27 mar. 2006

En la nada

El fin de semana me dediqué a hacer lana. Es cierto. No es suficiente para mi agarrar un hilo y convertirlo en una prenda para usar y vestir como bufanda, bolsito para el celular, cartera, bufanda, guantes, bufanda.. tenía que complicar un poco más el asunto.

Solía tener un cubrecamas peludo hecho de pieles de alpaca, después fue juguete caro para la french poodle que le gustaba pelearse con él y ya con demasiados huecos, paró en el clóset. El tener un novio vegetariano logró la transición de cubrecamas al clóset mucho más veloz. Pero manda! Muchos animales murieron para hacer un cubrecamas souvenir al mejor estilo peruano como para tirarlo.

Hice unas peludas pantuflas que fueron a parar a un frío país del norte, y este fin de semana saqué unas tijeras, me vestí de negro (mala idea, pero no fue a propósito) y trasquilé los retazos de cubrecama de alpaca para conseguir una montañita de pelusa pelilarga suavecita y volosa. Esa pelusa entonces fue peinada con dos cepillos de metal para perro, lo que consigue que las fibras estén en la misma dirección y esponjosas. Eso se recoge, se enrolla y pasa a manos de la hiladora, en este caso mi hermana. Ella, con su huso rojo plástico que parece de juguete pero no lo es, produjo largas cuerdas de hilo de alpaca de una suavidad envidiable. Por ahora es una lana muy blanca, pero la ventaja de la alpaca es que la podemos teñir de infinidad de colores si así lo quisiéramos.

Entre la arquería y el hilado, creo que me estoy volviendo en toda una dama medieval. Sólo me falta comenzar cría de pequeñas aves de rapiña y aprender a hacer conservas. Claro, con la colección de gatos creo que voy en buen camino para convertirme en una Spinster. (En inglés la palabra para persona que hila también se usa para solterona)



7 Comentarios:

Blogger Lachi dijo...

Esas experiencias también sirven para valorar la artesanía textil.

Una vez hice una alfombra de 50x40 en un mini mini telar todo rudimentario. La urdimbre (los hilos transversales por donde se pasan los hilos de la trama) era abiertísima. Como de 1 cm. Con una separación menor, el tejido queda más bonito pero es más engorroso. Por eso hay países donde son niños y sus pequeñas manitas los encargados del telar. De más está decir, que duré 4 meses en terminar la dichosa alfombra y que de feria me quedó horripilante.

En los mercados guatemaltecos, donde casi todos son indígenas, los textiles tienen un precio risible si uno tiene conciencia de la cantidad de paciencia, habilidad manual y minuciosidad que implica el confeccionarlos. Increíblemente, casi todo es hecho a mano.

Yo ahora lo pienso mejor antes de regatear.

Saludos

5:27 p. m.  
Blogger Lachi dijo...

"Solía tener un cubrecamas peludo hecho de pieles de alpaca, después fue juguete caro para la french poodle que le gustaba pelearse con él y ya con demasiados huecos, paró en el clóset. El tener un novio vegetariano logró la transición de cubrecamas al clóset mucho más veloz. Pero manda! Muchos animales murieron para hacer un cubrecamas souvenir al mejor estilo peruano como para tirarlo."

Pregunta técnica: ¿A las alpacas
las trasquilan como a las ovejas o las matan?

8:07 p. m.  
Blogger medea dijo...

Lachi: yo por eso no hago cosas con el fin de venderlas, ni las hago por pedido. Me pudre tener que ponerle un valor monetario al trabajo y tiempo, y mientras tenga la posibilidad de vivir de alguna otra fuente de ingreso, no necesito hacerlo.

Los sweaters y los productos tejidos utilizan lana de alpacas trasquiladas, pero el cubrecamas en cuestion era de cuero peludo. Las alpacas son criadas con ese fin, para que los criadores y los artesanos puedan vender los productos, y el animal es relativamente grande,pero por eso siento que debo utilizarlo lo mas posible y aprovecharlo, porque independientemente de si se mato al animal para hacer el cubrecamas o si se uso pieles de un animal muerto por x, y o z otra razon, habia una muerte de por medio.

10:05 p. m.  
Blogger EricJ dijo...

la última persona que conocí que supiera hacer hilo a mano fue mi bisabuela.

Ella en este momento tendría 104 años

11:06 p. m.  
Blogger Caro dijo...

Medea: no hay por que sentirse mal por la pobre alpaca, ya lo hecho esta y puede tener la conciencia tranquila porque total ud no la mando a matar. Bueno yo digo.

Eso de las manualidades es super interesante. Ahora estoy teniendo la oportunidad de llevar un curso de escultura y aunque no se parece a cosas de tejido que se tratan en el post, es lo mejor que puedo hacer personalmente. Ya no puedo esperar por empezar a manipular la madera, yeso y arcilla.

Las cosas manualidades son algo genial!

Saludos

:D

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hmmmm hamburguesas de alpaca ... delicioso!

11:55 p. m.  
Anonymous Lilly dijo...

Me carcome la envidia. Yo quiero aprender a hacer lana. Claro, yo de spinster sí que no tengo nada. Ni por hilandera ni por soltera. Así que, ya que para la segunda por ahora no hay remedio, podría empezar a trabajar en la primera.

Al chile que las manualidades patean.

4:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal