19 dic. 2005

Say what?

Aparentemente soy tan despistada, tan metida en mi mundo y tan desconectada de la realidad propia y ajena que no me di cuenta que todas las personas que conocí durante el fin de semana pensaron que mi amiga y yo éramos novias.


Me asombro de mi incapacidad de leer a los demás. O sea, una vez que me explicaron ese malentendu; un montón de eventos, comentarios y miradas tuvieron completo sentido. Claro, son los momentos en los que descubro que mi inteligencia aparentemente no sirve en lo más mínimo para estudiar comportamiento humano y deducir de su comportamiento. Necesito demasiada evidencia acumulada antes de ser capaz de sentirme preparada para llegar a una deducción o respuesta. Soy de aquellas que para el método científico tenía que despejar toda y cada una de las posibles variables. (y que chicha me daba con utilizar la "medida" de la gravedad... porque
NO ES UNA CONSTANTE! NO LA TRATEMOS COMO TAL! )


Esta tendencia a aceptar lo que viene sin inmutarme mucho, de no saltar a conclusiones hasta tener datos concretos y no dejarme llevar por "lo que X me contó que Y está haciendo" y de asumir que todos reaccionan de una manera similar a mi me viene afectando... Por eso creo que nadie llega a mi con chismes ya que no reacciono satisfactoriamente:

-Viste? Fulanito anda con mengana!
Respuesta esperada:
-No! Pero esa mae que piensa de la vida! el mae le va a dar demasiada vuelta. Claro, ella no se queda atrás.
Respuesta mía:
-En serio? desde cuando?

-Maeeeeeeeeee, que chapa Firulais, chocó el carro por 3ra vez esta semana.
respuesta esperada:
- Al chile? Que mae más res, seguro saló en carro ahí la semana pasada que se fue de fiesta con aquella, ese mae es que pagó la licencia, pero que dicha que para ese mae papi paga, y viste que ahora se va a comprar otro carro?
Respuesta mía:
-Pobrecillo, está asegurado?

-Perico de los palotes es playo, lo vieron en un bar gay el fin de semana!
Respuesta esperada:
- Que varas de mae! Pero si le llueven las cabras, Fijo le anda poniendo bonito ahí por la bíblica!
Respuesta mía:
- En cuál?

En esta ocasión, parece que las personas con las que compartimos son del otro tipo: Los que huelen algo y ya pueden adivinarse la vida de los demás. Los que no se ofuscan cuando llegan a conclusiones erradas o cuando asumen demasiado... y disfrutan demasiado armándose historias. Así que comentaban, chingaban, vacilaban... y ni siquiera me enteré que era yo el centro de conversación. Cuando no entendía algún comentario, asumía que era algún chiste personal. Creo que fue solo en un momento que me extrañé con un comentario fuera de lugar, pero no dije nada. Claro, a cualquier otra persona con un coeficiente emocional algo desarrollado le hubiera caido la peseta.. pero a mi no, me pasó por alto. No se me ocurrió juntar todos los comentarios y miraditas y analizar lo que estaba pasando. Lo cual me pone a pensar nuevamente: Hubiera actuado diferente si hubiera sabido lo que estaban pensando de mi?

Por dicha de todo uno aprende: ya sé exactamente como comportarme el día que me lleven a conocer la familia/amigos de una pareja. Ya sé que lo que lo mata a uno son los nervios... fresca como una lechuga y clueless como me encontraba resultó fácil e indoloro. La segunda lección? Es hora de aprender a leer mejor a la gente!

11 Comentarios:

Anonymous caos dijo...

jajajajaja...sabes, no estas sola en el Universo... yo soy algo parecido tambien!!

11:27 a. m.  
Blogger Citrus dijo...

Has nota que ante cualquier tema conmocionante siempre respondes con una pregunta.

Yo tengo el pésimo defecto de sí poder interpretar las señales. De una mirada, un gesto, un sonrisa, una mueca, un parpadero se pueden deducir taaaaaantas cosas.

Resultado: La gente suele pensar que soy prejuicioso.

Al final: Aceptan que tenía razón, después que pusieron en duda mi integridad como amigo.

1:47 p. m.  
Blogger Jaqui dijo...

mmm por cuestiones de profesión he tenido que aprender a dizque leer a la gente, de hecho en ocasiones deduzco sus próximas frases y/o acciones. En eso si soy buena.
Sin embargo, nunca he podido "adivinar" las malas intenciones para conmigo y nunca sé cuando le caí bien o mal a alguien, supongo es porque realmente no me interesa.

1:47 p. m.  
Blogger Sil dijo...

No es mi caso, pero una amiga era igual... no entendía ni una señal.
En mi caso más bien me es fácil, pero si me ponen a escoger me quedo con mejor no saber... ay bendita ignorancia que nos deja estar siempre taaaan tranquilos.
Y por otro lado no hay nadie más obvio que yo en cuanto a lo que pienso... mis muecas me delatan :-D

6:46 p. m.  
Anonymous itzpapalotl dijo...

Me parece sorprendente... siempre he pensado que la gente que "anda junta" (jeje) tiene un lenguaje corporal particular. Me gusta observar la forma en que se tocan las parejas, levemente, cómo se quieren con el cuerpo hasta de lejos. Talvéz es que en las parejas de chicas o de chicos, y por pura falta de costumbre, la gente necesita señales más obvias para entender si son pareja o no.

6:51 p. m.  
Blogger Humo en tus ojos dijo...

Shit happens!
El Orejoso le dijo un día al Humo (cuando era libélula y novia en vez de humo y ex):
-Tranquila mi amor, un día compramos una casa con una cocina más grande.
Respuesta esperada:
-Ay si amorcito! La compramos 50-50, y que tenga un jardinsote para tu perro con nombre de pintor medieval, campo para el play de los chiquitos, y para mi taller con un gran ventanal. ¿Cuándo me das el anillo?
Respuesta mía:
Levantar la ceja, seguir picando el apio, y pensar que todo es posible, a su debido momento, si todo sigue por buen camino. Too soon para definir esos temas. NOt yet, que calladita más bonita para no herir sensibilidades.
¡La comunicación humana es a veces impredecible y misteriosa!!!!! Cochina costumbre de interpretar lo que no es.

10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no te apenes de tener novia, todas tenemos derecho. :P

11:11 p. m.  
Anonymous marcelo dijo...

Realmente interesante. Date cuenta que llevás razón: es la misma cosa que tomar la aceleración de la gravedad como una constante. La aceleración de la gravedad no existe, es un pequeño artificio más matemático que físico que nos permite resolver una clase de problemas en forma más simple. En el instante que abandonamos las condiciones presupuestas que hacen que ese artificio sea válido el método deja de servir.

Es la misma cosa con la situación que contás. El grupo de gente que llegó a la conclusión de que sos lesbiana en razón de haber ido "con tu pareja" a la fiesta te leyó a vos y a ella igual de mal como vos decís que leés a otra gente. Simplemente tomó datos, que en un contexto determinado llevan a la conclusión tal vez válida de que no sos hetero, y los aplicó en una situación donde los presupuestos necesarios no existen (vos).

Como dice Jaqui, se "aprende" a leer a la gente, es decir existe un "método" para leer a la gente, y ese método tiene presupuestos. Habemos unos millones en el mundo donde esas condiciones no se dan y a la mayoría ni siquiera nos importa a que conclusiones ridículas llegue otra gente en razón de eso.

6:59 a. m.  
Blogger medea dijo...

Que otros salten a conclusiones no me ofusca.. de hecho es algo divertido por momentos.

El ofusque es ser tan obtusa que ni cuenta me doy :(

7:32 a. m.  
Blogger julia dijo...

Si piensan que tenés novia...¿ qué tiene de malo?
Te debe importar que lo tengan claro quienes te conozcan, y a quienes les importás, si tienen duda pues que te pregunten.
A estas alturas si hay gente con esa clase de prejuicios, pues la verdad, no te tiene que importar.
Observar a la gente es bonito, pero no en función de lo que pensés "están pensando de mi", sino sólo por entretención.
Si una tiene claro quién es una, todo fluye.
La torta sería una no entenderse.

7:38 a. m.  
Blogger Caro dijo...

A mi me pasa completamente lo contrario, a veces me doy cuenta incluso de cosas que no debería.
Puedo sacar muchas, muchas conclusiones con solo poner suficiente atención...
A veces es incómodo, pero a veces también divertido.
En cierta forma desearía ser un poco más despistada...
Definitivamente los extremos no son buenos, pero cuando se esta en uno lo mejor es buscarle el lado bueno y sacarle provecho.

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal