4 ene. 2006

San Jose Posible

Me imagino levantarme por las mañanas, salir del depa e ir por pan, pasar por café y en pocos minutos estar en la oficina. Regresar a casa y tomar cafecito en una mesita al fresco, viendo gente pasar. Pues parece que hay futuro para el poco vistoso centro de la ciudad.

Recuerdo una
serie de reportajes sobre el remozamiento de nuestra capital, siguiendo el plan San José Posible. Hace poco esta iniciativa fue escogida por la PRU-GAM (proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica el 8 de diciembre del 2005 para ser financiado.

Se escogió 7 proyectos distintos que buscan mejorar el área metropolitana para convertirla en un lugar donde se pueda vivir tranquilamente. Entre los proyectos está el remodelamiento de parques, el tren eléctrico urbano, un bulevard arborizado, más pasajes peatonales, mesitas y pérgolas para descanso de los transeuntes y proyectos para repoblar el caso urbano. PRUGAM busca que con una donación de 3.6 millones de Euros de la Unión Europea y donaciones nacionales se pueda devolver calidad de vida a los GAMenses.

En otras ciudades hay grupos de incidencia que han ideado soluciones transitorias a este problema de la falta de áreas de disfrute en la ciudad. Rebar group ha tomado la situación en sus manos, y por unos cuantos dólares le devolvieron al pueblo su derecho a áreas verdes. En Park(ing), escogieron una zona de parqueo con parquímetro e instalaron un parque portátil con zacate, banca y arbolito, todo corrongamente demarcado. Incluso dan instrucciones pdf para que cada quien arme su propio parque portátil en zonas urbanas, para disfrute de la población en general. Otros tiene una diferente idea de cómo hacer revivir una ciudad, y en San José también se ve interés en buscar proyectos de arte en espacios públicos que este año verán la luz.

Lo que veo es que en San José han ido quitando letreros luminosos de negocios y tiendas, a la vez que han limitado el tamaño que una valla publicitaria puede tener. He percibido el cambio a cableado subterráneo y la sustitución de los postes de de iluminación en concreto por unos bellos de metal. Ya reinició el tren urbano y pronto será el turno del tren de Heredia. En la página del Instituto de Arquitectura Tropical está el proyecto de San José posible,

"El Proyecto San José Posible, surge como una iniciativa del Instituto de Arquitectura Tropical, como seguimiento del llamado municipal a formar parte de la Comisión de Regeneración y Repoblamiento de San José." Yo sería de las primeras en pasarme a vivir en puro "chepe centro". Hay tiendas, comida, comercio, facilidad de transporte y la ubicación es óptima, y según este nuevo plan, será más seguro. El proyecto está ideado para percutir y cambiar las 53 manzanas que están confinadas entre la Iglesia de la Soledad y el Parque de la Merced en el sentido Este Oeste, y entre la avenida 4 y la avenida 10 en el sentido Norte Sur.

San José Posible me encanta como ideal, pero como todo proyecto, tiene sus bemoles. Presiento una falta de coordinación entre este proyecto y la municipalidad: uno se concentra en quitar anuncios luminosos que estorban, afean y empobrecen el panorama, mientras que la municipalidad organiza "avenidazos" y construye parabuses y soportes informativos o "mupis" por todo lado con fines publicitarios. Los mupis estorban, afean y entorpecen... cómo es que pretenden ser parte de un San José posible, cuando imposibilitan paso y vida a algunos, como cuentan acá?

Incluso me arrancó una sonrisa está página guatemalteca, que para defender el mupi (mueble urbano para la presentación de información). Establece que "Un MUPI viene a convertirse en un elemento de seguridad en Nuestra Ciudad al iluminar sectores de la misma". Claro, muy lindo... excepto que da la oportunidad perfecta para que un ladrón se esconda por detrás!!! Además, en las angostas aceras ticas ya hay suficiente problema con esquivar vendedores ambulantes, huecos, y botaguas reventados que nos tiran el agua lluvia en borbollones... y ahora se les ocurre que tenemos que lidiar con un afiche empotrado en una funda de aluminio electrificado. Pero bueno, para no ser ave de mal aguero ni amargada, no me confundan con vándala anti mupi, tengo que reconocer que por lo menos en el bulevard, los mupis si han quedado bonitos como galerías de arte públicas, con exposiciones de arte serigrafiado, acuarelas, edificios antiguos de la ciudad y casi que un periódico mural o cartelera de eventos.

Pero dejando el mobiliario y lo físico de lado, para concentrarnos en el factor humano: qué se va a hacer con las personas que habitan en cuarterías y en las calles de la zona que se planea reconstruir? Tendrán ellos también acceso a un San José Posible, o será imposible para ellos? Hablar de una reorganización de ciudad tiene que también tocar el factor humano. Las calles en el centro son sucias no por naturaleza, sino porque la gente ensucia. Cómo van a enfrentarse con los problemas de carteristas, ladrones, indigentes y drogadictos? Las ideas de construir zonas de almuerzo con mesitas y techitos para los que trabajan en San José o van de Compras... cómo le van a decir a un indigente que no puede guarecerse ahí como su casita al aire libre? Si ya tenemos el mismo problema con las bancas de los parques, por qué serán inmunes bancas, mesas Y techos?

Yo le tengo fé al proyecto, pero no puedo decir lo mismo por la habilidad de llevarla a cabo, ni por la prioridad que tenga para el próximo gobierno.

17 Comentarios:

Anonymous Francisco Duran dijo...

Tampoco podría dar un criterio sobre las posibilidades de éxito de un proyecto de esta envergadura, pero lo que soy yo, si algo así se llegara a concretar, también me pasaría a vivir al puritico centro de chepe. Al rato y seamos vecinos en unos cuantos años.

2:15 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

yo desde que supe ese proyecto me encantó... principalmente porque siempre me ha llamado la atencion de vivir en el centro de la ciudad, precisamente en un edificio. se de varios paises donde han realizado este tipo de proyecto y han mejorado bastante, porque aca no? de hecho, san jose ahora se ve mejor que hace 10 años... la idea de boulevares me encantan! en fin... esperemos que siga adelante este proyecto!

11:26 p. m.  
Blogger Bellydancingknitter dijo...

Opino que hay un potencial gigantesco para urbanizar. Asi empezaron en otras ciudades la migracion de artistas a centros urbanos, con lo que ahora conocemos como Lofts, que inicialmente eran una forma economica y practica de ser dueno de un hogar. Que pasa si yo decido comprar un piso de edificio o una bodega vacia? El potencial existe, y al no ser q haya alguna ley por ahi q diga q no puedo hacer mi casita en chepe centro donde antes hubo un bar o algo (Que chiva haber comprado el Tunel del Tiempo.. jejeje)

12:15 a. m.  
Anonymous itzpapalotl dijo...

A pesar del San José imposible de estos días, desde hace un par de años he venido pensando seriamente en mudarme al centro. Pero en San José hay superávit de oficinas vacías, los dueños siguen insistiendo en alquilar "para oficinas" porque deja más plata en teoría, que alquilar para habitación. En la práctica hay edificios vacíos desde hace años que podrían convertirse en apartamentos super cómodos.

8:59 a. m.  
Anonymous Flavia dijo...

Esta muy interesante el artículo, y si...es cierto: sería genial, tambien me parece una excelente idea pasarse a vivir al centro de un SJ con conceptos de ciudad moderna, implica todo un estilo de vida!!!Creo que si sucederá.

11:59 a. m.  
Blogger Jaqui dijo...

El proyecto per se es innovador. Va dirigido, a la vez, a una población específica, la cual, según entiendo, sería a adultos jóveves. Sinceramente no me veo viviendo en SJ centro, empezando porque no me gusta, siguiendo con que la cantidad de humo pone mi rinitis a lo 1000 y terminano con que no me imagino a mi hijo andando en bici por media plaza de la cultura.
Pero de que es una buena opción, lo es. En cuanto a la municipalidad, es resabido que lástimosamente en nuestro país han estado tomando un papel sumamente pasivo, dejando de lado las funciones que realmente le corresponderían.

1:53 p. m.  
Blogger analu dijo...

Aclaro mi disconfirmidad con par de cosas comentadas.

1. No es un proyecto innovador. En universidades y arquitectos del país lo han estado proponiendo hace unos cuantos años.

2. La municipalidad misma fué quién giró la orden de eliminar rotulos gigantes... creo que no habían podido poner en marcha la medida por algún sala cuartazo o algo del estilo. Pero la iniciativa es de ellos.

3. La Municipalidad de San José es una de las que merece mi respeto, han logrado poco a poco poner más bella la capital, pero les ha costado mucho por nuestra propia incultura, sino vean el caso de vendedores ambulantes. La muni de Chepe es una de las pocas que tiene un arquitecto contratado que ayuda con planes y proyectos.
La iniciativa del Instituto de Arquitectura Tropical no tendría el mismo peso y logros con este proyecto de no ser porque lo propulsara la Muni y esfuerzos de años de su Munícipe.

Saludos.

2:13 p. m.  
Blogger medea dijo...

jeje, hacemos condominio bloggero: así solo uno tiene que pagar wifi y nos beneficiamos todos ;)

jaqui.. no lo había visto de esa manera, pero si tenes razón del público meta. El proyecto es super atractivo para DINKs (double income, no kids)que se hagan compañía y no tengan que sacar a los carajillos a jugar entre los carros.

2:28 p. m.  
Blogger Onironauta dijo...

me suena la idea de medea del condomino bloggero ;)

yo siempre he querido tener un buen vecino para compartir varas, pero mis amigos viven a varias casas de distancia...

en algun momento nos dio por pensar poner una red inalambrica en el barrio, pero les dio miedo que no funcionara y nadie quizo invertir en el proyecto :S

11:31 a. m.  
Blogger Damian dijo...

DINKs... Interesante nombre. :)

El problema de la vida en ciudades es que, como sucede en las grandes metrópolis, llega a ser exclusiva de los solteros.

Los niños necesitan espacio y los matrimonios regularmente desean tener carro propio... y la idea de garajes en chepe centro no es nada barata.

Sin embargo la idea en papel es buena. Como dijo Medea, lo realmente difícil será que alguien logre concretarla.

Le tenía confianza a la Muni con Johnny Araya. Ojalá y su sucesor sea como él (o él :P)

1:35 p. m.  
Blogger oso dijo...

Tenemos algo parecido acá que se llama Envision San Diego. Yo participé un rato como "representante blogero," jaja, y tuvimos muchas juntas hablando de muchas cosas que nunca logramos. Las ideas son faciles pero es mucho más difícil encontrar el financiamiento.

¿San Jose tiene tren eléctrico urbano?

11:10 p. m.  
Blogger Alfonso Chacon Rodriguez dijo...

El fenómeno del abandono citadino depende sobre todo de costos y algo de psique. Según USA Today, cada vez menos jóvenes se deciden por la atracción de Nueva York, Boston o San Francisco, a cambio de suburbios o pueblos chicos. La irrupción de los malls, y la creciente paranoia social que ve delicuentes por doquier, sumado a la burbuja inmobiliaria, drena a las ciudades norteamericanas, antes epicentros de la emoción social.
Pero incluso en Mar del Plata, Argentina, hecha para caminar, con un eficiente sistema de buses y arquitectónicamente impecable, el fenómeno del abandono del centro hace que ya la peatonal San Martín, una avenida central como la que soñamos en San José, sea vista por muchos marplatenses como zona peligrosa. En el mismo Buenos Aires, epítome urbano latinoamericano por muchos años, existe ahora un intento por revivir los paseos de Florida y Corrientes, que pasaron de sitios de encuentro a paseos comerciales que,luego de las 10PM se transforman en tierra de nadie. El problema, aquí, en BsAs, Barcelona o San José, como mencionan el USA Today o itzpapalotl en este blog, ¿quién pagaría medio sueldo por un estudio, pudiendo alquilar una casa con tres dormitorios por lo mitad?

1:25 p. m.  
Blogger La Pulga dijo...

de lo expuesto aqui, pues pienso que es un prpyecto a mediano plazo de fuerte inversion y coordinacion, pues remodelar una ciudad tan desgastada, tanto enlo estetico, como en su "habitabilidad" requiere de una vision muy amplia, algo que le admiro mucho a la gente de la muni. Poco a poco lo estan logrando. Repoblar San Jose no es facil, por la perdida de la escala humana (por uso de esapacios para "la gente") en su interior, transporte, seguridad, electrificacion, etc, han hecho en los ulitmos 25 años ha hecho a SJ en una de las ciudade mas feas de A.L.

Algo parecido quiere ocurrir en heredia y devolver el espacio al transuente, pero ahi esta en veremos

2:57 p. m.  
Blogger medea dijo...

Yo ya estoy buscando depa josefino. Si alguien sabe de uno me avisa.

oso: todavía no hay tren eléctrico, pero se supone que el tren de heredia a san jose que van a rehabilitar será eléctrico.

alfonso: creo que en Costa Rica también se está dando un poco más la migración hacia las afueras: ya son varias personas que conozco que han decidido irse a vivir a puriscal, a grecia, san ramón, atenas y otros pueblos cercanos a san jose, pero con ambiente distinto. Sin embargo, creo que son diferentes poblaciones, con diferentes metas, aunque ambas sean jóvenes. Por lo del costo: la casa en las afueras puede ser mas barata y grande, pero los gastos en transporte y gasolina pueden lograr que la balanza se incline fuertemente a preferir la ciudad. O por lo menos, en mi caso particular.

No les parece que repoblar san josé podría darse más rápido si simplemente más gente se muda a la ciudad y la "repuebla"? Porque si es de sentarse a esperar que las condiciones sean las ideales, como que nunca sucederá, y cuando lo haga, será demasiado caro y fashion como para poderlo hacer :(

11:40 a. m.  
Anonymous chapmanerick dijo...

Definitivamente ya era tiempo de que los ticos se percaten de que su tan cacareado "éxito" económico no se refleja en la arquitectura de San José, ciudad espantosamente fea que no sé como osan llaman capital ustedes. Es interesante ver como los ticos, que siempre se han considerado los mejores del área , tienen la peor ciudad capital, que parece más un pueblón que la capital de un país tan supuestamente exitoso. Saquen a su pueblo del engaño en el que vive.

Las capitales de Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador, asì como San Pedro de Sula, se han convertido en ciudades modernas con excelentes servicios e infraestructura que es envidiada por los ticos que llegan a lo que despectivamente llaman el triàngulo Maya. Bueno hasta Managua está mejor.Las fotografìa de la Ciudad de Guatemala, que sí es digna de ser llamada capital y metrópoli centroamericana, son prueba definitiva de que Guatemala sigue siendo Capitanía y ustedes unos provincianos. Buen dìa.

9:00 p. m.  
Blogger medea dijo...

que dicha que siempre llegue alguien coherente y proactivo como chapmanerick para ponernos a pensar... o no.

9:06 p. m.  
Anonymous LFChanto dijo...

Bueno pues aunque nos duela no podemos negar que lo que dice el chapìn es cierto y la ciudad refleja de alguna manera nuestra desidia y falta de identificaciòn con ella. Guatemala no es quien para dar càtedra en otras cosas, es una sociedad sumamente desigual y aparte vdel ghetto donde viven los ricos el resto es miserable cosa que no tenemos acà pero debemos preocuparnos por hacer de San Josè una ciudad màs bella despuès de todo es nuestra capital.

9:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal