23 ene. 2006

Narnia

Hace 15 años probablemente fue la primera vez que escuché de Narnia. Devoré "The Lion, the Witch and the Wardrobe" pero el día que me pusieron a ver la película casi que entro en huelga. Me pasó el síndrome Mafalda: ya teniendo en mi mente una imagen de los héroes, no quería aceptar que me pusieran a una Lucy tan fea y tan mamulona, y una Susan tan ineficiente. Refunfuñé cuando me pusieron las películas, y no quería sentarme a ver a mr. y mrs. beaver tan mal disfrazados y a un Aslan que parecía Falcor de la historia Sin Fin. Después vi las otras películas que seguían y como todo lo que es forzado, me sentaron mal.


Sin embargo, ahora que salió esta nueva versión de The Lion the Witch and the Wardrobe recuperé el amor por las adaptaciones. Me doy cuenta que ahora es la época perfecta para las adaptaciones, la tecnología es tal que se pueden lograr efectos increibles. Pudimos viajar con Frodo hasta Mordor y verlo esconderse de Sauron. Pudimos seguir las aventuras de Harry Potter en la copa de Quidditch y después en el Triwizard tournament. Y ahora regresé a Narnia y desee tener un ropero de esos en mi casa...

La adaptación es magnífica. Muy fiel al libro y explota elementos que son para mí muy valiosos: la escena que abre la película de los pilotos de guerra bombardeando la ciudad, el horror de la guerra, el pánico, miedo, la desesperación de las madres exiliando a sus propios hijos para salvarlos de los horrores de los bombardeos. Uno entiende la crisis de Peter y su obligación en proteger a sus hermanos para mantenerlos a salvo. Una escena que garantizó que en esos primeros 5 minutos ya estuviera con lágrimas corriéndome por las mejillas.

La película mantiene la inocencia de las antiguas historias de fantasía. Es una historia fantastica narrada de una manera lineal y fácil de seguir. Se concentra en la aventura, en ese mundo de Narnia de guerras, tristeza, esperanza, crueldad y de promesa. No vemos los recursos modernos de meter chistes para hacer más amena la historia... quien no tenga imaginación y necesite ser "entretenido" durante una película con chistes escatológicos la va a encontrar lenta. Los personajes que se manejan son de la fantasía clásica: sátiros, ninfas, minotauros, grifos, centauros, arpías, duendes, gigantes, enanos. Tenemos a la zorra con su estigma de traidora, a los animales que hablan, a una bruja que aunque vaya de blanco es mala, a los clásicos lobos como fuerza del mal. Tal vez para nosotros sean elementos un poco pasados de moda, pero para las nuevas generaciones probablemente sea la primera vez en contacto con estos seres mitológicos, y creo que no se perderán de la magia que una historia bien contada trae consigo.

El elenco me encantó. Una mejora definitiva si lo comparamos con la horrorosa versión de la BBC:












y que me dicen del profesor? Por un momento juré estar viendo a Count Olaf:



Así que si no la han visto, anímense a ir a pasar un muy buen rato al cine.

5 Comentarios:

Blogger Sneaksleep dijo...

Mil gracias por dar tu opinión de esta película. Yo tb devoré todos los libros de Narnia, pero no me han gustado las adaptaciones, y incluso de esta había escuchado mixed reviews. Pero confío en ti, y ahora la iré a ver antes de que la quiten de la pantalla grande.

11:40 a. m.  
Blogger Ana dijo...

La fui a ver hace unas semanas y me encantó, fue ver en la pantalla todas las escenas que había montado en mi cabeza al leer el libro.

1:22 p. m.  
Blogger alexa dijo...

Hola...
Este domingo fue tarde de palomitas y película, me gustó mucho, efectivamente Narnia te transporta a un mundo de fantasía .
Soy nueva aquí, así que espero compartir con todos ustedes e iniciarlindas amistades

9:56 a. m.  
Blogger Sirena dijo...

Yo nunca leí nada de Narnia y tenía ganas de preguntarte qué te había parecido. Digo, sabía que sos fan y quería saber exactamente esto que escribiste para ver si valía la pena. De fijo voy entonces.

7:39 p. m.  
Anonymous Sergio dijo...

Mi humilde opinión: A mi me pareció fea la peli. Las actuaciones me parecieron sin fuerza, no hay desarrollo de los personajes en ningún sentido, uno entiende porque son de x o y manera porque aplica el sentido común, no porque la peli te de elementos suficientes para crear un mundo. Los efectos especiales pudieron ser mejor, después de ver el Señor de los Anillos, yo me esperaba una cosa magnífica y no fue así (aunque el León se ve muy bonito). Algunos vestuarios están fatales. No te dan ganas de ir a pelear por la causa, como si me sucedió en el Sr. de los Anillos, acá yo no me identifiqué en nada. Al rato llevaba muchas expectativas y no fueron satisfechas. Es en resumen una bonita película de Disney, nada más.

2:43 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal