16 jun. 2006

Esta tarde vi llover

Las sombrillas son de los objetos que no comprendo bien. Exactamente qué se supone que protejen? La cara? Los hombros? Ayer llovía torrencialmente en el centro de San José, y a paso de gigantes iba yo cubierta con mi mini sombrilla turquesa. Entonces llegaba a un semáforo y me veía obligada a subir o bajar mi sombrilla para evitar chocar con sombrillas de otras personas, entonces mis hombros se mojaban con los chorros que estilaban los paraguas ajenos. Voy pasando en una acera y tengo que cerrar la sombrilla para pasar entre el chinamero que vende cubiertas para celulares y uniformes de futbol en talla 0. Al abrirla, saltan gotas que mojan a las otras personas, a la vez quedo yo bañada por las efusiones de otras sombrillas que van abriéndose en unísono para seguir sorteando las gotas perforadoras que caen del cielo: lluvia o los chorros helados de los aires acondicionados, ud elija. Por el Banco Popular la turquesita es embestida por ráfagas de viento que parecieran insistir en cerrarla como bar en ley seca. Tengo la sombrilla completamente lateral, cubriendome la cara de lo peor de esos vendavales huracanados, con una risa vuelvo a mi compañero para ver que está en la misma situación. Debatiéndose entre cubrirse la cabeza o quedar enceguecido por el martilleo de agua. Otros menos afortunados tienen sombrillas las cuales ya perdieron la batalla con todas las costillas rotas. Uno de esos guerreros descansa en paz en un caño.

El bulevar se debe ver como una alfombra de colores. Sombrillas de todos los colores y tamaños. Sombrillas de flores, cuadros, rayas, de colores sólidos, transparentes. Una pareja de novios escondidos bajo una sombrilla roja con flores deslucidas. Un niño brinca en charcos y pringa a su mamá cobijado bajo su paragüitas de BatMan. Voy yo con mi sombrilla en algo y siento el gotear inconfundible de tela que no resistió más y comienzan a colarse el agua.

La sombrilla es inútil. Es una cosa más contra la que hay que luchar. Para salir o entrar de un lugar, me mojo siempre al cerrar la sombrilla. Después que hago con esa cosa empapada que chorrea? Ponerla en el piso es sinónimo de perderla, y cualquier otro lugar está en contacto directo con mi cuerpo. Para ser un objeto que "proteje del agua", no es nada práctico. Entrar a un carro es una odisea, busco cómo cerrar la sombrilla desde el interior del carro. Obviamente, es imposible. Siempre te vas a mojar.

Subirse al bus es todavía peor. Por algún chiste de la ingeniería, el agua drena justo sobre a la puerta, escondiéndola tras una cortina de agua. Y por esa entrada definitivamente no pasa la sombrilla. Así que hay que cerrarla, salir del parabus en un carrerón para darse cuenta que te tocó detrás de la señora que se le ocurrió pagar con monedas de cinco y no las ha contado todavía. Si me subo al bus, me toca entre las barras y me van a gritar. Tengo gente detrás, no sé si retroceder hasta el techito, abrir la sombrilla o si madrear a la señora y decirle que mejor se siente y cuente y después regresa a pagar que está lloviendo afuera por si no se dio cuenta. En lo que decido respetar a la Ciudadana Dioro, un vivazo se me adelanta y abre la sombrilla. Entonces el chorro sobre la puerta ahora cae sobre la sombrilla y chorrea por todos los ángulos posibles, uno de ellos siendo ésta servidora. Los gritos de disgusto de otros viajantes no se hacen esperar y el vivazo de la sombrilla la cierra, se da cuenta rápidamente que el chorro no es nada placentero y regresa a sacudirse el agua a la parada. Las varillas de una sombrilla negra abierta gotean sobre mi hombro, una chica que seguro se cree parte del Zigrfried Follies tiene su sombrilla palo de rosa abierta sobre el hombro y la va girando mientras gotas de agua salen despedidas de las puntas de las varillas.

Finalmente en el bus. Los asientos están casi todos ocupados, excepto aquellos donde algún comodito decidió poner a secar la sombrilla. Estoy mojada de por si, qué mas da mojarme las sentaderas. Quito el agua con una mano y apoyo el fondillo sobre el plástico frío y húmedo. La sombrilla del de la par ha quedado llorando a sus pies. Cada persona que pasa guardando la sombrilla moja a los que van en el pasillo, pero llegamos al punto donde no nos importa. Hace frío, estamos cansados y mojados. Siempre hay una ventana que no cierra, y todo aquel que pasa piensa que seguramente los otros no saben cerrala. Intenta y falla, entonces sigue su camino, dejando la oportunidad a otro. Todos queremos finalmente llegar a quitarnos la ropa, tomarnos un cafecito y ponernos piyamas de franela gruesa. Bueno, tal vez la de la piyama de franela gruesa soy sólo yo.

Cuando finalmente llego a mi casa, deja de llover.

12 Comentarios:

Blogger EricJ dijo...

¡Y las hay personas que piensan que las capas son polas!

¡¿Por qué no venden capas así como venden sombrillas?!

Quiero capas en mi vida :sobbing:

9:18 a. m.  
Blogger Sardina albina dijo...

Si, estoy con Eric. Las capas son toda, y los famosos galoshes de los gringos. Las sombrillas las debe de haber inventado algun idiota dandy europeo para verse cool. Seguro Oscar Wilde :D

9:37 a. m.  
Blogger beto dijo...

Proyectos de Medea para el 2007:

1. Comprarse un carrito... :D

(Y bueno sí, igual te puedes mojar yendo en pos del chunche, pero el factor tortura físico-psicológica por chorreo de aguas propias y ajenas se ve reducido drásticamente)

Me has evocado mis tiempos de estudiante de la U... justo en los aspectos que prefiero más olvidar que recordar. ;)

Saludos

10:22 a. m.  
Anonymous Francisco Duran dijo...

Que buena descripción de las peripecias que pasa uno por culpa de la lluvia... Eso si... cuando uno viene del trabajo es feo, pero es mucho mas feo cuando uno va a una graduación, a dar una exposición y para colmo de males anda todo chaineado... Uy no... que fatalidad.

10:25 a. m.  
Blogger ammortus dijo...

Yo apoyo a Eric!!!! Quiero una capa y una botas de hule para poder andar seca en las calles de Cartago!!!! En esto pienso que los ticos estamos en otro mundo ....el mundo en el que es andar todo mojado no es una polada.....

2:57 p. m.  
Blogger Romerix dijo...

Murphy en acción.

Yo odio esos aparatitos y las aceras en San José tampoco está hecha para andar con sombrillas o paraguas.

7:25 p. m.  
Blogger julia dijo...

Si no fuera por la sombrillita no hubieras escrito esto tan simpático.
Hay paraguotas grandes ahora.
Mi hermana me regaló uno que tiene pintado el cielo en el "cielo raso", aunque por fuera parezca que es todo azul.
Pero yo soy de las que no los uso, prefiero correr! y si la casa está cerca...pues rico mojarse.

10:49 p. m.  
Blogger tugocr dijo...

Dicen que en Costa Rica la lluvia no moja, porque se seca en los momentos siguientes. El que dijo eso no vivía acá.

12:13 a. m.  
Blogger Sil dijo...

Eso de mojarse es asunto de todos los días en la segunda mitad del año.
Para mí el segundo semestre de la U es sinónimo de gripes, zapatos con pozos de agua y emapapadas de los pies a la cintura gracias a la hermosa tecnología de las sombrillas.
Un español que vino por acá una vez me dijo que las sombrillas servían para las lluvias de su país, pero que para acá eran simplemente inservibles.

8:09 a. m.  
Blogger medea dijo...

la razón de la mini sombrilla es la siguiente. Una mega sombrilla no se queda conmigo mucho tiempo. Indudablemente queda perdida en algún bus, taxi, trabajo, parada, etc. etc. etc. Mini sombrilla entra en la cartera.. En cualquier cartera!

Yo quiero capas y galoshes.

Pero si Beto quiere ofrecerme un buen deal para un carro, también lo acepto :P

10:47 a. m.  
Blogger Sneaksleep dijo...

Eso es la razon que yo casi siempre prefiero usar impermeable en vez de paraguas. Claro que alla tal vez la temperatura no les permite tal lujo? No se. Lo unico malo es que si llevo impermeable y ando con alguna bolsa, ella debe ser impermeable tambien, y cerrarse bien.

9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por si no lo sabian los paraguas lo utilizaban por elegancia y mas que todo eran las reinas que lo utilizaban, que era sostenido por los esclavos, asi que ustedes son los que no saben nada y son los unicos que utilizan el paraguas para taparse del agua.

gracias por hacermen divertir un poco.

2:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal