30 nov. 2005

$$$

Fin de mes. Salario que se desaparece. No hay números en rojo porque no tengo crédito sino débito.

A dónde rayos se va el dinero? No son millones, pero es más de lo que muchos utilizan para vivir. Dónde está mi ropa nueva? Equipos de sonido? Juguetes caros? Gustos estrambóticos. Nadie ha cumplido años, no compré medicinas, no tuve cita en el doctor ni me mandé a hacer los anteojos.


Nada. Se me va en taxis, comidas, salidas en las que no me emborracho. Propósito de año nuevo: Aprender a ahorrar.


29 nov. 2005

Todo parecido con la realidad es pura coincidencia

Costa Rica es un paraiso tropical, un lugar de belleza inusitada, inesperada, parajes idílicos: Estaba totalmente lista y preparada para visitar Playa Grande y ver el desove de tortugas Baulas. Tenía dos días, ganas desbordantes de salir de San José y la satisfacción de saber que Costa Rica es un país tan pequeño que estos viajes son el pan de cada día. Siempre y cuando el pan usual sea duro, lleno de huecos y te cause indigestión.




Con 30 minutos de sueño y mi bulto a la espalda, salí una madrugada de sábado a agarrar un taxi rumbo a la estación de buses Alfaro. El frío me eriza las piernas, pero con filosofía Zen ignoro el hielito que siento entre los dedos de los pies, y meto las manos en las bolsas de mi jacket. Las calles desiertas le brindan la posibilidad al engominado chofer a meter la chancleta hasta el fondo y llevarme a la parada en 7 minutos. Me acerco a la ventanilla, temerosa por la ausencia de gente y buses: será que llegué tarde? Pido un tiquete para el próximo bus a Tamarindo. Cejas Depiladas, la vendedora de tiquetes, me entrega un papelito mientras dice entre dientes aclara que es para las 8:40. Miro mi reloj, son las 5:45. Miro mi tiquete, 8:40. Estos son los momentos donde lamento no haber pensado en empacar mi tejido. Me preparo sicológicamente para la espera: Me acomodo en una banca y dejo pasar el tiempo:
Compro la nación.
Hago el sudoku.
Leo los artículos interesantes.
Reviso los económicos.
Leo los artículos aburridos.
Tatúo y perforo con mi lapicero a las personalidades que salen retratadas.

A las 7:30 ya hay espacio para desayunar. Me siento en la sodita de la parada y como el gallo pinto más caro y pobre que he visto en bastante tiempo. Tomo té negro en vaso con cucharita de aluminio, pago y regreso a mi banca frente al baño. Llaman a abordar el bus. Voy y dejo mi maletín en la entrega de equipaje y presencio el caso de una gringa quien dejó un maletín descuidado y después lloraba desconsolada al darse cuenta que ya no podría viajar a ningún lado porque no le quedaba dinero, ropa, cosas ni maletín. Eso a pesar de los cientos de papeles escritos en inglés sobre cómo no debían dejar los bultos descuidados.

A las 9am estaba enrumbada en el asiento 13. Una carajilla viajando atrás en los regazos de su mamá y poniendo sus manos pegajosas sobre mi cabeza, y jalándome el pelo mientras pegaba gritos agudos y destemplados. "disculpe señora, podría mantener a su chiquita sentada en SU asiento y no en el mío?". Un asiento que no se reclinaba. Las rodillas compitiendo por espacio con la espalda del señor del frente. El señor del frente quien sí tenía un asiento que se reclinaba. A las 11:30 hicimos la parada en Tábaris (antes de Barranca) para ir al baño y comer algo por 15 minutos. Después siguió la tortura de carreteras donde los huecos quedan interrumpidos por cortos segmentos de calle, donde los carros varados al borde son un elemento más del paisaje. Cada 5 minutos me despertaba un frenazo del chofer subiendo más pasajeros. El mercurio de los termómetros aumentaba, el sudor bajaba, los bebés lloraban. El olor a papas, plátanos, gelatinas. La disyuntiva de asfixiarnos con las ventanas cerradas o terminar cubiertos con un lustre de tierra y sudor. La zarandeada de intestinos. A la 1:30 pm finalmente íbamos llegando a Liberia. Hasta las 4:00pm llegué a Tamarindo.

Un día entero perdido. Robos, incomodidad, incompetencia de un chofer que no supo cómo hacer el viaje más veloz cuando se enfrentaba a las rectas idóneas para adelantar. Ingresos a TODOS los pueblos recónditos de la pampa guanacasteca: Cartagena, Huacas, Santa Rosa, los Llanos. Un único bus que llega a un lugar altamente turístico como Tamarindo. Salir de la casa con el sol y llegar con el sol. Siete horas echadas al saco, Siete horas que suenan a tortura patrocinada por el gobierno.

Por dicha encontré un perfecto antídoto para ese terrible viaje: estar corriendo descalza por la arena, entre gritos y advertencias de un panguero que nos esperaba, chancletas en mano, los ruedos de la enagua empapados pegado a mis pantorrillas y un relevo entre amigas que terminó en Playa Grande. Lástima que esa medicina no esté al alcance de todos los que compartieron conmigo esa tétrica odisea de carretera.

25 nov. 2005

Muestra de Cine

El jueves pasado fui a la inauguración de la muestra de cine, esta semana asistí a la premiación. No pude ir todos los días a ver los cortos o largos, y al parecer me perdí de lo mejor del festival. No hace falta ser cineasta para disfrutar la muestra, y no se necesita ser un experto en protocolo para notar que lo peor de la muestra fue la organización.

El día de la inauguración fue tétrico: llegué a las 6:30 a la boletería y estaba cerrada, no habían llegado los organizadores y se suponía que iniciaba a las 7pm. Era de esperarse que iniciara tarde, pero insólito que comenzara 45 minutos tarde, y que además con fallas en sonido e imagen. Como diría Oliverio Girondo en
espantapájaros, hay muchas cosas que me importan un pito y les doy una importancia igual a cero, pero no les perdono bajo ningún pretexto la falta de profesionalismo de los organizadores.

En este artículo, Jose Pablo Porras hace una comparación entre la organización de la muestra vs. la 240... la muestra sale perdiendo.

Cuál es la justificación para eso? No es falta de experiencia: llevan 14 años en estas. No será falta de apoyo del gobierno, puesto que el Ministerio de Culutra Juventud y Deporte así como La municipalidad de San Jose y el A y A los patrocinaron. Hay una lista de 35 patrocinadores en el programa de mano, falta de fuentes de patrocino no fue tampoco. De lo que pude observar, la muestra está bañada en mediocridad. Me parece formidable que lo hagan en el Cine Variedades... pero por qué tiene que esperar el espectador afuera del teatro, en la pura calle? Una decoración tan deslucida, tan sucia, tan corriente: afiches de la muestra en cuanto espacio disponible hubiera : espejos, paredes brocadas, puertas y vitrinas y un par de arreglos florales que se inmortalizaron durante la semana. El programa de mano, práctico pero para nada inspirador, y un spot de la muestra basado en fotografías. Entiendo que el cine es una colección de fotografías en rápida sucesión, pero para 30 segundos que deben representar el espíritu de la muestra 2005, estaba terrible. Si hubiera habido una categoría de mejor spot para muestra de cine... la categoría hubiera quedado desierta.

La actividad inaugural inició con un spot de la neotrópica algo accidentada gracias a fallas en el sistema de sonido. Después de la lectura del discurso inaugural (que igual lo hubiéramos podido leer del programa de mano) lo siguieron con la presentación de un video para honrar a Nico Baker perpetrado por el CCPC. Informalidad, tomas aburridas y repetitivas de la Sala Garbo y a Nico Baker sentado en una butaca de la Garbo. No mostraron la sala Laurence Olivier, me imagino que el señor Baker quería estar cómodo para la entrevista: estar sentado con las rodillas pegando contra la barbilla y el respaldar del asiento delantero incrustado en las espinillas tampoco debe ser cómodo para él. Entre frases y frases poco memorables, insertaron un comentario estilo Teletica sobre el color de las medias de Nico Baker. Aparentemente que sean rojas es todo un acontecimiento. Mi vida no será la misma desde que descubrí eso. No me dormí durante el video porque la úlcera no me lo permitía.

Después se presentó el video FIA dirigido por Valeria Perucci. A mi me encantó. Fue como una ventana a lo que fue el FIA en tren, el disfrute de las personas, la experiencia de un evento que con nostalgia viví a lo lejos desde Monteverde. Sólo que con este video de 25 minutos lo viví como si hubiera estado presente. Me encantó la edición, el uso del color, las imágenes, los cortes dinámicos de los entrevistados: todo un contraste con la cámara estática filmando a alguien en una butaca. Tomas de los conciertos, de la opinión del público, del proceso de organización. Un video digno del FIA, y que hizo muchísimo más evidente el contraste entre algo hecho bien con amor y algo que únicamente se hace. Ni el video de "Un Hombre con Garbo" ni el del FIA estuvieron en concurso.

La muestra se cae a pedazos: Introducciones atropelladas, iluminación deficiente e inadecuada: sólo contaban con la luz de sala y la luz que iluminaba el escenario en su totalidad. Algo tan sencillo como una luz dirigida a los presentadores, en vez de tenerlos entre la penumbra y la resolana, y a los espectadores con las pupilas shockeadas.

Durante los días de muestra se repitió más de lo mismo: comenzaba tarde, pésimo manejo de luces, la imagen distorsionada en partes y no como característica del largo o corto específico, y un sonido que hizo imposible darse cuenta si no se escuchaba el video por falla del director o si era torta del técnico de sala. El día de la clausura llegó todo a su clímax.

Llegué a la sala faltando 10 minutos para las 7: las rejas para entrar al lobby del teatro estaban cerradas. Los no fumadores estaban hacinados en la entrada, los fumadores ocupaban la acera del frente, y los inocentes espectadores e invitados hacían fila en la calle. Comenzó tarde, por supuesto: cualquiera pensaría que algo debían estar planeando, decorando, haciéndolo lucir especial para la premiación. No sé por qué me pongo a pedir imposibles. Me topé de frente con el mismo adorno de un metro de largo colocado en el puro centro del escenario, los mismos afiches de la muestra y unos cuantos de otros cortos, al igual que una docena de pancartas gigantes de diversos patrocinadores. Después de estar acomodados en nuestras butacas, inició el acto protocolario.

Al igual que durante la inauguración, se subió Laura Molina, la directora del centro de cine, a nuevamente leer un discurso preparado. Hubo la infame lucha para ver cual de los dos tipos inadecuados de luces era más conveniente para la premiación y problemas con los micrófonos. Un acto de Manuel Obregón con un video llamado Fantasía Submarina superimpuesto sobre la pantalla e inició la presentación. Los segmentos de introducción para cada premio estuvieron ingeniosos, y los pedazos de película mostrados si lograron transmitir la justificación para los premios. La señora Molina me convenció: no sabe hablar frente a público ni usar un micrófono. No se le escuchaba absolutamente nada (problemas de sonido) y hablaba en el mismo momento que la gente estaba aplaudiendo. Con gusto me ofrezco gratuitamente a darle una capacitación de cómo hablar en público y las diferencias que hay entre la oratoria y la lectura en voz alta. Sinceramente, me pareció superfluo el trabajo de los presentadores. El video lo hacía mucho mejor que ellos, y como no existía la posibilidad de luces dirigidas, había que apagar video, prender luces (la gente está condicionada a aplaudir cuando eso sucede) y los presentadores hablaban... encima de los aplausos. Nuevamente apagaban luces, ponían video, se daba el premio, se apagaba video, prendían luces y el público?, aplaudía otra vez. Gente en pantalones de mezclilla, en ropa de trabajo, subiendo chambonamente al escenario suicida, dando media vuelta y saliendo sin decir nada porque no había cómo hacerlo sin arrancarle el micrófono a alguno de los dos presentadores. Una mirada a los nudillos blancos que sostenían el aparato y sin más ni más, se regresaban a su butaca. Creo que unos 3 se atrevieron a hablar... por suerte tenían algo bueno que decir. Después de ese desfile de galardonados que hubiera avergonzado a infinidad de padres de familia si se hubiera dado en la graduación de sus chiquitos, hubo un desorden (para variar) en el que nos dijeron que podría ser o no que hubiera más de la muestra. Me quedé sentada, lamentablemente no todos pensaron igual y cuando prendieron luces altas la gente se levantó y se dirigió a la salida. Cuando un 40% de la sala estaba levantada, pusieron el video y NO apagaron luces... Por la primera parte de uno de los cortos ganadores tuvimos que ver entre cabezas de personas quienes caminaban y conversaban a viva voz con los amigos, o se quedaban tertuliando en los pasillos. Terminó el corto y encendieron luces. Tal vez era sólo uno! Así que los que no se habían levantado todavía decidieron hacerlo. Nuevamente se repitió la dinámica e inició un video: no tuve más remedio que pasarme para el frente y terminar de ver los videos.

Me da lástima no poder haberme inspirado en la calidad de los videos, en la creatividad de los cineastas, pero lamentablemente lo que se quedó conmigo fue la falta de profesionalismo de la muestra. Que terrible que sea lo malo lo que se haya quedado grabado en vez de lo positivo. Y quedo con esa amarga sensación de la cantidad de extranjeros y personas de influencia internacional que hayan asistido a la muestra deben haber salido espantados... si los ticos y residentes que asistimos y con los que conversé estábamos con esa vergüenza ajena, sabiendo que mejorar el perfil y la organización de la muestra no sería tan difícil... Si lo ha logrado un festival mucho más joven y sin experiencia, por qué ellos no?



24 nov. 2005

ARGH!

Si usted es de los que se creen todo lo que le dicen, el tipo de persona que considera que si algo aparece en internet es cierto, quien cree que puede ganar dinero enviando forwards de correos electrónicos, y cree que todo le debe caer del cielo y que la gente está en el mundo para resolver sus problemas, no puede dejar de leer esto. Si usted es de los que trata gente así, sabrá exactamente a lo que me refiero.
Me estresa la inutilidad de algunos. La vagancia y la pereza de buscar información. La cruz que le hacen a sacar un diccionario, una enciclopedia o hacer una sencilla e indolora búsqueda en la red. Y buscar información no es entrar a un foro y pedirle a las personas que le expliquen como se pega un botón, como se instala un programa ni preguntar donde queda Costa Rica. El problema: pareciera que ese tipo de personas se están multiplicando.



Y porque creo en la proactividad, acá hay unos enlaces para que puedan repartir en caso de sufrir estas embestidas:



Por favor, si me ven en algún momento haciendo algo similar, me pegan un manazo. Gracias.

23 nov. 2005

La Amistad

Buscando información sobre el cultivo de café orgánico, me encontré con un momento surrealista que me dio pruebas tangibles de los cambios que el voluntariado pudo generar en una comunidad. Resulta que la productora de café orgánico certificado en la que trabajé en el 2003 ahora tiene su café en línea. El café de AsoProLA, La Amistad, es el café más rico que alguna vez haya probado. No sé si me supo tan rico por haber estado agotada de abrir senderos, mezclar cemento o jalar piedras en carretillo por horas bajo el sol. Tal vez me identificaba con ese noble producto final después de haber seguido el proceso de cereza a la taza, o porque tenía una nueva apreciación de la cantidad de trabajo que se invierte para tener una humeante y deliciosa taza de café. Tal vez fue que sencillamente que Doña Rosa, al igual que sus empanadas, panes y jaleas de guayaba, también sabía preparar un excelente café.

Cuando estuve allá en el 2003, la vicepresidenta de la asociación era una muchacha de 17 años... no pudo ser presidenta porque no cumplía con la edad mínima. En aquel entonces durmimos en una casita vieja: ahora la asociación tiene habitaciones para los voluntarios dentro de sus instalaciones. Ayudamos a construir la soda que ahora sirve para alimentar visitantes, y metí mano en la construcción del beneficio cavando huecos para columnas y lujando el piso de concreto.



El café que produce la finca orgánica de AsoProLA en La Amistad en Buenos Aires de Puntarenas es 100% café puro Arábica orgánico sundried SHB. Es cultivado a la sombra y en fincas que protegen las aves y los mantos acuíferos. Es un café perfecto para un lugar perfecto: Altamira es un paraíso, y su café es espectacular.

Se los recomienda alguien criada por padres Colombianos y quien tomaba café en biberón. Son años de experiencia así que si quieren un café formidable, y ayudar a una comunidad rural con su compra, no se lo pueden perder. Por mi parte, creo que haré unas llamadas a AsoProLA y tal vez me puedan enviar cafecito por encomienda. Nada mejor que eliminar intermediarios.


Este es el café que produce la finca orgánica de AsoProLA en La Amistad en Buenos Aires de Puntarenas, donde estuve viviendo unos meses ayudando en el beneficio y en la construcción de las instalaciones.








22 nov. 2005

blog tv

Medeamaterial apareció mencionado en Telenoticias. El link al video está en la página de shanlucid. Hay de todo: desde construcción, pinky y cerebro, bebés patinando panza arriba en el piso y una entrevista con Fabián Kelso. No sé si sentirme halagada o triste de salir en el mismo espacio que trata temas tan diversos como Salvemos al conejo Toby, campañas contra los gatos bonsai y la importancia de saber usar una hula-hula.


21 nov. 2005

Voluntariado: manos de bloggeros a la obra

Me emociona demasiado esta iniciativa de unir fuerzas, sobre todo con un fin universal accesible a todos. Cualquiera puede hacer voluntariado. Es una excelente oportunidad de hacer algo distinto el fin de semana, de conocer gente y de ayudar a la sociedad. Si armamos un grupo podemos ponernos de acuerdo para trabajar en equipo algunos días para ayudar : organizaciones que requieren asistencia y ayuda hay por montones. De mi experiencia he estado de voluntaria en el hospital de niño (en lavandería doblando mantillas)en el museo de los niños cuidando los fines de semana algunas salas para que puedan estar abiertas (si no hay alguien a cargo no las pueden abrir por razones de seguridad), limpiando playas en puntarenas, pintando mallas o planchets en escuelas y colegios, dando clases de verano. Si no queremos trabajar a través de otra organización, podríamos recolectar víveres e irlos a llevar a la zona sur, reunirnos y coser frazadas, hacer bufandas, paquetes de útiles, llevar músicos a un asilo de ancianos, organizar días de campo con otros grupos de voluntariado, hacer marchas, campañas, hacer canastas para mujeres indigentes que acaben de tener niños, planear actividades en el hospicio de huérfanos... la idea es que cada quien aporte de lo que sabe hacer, y yo soy del pensamiento que a cualquier hobby o actividad uno le puede sacar el provecho.



Muchos nos quejamos de la falta de actividades diferentes para hacer en San José. Pues creemos nuestro propio entretenimiento! Sería chivísima salir un fin de semana a cuidar baulas u otras tortugas desovando, limpiar playas, hacer algún taller en una comunidad rural (guitarra, teatro, escritura, dibujo, pintura, algún deporte). Que alguien tenga otras obligaciones durante los fines de semana no implica que no pueda ayudar a su manera: actividades como mandar cartas para amnistía internacional, ayudar a levantar textos, realizar trabajos de oficina, sacar copias, hacer mandados para ONG's o aportar dinero en donaciones son otras posibilidades, así, incluso alguien que nunca pueda asistir por motivos de brete, podría ofrecerse a hacer afiches, buscar patrocinadores, mandar cartas o hacer trabajos de planeamiento y organización aunque no vaya a estar presente físicamente.

Muchas veces uno no hace estas cosas por pereza, por no querer ir solo, por no saber donde y con quien comunicarse, tal vez en ese sentido este proyecto del foro podrá ser un mecanismo de participar más en estas organizaciones, ayudando, haciendo algo que concuerde con nuestra quejadera. El foro no es una varita mágica para que la gente se vuelva de la noche a la mañana en un mecenas: queda en cada quien si participan o no. Fijo habrá gente que se irán en pura hablada de "huy yo hago tal cosa" o "yo me apunto" y que resulten pura paja, pero también habrá gente emponchada que ayude y asista. Yo no necesito de masas para apuntarme a algo: con 2 personas uno lo puede lograr, con 3 es mucho más sencillo. Entre todos tenemos la habilidad, los contactos, y la posibilidad de ayudar inteligentemente. Cada quien desde su área y desde su esfera de influencia.

Voy a tanda de 6:40 a harry potter, así que esperenme pasadas las 9pm :D


18 nov. 2005

Escribiendo el camino

Ayer, hablando con Xtian y Sergio, comentamos sobre la responsabilidad que implica escribir en un medio alternativo, y el deber que cada quien tiene de respaldar lo dicho y sustentarlo. Hoy, sigo leyendo ideas que van rebotando de blog a blog sobre cómo lograr que nuestras bitácoras lleguen más allá y pasen a convertirse en un semillero de soluciones. Este mes se dio el primer concurso para el mejor blog de Costa Rica, una experiencia que creó bastante debate, movió el ambiente y finalmente entre postes y postes resultaron sugerencias, herramientas e información para realizar los siguientes certámenes de una manera cada vez más eficiente. Parece que hay una corriente que está tratando de llevarnos a definir un poco mejor qué es lo que queremos conseguir con nuestros blogs, descubrir por qué los escribimos.



Todos estos datos me hacen pensar que estamos como un pollito en un cascarón, que un día se da cuenta que se siente un poco confinado y decide utilizar su único diente para abrirse camino al mundo exterior. En
Implementando el plan B se mencionó la posibilidad de tener la página de bloggos como algo más que simplemente portalito para cuando haya concurso, sino como una base de blogs ticos. Se me ocurrió que si hubiera un tipo de sistema para ventilar problemas y que diferentes bloggeros entraran a compartir soluciones o ideas, podríamos trabajar en levantar nuestro nivel de impacto social. De hecho, tener una página, no necesariamente en Bloggos, podría ser algo como "blogs ticos" o "CRBlogs" o "BiTICOras" o "los blogs de Costa Rica" o "Quejumbrosos Costa Rica" o "descontento": la clave sería de cierta forma generar una sensación de comunidad, donde no estamos unos contra otros ni en bandos, sino todos trabajando en diferentes areas hacia un bien común, porque puede que los blogs compitan en concursos, pero en el día a día, todos nos beneficiamos por tener de compañeros a bloggeros fuertes: la gente no sólo lee un blog, sino que la mayoría tienen una lista que visitan: enriquecer la lista no nos empobrece.

Por qué pido una página externa en vez de hacerlo en mi blog? Razones egoístas, quizás. MedeaMaterial es mi escape, mi quejadero, donde escribo detalles del día a día: sin embargo, mi vida no esta plasmada en su totalidad en esta página. Hay muchas cosas de las que me quejo y después voy y hago algo al respecto, pero no comento los resultados. A veces tiendo a expresarme como si estuviera en un podio, frente a las masas, y a mi parecer algunas situaciones lo ameritan, pero otras (como echarme flores) no. Cuando ya hice algo al respecto de un problema, se me van las ganas de escribir al respecto. Qué pereza tener una lista de: "huy, escribi tantas cartas, conseguí vender tantos votos, recolecté 34134 latas". No significa que no lo haga, simplemente que hay otras cosas de las que me gustaría escribir. Sin embargo, si se crea un tipo de comunidad para ventilar problemas y buscarles soluciones, ya no tengo que pensar si escribo sobre los niños que pescan en la Sabana con pan, o los niños que se comen el pan de carnada que dejan los otros niños. Un esfuerzo de cambio centralizado deja intacta la dinámica de los blogs en si, y va abriendo una diferenciación entre lo que escribe un bloggero y lo que son sus actos. En una página específica no solo los bloggeros, sino los lectores podríamos trabajar en conjunto por un bien común. A la vez, una página de blogs ticos nos permitiría discutir sobre la definición de calidad, sobre la responsabilidad para con nuestros lectores, sobre la ética de los blogs, y buscar algún tipo de imagen que nos unifique.

Como grupo podríamos organizar actividades de voluntariado, de promoción artística, de trabajo comunitario, de extensión social. Los bloggeros venimos de lugares muy distintos: entre nosotros hay filósofos, programadores, ingenieros, diseñadores, publicistas, periodistas, matemáticos, escritores, personas que trabajan para el gobierno, para empresas privadas, independientemente. Nuestro rango de cobertura es muy amplio, y considero que cada uno de nosotros queremos dejar huella en el mundo: es por eso que decidimos escribir en línea y no en un diario que guardamos con llave en nuestra mesa de noche. Podemos influir y lograr hacer cambios. Sería bueno no desaprovechar la oportunidad. Con mayor exposición podemos ser leídos por más gente, y muchas de las ideas geniales que se manejan, que se mantienen en los archivos de los blogs podrían concentrarse en un lugar específico. Si quiero escribir un "rant", como hace poco hice, sobre la cochinada de las calles en navidad, pues lo hago... pero también pongo un enlace a la página comunitaria donde se expone el tema y se abre a discusión para poder llegar a alguna solución que tenga sentido o que por lo menos si no lo soluciona, que exponga el problema. Puede ser que se trabaje como las "gorilla girls" y lleguemos con máscaras a barrer las calles durante el día para recoger la basura del confetti. Puede ser que alguien envíe cartas a los periódicos y canales de TV. Puede que alguien con cámara digital decida hacer un documental sobre el avenidazo y la basura... que tal vez no sirva para solucionar el problema de inmediato, pero a lo largo del año siguiente pueda lograr crear conciencia. Tal vez nos ponemos de acuerdo y lo hacemos juntos, puede que cada quien ponga sus 100 pesos. Así, en vez de tener 3 blogs hablando del mismo problema por diferentes lados, con diferentes iniciativas, es juntar esas tres cabezas (o más) que generaron ideas, unificarlas y hacer un esfuerzo en conjunto, bajo un mismo nombre.

Estamos retoñando en esto de los blogs. Por curiosidad entré a Conversations with Dina - Dina Mehta's Blog de India y me di cuenta que fácilmente lo que ha ido sucediendo en los blogs allá podría ser nuestro futuro. Ella también tiene muchas de las mismas inquietudes que siento que muchos tenemos ahora, sobre todo en lo que es ranking y popularidad vs. calidad No subestimemos nuestro capacidad de mover masas, de cambiar la opinión pública, de influir en los medios. Creo que es momento de agarrar pico y pala y cavar las zanjas por donde queremos que pase el río antes de abrir las exclusas. De una vez ir pautando nuestro código de comportamiento, estudiar los riesgos que podríamos correr según el sistema legal y buscar maneras de evitar pleitos por difamación, protegernos y a la vez retarnos el uno al otro para ser mejores.


17 nov. 2005

Reunión Blogs Ticos



Ya que el estreno de Harry Potter y el Cáliz del Fuego es esa misma noche, me estaré apareciendo un poco avanzada la noche, pero ahí estaré.



Popurrí

En estos días no hay mucho tiempo para andar posteando. Así que este poste es un popurrí de temitas que andan revoloteando por mi cabeza. Aunque mi vida no es lo más emocionante, sí han sucedido algunos eventos interesantes, pero tampoco quiero comentarlos antes de tiempo y que se desintegren frente a mi.


...

Para mi los deseos, planes y aspiraciones son como capullos que podrían convertirse en flores o simplemente marchitarse y desaparecer. Algo tan delicado no debe ser manoseado y por eso me cuesta compartir eventos neonatos. A veces las ilusiones me parecen ser de azúcar, que cuando las expone uno al ambiente se derriten por la humedad... soy egoísta con los amores o los proyectos serios, siento que si los comparto pierden valor y ya no son tan especiales. Aunque pensándolo mejor, es más veraz afirmar que soy egoísta y orgullosa. No me gusta quedar como una mongola y que la gente me descubra armando castillos en las nubes. Prefiero hacer la inauguración del Palacio Columnimbus cuando ya sea una realidad y que los fracasos queden entre el ingeniero y yo.

...

Hablando de edificaciones, ando buscando casa. Quisiera un depa barato para compartir, o un cuarto disponible en una choza donde pueda meterme con mi gata. Sobre todo por acá en Rohrmoser, Sabana, Pavas. Esta mañana experimenté lo que es vivir a este lado de la ciudad y no tener que viajar 45 minutos para llegar al trabajo. Me desperté a las 6:35, me bañé, alisté, a las 6:50 salí y fui al am.pm., compré desayuno, agarré taxi y llegué a las 7:03 minutos al trabajo. Magnífico. Alguien necesita compañera de casa? No soy lo más ordenada, pero el entretenimiento y jolgorio que podrían devengar de mi presencia creo que lo paga con creces. Y cuando no, estoy dispuesta a dar plata para que llegue alguien a hacer oficio.

...

Cuando tengo salud, estoy metida en la casa, cuando tengo vida social, debería estar metida en casa. Estoy resfriada como un perro. Estornudos, cabeza pesada, dolor de cuerpo. Pero reúso darle paso a la enfermedad, así que igual saldré hoy a la inauguración del festival de cine. De por si, los resfriados bien cuidados se curan en 7 días, los mal cuidados en una semana.

...

La cicatriz no quedó tan terrible. Según mi cuñada, me da un no se qué, que qué se yo. También tengo la ventaja que queda disimulada por la sombra de mis anteojos. Estoy satisfecha con la CCSS. Una biopsia y la cirugía me hubiera costado unos 200 000 colones poniéndole poco... con la caja fue solo cuestión de esperar un poquito.

...

Veredicto? Esta semana va bien, con posibilidad de mejorar mucho, mucho más.


16 nov. 2005

datos





Estoy cansada, enferma. Laboralmente estancada. Y ayer nos pasan un nuevo reglamento de la oficina regulando cuándo y qué tan frecuentemente podemos ir al baño a lavarnos los dientes.


Sabemos que es el hombre detrás del trono quien hace estas maldades. Señor amargado que seguramente quiere que todos los demás sean tan infelices como él. Que no es capaz de trabajar con música, así que asume que nadie más puede. Odio las vacas sagradas, personas inamovibles e ineficientes.



Seguro su experiencia laboral como administrador la sacó de trabajar en una maquila que contrataba imigrantes ilegales, les pagaba en latas de atún y hospedaje en barracas estilo "correccional tercermundista", y que usaban niños menores de 5 años con motora fina altamente desarrollada.


Por lo menos peleamos el punto de la música y ahora se nos permitirá. Gastar 4 años de estudios universitarios y tener un diploma para que me impongan tantas reglas? No sé por qué no se concentran en resultados en vez de estresarse tanto por los medios.

14 nov. 2005

Guápiles

Qué delicioso salir en un viaje intempestivo y poder desconectarse de un día para otro en medio de la jungla. El sábado a punto de salir por la puerta recibo un mensaje: una amiga proponiendo que fueramos a su finca en Suerre. Las casualidades no existen: no era coincidencia que mi hermana y yo justo estábamos saliendo para tomarle unas fotos a un terreno que tenemos en Guápiles.




Así que tiramos unas cosas en un maletín, nos subimos al carro y agarramos rumbo por el Braulio Carrillo.



Después de hacer los mandados nos encontramos con nuestras amigas y salimos rumbo a la quinta en medio de un aguacero torrencial. Había que salirse de la principal y subir unos 8 km. A los pocos minutos sentimos que estabamos lejos de toda civilización, y pasamos los 45 minutos siguientes comprobándolo. Completamente retirados de la ciudad, el smog, los ruidos y solo acompañados por el tronar de la lluvia sobre las latas del auto. La casita me recordó demasiado mi casa en la zona sur: las ventanas de madera abiertas para permitir el paso a la luz del sol, la sensación de una casa con años encima, el corredor para sentarse y disfrutar del clima sin mojarse. Ahí pasamos la tarde y noche conversando como chachalacas, sin necesidad de más distracciones. Pasta pommodoro para la cena, vino tinto y luz de candelas. La mañana siguiente preciosa, soleada, despejada: el cielo disculpándose del temporal del día anterior.


El caribe despejado, extendiéndose hasta el horizonte en diferentes tonos de verde. Las aves, los animales, la vegetación exhuberante. Es exótico pensar que uno en este precioso país puede disfrutar de una cabaña engastada en el corazón del bosque tropical húmedo, y sin tener que viajar horas para lograrlo. Paisajes impresionantes, amigas imprescindibles y conversación inteligente fue la receta para este exitoso fin de semana.


13 nov. 2005

Hipster PDA

Les presento el Hipster PDA.

"The Hipster PDA (Parietal Disgorgement Aid) is a fully extensible system for coordinating incoming and outgoing data for any aspect of your life and work. It scales brilliantly, degrades gracefully, supports optional categories and “beaming,” and is configurable to an unlimited number of options. Best of all, the Hipster PDA fits into your hip pocket and costs practically nothing to purchase and maintain." (Merlin Mann)






Es un organizador personal portátil, duradero y económico. No utiliza baterías, es fácilmente expandible, no es atractivo para ladrones y acepta múltiples categorías y maneras de ingresar texto. Lo que inició como un chiste pronto se convirtió en un movimiento por la simplificación de la vida. Cuando Merlin Mann se cansó de andar jalando su Palm V decidió idearse un mejor mecanismo de almacenamiento y transferencia de datos e ideas. En dos pasos (porque ni siquiera fue necesario tener un paso #3), consiguió tarjetas de 3x5, un clip de portafolio y listo. Ya tenía el lugar preciso para apuntar las ideas que se le iban ocurriendo, datos importantes, labores y tareas por hacer. Podía meterlo en la bolsa de su pantalón y no preocuparse por que se lo robaran, se sentara en el o se rayara.

No se hizo esperar una ola de mejoras al sistema: hay quienes utilizan ligas en vez de clips, otros usan anillos de portafolio. Los han diseñado con portadas rígidas, con portadas en duct tape, tarjetas impresas en compu o totalmente hechas a mano. Unos andan cuadernos pequeños en espiral, o blocs de apuntes que enganchan con sobres para monedas en los que introducen facturas y papelitos. Hay páginas dedicadas a "templates" o machotes para imprimir sobre hojas bond tamaño carta, oficio o sobre las mismas tarjetas. John Norris diseñó un sistema con un
organizador meta para que la información fuera fácilmente catalogable y accesible . En flickr muchos exponen su manera personal de organizarse y enfrentarse a una vida en la que los deberes por hacer se continúan acumulando y van desde revisar un servidor, darle mantenimiento a una página, asistir a un cumpleaños, comprar leche y no olvidarse de la revisión anual del carro. Una onda lofi que se va expandiendo y logra que personas retomen la costumbre de poner sus ideas y deberes en cuadernos como el "moleskine" o como Gina Trapani de Lifehacker, en un cuaderno espiral de $1 y 70 páginas en las que apunta lo que debe hacer, plasma ideas nuevas, garabatea diseños ypara el que eliminar algo es tan fácil como arrancar la hoja. Inclusive hay una crítica o reseña de William Underwood al PAD o Personal Analog Device.


De hecho, el cuadernito que ando en mi cartera ha sido más útil que todas mis agendas. Es pequeño, portátil, puedo apuntar conversaciones que escucho, escribir ideas para artículos, soluciones a problemas que andaba rumiando en el bus, dibujar, hacer sketches de una blusa o sweater que venden por 45000 colones y pienso que podría hacerla yo. Mi agenda Taschen con fotos de Paris permanece vacía, con un par de fechas ahí apuntadas únicamente. Su espiral se enganchaba en las bufandas o sweateres y no entraba en mis carteras llenas con ovillos de lana, agujas, y libros por leer. Mi cuadernito, en cambio, si. Del tamaño de un cassette de audio y con una cinta que se amarra alrededor sido lo que he necesitado para mantenerme organizada: soy de las que escriben algo y nunca lo releen, porque al escribirlo queda grabado. Pero mi cuadernito ya se va acabando, y es hora de hacerle un upgrade.

Lo mejor? Tengo todos los materiales para upgradearlo en mi casa.

Gracias a mi sista por el link.




11 nov. 2005

Grinch (rant ácido navideño)

ARgh. Se acerca la navidad. Con la navidad se acerca el infame avenidazo. Lo odio. Nunca entendí la expresión "odio jarocho" hasta juntarla con el concepto del indigno y desmoralizante evento. Ya de por sí la navidad y yo estamos como peleados desde que no vivo con mi familia en el mismo país, pero el hecho de tener que sortear esa asquerosa muestra de pachuquismo TODOS los días de regreso a mi casa me hace regar las bilis. Sé que debería guardar mi hígado para estresarme por otras cosas. Qué se yo, odiar las manifestaciones, los bloqueos, a los panderetas que se meten en mi vida sexual. Pero no. Algo tan insignificante como tener que cruzar 200 metros de calle adoquinada en 3 minutos, y pasar 3 horas sacando confeti sucio de cloaca de mi cabello desintegra mis paredes estomacales.


NO le encuentro el sentido "navideño" de atacar gente con confetti recogido de las calles para lanzarlo a los ojos o boca de quien pase. PEOR aun, ver a una madre enseñándole a sus hijos esa asquerosa práctica. "Es que se parece a la nieve". Y que putas me importa? Vaya abra su refri y chupe escarcha por lo que me importa. Lo único que logrará es que parezca nueva york, donde aunque nieve el 24 no tendrán una "blanca navidad" porque cae en un bello color gris ecológico y al estar en el piso adquiere el nostálgico amarillo meados. Solo que la nieve se derrite, se va a los desagues, se convierte en agua. El. confetti. no. Claro, que bonito, seguro porque es confetti ya no necesita que nadie lo barra o lo limpie. JA! Un mes entero de tener que caminar por la mañana entre montañas de mugroso papel picado porque la municipalidad decide que si de por si se va a ensuciar la calle esa noche, no vale la pena limpiarla. Hoy por hoy, va uno por el bulevar y solo ese regero de basura y ahí entre ladrillos puede ver todavía pedazos de papel petrificados. Es un misterio por qué tanta gente se reune a hacer eso. Que hayan pachucos, chapulines, adolescentes molestos con el mundo participando no me estresa. Son los PADRES que llevan a sus HIJOS y les enseñan que el papel se tira al PISO. Y es divertido! y es navidad! Navidad es el mes de ensuciar las calles! Que LINDA navidad! Vamos al avenidazo a que nos roben las billeteras y después pasemos a la Universal a antojarnos de juguetes que nunca podremos tener. Después iremos a casa y dejaremos un rastro de confetti para recordar por meses que estuvimos ahi en la avenida central. Eso SI que es vida.

Voy a tener que buscar cómo irme de y al trabajo en diciembre sin pasar por la avenida central. No sólo por mi salud mental y por mantener mis úlceras en remisión, sino por el bienestar de otros. Porque este año, si alguien me tira confetti a la cara, se lo voy a devolver con cuechazo y patada a la espinilla. Y si es un niño, le pegaré el cuechazo a los padres. Carajo.

10 nov. 2005

la chaise d'ombre

Quisiera una Espada del Augurio, para ver más allá de lo evidente. Sé que hay algún sentido en lo que hago, y que de cierta manera hay un plan mayor para el que he estado trabajando, nada más que todavía no sé donde voy a terminar. Las decisiones tomadas en mi vida: estudiar teatro, terminar con parejas en momentos clave, sacrificar mis amistades y conecciones por mudarme a Monteverde, regresar a San José, dedicarme a mi actual trabajo... ninguna se siente equivocada, pero me hacen dudar de cuál será el resultado final y si lograré hacer algo productivo con mi vida a largo plazo. Me asusta la idea de despertar un día y darme cuenta que han pasado 30 años y nada ha cambiado. Hace muchos años soñé que me presentaba en un salón totalmente de blanco, donde había una tarima con 7 o 12 tronos en los que descansaban hombres vestidos de blanco.




En el sueño me comentaron que me habían traido ahí para aclararme algunas dudas de mi vida y asegurarme que iba en buen camino. Me advirtieron que algo se iba a presentar en mi futuro que iba a sacarme de base y habría una larga ausencia y por eso creyeron necesario hablar directamente conmigo. Se acercaba la toma de una decisión aparentemente errada que sin embargo me llevaría a mi destino. Que aunque era una manera más larga, era la correcta. En el viaje que daría aprendería lecciones valiosas que me darían herramientas para surgir, cosa que no sucedería si tomara la decisión más fácil y la ruta más corta. Querían que estuviera tranquila y siguiera el camino escrito. Hay días donde recuerdo más cosas del sueño, otros días donde se me olvidan partes... incluso considero la posibilidad de haberme equivocado de camino y estar ahora en la ruta corta. Por momentos me suena como los horóscopos que se prestan para cualquier interpretación y aplican a cualquier persona, también existe la posibilidad que me lo esté inventando o que sean recuerdos creados. He soñado con esa habitación blanca dos veces en mi vida, y desde este sueño, no lo he vuelto a ver.


No estoy segura si fue un sueño, si estaba soñando despierta o lo leí en algún lugar y me convencí que me había pasado. Indudablemente refleja lo que sucede en mi cabeza... una inseguridad de estar tomando un mal paso, de tambalearme y terminar cayendo, pero con una corriente debajo que me tranquiliza recordándome que si me caigo será porque hay una lección que aprender y esa es la mejor manera de hacerlo. Que hay un patrón en todo lo que sucede, un orden coherente en la vida, nada más que estamos demasiado cerca para verlo.
silla de sombrasComo estar a 3 cm de una pintura de Seurrat y tratar de distinguir de qué se trata el cuadro, o un periódico que de lejos se ve nada más gris con manchas y es apenas de cerca que distinguimos las letras y su contenido. Tal vez dentro de varios años podré ver hacia atrás y darme cuenta de cuál era el sentido de mi recorrido y saber si estuve caminando en círculos, dando vueltas, perdiendo el tiempo o siguiendo un patrón que no es coherente hasta que se tengan todas las piezas en mano. Y justo hoy reviso las fotos que tomamos en Francia y me encuentro la representación plástica del enredo que hay en mi cabeza.



Evidencia tangible que lo obvio no lo es tanto, y el sentido común es el menos común de los sentidos. Que lo que podemos tocar no nos es util, pero lo que es útil es solo una sombra y por lo tanto inalcanzable. Podría pasar horas imaginándome cómo hubiera sido mi vida si ese 13 de febrero me hubiera despertado e ido al TEC a recibir mi primera clase de Diseño Industrial, en vez de quedarme entre las sábanas pensando que llovía demasiado y de por si el primer día nunca se hace nada, pero nunca sabré si hubiera sido buena, si me hubiera gustado o dónde hubiera terminado al graduarme. En esa ocasión y muchas otras he tomado la decisión menos coherente, el camino menos transitado y como diría Robert Frost, eso ha hecho toda la diferencia. O así lo espero.



9 nov. 2005

Dejemos la lloradera

Cada vez leo más comentarios por todo lado debatiendo si las elecciones de bloggos fueron correctas, si hubo fraude, si estaban periqueados los jueces, que si la resolución final fue justa o no, y quien sabe qué mas. Me sorprende que haya tanto burumbúm por un concurso "irrelevante", sobre todo si se compara con escoger al próximo presidente, ver si pasa el TLC o el calentamiento global. Yo no me siento defraudada, engañada ni creo que me deban disculpas ni nada por el estilo. Total, no pagué nada por estar en el concurso, no aporté fondos, ni di un cinco a un sistema de telefonía para mandar mensajes de texto apoyando la nominación de alguno de los blogs. A alguien se le metió organizar un concurso que midiera la calidad de los blogs, y además, pulseó para poder regalar un iPod al mejor blog, buscó jurado, levantó lista de blogs con espacio para submitir otros, y además advirtió que podría tener fallas y errores al ser el primer intento de algo por el estilo. Sí, se había decidido que el ganador lo escogerían las masas, pero finalmente se vio que las masas no son controlables ni medibles así que tuvieron que detenerse, dar marcha atrás y elegir al ganador según el puntaje que el jurado le dio por calidad. Esto no es nada nuevo! Apuesto que la primera vez que un jurado olímpico decidió que además de ganar el más rápido tendría que pasar pruebas de dopaje no lo hizo con preaviso y hubo más de uno que elevó el grito al cieno y que la primera vez que un grupo de personas se reunió en un salón de hotel a premiar la mejor película fue muuuuuuy diferente de lo que son ahora los premios de la academia. ¿Que la hoja de puntuación no era el non-plus-ultra de la evaluación? Fijo. Pero echando a perder se aprende. Ya se sabe que no hacer para el próximo año y cómo mejorar. Creo que ya lo que pasó, pasó. Igual lloradera siempre iba a haber, después de todo había un solo iPod, nunca estaríamos todos satisfechos con el que se lo llevó ya que en lo más profundo de nuestros corazones, el blog de cada quien es el mejor. Pero hay muchos que se toman un concurso virtual como que fuera de vida o muerte.



Que ahora algunos están en campaña contra ciertos blogs? Eso no es culpa de Bloggos, es más bien inmadurez de las personas que se ponen en esas de darse por ofendidos y aludidos y tomarse el mundo de internet DEMASIADO EN SERIO: Bloggos no se ha pronunciado para definir si fue fraude de votos por UN blog en específico, de todos o varios. Simplemente declararon irregularidad de votos en cantidades importantes. No es lo más brillante asumir que el que tiene más puntos es el que hace trampa. Eso es pensar como los chicos buenos. Tal vez mi mente es más retorcida y corrupta, pero para tal caso no sería mejor y más malévolo sumarle votos irregulares a la competencia para eliminarlos? Además, si un blog se elimina por "spam" de votos, cómo sabemos si fue por instrucciones del dueño del blog y no como un mecanismo de OTROS bloggeros para eliminarlo de la competencia? Me encantaría pensar que haber pasado de 18 votos el viernes a 59 el domingo fue por la calidad excelsa de mi blog, pero también me late que pudo haber sido spamming. Que yo le haya pedido a gente que votara varias veces? No. Que a alguien se le haya ocurrido "echarme una manito" o hacer que me sacaran de la competencia? Nunca lo sabré. Ni siquiera tendría que haber sido alguno de los finalistas, alguien bien intencionado (o no) con conección dial-up fácilmente pudo haberlo logrado. Al rato y el culpable de la eliminación del sistema de votación fue los 41 puntos extras en la votación por un tal blog llamado "medeamaterial". Y en respuesta al comentario de lachi en un poste anterior: no estoy muy familiarziada con el blog de Osker, porque no es de los blogs que lea ni no me llama la atención. No se renueva frecuentemente y tiene información que si me interesara la buscaría directamente de la fuente... sin embargo sé que tiene lectores, justamente porque es información pura y no tiene páginas con poemas, rants o comentarios de si está depre o no. A algunos les gusta eso! Sé que gran parte de los votos por el blog de Osker provinieron de usuarios del foro Cinemanía, o por lo menos creo estar en lo correcto al asumir que esos rábidos cinéfilos se hicieron sentir en la votación.

En lo personal no me beneficia que haya o no cambiado el resultado, pero nunca estuve de acuerdo con la votación por "popularidad", por la simple razón que conozco mis limitaciones y sé que así jamás ganaría. Como lo dije hace ya varios postes en un comentario, no tengo suficientes familiares, compañeros de trabajo o amigos para engrosar las filas de votos... y si a eso le sumamos el hecho que prefiero mandar el blog al limbo antes que mi familia o compañeros de trabajo se metieran a leerlo, quedarían solo mis amigos, a los que les pela y les resbala el mundo "virtual" de internet si no tiene que ver directamente con MSN.

Popularidad y número de votos nunca serán sinónimo de buena calidad. Si no estudien nada más el rating de A todo Dar y Apartamento de Solteras. Ahora compárenlo con el rating de Maravillozoo del Sinart. Tal vez el próximo año haya un rubro de "people's choice" que valga un cierto porcentaje de la nota final, y los fans y seguidores de los blogs puedan escoger el que más les guste. Que sea gente que simplemente se metió a votar sin pensar que es el blog de mejor calidad, sino solo porque les dijeron que votaran así, porque es el amig@ o les prometió prestarles el premio? Eso sucede en todas partes. El mundo no es justo, esto es un juego, concentrémonos en luchar por cosas que afecten más que nuestro ego.



8 nov. 2005

...y Punto!

Hoy ha sido un día de puntos: por dicha escribir en compu no requiere músculos faciales. 5 puntos en el pómulo y ya me siento como Cinderella Man. 3 puntos en el torso en una herida digna de San Sebastián, y 3 puntos más en la ingle. Lo positivo es que solo un lunar va a biopsia, los otros me los quitaron porque están en lugares donde se pueden malignizar facilmente. Prevenir es mejor que lamentar, no quiero tener lunares mutantes tan cerca de mis partes nobles. Pero que madre como duele. Creo que desde las cordales no me dolía tanto alguna parte del cuerpo. Solo que ahora son 3 partes distintas que me impiden: caminar y sentarme, levantar cosas y doblar la columna, y sonreir o hacer cualquier tipo de expresión facial. Sin embargo, sonrío internamente porque me llegó el desglose del puntaje de los bloggos: 136 de 200. Uno porciento menos que Fusil de Chispas... wOOt!


Iba a redactar toda una cátedra sobre el puntaje, sin embargo, mejor se lo envié a shanlucid transformado en un comentario sobre el sistema de puntuación. Mejor llevar mis dudas directamente antes de aburrirlos a todos uds, quienes sinceramente no se lo merecen. Sorpresas? Que las respuestas de los jueces fueron demasiado variadas, lo que me hace pensar que cada rubro era subjetivo y no tenía las características deseables bien estipuladas. Como tratar de catar vino diciendo si es bueno o malo y que no se basen en el bouquet, el color, el sabor y la sensación en la boca. Por ejemplo, ninguno de los jueces estuvo de acuerdo con la originalidad o calidad de este blog, ya que cada uno me puso un puntaje distinto que variaba de 2 (regular) a 5 (excelente).

La posible razón es que tengo un público meta definido y escribo para ellos, no escribo para caer bien ni gustarle a todos. Me gustaría que este blog fuera como el sushi o la comida picante: que no le gusta a todos, muchos no le dan chance sin juzgarl antes, otros prefieren seguir comiendo lo de siempre, pero eso no importa porque los que se atreven se llevan una agradable sorpresa y podrían convertirse en fieles seguidores. Así que según lo que me respondan sobre los rubros en los que perdí mayor puntaje mejoraré. Claro, que creo que no habrá nada que pueda hacer para mejorar el 3 de "Nombre del Blog"... porque así se va a quedar.

7 nov. 2005

FrankenMedea

Deseenme suerte chicos. Mañana voy a cirugía y después vendré para el trabajo si todo sale bien, o en caso que para variar como sucede con la CCSS no haya servicio de cirugía o falten gasas, suturas o anestesia pues regresaré a la ofi antes. Pensar que mañana a esta misma hora tendré varios pedacitos de menos y unas cuantas cicatrices de más. Au voir lunares cancerígenos!

Resultado de Bloggos

Ahora si, finalmente pusieron pie con bola y eliminaron la votación popular de los Bloggos, para premiar al blog con el mayor puntaje según el jurado. Felicidades a Xtian por su nueva y flamante iPod y el premio al mejor blog tico con Fusil de Chispas. Un triunfo satisfactorio y con todas las de la ley. El blog de Xtian tiene trayectoria, buen diseño, excelente contenido, es variado, organizado, y fácil de usar. Ganó, y estoy segura que no fue por la cantidad de amigos con compu y compas webmasters que sepan como ocultar ips, tengan acceso a múltiples compus y no guarden cookies, sino por pura calidad. Con Xtian como ganador, da gusto perder!

Ahora me queda mi duda, que vengo arrastrando desde hace un ratillo... Cuándo veremos las hojas de puntuación? Yo quiero saber cómo mejorar mi blog, y quiero ver cuáles fueron los rubros en los que perdí puntos (ejém, mezcla de topics, por ejemplo) y razones por los que se fueron los jueces para escoger algunos blogs finalistas, incluyendo este. También saber dónde personas que podrían haber estado entre los finalistas no lo estaban. Quiero transparencia! Es como que te den las notas de un examen final pero no te dejen ver dónde fallaste.

Alguno más de los participantes de bloggos quisiera ver su hoja de puntuación? O soy solo yo la sapa? En caso de ser así, me avisan para no terminar aplastada. Nuevamente: Felicidades Fusil de Chispas!

6 nov. 2005

Sunday Blues

Quisiera haberme despertado pegando un brinco de la cama, corriendo para el baño y alistándome emocionada por un plán maquiavélico dominguero para salir a hacer esas actividades de comehuevos que tanto hacen falta. De alistar sánguches, meterlos en la misma bolsa en la que venía el pan cuadrado, partir unas frutas, meterlas en cajas ziploc, echar unas barras de granola, una pachita de algo licoroso y salir a buscar vida alejandose de San José.



Lamentablemente estoy en san jose, en el mall san pedro, sentada en un netcafé. Vine a trabajar, me olvidé la sombrilla, no tomé mis medicinas en la mañana, me salió mal el sudoku y me dio pereza borrarlo todo. No encontré un botón que le sirviera a mi estuche tejido para celular, comí demasiado cereal, dejé el té servido, el cloro no quitó las manchas de humedad de la pintura en la ducha. El cd que me quemaron ayer de Aimee Mann brinca. No pude trabajar en lo que tenía pendiente porque no han puesto al día la info en el servidor ftp y entonces no puedo hacer ningún cambio a la página. Para variar, se acercan las 4pm y no he almorzado.Me cancelaron la salida de la tarde, no traje un libro para leer porque no entraba en la cartera elegante que me puse hoy para vencer esa sensación de tedio. Me arreglé bonita y todo: pantalones de vestir, sweater tejido, maquillada, lazo en la cabeza y cartera con flores en vez de jack skellington. Ahora no sé si almorzar algo acá o irme a comer a la casa. Escoger entre aceptar la soledad de un domingo en la tarde, comiendo en una mesa del food court rodeada de familias, pero abierta a la posibilidad que algo suceda, conozca a alguien, vea algo divertido y de paso fortalezca el alma. Opción B es huir de las decoraciones navideñas e ir a mi casa a comer una salvadita sardimar.

Sé que tengo lo que mi hermano llamaba depresión dominguera o Sunday Blues, cuando la distancia con la familia pega duro. Cuando me doy cuenta que todos mis amigos están ocupados: con la familia, con el trabajo o con las parejas. Que me gustaría tener la opción de ir a la choza a ver tele aunque no haya nada interesante. Que me gustaría no estar con obvio PMS. Puta sal. Odio las hormonas.

No quiero que llegue navidad. No quiero que llegue año nuevo. No quiero más domingos desocupados. No quiero ir a cirugía la próxima semana. No quiero que mi mamá siga preguntando por "los amores". No quiero sentir que vivir solo invita a la soledad.

4 nov. 2005

San Andres

Hace unos dias itzpapalotl puso a San Antonio de cabeza. Pues tras unas búsquedas por los santorales, patronos y mártires encontré que San Antonio no es el único protector de las mujeres solteras.

Les presento a San Andrés Apóstol:



san andres apóstol

Claro, que no siempre aparecerá con esta cara, también puede ser identificado por un pez, una red de pesca, como un hombre amarrado a una cruz, un hombre predicando desde una cruz o un predicador sosteniendo un pez. La cruz en forma de X a la que Andrés fue amarrado también se ha convertido en su símbolo.

Pero San Andrés no es solo protector de mujeres solteras, también se dedica a los pescadores, diferentes países y diócesis, mercaderes de pescado, vendedores y pescadores, la gota, las vírgenes jóvenes y las solteronas, cantantes, los males de la garganta, beatas, mujeres solteras y mujeres quienes desean convertirse en madres. Después de todo, Andrés significa masculino y fuerte.

El día de San Andrés es el 30 de Noviembre así que según una antigua tradición alemana, las mujeres solteras quienes deseen casarse deberían pedir la ayuda de San Andrés en la víspera de su dia y dormir desnudas esa noche: durante sus sueños podrán ver a su futuro marido. La víspera de San Andrés las mujeres jóvenes deben notar la dirección desde donde ladran los perros: sus futuros maridos vendrán desde esa dirección. El día después de la fiesta de San Andrés, mujeres jóvenes flotan diferentes tacitas en una bañera: si las tazas de un chico y una chica se juntan y son interceptadas por una taza que dice Sacerdote, significa que se casarán.

Un vistazo a las vidas de personas de otro lugar y otro tiempo es un lujo que nos podemos dar en segundos con internet. Saber que los 29 de noviembre las chicas se desnudaban en la noche y los chicos se dedicaban a fisgonear por las ventanas no tiene precio.

3 nov. 2005

Insatisfacción-confusión

Que genial regresar a esa época donde estar satisfecha con mi vida era más fácil. Cuando por haber pasado todos los cursos del cole ya había cumplido con mis metas. Cuando el paso a seguir era obvio: ir al siguiente año y eventualmente graduarme. Ahora tengo la sensación de estar encerrada en una centena de oportunidades y opciones. Una multiplicidad de caminos para seguir, solo que es necesario tomar la decisión de cual rumbo voy a seguir y encaminarme. Escucho con envidia a aquellos que parecieran tenerlo todo estructurado y arreglado, con planes alternativos en caso de encontrarse inconvenientes en el camino. También me sorprenden aquellos que sin planes a futuro viven felices, sin esa molesta preocupación y sentido de culpa que me invaden cuando me siento a pensar en el asunto.

Ya lo veo como algo casi que patológico, mi falta de planificación: Cuando pinto, rara vez hago croquis o borradores. Cuando escribo no hago lluvias de ideas sobre papel ni esquemas para direccionar el texto. Cuando hago ropa improviso y calculo los detalles, solo me encargo de las medidas principales y estoy dispuesta a descoser, desarmar y variar el diseño hasta que quede satisfactorio. En el mejor de los casos hago un patrón en papel periódico antes. Cuando cocino casi nunca uso recetas y las pocas veces que si, termino improvisando sazones, e instrucciones de preparación y presentación. Tejo sin usar un patrón establecido, y cuando hago hago reparaciones o arreglos ahí voy jugándomela.

Lo que me preocupa es que la vida no es como una blusa que si te quedó terrible la podés esconder en el fondo del closet y no volverla a usar, o razgar y utilizar su tela como limpiones o para algún otro proyecto. La vida no es desechable, y si le eché ingredientes equivocados no puedo dárselo al perro o tirarla a la basura. Sin embargo, tampoco hay patrones para ella, y por más que me siente con reglas, escuadras, curvas francesas y pliegos de papel de periódico, será difícil que me salga un patrón a prueba de tontos.

Cómo hacer un mapa del recorrido cuando ni siquiera reconozco el país en el que me encuentro, ni sé si voy a permanecer en él? Cómo voy a definir quien juega o quien no si no he visto las cartas que están sobre la mesa? Es como escoger el elenco de una obra sin haberla leído. Estaré defininiendo mi vida como monólogo y mañana me daré cuenta que es un musical? O correré el riesgo de comprometer a múltiples personas y resulta que será un "one woman show"?

No sé si quiero desconectar mi cerebro para vivir el presente y dejarme llevar por los instintos o si sería mejor planificar y eliminar la posibilidad de arranques de último momento que vayan contra el plan pre establecido simplemente porque se siente "correcto" para ese momento. Debería agradecer por lo que tengo o siempre desear por más o algo diferente?


2 nov. 2005

Donde paso la mayor parte del día

Fantasía Ergonómica

Ideal


Triste Realidad

Real


1 nov. 2005

Niños y regalos en navidad

La empresa está recogiendo una cuota para dar regalos y hacer una actividad en un albergue para niños en Cartago. Un comentario de mi parte fue como el domingo siete... creo que hoy quedé oficialmente como la Grinch. Sugerí que utilizaramos el dinero principalmente para ropa y que más bien se les comprara un regalo pequeño. No por amargada, sino porque los directores del albergue pidieron que se diera ropa. Será que mi niña interna se perdió? Qué tan cierto será que un niño en realidad lo que necesita es un juguete en navidad y no algo útil?


Por un lado, sí comprendo que hay una necesidad de jugar, de tener algo que está diseñado únicamente para divertir, pero también que para muchos niños en hogares quienes jamás han tenido ropa nueva o bonita podría ser un gran alivio tener algo propio y que no este pasado de moda. Si por lo menos los juguetes fueran garantía que los niños quedarán satisfechos: Cuando estaba en el gobierno estudiantil de mi escuela fuimos a dejar regalos a una escuela pobre. Vi niños peleándose por un carrito, una niña llorando porque le habían regalado una muñeca y ella lo que quería era una barbie, chiquillos a los que le regalaron un libro y no sabían leer, una chica a la que le dieron un juguete usado y roto que alguien había envuelto en papel regalo: dejó ese regalo inservible tirado en el piso. Niños comparando regalos con otros y sintiéndose menos, niños mayores quitándole los regalos a los menores. El sueño de navidad tornado pesadilla. Al rato y con la ropa también se dan esos problemas, pero por lo menos es un rato de angustia por algo que de por si necesitaban.

Como ni la navidad, ni los niños, ni la compra de regalos son mi fuerte, me puse a buscar en internet recomendaciones de regalos para chiquillos en albergues. Estas son algunas de las posibilidades que más me sonaron:

  • osos de peluche, cobijas, bufandas... algo suavecito que de la sensación de calor.

  • Una caja con una muda de ropa, jabón, cepillo de dientes, pasta, un juguete y confites o dulces.

  • Un kit que contenga papel de construcción, marcadores, crayolas, stickers y pinturas.

  • maquillaje con escarcha, pulseras, aretes y prensas para el cabello para las niñas mayores, una faja o gorra "de moda" para los niños mayores.



La cantidad de la que se está pensando es de 5000 por niño y los regalos se comprarán todos juntos para que sean de similar valor. El asunto es que en el albergue pidieron específicamente ropa... no sé si será porque hay otra organización que les dará juguetes o es porque nadie más se ha ofrecido y lo que necesitan con más urgencia es ropa.

Por más que darle un regalo a estos niños no les va a cambiar sus vidas ni arreglar todos sus problemas, si podría facilitárselas en algo o hacerla más tolerable. Aunque el regalo importante sea el tiempo que uno pase con los carajillos, lo que van a tener como recordatorio será la parte material.

Quiénes han tenido experiencia en estos eventos? Qué regalos son buenos o funcionan? Es suficiente plata 5000 colones por niño? Si hay que escoger entre ropa o juguete... que es mejor? Definitivamente estoy fuera de mi charco.