17 feb. 2006

Elecciones Perú

Si por un momento pensé que la decisión de candidato en Costa Rica estaba complicada, era porque no estaba al tanto de la situación política en Perú. En eso de escoger el menor de los males, cualquier paisano latinoamericano tiene experiencia. Habituados a saber que el gobierno NO funciona, y con esa idiosincracia que hace que busquemos las mil y dos maneras de ver como burlamos a los sistemas de gobierno, ya casi que somos expertos en el tema. Ya sea postulando a nuestro gemelo para un curul y que así se haga de una pensión millonaria, o asignando servicios públicos y hacer una licitación de mentiritas. Pero me voy por las ramas. El 9 de abril tengo que presentarme a votar en alguna escuela de San José (la vez pasada fue la República del Perú) para dar mi voto. Tendré que ir a marcar con X, entintarme el dedo, y ganarme mi sellito de votante en mi DNI, y así no tener que pagar la multa por no votar, multa que pagué la primeras elecciones porque no había sacado mis documentos a tiempo. Una peste. Entonces, como buena ciudadana que no se deja llevar por resultados de encuestas para dar su voto "al ganador", me senté a investigar. Y lo que he descubierto es un enredo como pocos otros.



Primero un poco de info para ambientarnos. Perú no es solo Macchu Picchu y las líneas de Nazca. Es gigante y diverso, con una riqueza cultural impresionante. Es un enredo de carros, vías expresas, puentes, buses, combis asesinas y franquicias norteamericanas. Es un país aproximadamente del tamaño de Alaska. La capital es Lima, y sus vecinos son, de Norte a Sur: Ecuador, Colombia, Brazil, Bolivia y Chile. Su área es de 1.28 millones de kilómetros cuadrados; El área de Costa Rica es de 50, 660 km2. Tiene casi 28 millones de habitantes, siete veces la población de Costa Rica. La población es 45% amerindia, 37% mestiza y un 15% blanco. Y el 54% está bajo la línea de pobreza. En Costa Rica el índice de pobreza está en 18%. Es rico en minerales, tiene petróleo y es el orgulloso lugar donde nace el Amazonas. Fantástico para ir a visitar, no tanto para vivir. Lo comparo con una olla a presión, donde hay gran parte de la población que por cientos de años se han sentido olvidados, excluidos y maltratados, donde el racismo abunda y mucha gente es partícipe del racismo sin ser capaces de aceptar que lo son. Es un país donde hay una clase alta muy pudiente y blanca, y el resto de la población se pasea entre clase media y pobreza extrema. La clase media alta es virtualmente inexistente. O estás de mes a mes con el salario mínimo, o estás cagado en plata. En un país donde blanco es equivalente a tener plata, y el no cumplir con ese requisito de color de piel te cierra las puertas a trabajos, estudios y posibilidades. Lo importante no es tanto ser, es parecer. Entonces tenemos el racismo de personas a su misma sangre. Porque tratar mal a los que son más oscuros de piel que vos te sube de status. Un racismo internalizado por parte de los mestizos y por parte de los poderosos un concepto de "nosotros los blanquitos que venimos a salvar a los pobres, a los ignorantes nativos". Donde hay Starbucks y malls y la gente va al Jockey Club a correr sus caballos, y donde hay gente que vive en casas de esteras y no tienen agua para tomar, viven en un desierto donde los ricos pueden mantener sus casas con el zacatito verde verde, y otros no tienen plata para comer o vestirse. Un país al que no he regresado en más de 9 años. Y según lo que puedo percibir por las elecciones, al que no querré regresar en mucho tiempo.

La situación superficialmente se parece a muchas otras que recientemente se han dado. Es una candidata mujer vs. un hombre... Muchos andan ahí promoviendo el voto "femenino", el escoger a alguien por ser mujer, y no por planes de gobierno. Muchos tratan de hacer el paralelismo con Bachelet, pero el argumento se cae investigando un poco más a fondo. Resulta que Lourdes Flores Nano es como el Mr. Burns tico. Es la querida por los medios, a la que apoyan periódicos, radios y los mogules informativos. Tiene en su lista de gobierno implicados con el escándalo Montesinos, y otros a quienes se les ha acusado por corrupción y no se ha podido probar. Es la que seguirá el gobierno de los hijos de papi y mami, de los descendientes de los conquistadores. Gobierno de aquellos que todavía viven en la casa colonial de sus familias, o por lo menos lo hacían hasta que se diseñaron y construyeron una mansión en los cerros limeños. Sin embargo la campaña la están haciendo para atraer a las clases populares a punta de carisma. El otro candidato es Ollanta Humala, a quien han tratado de promover como el Evo Morales peruano. Humala ha sido denunciado por torturas, desapariciones y abusos cuando era comandante del ejército en la selva peruana... Y es alguien entrenado en la SOA.. Escuela de las Americas, colegio de torturadores. Están a 5 puntos porcentuales de diferencia, Flores con 29%, Humala con 24%. y de tercero, Ah! Maravilla! Nadie más que el cabrón de Alan García, expresidente, vinculado con presuntos asesinos líderes de masacres populares y causante de la hiperinflación y colapso económico que vivimos los Peruanos en su época. 'Chas gracias.

Hay un excelente estudio de la situación
aquí.

Entonces que rayos hago? Ya son dos años de escoger entre inyección letal y silla eléctrica, entre muerte ahogada bajo el agua o con la cara envuelta en bolsa plástica. No sé que escoger. Votar nulo? Votar en blanco? Desperdiciar mi voto? Hay un chorro de candidatos menores, como podrán ver en la papeleta eléctoral, conocido como "cédula electoral" . Algunos apuntan a segunda vuelta, pero para qué? Son los mismos papanatas de las papeletas. Eso no cambiará. Ya son varios años que hay segunda vuelta, y la situación no ha mejorado.

Así que tendré que escoger entre el Matón Militar, la Marioneta mediática o Mr. Receta perfecta para el fracaso económico. Sux.

Chichosas Categorías:
, , , , ,

9 Comentarios:

Blogger beto dijo...

Gracias por el curso rápido en socioeconomía peruana :D

Eso mismo que vos describes lo he leído en varias novelas de Jaime Bayly. Pareciera ser un tema que es superior a todo y que lo abarca todo. Igual tengo un amigo limeño entre chino y cholo que se fue hace 10 años a USA y hoy trabaja para el IRS después de estar con IBM (es analista de sistemas). Así que algo sé más o menos del asunto...

Yo espero que el resultado final de estas elecciones sea un giro compensatorio al equilibrio social, porque al paso que van los neoliberales de turno, pareciera que la meta de ellos es convertir -en ese aspecto- a nuestro país en otro Perú. Saludos :D

3:52 p. m.  
Blogger Sneaksleep dijo...

Po lo mejos Fujimori está en gendarmería en Chile y no pudo montar su campaña electoral, cierto? Pero la verdad, no sé qué aconsejarte. Si fuera chilena, yo feliz hubiera votado por Bachelet, pero parece que no hay semejante opción peruana. Qué crees tu: es peor tener que escoger entre el menor de tres o cuatro males como allá, o que te den sólo dos opciones malas, como aquí?

4:26 p. m.  
Blogger SaiwaAwatiri dijo...

Si no sabes por quien votar te voy a dar un dato. Hay dos hombres que siempre han sido derechos, ellos no tienen ningun anticucho del que se les pueda acusar y cuando les a tocado gobernar han demostrado capacidad.
Valentin Panigua fue elegido presidente del Peru cuando se cayo el gobierno de Fujimori en el año 2000. Lo primero que hizo fue nombrar un gabinete con personas de intachable capacidad profesional y moral encabezados por Javier Perez de Cuellar uno de los mas ilustres peruanos. Se formaron los tribunales y la procuraduría anti-corrupcion. Recuerda que el Congreso seguia siendo el del Fuji Montecinismo por eso fue muy difícil gobernar. A pesar de eso y del poco tiempo que se tuvo (un año) se pudo sacar leyes importantes para sacar al pais adelante y organizo a unas elecciones impecables. Algunos miserables lo atacaron al extremo de decir que habia recibido dinero de Montesinos como fue el caso del sinverguenza de Lucar. Otros mezquinos han dicho que no hizo nada pero se equivocan aun con el Congreso corrupto se pudo meter a la carcel a muchos delincuentes de saco y corbata y generales como nunca se habia hecho en la historia del Peru. Hoy esos delincuentes están saliendo gracias al gobierno de Toledo que no ha hecho nada por impulsar la justicia.
Alberto Andrade fue un eficiente alcalde de Miraflores y después gano las elecciones de la capital. Nunca se vendio a Montesinos y Fujimori a pesar que innumerables veces se lo propusieron. A cambio le hicieron la vida imposible quitandole recursos mediante leyes dadas por el congreso corrupto y aprobadas entre gallos y medianoche. Ademas Montesinos pagaba a un grupo de ex trabajadores despedidos para que le hicieran marchas todos los dias y ensuciaran el centro de Lima, lo cual se pasaban a diario por la TV vendida. A pesar de eso Andrade se enfrento a la dictadura y lucho hasta expulsar de los pantanos de Villa al corrupto Luccheti.
La gran mayoria de los alcaldes de Somos Peru han tenido gobiernos eficientes a nivel nacional. Ha sido traicionado por muchos, como nunca faltara en el Peru.
Uno de los congresistas de Somos Peru, Natale Amprimo lo traiciono y renuncio al partido para postular a la presidencia a donde nunca llegara, porque fue el uno de los esbirros que auspicio la llamada ley Wolfenson que liberaba a los corruptos. Pero como los peruanos siempre han sido asi, a los hombres mas decentes y honrados no le dan su preferencia. La encuestas ponen primera a la Nano que esta plagada de Fuji Montecinistas como lo estuvo tambien en las pasadas elecciones pero ahora mas sinverguenza que nunca a puesto a dos vice-presidentes abiertamente cuestionados y sin moral.
Piensa compatriota antes devotar, mas vale un hombre honrado y con moral que 1000 carismáticos, corruptos y fracasados.

4:55 p. m.  
Anonymous Francisco Duran dijo...

Bueno... será que gane el menos peor...

Y no hay algo alla parecido a la asamblea legislativa de acá y no se eligen diputados o algo parecido? Es que acá, me acuerdo que desde hace mucho yo le decía a la gente que realmente la elección de presidente iba a estar entre dos candidatitos que son cada uno mas malo que el otro, pero la eleccion real la íbamos a hacer por diputados, es que ahi un solo voto si hace diferencia.

Y si se eligen bien... aunque sea solo una persona, puede hacer mucho! Pero igual desconozco del tema, pero ahí tal vez si valdria la pena salvar el voto y darselo a alguien cool. Soñar es gratis!

5:01 p. m.  
Blogger pezenseco dijo...

Interesantísimo tu resumen socioeconómico de la situación peruana, especialmente para ignorantotes como yo que de Perú sólo sabemos lo que le leemos (en mi caso) a Vargas LLosa y a Bryce Echenique, que obviamente no son representativos de la mayor parte de peruanos (cosa aparte es que me encanta el humor autodestructivo de B.E., que al menos le lanza a veces algunos hachazos a su padre y familia, peruanos de los blancos/ricos). Triste situación, en todo caso, como en buena parte de Latinoamerica, una muestra más de que por estos rumbos queda casi todo por hacer... Suerte con tu decisión de voto.

7:31 p. m.  
Blogger EricJ dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo.

Hoy, por ejemplo, acabo de recibir un curso de Sociedad y Política Peruana 101.

Pucha, es que los países latinoamericanos al chile que fueron todos tallados con la misma motosierra.

Muchas gracias y suerte con tu voto.

10:47 p. m.  
Anonymous Kaos dijo...

Yo formaría un partido político... (No seria mala la idea)

Ya en serio, veo difícil tu situación. Por presidente yo votaría por el que MENOS perjudique a la nación. Es difícil de evaluar desde una perspectiva pre-gobierno, pero bueno.

Los candidatos títeres, como el actual presidente de Costa Rica, Abel Paltecho, que son sólo figura y nada de cerebro pueden ser buenos si tienen un buen grupo de gobierno que los respalde, un buen gabinete pues (cosa q no tuvo don Abel). Los militares me caen mal, y yo no me fio de borracho conocido (lease un ex-candidato). Si no ves una buena opción entre los minoritarios. Vota nulo.

Da importancia al congreso, más que al presidente.

"Qué crees tu: es peor tener que escoger entre el menor de tres o cuatro males como allá, o que te den sólo dos opciones malas, como aquí?"

No considero que sean dos opciones malas. Hubieron 5 candidatos con fuertes intenciones en su momento. Es el pueblo el que elige... vos sos parte de él no crees?

11:29 p. m.  
Anonymous Ganyalf dijo...

Como ya es costumbre en este país votaré x el menos malo, o en este caso por la menos mala.

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no es extraño caer en la realidad cruda y quizas palpada o exprimentada por todos ustedes, ya seamos peruanos o queramos mucho al peru o tengamos una sensibilidad social afirmada por la actual globalizacion cibernetica , la misma que puede atraves del blog adecuado atraer al mayor grupo de peruanos y amantes del Peru y cada uno con su aporte al extremo utopico pero no imposible de crear un 4to candidato, con toda una esfera nueva de peruanos que quieran, deseen y se comprometan a iniciar un cambio, basado en democracia y de educacion a la mayoria independientemente de su origen racial, el Peru seguro debe tener un indice minimo inicial de acceso al internet, expresado en forma comparativa, pero que mejor uso de un blog que iniciar un acceso democratico, plural de aporte y crear quizas un candidato que pueda ser la alternativa de cambio al status quo centenario, la idea en si es reconocer el estado en que se encuentra el Peru, todos sabemos mirar los toros desde la barrera, lo importante es el uso de esta herramienta global llamada blog para unir individuos de todo estrato social y unidos ante un solo fin, mejorar la condicion de vida de todo peruano ingresando a la globalizacion sin perder nuestras raices etnicas.
todos conocemos a alguien pobre cercano y todos conocemos a alguien que fue clase media y algunos conocemos a alguien que fue "rico" en un momento, todos queremos el cambio, esta en nuestras manos, no dejemos pasar esta oportunidad de usar esta tan valiosa herramienta sin barreras, usemosla para bien del Peru a traves de todos los que queramos aportar e iniciar algo, un candidato nuevo en este momento causaria una sensacion inesperada para todos, hagamos algo alguno de nosotros puede ser esa persona, nueva, virgen, honesta con ganas de iniciar algo en beneficio de las mayorias.espero comentarios!

4:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal