20 abr. 2006

y ahora, que?

Terminar un buen libro es doloroso para mi. Quisiera que de pronto apareciera otro y otro y otro más, igual o mejor de buenos. Tendré la tarea de ir a investigar a ver si aparece en mi biblioteca algo novedoso que me deje tan satisfecha como el que acabo de cerrar.

Fui a buscar las memorias de Anaïs Nin, pero como es de esperar, no estaba en la librería. Es como buscar un disco clásico en un mall.. sólo tienen los "bestsellers" y lo más reciente, como para no gastar espacio en discos que ya no tengan ventas tan altas. La semana pasada pregunté por la banda sonora de Magnolia y para variar la respuesta fue "se acaban de llevar el último".

Quisiera tener libros como Everlasting Gobstoppers. Después me doy cuenta que en realidad, un libro que nunca terminara no sería tan divertido como se piensa. Hasta la historia sin fin tiene fin, según me han dicho. Todo lo bueno debe terminar, y ese sufrimiento pequeño de llegar a la última página y saber que la historia llega hasta ahí es lo que le da valor a todo lo que viene anteriormente. Una historia serial se va gastando, desvirtuando, se termina vendiendo al mejor postor.

El clásico caso de querer y pedir aquello que no nos conviene. Porque hay libros cuyas secuelas son maravillosas y se sostienen por cuenta propia como joyas literarias, pero hay otras segundas partes que sencillamente no valen siquiera como para pagar el papel. Sin embargo, un buen libro se puede leer y releer sin necesidad de más partes, cuando todos los hilos quedan amarrados, cuando la historia se termina de contar, o cuando requiere de nosotros ese ingrediente extra para su comprensión, de tal manera que cada vez que lo leemos cambia, ya que nosotros hemos también cambiado.

Creo que buscaré uno de Saramago... por ahí andan con la página marcada a medio viaje. O al rato termino el péndulo de foucault de una buena vez.

8 Comentarios:

Anonymous Lía dijo...

Para mi lo traumático no es acabar el libro en sí, sino la "sequía" hasta que vuelvo a encontrar otro que me emocione tanto...
El Péndulo de Foucault es uno de mis libros favoritos.

6:21 a. m.  
Blogger ammortus dijo...

hola....me puedes dar información de las quedadas de tejido en San Pedro, vivo en Cartago y me interesa.

9:54 a. m.  
Blogger lamortaja dijo...

De Anais Nin tengo nuevitos Fuego e Incesto, por si los querés intercambiar por libros o un bolso o pantuflas, jeje. También se aceptan plantas.Escribime a
yconustedes-lamortaja@yahoo.com

Para mientras tanto, te recomiendo El don de arder de Ima Sanchís.

Slds!

12:53 p. m.  
Blogger Shanlucid dijo...

me estoy terminando in cold blood de capote y es soberbio. vos que escribís vas a disfrutar mucho de la forma en la que "arma" las oraciones, si no es que ya lo has leído, hacelo.

1:29 p. m.  
Anonymous jorge dijo...

Yo tengo el soundtrack de Magnolia (el de aimee mann) cuando quieras, te lo puedo pasar.
Está muy interesante tu blog.
Saludos!!

8:16 p. m.  
Blogger Denise dijo...

Vieras que mañana se celebra acá el Día de Sant Jordi, deberíamos copiar este tipo de cosas porque se trata de que la gente se regala libros... de paso varios autores vienen a firmar, entre ellos estará Saramago.

El único que hasta ahora no me he podido tragar es Memorial del Convento, me rendí en la página 20 o por ahí...

7:41 a. m.  
Blogger medea dijo...

lía: exacto, ese estado de no saber si el próximo será capaz de sobrepasar lo ya leído.

ammortus: no sabía que había más tejedoras por estos lares! un gustazo, y ya te pasé el contacto para las reuniones.

mortaja: está genial la sugerencia. Siempre he sido partidaria de enseñar a pescar y no dar los pescados. Si estás dispuesta a recibir clases, pues con muchísimo gusto!

shanlucid: pues a capote lo tengo en la lista de libros a futuro... creo que necesito digerirlo mejor para apreciarlo, así que puede que tarde un rato antes de leerlo.

jorge: gracias por la oferta! Si no lo consigo por otros medios, recurriré a vos.

Denise: de hecho, el único de Saramago que he comenzado y terminado fue justamente Memorial del Convento, y sí que me gustó aunque es difícil entrarle al comienzo.

1:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Te recomiendo La Mujer Habitada de Gioconda Belli. Su opera prima. Debe gustarte.

9:27 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal