16 abr. 2006

El Jardinero Constante

Si la colección de películas que vi este fin de semana estuvieran compitiendo, ya tendría una ganadora. El Jardinero Constante (The Constant Gardener) fue de esas películas de último momento que se escogen para llenar las horas de ocio. Había escuchado que era interesante pero de ahí nada más. Sé que estuvo en la sala garbo y pasó desapercibida, y al llegar al video y ver esa caja, decidí escogerla sin siquiera leer la parte de atrás del video.

Me acomodé con el bolso a medio tejer por un lado, la narguila cargada de tabaco con sabor a fresa y una cerveza en la mesa frente a mi y puse el video. Dos horas después me he levantado con la completa satisfacción de haber visto una película muy bien hecha.

El tagline según IMDB es: Amor, a cualquier precio. Un desperdicio de tagline si me preguntan a mi. Tanto, que parece a propósito para que la gente no fuera a verla al cine.

Ésta es una película buena a la que creo que le faltó buen marketing. Puña. "El Jardinero Constante"... quién quiere ir a ver películas de horticulturistas? sobre todo si es un agrónomo con una pistola en mano... me hace creer que va a ser una película como One Hour Photo sobre un compilla con un brete corriente que se vuelve psycho como dicen ahí "por amor".

MUY diferente de lo que me senté a ver. La historia es sacada de un libro de John deCarré, un autor de esos que no me interesa leer aunque sean bestsellers y escriban como el papá de los tomates en su género, igual que me brinco los libros de Dean Koontz y los de John Grisham que me decepcionó después de The Client. Ahora creo que voy a tener que investigar más de cerca al Sr. a ver si acaso le entro a alguna otra cosa que haya escrito. A grosso modo, la trama de la película consiste en que asesinan a la esposa de un diplomático, y tras su muerte, el viudo descubre que ella le estaba guardando varios secretos, y se pone a investigar, descubriendo intrigas, corporaciones multinacionales y corrupción a gran escala.

La banda sonora utiliza ritmos africanos que ya de por si me dejan fascinada, y la historia está muy bien hilada y desarrollada. Actuaciones convincentes que no dependen de esas escenas de "vean como lloro, sí que soy buen actor". Y cierra con broche de oro. Un final que se distancia de los típicos finales a la gringa. Si no la han visto, alquílenla y disfrútenla.

8 Comentarios:

Anonymous prosa corrosiva dijo...

Hola Medea.

Sólo por si te daban así como muchas muchas ganas de. En algún momento me dí a la tarea de leerme un libro de Le Carré, no me acuerdo cuál. Quedé convencido de que es de los que es mejor ver las películas. Nada que hacerle, así que tampoco cojás demasiado impulso.

12:53 a. m.  
Blogger Denise dijo...

Es genial, esa peli. Yo creo que el problema empieza incluso más atrás, con el título, es poco atractivo para el común de la gente.

Leí lo de Casanova, gracias por el comentario, así que ahorro los euros que iba a gastar en alquilarla!

6:49 a. m.  
Anonymous marcelo dijo...

La película si estuvo en las salas comerciales del país, no en la Garbo. Y sí, es buena... inusual para Hollywood.

11:07 a. m.  
Anonymous jescudos dijo...

De la película me encantó la fotografía que me pareció genial, y la música, como bien decís, es buenísima.
Te recomiendo a Le Carré (aunque ahorita no se me ocurre un libro en particular), pero dentro de su género es muy bueno y vale la pena leerse.

8:48 p. m.  
Anonymous Zed dijo...

Alargando comentarios....

La película es dirigida por Fernando Meirelles. Esa fue mi principal razón de verla en el cine.

El director brasileño de Ciudad de Dios hace otra vez un trabajo magnífico frente a la cámara.

Para mí la película tiene tres puntos muy altos.

1-La capacidad del director de hacer crítica social usando segundos de tiempo: Un niño asesinado en la morgue en la cual está Tesa. No hace falta un discurso. Ni siquiera hace falta una mención. No usa tan siquiera un enfoque directo. Es casi una "decoración de set" lo suficientemente fuerte para dejar un mensaje. Todo en un segundo en pantalla.

2-La actuación de Rachel Weisz. En mi opinión y sin duda, la que se merecía el Oscar que se ganó.

3-Tal y como dijiste la banda sonora. Los hispanos rules. Alberto Iglesias (nominado al Oscar) es famoso por haber compuesto varias bandas sonoras para películas de Almodovar.

Junto con Good Night, and Good Luck, dos de mis películas favoritas del año.

9:43 a. m.  
Anonymous Flavia dijo...

Gracias por la recomendación, la ví anoche y simplemente quedé fascinada. Los pasajes de Africa me erizan los pelos, más su gente, más su música...una combinación perfecta y si...además 2 actores espectaculares como Ralph y Rachel.
Un 100.

10:17 a. m.  
Blogger Viky dijo...

La película la ví, ya empezada, por cable. Me atrapó tanto que no me cambié de canal esperando el final para ver cómo se llamaba. Ahora la ando buscando en el pueblo en que vivo, en los andes venezolanos, para comprarla y regalarla a mis amigos. Si alguien me lee,y sabe qué editorial publicó la novela de Le Carré, le agradezco me pase el dato para comparar película y libro. Mi correo es: virginiachirinos@gmail.com. Saludos a todos los usuarios de MedeaMaterial.

5:26 p. m.  
Blogger Viky dijo...

La película la ví, ya empezada, por cable. Me atrapó tanto que no me cambié de canal esperando el final para ver cómo se llamaba. Ahora la ando buscando en el pueblo en que vivo, en los andes venezolanos, para comprarla y regalarla a mis amigos. Si alguien me lee,y sabe qué editorial publicó la novela de Le Carré, le agradezco me pase el dato para comparar película y libro. Mi correo es: virginiachirinos@gmail.com. Saludos a todos los usuarios de MedeaMaterial.

5:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal