder. Por mi parte, creo que haré unas llamadas a AsoProLA y tal vez me puedan enviar cafecito por encomienda. Nada mejor que eliminar intermediarios.


Este es el café que produce la finca orgánica de AsoProLA en La Amistad en Buenos Aires de Puntarenas, donde estuve viviendo unos meses ayudando en el beneficio y en la construcción de las instalaciones.








6 Comentarios:

Blogger akxi dijo...

no tomo mucho cafe... creo q + q todo x la leche q le ponen, pero c me antojo!

:D

Q bonito ver en lo q c ha convertido algo en lo q uno ha contribuido... has de sentirte muy orgullosa.

Saludos

9:19 a. m.  
Anonymous caos dijo...

ohhh... has dicho café? Aun estoy traumada por el ultimo café q probé... pero más adelante, por supuesto!

2:14 p. m.  
Anonymous marcelo dijo...

para alguien que concuerda con que el cafe orgánico en general sabe más rico... ¿por qué es importante eso de "cultivado a la sombra"? es una duda que he tenido desde hace rato pero nunca me a picado tanto la curiosidad como para investigar... ¿alguna idea?

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Poner el cuerpo, eso es.
Poner el cuerpo, para sentir que estamo vivos
Qué bueno!
Julia

6:54 a. m.  
Blogger medea dijo...

El café cultivado a la sombra no es para mejorar el sabor, es para mantener el medio ambiente. Cuando está cultivado a la sombra, significa que hay múltiples variedades de árboles presentes en las que aves pueden anidar y alimentarse. También se conoce como "bird friendly" coffee. Los árboles en las plantaciones de café también pueden proveer alimentos diversos o leña: así la gente no tiene que deforestar para cortar madera para cocinar, ayuda a evitar lavar la tierra de las pendientes, mantiene los mantos acuíferos y es hogar para miles de animalitos. A la vez es mejor para quienes recogen café: ya no tienen que trabajar bajo un sol picante tropical todo el día.

7:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay un "cafe puro arabica" mui especial: el "cafepuroarabica.blogspot.com".

Un abrazo

2:29 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal