22 dic. 2005

"You may kiss the groom"

Sir Elton John se casó con su pareja desde hace 11 años, David Furnish.

"The new civil partnership law gives gay couples the same property and inheritance rights as married heterosexuals and entitles them to the same pension, immigration and tax benefits. But unlike in Belgium, Spain and Canada it is not a marriage." Reuters

Paso que debería seguir Costa Rica, en vez de gastar pólvora en zopilotes empujando contra la iglesia para que acepten el "matrimonio" entre personas del mismo sexo. Este acuerdo consigue lo que se necesita a nivel legal y civil, para qué más?

13 Comentarios:

Blogger Ventolin dijo...

De esta forma no le puedo ver otro sentido al matrimonio que no sea el legal... para esa gracia mejor vivir "juntados".

Un par de gays queriendonse casar son un par de maes que simplemente requieren de la aprobación de la sociedad a su relación. O sea que les importa lo que piensen los demas. LES IMPORTA LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS.

Lo que dicen: "Nuestro matrimonio es un manifiesto y marca un hito en está sociedad conservadora y de represión de la iglesia". Lo que en realidad es: "Si nos divorciamos puedo reclamarle lo que me debe luego" o "Por fin, esto reconoce que nos quieren, ya no nos van a rechazar nunca! aunque sea mentira... que lindo es pensarlo".

Me tiene sin cuidado si los gays se casan o no, que se casen todos, es su derecho... lo que me pudre es la hipócrita justifación.

12:09 p. m.  
Anonymous itzpapalotl dijo...

No es que "requieran la aprobación de la sociedad", es que todas las personas requieren la cobertura de seguridad social del otro, el derecho a heredar, los beneficios de seguros voluntarios y obligatorios, la inscripción común de los hijos, los beneficios fiscales, laborales y de crédito, el derecho de visita en el hospital y otras cosas que son importantes para vivir en pareja a largo plazo.

Es decir, no es cuestión de obtener aceptación de la sociedad, sino de alcanzar la equidad en derechos.

Para mi, lo que se debería eliminar del todo es el "matrimonio" con sus connotaciones religiosas y patriarcales. Basta con uniones legales y civiles entre las personas que quieran comprometerse a una.

1:21 p. m.  
Blogger Jaqui dijo...

mmm, vivimos insertos en una sociedad. Eso nadie lo quita. Por ende importa, de una u otra forma, lo que acontece en dicha sociedad o entorno.
Desde mi parecer, el hecho que lograr consolidar una unión desde una perspectiva legal, va mucho más allá de repartición de bienes. Sino, más bien, de demostrar a dicha sociedad SUS derechos, y la igualdad en sus condiciones.
Mera papelería y tramites? puede ser...pero eso no quita la relevancia de lograr lo negado por mucho tiempo.

1:23 p. m.  
Anonymous Zed dijo...

El comentario sapo-aclaratorio de la hora.

Creo (no soy experto) que una unión civil -no matrimonio- tiene implicancias legales....tanto en Inglaterra como en Costa Rica.

En otras palabras, una unión libre conlleva más que una simple unión a los ojos del público....conlleva un compromiso formal y (según entiendo) eso era lo que se pretendía.

Y finalmente....aunque fuese por las puras apariencias sociales...tienen derecho.

No es un salto...pero es un paso. Y siempre, igual que en cualquier caso de discriminación hacia minorías, por algún lugar hay que comenzar.

2:09 p. m.  
Blogger beto dijo...

Creo que empezamos mal con el tema cuando nos ponemos a hablar de "matrimonio gay", frase garantizada para sacudir los cimientos y poner a sudar a nuestra sociedad terriblemente burguesa, adalid de "la moral y las buenas costumbres".

A l@s gays/lesbianas realmente no les interesa tanto el matrimonio (en su concepto romántico), sino en su concepto legal y las garantías que vienen con el mismo: división de bienes, herencias, registros, paternidad, seguro social... qué se yo, ese tipo de cosas.

Dicho esto, cuál es la real diferencia -sin contar la ausencia de un género opuesto- entre esta clase de uniones y un "matrimonio" convencional resuelto por la vía civil, sin meter a la Iglesia de por medio como hay tantos? No se trata acaso de la misma cosa?

Como que entre más vueltas le das al asunto, tanto más absurda, egoísta e hipócrita se antoja la posición de algunos mal llamados moralistas...

2:41 p. m.  
Anonymous bellydancingknitter dijo...

Saber que en Costa Rica no puedo tener un hijo con mi pareja porque no seria de las dos... O que puedo vivir toda la vida con ella pero si le pasa algo y la llevan a la CCSS, me quede mamando afuera porq no me dan carne de visita.
Costa Rica me encanta para vivir, excepto que si quiero vivir como merezco, tengo que irme a otro lado :|

5:40 p. m.  
Blogger DCifuentes dijo...

pregunta, cual es la dif entre esto y poseer una sociedad?

5:57 p. m.  
Blogger medea dijo...

que una sociedad no incluye el hecho que las personas tienen un vínculo afectivo. La unión civil sí.

7:20 a. m.  
Blogger julia dijo...

Esto no nos toca decidirlo a nosotros.
Cada pareja tiene que tener el derecho y la libertad de casarse, nos casarse, lo que quiera...lo que le convenga...
es lo que está en discusión.
No tiene importancia si yo, que no soy gay, pienso esto o lo otro.
Lo que no es justo es que se les niegue los mismos derechos.
Eso pienso yo.
Por eso cuando en España se aprobó el matrimonio me sentí muy pero muy felíz.
Era algo que sentía yo la sociedad les debía a todas la personas.

8:03 a. m.  
Anonymous naty dijo...

La lucha de los gays de este país no es por el matrimonio por la Iglesia, sino por la unión libre. Eso lo dicen los del CIPAC.

A mí la verdad sí me parece que se les apruebe la unión libre, por todos los derechos que se les reconocerían, aunque no diría lo mismo de que adopten hijos. De eso no estoy tan segura de que sea lo más adecuado.

Itzpapalotl... el matrimonio para la gente religiosa es algo muy importante. Tal vez usted piense que basta con uniones legales, pero para los religiosos es necesaria la gracia del Sacramento (en el caso de los católicos) y la bendición de su Dios. El respeto debe ir hacia ambos lados, el problema es que la Iglesia Católica se cierra. Pero así como pensar en que se debe eliminar el matrimonio religioso, pues creo q es caer en la misma cosa.

9:50 a. m.  
Anonymous Alex dijo...

Yo creo que si es muy importante que se aprueben las uniones de parejas gay/lesbicas... es obvio que van a haber muchas personas que buscan esto solo por el bendito "me divorcio y veo a ver que le quito"... pero igual se van a evitar muchas injusticias, como cuando muera uno de los dos, que el otro(a) no se queden en la calle...

Yo creo que si es importante que tambien eventualmente se les deje adoptar, aunque seria demasiado pedir que en este pais ocurra todo de una vez... con que ocurra al tiempo de la union legal, ya seria un gran avance.

Naty, porque no la adopcion? acaso los niños necesitan de ambos roles para crecer en un ambiente adecuado?, acaso los padres de la gente gay no los criaron para que fueran heterosexuales? Esto es interesante, aunque los padres intenten "criar" a sus hijos para ser homosexuales, salir del closet homosexual para ser hetero no seria tan dificil en una sociedad que ya acepta esa condicion, que paradojico no!

Si lo ves por el lado de que los chiquitos sean molestados en la escuela, pues no lo dudo que va a pasar, pero bien... igual a muchos los molestaron por ser negritos, chinos, judios... diablos, a mi me molestaban por gordo!... van a tener que haber algunos pioneros en el asunto para lograr normalizar la situacion.

11:28 a. m.  
Anonymous itzpapalotl dijo...

Hehe. Para nada quisiera eliminarle a nadie una fiesta religiosa como el matrimonio (y ni hablar los fiestones post-religiosos). El que se quiera casar con vestido blanco en la catedral, maravilloso. El que se quiera casar sacrificando un gallo, perfecto. El que se quiera casar desnudo jugando undostrésqueso con los invitados, genial.

Pero los sacramentos, ceremonias, fiestas y bailongos, vengan de donde vengan, no tienen nada que ver con lo que una persona y otra son juntas ante la ley y los derechos a los que acceden a partir de su decisión. Para eso, basta con una unión civil igual para todos y todas.

9:10 a. m.  
Blogger Sirena dijo...

¿Qué hiciste con la lista de año nuevo?

12:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal