7 jul. 2006

Una de Vaqueros...

Una vez llegué a una casa de visita. Después de tocar el timbre un rato abrieron la puerta. La mamá tenía la camiseta al revés... Mi mamá a veces también lo hacía cuando se ponía a hacer oficio ligero y le daba pereza cambiarse de ropa. No pensé mucho al respecto hasta que vi a mis amigos estupefactos en la sala. Nos contaron que de pronto alguien había gritado en un cuarto, y rapidito todos en la casa, la mamá, la abuela, la tía, los sobrinos, estaban dándole vuelta a la ropa y pasando por la cocina a recibir un puñado de sal, que luego tiraron por los rincones, detrás de muebles y debajo de camas. Un grito de victoria hizo que el grupo saliera en carrera al jardín donde prontamente se avalanzaron sobre algo que cubrieron en sal y después quemaron. Según ellos? La piel de la bruja.


Alguien ha escuchado algo parecido? O es que tuve la "suerte" de conocer a una familia particularmente excéntrica?

Otro caso específico. Durante toda mi infancia los duendes fueron seres imaginarios que vivían en Gran Bretaña y hacían zapatos en los cuentos de hadas. Pero acá parece que son pequeñas personas que secuestran niños y hacen maldades. Familias enteras están dispuestas a defender el hecho que a su nieto/sobrino/hermano lo llevaron duendes cuando era pequeño: o en su defecto, que CASI, CASI se lo llevan. En México también creen parecido, demostrado por una abuela y madre que me corroboraron lo que un muchacho me había dicho: cuando tenía 3 meses, los duendes lo sacaron de la cuna y casi se lo llevan, afortunadamente lo encontraron en la puerta.

El problema de llegar nuevo a un país es que uno no sabe que es "anormal" y que son sencillas diferencias culturales. Ayer conversaba con el Susodicho y la Vikinga (alias La Extranjera) con unos cafés y cigarros me di cuenta que había asumido que en Costa Rica, perseguir brujas era el equivalente a la búsqueda de huevos de pascua para los gringos.

Así que de una vez y a calzón quitado: Debería agarrar práctica reconociendo pellejos de bruja y entrenar a mi gata a cazar duendes?

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

perseguir brujas y quemar sus pieles, o bien cazar duendes no es muy habitual en CR. q locos!

1:28 p. m.  
Anonymous ch|o dijo...

jajaja! esas historias son super comunes, especialmente en las zonas rurales.

los duendes deben ser las personas (?) mas frustradas del mundo: que yo sepa nunca han podido llevarse a un solo güila. siempre los encuentran. lo raro es que tampoco ninguna persona adulta cuenta que cuando era chamaco se lo llevaron los duendes...

pero si deberías cuidarte medea, las brujas son reales. tan reales como el chupacabras (que nombre mas excelente! chupa-cabras, o sea, el mae literalmente se chupa las cabras como si fueran bolis) y el sasquatch.

mis recomendaciones:
- andar los chones (como mínimo) al revés.
- si oye a las brujas cantar: "lunes y martes y miércoles tres, jueves y viernes y sábado seis..." jamás termine la canción con "y domingo siete!!!" si no quiere terminar con dos güechos!
- portar siempre un salero pequeño, la pimienta es opcional. en caso de bruja: condimentar al gusto, reposar durante 5 minutos, disfrute!
- colgarse un crucifijo bendito de los que regalan en los cultos raros. porque nunca se sabe cuando se topará con un necesitado de exorcismo en algún bar de san pedro. en tal ocasión repetir a gritos: by the power of god I compel you! by the power of god I compel you! (ad nauseum, tuya o de la víctima)
- nunca, repito, NUNCA mirar en los ojos de vidrio de las brujas, a menos que quiera darse cuenta de como será su muerte: muy probablemente convertido en un pez gigante.

pero supongo que todas estas recomendaciones son sentido común...

5:22 p. m.  
Blogger medea dijo...

será por las brujas que ahora está de moda la ropa con costuras expuestas? :P

3:51 p. m.  
Blogger AnticitizenOne dijo...

Duendes mas chapas, ya deben ser vegetarianos porque se ve que nunca lograron pescar un solo chamaco!

Y las brujas no se quedan atras, ya con solo una camisa al reves se asustan??

9:02 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal