2 feb. 2006

Politica y el Fashion Police: la camiseta de Cindy Sheehan y la chompa de Evo Morales

Quién dijo que la moda y la política no van mano y mano? Y no hablo de la moda de la política, sino de la influencia que algo tan aparentemente trivial o banal como una camiseta o un sweater puede tener en la opinión pública, en el ambiente político y en una comunidad.

En muchos
blogs y en los periódicos se habla del arresto de la activista anti-guerra Cindy Sheehan por llegar al "State of the Union Address" con una camiseta que decía "2,245 Dead. How many more?". Entre los comentarios hay muchos que se quejan de la violencia con la que se le sacó de la sala y se le arrestó, otros comentan la injusticia que a otra mujer que tenía una camiseta "política" no la arrestaron, solo la sacaron y la regañaron: en su caso, la camiseta leía "Support our Troops". Un gobierno libre y democrático? Extraña la manera de proteger la libertad de expresión: se puede expresar mientras sea a favor del gobierno. Nótese que Sheehan perdió a un hijo de 24 años el 2004 en esa guerra. Su hijo es uno de esos 2245.

Por otro lado está Evo Morales y su chompa tricolor. Las críticas le han llovido por no adoptar el traje formal para las entrevistas con otros mandatarios. Pero él ha salido con su sweater de alpaca, igual como cualquier otra persona en la Puna boliviana. Por qué debería adoptar un traje de "corte inglés" un indígena que lucha contra la opresión y el abandono a los Quechuas y Aymaras? Que podría usar el traje tradicional del altiplano? Ya lo hizo para la investidura en Tiwanaku. Sin embargo, el polémico sweater ahora es un éxito en ventas. Que manera de inyectar la industria local!

Y a mi ya me llegó la moda política y ya me emocioné con estas elecciones. Como extranjera, no tengo derecho al voto, por eso dependo de los ticos que si pueden votar lo hagan bien. Porque también vivo acá, quiero a Costa Rica y quisiera ver cambios positivos. Pero no sé como se manejan estas elecciones populares donde cada voto cuenta, y la gente no va a votar. Es distinto en USA, donde si tu estado o condado es de la corriente opuesta, tu voto no importa, no interesa. Pero con voto directo, cómo desperdiciar el chance de cambiar el curso del país? Pero hacerlo inteligentemente, con criterio. Acá no estamos exentos de convertirnos en fashion police y de mezclarlo con la política. Los blogs comentan sobre el faux pas de un candidato al recoger basura con un pantalón blanco. De un candidato "del pueblo" que viste ropa que probablemente cuesta un salario mínimo por conjunto. También recuerdo hace un tiempo atrás, que al iniciar campaña, hubo mucha crítica por la decisión de un candidato al aparecer con la camisa arremangada y la corbata suelta en su campaña. Reflejando una actitud "desenfadada"... según se decía, era un intento de atraer el voto joven. Y de cierta forma es triste e inevitable. Yo soy culpable de eso. Las elecciones pasadas en Perú, tuve que ir a votar entre dos candidatos mayoritarios: Toledo y Fujimori. Cual fue mi voto? No me acuerdo. Creo que cancelé a esos dos, y entre los minoritarios escogí al que no pareciera extra religioso y quien me inspirara lástima. Le di mi voto a aquel que parecía que ni siqueira tendría el voto de la mamá. Para diputados creo que escogí al más guapo de los minoritarios y la tercera papeleta se la ganó el logo más corrongo. En la segunda vuelta, le puse bigote a los dos candidatos. Porque el voto nulo cuenta. Porque no tengo la opción de abstenerme a votar, al no ser que quiera pagar multa. Seguirá sucediendo que muchos decidirán votar por el más guapo, el que viste mejor, el que usa la corbata floja, el que se pone sombrero. Solo espero que al hacer esa elección tan aleatoria de candidatos, la suerte esté con ellos y nosotros.

Será que seguiremos el curso de las elecciones de USA en el 2004, o que iremos con el ejemplo Chileno y Boliviano, o inclusive en Palestina con el Hamas, en que el pueblo hizo su voto valer?


Punxatawney Phil hoy predijo 6 semanas más de invierno. Ojalá que no se convierta en un invierno de 4 años, al mejor estilo Narnia.


6 Comentarios:

Blogger Alfonso Chacon Rodriguez dijo...

En la imagen esta la trampa: adoptar una para gustar a unos significa molestar a alguien mas. El truco esta en saber cuales son mayoria. En todo caso, creo que has dado en el clavo: se vota generalmente por pasion y no por reflexion. Por eso, escoger indumentaria para politico se las trae. En eso me admiro de los indios (los del Este, los verdaderos) y algunos africanos, que han rechazado siempre la indumentaria occidental (ni los japoneses, que se dicen tan tradicionalistas, lo han podido evitar, con princesas que hasta de blanco se casan). Evo gano para y por los aymara (y algunos quechuas) que nunca han tenido uno de los suyos ahi (ni siquiera en tiempos de los incas, que mandaban desde Cuzco). Dejar la chompa ahora es sinonimo de traicion.
PS Me disculpo por la ortografia. Antes me fallo la "i", ahora la tilde libidinosa se me escapo.

1:35 p. m.  
Anonymous Kaos dijo...

"Caras vemos, corazones no sabemos"

Es inevitable no reconocer una cara conocida. La gente no aprende. Pacheco era una cara conocida, y bien, ya conocemos el resto de la historia (todo mi apoyo en ese entonces era para Araya).

Pero bien, ahora hay nuevas elecciones. Yo antes de ver TV, anuncios y demás, veo y leo propuestas.

Ojalá y TODOS los costarricenses hicieramos lo mismo.

2:38 p. m.  
Blogger Sardina albina dijo...

No sé si se recuerdan pero, durante la última campaña de Rodríguez, La Nación no dejaba de darle bola al hecho de que los del PUSC lucieran sus camisas Tommy Hilfiger en todo evento público, como gran ganga...

3:01 p. m.  
Blogger Caro dijo...

A veces me parece increible como nosotros los ticos tenemos en la mano la posibilidad de elegir gobernantes y la desperdiciamos.
La gente prefiere fijarse en qué anda puesto tal persona o la otra.
Personas de otros lugares pueden morir si expresan abiertamente su preferencia política mientras nosotros podemos tapizar la casa con los colores del partido de preferencia.
Parece que en nuestra tiquicia seguirá reinando la importancia de la moda política y pasando por alto la de poder elegir nuestros gobernantes.

Deprimente

Saludos

:S

4:43 p. m.  
Blogger Pablo Pintor dijo...

yo quiero conseguir la máscara de Ottón, será negociable?

6:49 p. m.  
Blogger julia dijo...

En opinión de informa-tico esta semana hay un articulito muy interesante sobre un presidente gringo que cuando saludó a Indira Ganchi, que iba como siempre con su sari ( no sé como se escribe) le dijo "qué bonito su traje típico", y ella le respondió" su traje típico también está muy lindo"
Algo así.
Es una interesante reflexión sobre lo que se llama "etnocentrismo".
A Evo lo criticaron por la chompa...? y por qué no critican a un eruropeo que llega a Africa o al Medio Oriente con corbata?
Ojalá la gente se vistiera manifestando más su identidad cultural, sus puntos de vista, sus opiniones y sus deseos.

Comercial: Yo hice para la venta camisetas que dicen: TICOS Y NICAS SOMOS HERMANOS, y otras contra el TLC y otras por Comercio Justo. Las primeras ya se me acabaron, de las otras todavía quedan en las tiendas Se fue a la China en San Pedro y Escazú y en la Librería Claraluna.

Para el Festival de la Papaya, haré más de TICOS y NICAS.

7:40 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal