21 nov. 2005

Voluntariado: manos de bloggeros a la obra

Me emociona demasiado esta iniciativa de unir fuerzas, sobre todo con un fin universal accesible a todos. Cualquiera puede hacer voluntariado. Es una excelente oportunidad de hacer algo distinto el fin de semana, de conocer gente y de ayudar a la sociedad. Si armamos un grupo podemos ponernos de acuerdo para trabajar en equipo algunos días para ayudar : organizaciones que requieren asistencia y ayuda hay por montones. De mi experiencia he estado de voluntaria en el hospital de niño (en lavandería doblando mantillas)en el museo de los niños cuidando los fines de semana algunas salas para que puedan estar abiertas (si no hay alguien a cargo no las pueden abrir por razones de seguridad), limpiando playas en puntarenas, pintando mallas o planchets en escuelas y colegios, dando clases de verano. Si no queremos trabajar a través de otra organización, podríamos recolectar víveres e irlos a llevar a la zona sur, reunirnos y coser frazadas, hacer bufandas, paquetes de útiles, llevar músicos a un asilo de ancianos, organizar días de campo con otros grupos de voluntariado, hacer marchas, campañas, hacer canastas para mujeres indigentes que acaben de tener niños, planear actividades en el hospicio de huérfanos... la idea es que cada quien aporte de lo que sabe hacer, y yo soy del pensamiento que a cualquier hobby o actividad uno le puede sacar el provecho.



Muchos nos quejamos de la falta de actividades diferentes para hacer en San José. Pues creemos nuestro propio entretenimiento! Sería chivísima salir un fin de semana a cuidar baulas u otras tortugas desovando, limpiar playas, hacer algún taller en una comunidad rural (guitarra, teatro, escritura, dibujo, pintura, algún deporte). Que alguien tenga otras obligaciones durante los fines de semana no implica que no pueda ayudar a su manera: actividades como mandar cartas para amnistía internacional, ayudar a levantar textos, realizar trabajos de oficina, sacar copias, hacer mandados para ONG's o aportar dinero en donaciones son otras posibilidades, así, incluso alguien que nunca pueda asistir por motivos de brete, podría ofrecerse a hacer afiches, buscar patrocinadores, mandar cartas o hacer trabajos de planeamiento y organización aunque no vaya a estar presente físicamente.

Muchas veces uno no hace estas cosas por pereza, por no querer ir solo, por no saber donde y con quien comunicarse, tal vez en ese sentido este proyecto del foro podrá ser un mecanismo de participar más en estas organizaciones, ayudando, haciendo algo que concuerde con nuestra quejadera. El foro no es una varita mágica para que la gente se vuelva de la noche a la mañana en un mecenas: queda en cada quien si participan o no. Fijo habrá gente que se irán en pura hablada de "huy yo hago tal cosa" o "yo me apunto" y que resulten pura paja, pero también habrá gente emponchada que ayude y asista. Yo no necesito de masas para apuntarme a algo: con 2 personas uno lo puede lograr, con 3 es mucho más sencillo. Entre todos tenemos la habilidad, los contactos, y la posibilidad de ayudar inteligentemente. Cada quien desde su área y desde su esfera de influencia.

Voy a tanda de 6:40 a harry potter, así que esperenme pasadas las 9pm :D


9 Comentarios:

Blogger Cherrish dijo...

hospicio de ?....

10:49 a. m.  
Blogger Shanlucid dijo...

La idea me parece excelente. Podríamos iniciar con un proyecto para diciembre, y como decís, matamos el tema de encontrar qué hacer en algún día del finde.

Se me ocurre recoger basura en algún lugar, cortar algunos árboles que obstruyen las vías o señales de tránsito, o poner rotulos donde haya huecos enormes o algo así, o bien, hacer la famosa "recolecta" para dar regalos en fin de año, pero esa no es mi primera opción.

11:36 a. m.  
Blogger medea dijo...

DDFairy, gracias por señalar el error, ya lo cambié. Alguna sugerencia sobre el fondo y no la forma?

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mravillosa Actitud,
En la sección de sociedad de informa-tico hay un artículo sobre El Hogar Manos Abiertas, ellos necesitan gente, Abren sus puertas los sábados.
Ahí están los datos.
Si cada uno de nosotros se propusiera hacer trabajo voluntario una mañana al mes, el mundo cambiaría, se los juro que sí.
Julia

8:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No puedo enviar mensajes con mi identidad de blog, por eso los mando anónimos.
La dirección de informa-tico.com
es
www.informa-tico.com

Saludos
Julia

8:34 a. m.  
Blogger medea dijo...

Julia, Gracias! ya apunté los datos. Esa página está genial. No sé por qué no te deja poner mensajes firmados... supuestamente lo tengo para aceptar mensajes de todos, pero a itzpapalotl le pasaba lo mismo.

9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LOL! que habladores, de fijo ninguno va a hacer nada de eso!!

12:03 p. m.  
Blogger sceva dijo...

Pos yo apoyo la moción aunque sea a la distancia :)

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Maravilloso, les cuento q en Medellin empieza la primera Red de Voluntariado Interuniversitario, si les interesa entren a www.faong.org

11:03 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal