27 mar. 2006

Consejos Prácticos?

consejo: Opinión o juicio que se da o se toma sobre cómo se debe actuar en un asunto.

Creo que los únicos consejos prácticos y útiles son los que te dicen cómo pelar los tomates, cuál es la mejor manera de quitar pintura de muebles de madera y cómo sazonar un buen lomito. Todos los demás consejos apestan. No sirven. Menos si tienen que ver con relaciones. No aportan nada que ya no se sepa: Es como pedirle a alguien que te secunde en lo que ya habías decidido, con el fin de tener la posibilidad de culpar a otro si algo sale mal.


Lamentablemente es inevitable pedirlos. Soy terrible en darlos, terrible en recibirlos. Pero masoquista, planteo mis problemas a selectos cuántos que me repetirán lo que ya sé que debo hacer pero que no quiero hacer. El problema de los consejos es que un consejo te da un resultado, pero no te dice como llegar de tu situación actual al mundo maravilloso donde podés salir campante. "Espera a que te llame, no lo llames".. pero nadie habla sobre el sentimiento de angustia de estar esperando, los golpes al ego al darte cuenta que no te va a llamar, o qué hacer cuando te pregunta por qué no llamaste. Consejos que te sugieren ser asertiva cuando tenés miedo de confrontaciones, que te empujan a exigir buen trato cuando no sabés ni por donde entrar a hablarle al susodicho, qué hacer cuando todo indica que la persona con quien estás no vale la pena, pero NO querés cortar.

Consejos clichés:

"Tenés que ser directa, hablar las cosas claro".
"Pero decile como te sentís, nada ganás tragando entero."
"Si las cosas ya no funcionan, mejor echarles tierra".

Si fuera yo quien está pidiendo consejos y llegara alguien a recetarme una de esas frases, le clavaría un zapatazo. Me sorprende que nadie lo haya hecho conmigo. Por qué no habrá manera de dar consejos de lo que realmente sucede? O dar consejos que se ajusten a nuestras propias situaciones? Tal vez algunos que te especifiquen pasos por seguir?

Por qué no viene un manual de uso con los humanos? Porque ni siquiera me conozco como para poder ir prediciendo mis comportamientos antes que se den. La comunicación abierta es un gran misterio para mi: Qué tanto se comunica, qué tanto está en la lista de cosas que es mejor no compartir? Si soy una histérica, neurótica, histriónica, egocéntrica insegura de mi misma, acaso mi pareja, familia y amigos deben ser el "sounding board" de mis crisis existenciales? Es eso compartir? Se hace un compendio diario de lo que uno ha sentido o se va soltando avances minuto a minuto? Si se trata de comentar las cosas en el momento que suceden... eso no hace que uno muchas veces reaccione con el hígado y no con la cabeza? Pero si consiste en esperar a que se le baje, se perdería el contexto de cualquier reclamo que uno fuera a hacer?

Uno: en el semáforo me callaste y me hizo sentir mal.
Otro: cual semáforo?

O cuando me da por preguntar algo para lo que yo no tengo respuesta, pero cuando el otro tampoco tiene respuesta puede significar crisis.

Uno: Crees que algún día vamos a casarnos?
Otro: eh no sé.
Uno: Cómo? No has pensado en si tenemos futuro? es que querés terminar conmigo? Cortar? que no me quieres?

Y claro, si me pongo existencialista, ni para qué, podría pasar una tarde sintiéndome mal por infinidad de cosas.

"es que no me ha presentado a sus padres" (aunque tampoco conozca a los míos)
"no me ha dicho que me ama" (yo tampoco)
"Ayer no me llamó" (yo tampoco)
"No me habla de planes a futuro" (yo evito el tema como la plaga)

La comunicación asertiva es la utopía que tal vez algún día alcance. Y mientras tanto sigo metiendo las patas con los "consejos". Porque manda, a veces siento que los consejos que me doy a mi misma y sigo son estos:


"Aguanta un rato a ver si se te pasa, y si no, en algún momento explotarás y terminarás diciendo todo lo que tenías que decir, ayudada por la adrenalina".

"No le digas nada. Tal vez tendrás suerte y se dará cuenta de lo que pasó y se disculpará por su cuenta. Si no se da cuenta, es un idiota y esa es la razón por la que lo hizo. Mejor aprender ahora y saber qué es lo que tendrás que aguantarte".

"No preguntes algo al no ser que DE VERDAD querás saber la respuesta. Si tenés que preguntar, es posible que la respuesta sea la que no querés escuchar".

"Al no ser que vayás a tomar una decisión que cambiará la relación si te dice que anda con otra, mejor ni preguntes."

"Mándale indirectas. Si es inteligente, le caerá la peseta, si no es inteligente, no se dará cuenta y guardarás el decoro"

"No le digas que la quieres hasta que te lo diga primero. Así, si la vara no va en serio, no quedás como la estúpida pepiada, y podés actuar como si tampoco querías la cosa".

"Si está fría y distante, puede ser que esté dudando de si debe estar contigo. Mejor ni preguntes por la razón de su frialdad, puede que aproveche y te corte el rabo."

"Si sientes que tienes que preguntar si te ama para saber, lo más seguro es que la respuesta es "no". Distraelo para que no piense que el no amarte es razón para terminar de una vez. Al no ser que en efecto querás cortar. Entonces mejor preguntale: Sirve también armar pleito y hacerse el ofendido."

"Podés cortar ahora o después. Ahora te cambiaría demasiado la vida, espera hasta después de examenes."

"Si quieres llamar su atención, no le hables de los maes que te llaman y te andan buscando para ver si es celoso. Mejor habla con ellos a escondidas y trata que no se entere el chico. Eso SI le dará celos."








4 Comentarios:

Blogger La Pulga dijo...

PUES si es facil dar consejo, por que uno lo dice y despues jala para su casa,a tomarce un cafe, pero deja a la persona con el molote, asi que se debe tener cuidado, lo mismo que tener cuidado a quien se lo pides, yo no pido consejo a nadie de mifamilia, por que siempre se lo dan al carajillo que jugaba en la escuela.

POr otro lado el receptor del consejo, es el que debe saber si lo que le dicen es lo correcto o es una basura, pero ahi esta la seguridad de cada uno y es donde aprieta el asunto.

Desde una perepectiva de pareja creo, que la verdad pelada es que hay que decir las varas comos son sin mucha vuelta, si se arma un semerendo despilingue es otra cosa, pero las cosas hay que decirlas como son, y sacarlas pa fuera, si la vieja o el mae jalan pues entonces la cosa no era para uno, asi de sencillo. Yo creo que uno esta con alguien para buscar paz, no para complicarce mas

saludos

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tlvez los consejos apestan porque la gente no conoce la situacion tan bien como deberían para opinar. hay sutilezas, detallitos que hacen cada situacion única y especial. hay q tratar de expresarse claramente y saber que es lo que uno quiere. Aveces se pide consejo y ni uno mismo tiene clara la situación! :P

1:19 p. m.  
Blogger Solentiname dijo...

Yo creo que hay una diferencia ENORME entre darse cuenta por uno mismo que a la pareja le pasa algo y pretender que uno tenga una bola de cristal... y a veces cuesta darse cuenta de dónde está el límite.

Y coincido con anónimo. Cuando alguien te pide consejo, te cuenta SU parte de la historia. Puede que lo que el aconsejador le diga no es lo que quiere oír, puede que omita detalles, precedentes, situaciones... es muy difícil.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy de los que saben que la cosa no va para ningún lado pero NO quiero cortar... y no sé porqué? La he cagado varias veces como nunca lo había hecho y me escudo en decir que me dieron motivos de peso, en realidad ambos nos equivocamos, uno por coquetear y el otro por venganza.
Y el consejo que escucho más frecuentemente es "Práctica la INFIDELIDAD PREVENTIVA"... que es eso???... qué se gana?... herir a alguien a quién ya no le importas?...

8:49 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal