9 mar. 2006

El efecto boomerang

Lo que escribo hoy puede venir a atormentarme mañana.

Desde hace unas semanas como que USA despertó y se dio cuenta que sus hijos estaban utilizando internet para comunicarse.. Oh sorpresa! Las generaciones mayores cayeron en cuenta que las consecuencias de prohibirle a sus hijos salir a jugar al barrio, ir al mall sin supervisión adulta y de darles acceso a internet en la computadora del cuarto generó todo un ambiente de comunidad donde podrían tener todas las malas juntas que quisieran desde la comodidad del propio hogar.

MySpace, LiveJournal y FaceBook son para estas generaciones lo que el "Peach Pit" era para los chicos 90210. No sólo podían conversar con todos sus amigos, podían conocer personas nuevas y a la vez asombrarlas con lo desarrollados, cool y populares que parecerían . Los adolescentes asumieron que en una red TAN grande, difícilmente podrían sus padres caer en sus páginas personales. Además, los padres son como medio chapas para esas varas de internet, eso lo descubrieron cuando pudieron fácilmente sobrepasar los controles de padres de la compu, y cuando la mamá necesitó ayuda para mandar un archivo por email. Claro, estaba todo fríamente calculado. Con el handle de "HoT-ChIxXoRs19384", los tatas JAMAS los reconocerían. Adiós al diario con llave que se podría abrir con una horquilla para el pelo, Adiós al esconder cuadernos de poemas debajo del colchón para que la mamá no los encontrara. Los chicos se mudaron al ciberespacio y establecieron sus propios tugurios donde los padres no tenían cabida, y tras la paranoia inicial, comenzaron a documentar sus vidas, no sin un poco de "licencia literaria".

Detalles paso a paso de sus mundanas vidas. Que si el guapo las había mirado, que si la zorra las había enjachado, que si la fiesta estuvo tan buena como se supuso. Tal vez ingresaron sabiendo que otros leerían sus diarios, tal vez los tomó por sorpresa cuando su mejor amiga les mandó un mensaje para que la incluyeran en la lista de amigos. De pronto estaba todo el posse de amigos online a la vez y los mensajes con fotos y sonido les permitía expresarse en todo su barroco y adolescente ser. Compartir las fotos de la fiesta de la clase, del paseo del domingo. Besos con el novio, cuento de cómo se llegó a 3ra base con la deseada porrista. Comienza la carrera de popularidad.. Quien tiene más amigos? A quien le dejan más mensajes? Quien tiene historias y fotos más "adultas" y atrevidas? Quien tiene esa vida que me gustaría tener a mi? El chingue de poner el bong, las boletas y la galeta en una mesa, rodearla de nuestros mejores amigos y tomar una foto, que quedaría para siempre conmemorada. Ahora entre jóvenes no es nada nuevo el consumo de sustancias controladas, quién se iba a escandalizar? TODOS los amigos lo hacen, y los que no, no son cool. El joven desadaptado que quería mostrar lo "maloso" que podía ser se toma unas fotos en su cuarto rodeado de todas las armas de fuego que tiene en su posesión. La chica depresiva toma fotos de los cortes que le suben y bajan por ambos brazos. El deportista manda a la mierda a su entrenador por castigarlo y gracias a las maravillas de photoshop toma una foto del "coach" y se la injerta a una escena no apta para menores de 18 años.

De pronto unas chicas de 14 años son violadas por un señor que conocieron en MySpace. Unas muchachas están perdidas en Nueva York y confiesan que se habían escapado de casa y se iban a quedar en el departamento de un amigo de mySpace, que resulta tener suficiente edad para ser su padre. Unos jóvenes le juegan una broma a un amigo haciéndose pasar por otra muchacha y agarran a un pedófilo veinteañero que le pedía a la chiquilla sexo, a pesar de saber que tenía 14 años. Un joven es denunciado por compañeros de colegio después que hace una amenaza de muerte contra estudiantes de su cole. Los padres y las autoridades se enteran que existe este mundo casi que compuesto por adolescentes donde los jóvenes están exponiendo todo aquello que antes se mantenía en secreto. ESCANDALO! Entonces ingresan a buscar información de sus hijos, o los estudiantes en su colegio. Y encuentran. Encuentran muchísimo.

Solo se necesita de un grado básico de manejo de Google para encontrar en la red. Con encontrar a UN chamaco de colegio, rápidamente se despliega toda la conección entre personas de esa misma institución a través de los amigos. Muchos tendrán nombres falsos o apodos, otros no utilizarán su cara de Avatar, pero indudablemente aparecerán en las fotos, su rostro retratado en toda su gloria. Y la mayoría de fotos no serán de la reunión de catequismo, ni de las actividades caritativas del Club de Leones.

Hay personas despedidas de sus empleos por lo posteado en blogs. Incluso acá en Costa Rica. Hay personas rechazadas de un empleo por su perfil en LiveJournal o las fotos posteadas en FaceBook. Solo basta una madre no tan tecnológicamente atrasada que decida averiguar si su hija está consumiendo drogas y revise su historial de internet, y no solo descubre de la vida oculta de su hija, sino de todos sus amigos. Alguien utiliza google-fu para encontrar a un futuro empleado y descubre una página que pone al descubierto el lado no tan público de la persona gracias al email, al nombre del colegio, a la dirección o cualquier otro pedazo de información suelta que hayan puesto en algun lado del ciberespacio.

Paranoia? No sé. Costa Rica es muy pequeño geográficamente, pero tiene buena presencia online. Las probabilidades que la persona que escribe un blog sea alguien a quien ud conoce, son altas, y las probabilidades que sea algún amigo de un amigo lo son todavía más. Para adultos no es tan problemático, uno ya tiene algo de sentido común sobre las consecuencias... Pero alguien que pone su dirección de correo o dice que vive en tal lado, o toma fotos en el frente de la choza podría estarse exponiendo. Si además hablan de su rutina, tienen fotos en la página y avisan que se van de vacaciones a la playa, es casi que ponerles un tapete de bienvenida y dejarle galletitas y café a los rateros. Porque los rateros igual pueden ir a un netcafé. Cuestión de sentido común. Igual que no le darías información personal a un perfecto desconocido en la calle, no la pongas online.. Porque muchos de los que puedan llegar a tu página o blog pueden ser exactamente eso, perfectos desconocidos. O peor aún, conocidos, tales como tu jefe, futuro empleador, director de becas o investigador para ver si te dan o rechazan la Visa a X país que no voy a mencionar pero que cobran 1500 por llamar por teléfono.

Cheers





11 Comentarios:

Anonymous Kaos dijo...

Puede parecer paranoia, pero si hay personas y gente que se puede valer de internet para sacar provecho personal.

La verdad mi inocente mente no lo habia notado, pero si puede ser muy perjudicial lo que escribes.

Ya me imagino a los futuros policias: Todo lo que escribas puede ser usado en tu contra...

Muy buen punto y buena recomendacion medea. A tener mas cuidado.

Con respecto al diario y la privacidad del hijo. Pues yo soy uno que la respetaria, pero a la menor razon de preocupacion, visitaria su blog :D

11:07 a. m.  
Anonymous Francisco Duran dijo...

Antes de publicar mi página web, yo también entré en ese estado de paranoia y desconfianza pero me puse a pensar que lo mismo que pueden leer las personas en mi página web sobre mí, lo pueden saber de antemano de mil formas...

Si tan sólo con un nombre, un teléfono o una placa, se puede sacar hasta el historial de tu familia... y sin ni siquiera tener eso cualquier persona sin que te estés dando cuenta, hasta puede tener mejores fotos que las que vos podrías tomar.

Es mas... en este momento podría haber alguien que sin usar el internet ya tenga todos tus datos y este planeando como asaltarte... (musica de fondo de la dimensión desconocida)

Por eso más bien yo pongo todo en línea... Así de antemano se dan cuenta que soy un weizo y los ladrones no se meten a la choza porque lo único que tengo es un sillón, una cama, y un gato. Y si alguien no me quiere dar un brete por algo que he puesto en la misma página, mejor... para qué voy a querer bretiar yo con alguien así? Y si el día de mañana me echan por algo que pongo, igual me busco otro brete y listo.

Es más... yo les prometo que si llega el día que me asaltan, me echan, me cierran puertas o me roban la identidad, al día siguiente, va a ser el mismísimo titular de mi página.

4:43 p. m.  
Blogger Chris dijo...

Buen post, buen tema! Tampoco me había puesto a pensar "mucho" en eso pero ciertamente tomo mis precauciones, porque información muy personal que no cualquiera podría tener no la ventilo. Por supuesto que hay gente que se las sabe de todas todas y de un click pueden saberse hasta tu contraseña de mail, entrar a tu computadora y chuparse todo lo que tienes. Hay gente maliciosa pero es igual en la calle. Como dice el anuncio, nos sobra confianza pero nos falta malicia! ^_^

1:27 a. m.  
Blogger Sardina albina dijo...

De por sí en Costa Rica es imposible guardar cualquier semblanza de privacidad, o será que esta neurótica está pasando por un episodio psicótico.

8:38 a. m.  
Anonymous Edward dijo...

Umm... de hecho uno normalmente piensa en no poner datos muy personales, pero todo lo demas siempre lo deja ir en perfiles publicos de sitios asi...

Sinceramente nunca me habia sentado a pensar en eso y no de tener un acoso, porque ya he sido extorsionado por haber puesto mi telefono (no se en donde)... Sino tambien como mencionó... laboral y socialmente...

Nice post...

9:09 a. m.  
Anonymous naty dijo...

Jodido el asunto este de la privacidad en internet.

Yo por mi parte he hecho intentos de convertirme en blogger, pero siento que me expongo demasiado. Así que siempre termino haciéndolos privados.

Pero por supuesto que todo va mucho más allá... los delincuentes ciberneticos ya no son asunto del pasado. Ya saben dónde vivís, estudias,breteas, con quien y a que horas acostumbras estar, gustos, aficiones, en fin, un sinnumero de uestiones que pueden ser usadas en tu contra.

Totalmente justificada la paranoia. Por eso no tengo blog :P

12:53 p. m.  
Blogger Caro dijo...

Yo hubiera pensado que tener el profile privado era lo normal a menos que fuera estrictametne necesario enseñarlo como en este caso. (Blogger)
Por lo general no pongo información muy directa o al menos no a menos que me de cuenta. Cuando lo hago mínimo intento no poner nombres ni posiciones para no aludir a nadie en específico.
Si ya me había entrado esa paranoia y la verdad ya he sufrido un poco de eso. Eso de los chiquitos metidos en internet, pues yo nunca he sido partidaria ni de tenerles a los chiquitos tele en el cuarto eso de tenerles internet ilimitada menos que me suena pero eso ya es cosa de cada quien...

Por el momento su post me puso a reflexionar y creo que tengo que revisar y cambiar una que otra cosilla.

Saludos

:)

2:28 p. m.  
Blogger Romerix dijo...

Curiosamente ayer estaba viendo un programa en CNN donde unos carajillos de colegio en California que en medio de una broma se encontraron con un depredador sexual que conocieron por medio de myspace.com

Por otra parte, la paranoia de la que habla Medea es compartida por muchos de nosotros. Uno lo piensa para poner fotos o datos que lleven a revelar su identidad porque desgraciadamente no se sabe el uso que se le va a dar a eso y ni aún así está seguro en ese anonimato relativo.

3:10 p. m.  
Anonymous Lilly dijo...

La verdad, nada de paranoia. Lo de los cacos yo nunca lo había pensado, y me lleva! Vale que ahorita a mí casi nadie me lee, así que todavía estoy a tiempo para ponerme a pensar en cómo me pueda perjudicar lo que escribo. Por ahora, si alguien averigua algo en mi blog, puedo contar los sospechosos/lectores con los dedos de una mano.

Así que la verdad es que estás dando una excelente recomendación. Yo nunca huviera reparado en ciertas cosas que mencionaste.

11:54 p. m.  
Blogger tugocr dijo...

Desde ya entonces saco a mi hija de la escuela, rompo cualquier contacto con Racsa y quemo la computadora, este es el último comment... Ja!

11:40 p. m.  
Blogger medea dijo...

para seguir con la paranoia, más historias de despidos:

CNET

11:07 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal