14 mar. 2006

¿Que quieren que no haga qué?

La nueva campaña anti tabaco APESTA. Ojalá y sean solo afiches y no spots en la tele y el periódico y la radio. Porque esta campaña si es algo, es contraproducente.

Creo que lo único que les faltó para diseñarla fue sentarse a conversar con las tabacaleras y ponerse de acuerdo en cómo aumentar ventas de cigarrillos. Ya estoy acostumbrada a las terribles campañas antidrogas a LatinAmerican style que NO funcionan, sobre todo cuando la mayoría son patrocinadas por las tabacaleras, pero cuando provienen de una asociación que de VERDAD quiere que la gente no fume, no hay excusa. En este caso, el Instituto Costarricense Contra el Cáncer es el causante de mi indigestión.



Qué pasa con ese anuncio?? Pues tiene a dos jóvenes bastante ñoños sentados en un pretilito y la joven del frente está cubierta por una nube de humo. El slogan? "Si Fumás, te Esfumás"

Después trae una frase que básicamente empuja a los adolescentes a ir corriendo a un kiosko a comprar un paquete. No recuerdo el principio, pero el tagline es " "Fumar no te hace mejor... así que mejor ni lo probés".

BINGO!

Han dado con la clave para que un adolescente rebelde fume! Díganle que NO haga algo, pero no le expliquen porqué. Entonces las ventas de tabaco aumentarán exponencialmente.

Por qué siguen copiando patrones MALOS, que NO dan resultados? Por qué sacan campañas y en ningún momento hay un estudio para probar el efecto de la campaña en el comportamiento que se trata de modificar? Cómo no se les ocurre averiguar de campañas existosas en otros países y copiarlas? Ya sabemos que las tabacaleras hacen un esfuerzo
MUY a medias con las campañas anti fumado en jóvenes que lanzan: no tienen interés en medir el resultado de sus campañas, no han tenido interés en averiguar la demográfica correctamente y se lanzan a hacer campañas para ser vistas, y no para ser efectivas, como es el caso de la campaña en MTV Europa.

Las campañas de las principales tabacaleras contra el fumado adolescente no sólo son tontas. Son ineficientes, inútiles y muchos aseguran que incitan a los jóvenes a fumar gracias a las maravillas de la sicología inversa.

Les están diciendo: esto es para adultos, no para niños, así que no fumen porque es malo. Cómo que eso hubiera evitado que el Típicus Adolescentus Rebeldus agarrara el carro del tata antes de tener licencia, que se emborrachara antes de los 18 y que no tuviera sexo antes del matrimonio.

Decirles que fumar arruga la cara... Que le va a importar a un chico que tiene TODA la vida por delante? Para estar viejo falta mucho tiempo. Que va a dar cáncer? De por si de algo tiene que morirse uno. Que mancha los dientes? Para eso existen sistemas de blanqueamiento. Que huele feo? Pues huelo a lo mismo que todos mis amigos. Prohibir la venta a menores? Más estatus cuando logras comprar cigarros y no te piden identificación. Que está muy caro? Argumento extraño para jóvenes que ya tienen todo lo que el dinero puede comprar: ipods, celulares de último modelo y ropa de marca. Se sigue promocionando el cigarro como algo para mayores, y los adolescentes siempre han querido ser mayores: Steven J. Milloy comenta en su artículo sobre "Teen Smoking Campaign Flops" de los fracasos de la mayoría de las campañas anti tabaco, de cómo genera un patrón que mientras más plata se gasta en evitar el fumado en adolescentes, más están fumando. Y siguen metiendo dinero en saco roto con estrategias y campañas que sólo benefician a las tabacaleras y no dan resultados.

Qué es lo que sí ha funcionado? Campañas de INFORMACIÓN. Pero no la misma información que nos brindan las tabacaleras con su "fumar PUEDE producir cáncer" y su "Think. Don't Smoke" , sino datos y estadísticas sobre la necesidad de estas empresas para conseguir nuevos fumadores que sustituyan a todos esos que ya se están muriendo. Bastión de las campañas exitosas ha sido la Campaña The Truth de Florida Tobacco Pilot Program. Con su programa ha logrado tener éxito en la disminución de adolescentes fumadores. La campaña Truth fue diseñada para exponer cómo la industria del tabaco ha permeado en la cultura popular para manipular la actitud de la sociedad hacia el fumado y para darle las herramientas a los adolescentes para combatir esta industria. Esta campaña fue hito, ya que en estudios, se comprobó que 9 de 10 adolescentes en Florida reconocían el logo (flecha anaranjada) y el nombre de la campaña, algo logrado anteriormente sólo por C0ca Cola y N1ke. Y además de reconocer el logo, entendieron el mensaje.

Estas campañas informaron, pero no como es usual de dar un mensaje que sólo va para los jóvenes, ni tampoco contaba con las trilladas advertencias sobre cáncer, mal aliento y dientes amarillos, sino sobre la industria del tabaco y la manipulación de las compañías hacia la población, y el hecho que como adolescentes, eran la presa más fácil para las tabacaleras. El mensaje? Esas grandes industrias venden muerte y hacen millones de dólares de eso. Quieren que fumes. No seas parte de esa manipulación. Al darles herramientas para tomar decisiones económicas y sociales, en vez de las de salud que ya se sabía que no funcionaban, lograron que los adolescentes se dieran cuenta que al fumar NO estaban haciendo algo "contracultura", sino que estaban haciendo exáctamente lo que las tabacaleras querían de ellos: volverse adictos al tabaco para seguir comprando el resto de su vida. Esta campaña logró convertir el No Fumado en un movimiento de rebelión: rebelándose contra el establishment que quería que consumieran un producto adictivo para garantizarse clientes. Esta es la página de la campaña: http://www.thetruth.com/. Una campaña inteligente dirigida a los adolescentes que hoy en día están dandole la espalda a las megacorporaciones multinacionales en beneficio de las industrias locales y el "hágalo usted mismo por menos". Con investigadores, mercadólogos, doctores y muchos muchos muchos adolescentes, lograron crear un lenguaje común para comunicarse. Y tuvieron éxito.

Pero como todo lo bueno no puede durar ya que el gobierno tiene intereses más poderosos, a la campaña The Truth le están quitando fondos. Danny McGoldrick, director de investigación para la campaña nacional para niños libres de tabaco cree saber por qué:
"Florida legislators have received $800,000 in campaign contributions from the tobacco industry since the program started," he says. "I think they know what the industry wants."

(Legisladores de Florida han recibido $800 000 en contribuciones para campañas de la industria del tabaco desde que inició el programa, dice, Creo que ellos saben que es lo que la industria quiere.)


Y el American Lung Association tuvo pruebas del éxito de la campaña en otras partes de Estados Unidos: L0rillard Tobacco Company amenazó con procesos judiciales para terminar la campaña de "truth". Cuando los fuertes tiemblan, es porque hay resultados.

En NPR (National Public Radio) habló sobre la campaña Seth Stevenson de Slate: en un
Smoke Screens by David Villano - la campaña del FTPP y su éxito en la disminución de adolescentes fumadores.
Teen Crusaders: Florida's Truth Campaign Against Smoking por Chris Woolston
Truth Anti-Smoking Campaign- Programme experience
Decode Youth Smoking Prevention de TobaccoFreeCA.









11 Comentarios:

Blogger Lachi dijo...

Quién sabe quién estará detrás del mercadeo de esas campañas que mencionás al inicio de tu comentario.

Yo creía que los de RBD realmente eran modelos de una cultura transgresora.

sshhh, que madre

12:17 p. m.  
Blogger beto dijo...

Tenés razón con lo de la psicología inversa... no soy fumador pero creo que eso se debe más a una combinación de convicción y elección propia (mis tatas en casa fumaban como chimeneas... ya no) que al efecto de alguna de estas insulsas campañas que más bien crean el efecto contrario de lo imbéciles y bañazas que son.

Nota aparte: Qué jodida la adolesencia, con la tal "busqueda de aceptacion" (presión para fumar incluida) y otras congojas que no es hasta muchos años después que se da uno cuenta que se hacía uno bolas...por nada. Por qué no hay una campaña que muestre eso? En fin...

Queda al menos de consuelo el hecho que cada vez son más las chicas que no les seducen los fumadores...

12:23 p. m.  
Anonymous Kaos dijo...

Increíble (thetruth). Yo lo más cerca que he estado de un cigarro es tenerlo en mi boca (apagado) y en mi mano (para sostenerlo a algún amigo).

La gente es estúpida, no entiende que con prohibir no gana nada, más bien les da una excusa para probar. Para estar "en onda", y no con los ñoños perdedores.

La idea de The Truth es interesante y muy inteligente. La idea de rebelar al joven en contra de "La máquina tabacalera" es la mejor forma de no sólo alejar a la juventud del vicio, sino hasta de luchar en su contra.

Yo soy orgulloso rebelde anti-tabaco desde 1985. Quememos las tabacaleras! :P

Eso sí, elevemos un altar a nuestra amiga la Cervecería de Costa Rica. El día en que hagan una protesta contra la cervecería yo corto cabezas :D

12:27 p. m.  
Anonymous Kaos dijo...

"busqueda de aceptacion" (presión para fumar incluida)

Si me dieran un colón cada vez que me han ofrecido un cigarro... o las veces que me han pedido fuego...

sería millonario!

Se siente raro ser casi que el único del grupo que no está fumando, pero ser firme ante una imposición social es más difícil que empezar el vicio.

12:30 p. m.  
Anonymous itzpapalotl dijo...

Excelente post!
Lo "contracultural" juega un rol muy divertido en este tipo de campañas. Y como siempre hay varias opciones para cambiar los comportamientos: aquí en Canadá es prohibido fumar en todas partes incluyendo los bares, la publicidad de tabaco está totalmente prohibida, los cigarrillos son de verdad carísimos y la educación sataniza el tabaco. Parece que la idea es exterminar el cigarrillo de la vida pública y en lo posible, de la privada. Es represivo y juega con mecanismos de censura de pares, pero de que funciona, funciona.

3:33 p. m.  
Anonymous karol dijo...

Tengo una idea para una campaña efectiva: XXX numero de personas mueren al año en el mundo por causa de fumado...eso se llama seleccion natural, la supervivencia de los mas aptos. Estas en ese grupo? jejeje.

3:52 p. m.  
Blogger Romerix dijo...

Yo creo que era más efectiva la campaña aquella de "fumar no te hace más hombre, solo te puede acabar". Sí, ya sé que es una campaña algo machista pero eso se puede arreglar. ;-)

Por otra parte, creo que CR debería dar un paso adelante y empezar a restringir el fumado en lugares cerrados y hacer que se cumpla tal y como se ha hecho en otros países. Eso iría limitando los espacios para los fumadores y daría a los no fumadores algo de tranquilidad.

4:01 p. m.  
Blogger Denise dijo...

Lo que pasa por ejemplo en España es que el gobierno percibe un dineral de impuestos al tabaco, hace poco pasaron una ley que hizo que cayeran las ventas, entonces los tabacaleros bajaron los precios, entonces el gobierno cedió... o sea, por un lado tienen las buenas intenciones (y el saber que la salud pública termina siendo mucho más cara con fumadores), pero por otra no pueden afrontar la pérdida de dinero. Supongo que campañas como las que nombrás serían mejor opción, no estoy segura de que les interese, eso sí.

7:46 p. m.  
Blogger medea dijo...

lachi, ni idea. Pero deberían arrebatarles el título.

beto, lamentablemente, desde mi perspectiva de fumadora, veo cómo FALLAN esas campañas a punta de experiencia propia.

Kaos, la misma mierda con la birra: es mala para adolescentes y está bien para adultos. Receta infalible para alcoholismo entre adolescentes.

itza, en una encuesta con adolescentes fumadores uno contestó: si quieren que los adolescentes no fumen, no vendan cigarrillos. Mientras existan y se puedan conseguir, seguiremos fumando. Creo que Canadá está bien encaminado.

karol: o sencillamente dejar de hacer publicidad para cigarrillos y promociones.

romerix: tenés razón en eso. Cuando estoy en lugares donde no se puede fumar, sencillamente no fumo.

denise: como dicen vulgarmente.. por la plata baila el mono.

11:04 a. m.  
Anonymous Kaos dijo...

Kaos, la misma mierda con la birra: es mala para adolescentes y está bien para adultos. Receta infalible para alcoholismo entre adolescentes.

Lo dije en tono de broma... jeje... Yo se que tambien es mala. Y la publicidad para que los jovenes no tomen tmb sux.

Pero que le vamos a hacer... el alcohol es menos satanizado que el cigarro.

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pues quizás una buena campaña seria diciendo FUMA! FUMA! DESGRACIADO!

8:12 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal