21 ago. 2006

Ay Mamá!

Hoy conozco a la suegra, a ver si me dan permiso de salida. Digo, porque eso de que su tierno retoño no amanezca en casa por estar donde una desconocida no le hace gracia para nada.

En mi vida he tenido 1 suegra. Mi primer novio era huérfano, y a la abuela la vi de pasadita nomás. Los otros novios, parejas, amantes me han tenido como la impresentable, así que pasaba como la desconocida "muchacha con la que estaban saliendo" o sencillamente como la "amiga" a la que llevaron a casa. Es decir. Yo conocí a los suegros, pero ellos no a mi.

De pronto pienso que la suegra que tuve, la que se preocupó por armar una cama en el cuarto, porque que barbaridad, que pensaría yo si llegaba y veía que él dormía en un colchón sobre el suelo como pordiosero, como muchacho sin padres y sobre todo habiendo camas desarmadas. Me abrió su casa y no se metía conmigo, entonces sí, he topado con suerte. Con ella conversaba de cualquier cosa en esos minutos antes de la cena, después, durante la comida se ponían a conversar en otro idioma y yo me dedicaba a escuchar los ritmos y cadencias de la conversación sin entender una sílaba. Me amparaba en toda la posible comunicación no verbal para descifrar significados y ya con varios meses de experiencia podía darme cuenta que estaban hablando de la burocracia en Registro de la Universidad de Costa Rica. Es decir, me evité los interrogatorios, las preguntas a quemarropa, el conquienvivequehacensuspapastrabajaoestudiaqueintencionestieneparaconmihijo.


Las suegras están establecidas en el imaginario como seres malvados que te hacen la vida de cuadritos en el peor de los casos y te dejan sola en el mejor de ellos. Tal vez porque representan a las falsas madres, las que no son de uno. Unas mujeres que siempre te verán como la usurpadora del afecto, la que se pasea en el complejo de Edipo. Sin embargo, en mi experiencia no son tan terribles: La mamá de mi cuñada es un amor con mi hermano y el resto de la familia, la mamá de la pareja de mi hermana es también un sol, y se llevan de lo mejor. No sé cómo será mi mamá como suegra, pero para estar allá lejitos, es muy cariñosa y pregunta constantemente por la salud y familia, y cuando la visitan es una excelente anfitriona. Pero estos mitos deben tener su origen en la realidad, y me pone un poco nerviosa.

Alguien tiene consejos de qué hacer si le caigo mal?

14 Comentarios:

Blogger Sirena dijo...

Yo creo que si te llevan a conocerla ya vas algo salvada... digo, los hijos e hijas siempre sabemos más o menos qué pensarán los papás y entonces, si no esperó muchos meses digo yo que algo bueno quiere decir. En todo caso, consejos sobran... yo recomendaría prudencia y hablar menos de lo que los impulsos dictan para sondear primero el terreno. Suerte!!!!


PD: Yo tuve la suegra más maravillosa de mundo y aún le guardo un cariño gigantesco.

4:52 p. m.  
Blogger maya dijo...

Bueno... suegras suegras... no he tenido... :p...
La verdad... le tengo una fobia a las suegras... que creo que ese es parte de mi problema con el compromiso...
Lo que si te puedo decir... y que es lo que he oído decir a las amigas de mi mamá... es que si el hijo la quiere... y se la presentan... es x algo... y que con eso se tiene más del 60% ganado... así que suerte!!!

6:40 p. m.  
Anonymous Mar dijo...

Sí, definitivamente si te va a presentar es buena señal!...
Consejos? mmm, verla a los ojos cuando te pregunte algo y ser sincera (bueno...tampoco le vas a decir que te estás cog..al hijito...pero) digo que sonés respetuosa y tranquila...por que si te ponés tensa no ayuda en nada.
Además yo creo que es una buena oportunidad de conocer otro aspecto del mae, lo vas a ver en "ambiente familiar", podés analizar como se comporta y como te trata en frente de su mamá.

Suerte! y tranquila lo de las suegras es un estereotipo, hay que acordarse que son mujeres igual que uno!... la mía por ejemplo es obsesivo compulsiva con la limpieza y el orden, es adicta al Sudoku, y sólo de vez en cuando se le mete el agua y se vuelve "too nice" medio acaparadora con su primogénito, pero por lo demás trata de mantenerse al margen.

Que te vaya bien!

8:45 p. m.  
Blogger Raiha dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:48 p. m.  
Blogger Raiha dijo...

Nada más una cosita: Para tener a las suegras como aliadas nada como mantenerlas tantito cerca como para que nos califiquen como "buenas muchachas", pero lo suficientemente lejos como para que luego luego no se sientan en la confianza de pretender meter las narices donde no la llaman. Fijo, si les das la mano, te agarran el codo.

Recuerda estas sabias y poderosas palabras legadas de mujer casada y bien traqueteada en estos menesteres, a mujer ennoviada.

Mi suegra por suerte resulta ser un amor. Las suegras de hoy en día han evolucionado, igual que el resto de las mujeres, por lo que existen altas probabilidades de que sea agradable. Sin embargo, si resulta ser que no, pues te tocará darte tu lugar como la mujer que le da de comer, le hace compañía y el amor a su bebé pechocho. Bien, eso es todo. Vaya ud con Dios. Y por lo demás, mucha suerte.

=P

10:51 p. m.  
Blogger Caro dijo...

Las suegras...
Hay de todo en nedio de ese gremio y meintras no la tenga cerca suyo mucho tiempo no hay problemas
COn que se lleve bien con ella de saludo y alguna conversación no necesariamente muy profunda pero que al menos puedan hablar de algo esta más que bien.
Así ella siente que la respeta y que le agrada sin tener que rayar en que se meta mucho con ud. Si se mete con él pues ahí si ya no hay nada que uno pueda hacer.
Si le cae mal pues la suegra ni falta que hace y si él no es un hijo de mami probablemente no le va a importar mucho que ud no quiera ir muy seguido a la casa de él.
Pero la verdad no hay que contar los pollos antes de nacer, tal vez es buena gente la señora, ahora las suegras son mucho más llevaderas.

1:01 a. m.  
Blogger Matriuzka dijo...

Suegras! jajajaja yo tengo la peor del mundo (La Bruja Mayor)... así que si te va mal no te preocupés.. a otras nos va peor!

Tranquilidad, si al inicio está mal, siempre puede mejorar. Pero repito (a manera de consuelo, "por si las moscas"): te salvaste, no te tocó la peor (esa me la gané yo)

Saludos

P.d. Te visito con frecuencia, no te comento, pero hablando de suegras no pude evitar participar.

3:21 a. m.  
Anonymous Koszta dijo...

Anoche vi tu post y no pude comentarlo. Ya hoy en la mañana veo cuántos comentarios te han llovido. Pediste y te concedieron.
En mi caso (soy hombre) he tenido dos, quizás las mejores del mundo. De veras.
Pero mi opinión iba por otro camino y ante tanta elocuencia mejor no meto la pata. Así que cambio de rumbo y ¡Suerte!

11:02 a. m.  
Blogger alefux dijo...

primero, mucha suerte... bueno, suerte proporcional. luego seguile la corriente, si te habla del trabajo, recetale trabajo! si te habla de la casa, elogiale la casa! si te habla de lo que sea, dí maravillas...

la primer impresión es fundamental... después puedes ir cambiando las siguientes... :P

2:19 p. m.  
Blogger Ventolin dijo...

No se porqué hay tanto temor a las suegras y a esa primera impresión. La presión puede ser dañina.

Yo siempre me tomo los cuidados mínimos de lenguaje y vestimenta y con eso queda contenta. Por lo demás soy lo que soy y no puedo cambiar al gusto de los demás sin embargo procuro respetar la posición de la señora y el señor sin querer armar una discusión sobre mi posición sobre A o B. Es mejor hablar de cosas como "que rico que le quedó la ensalada, como hace el aderezo" y ofrecerse a lavar los platos.

Pucha... ahora que lo pienso. ¡Qué éxito que soy!

2:20 p. m.  
Blogger medea dijo...

Veredicto:

Una chica simpática, muy extrovertida y que conversona.

Creo que he pasado la prueba!

2:49 p. m.  
Blogger julia dijo...

Si le caés mal no es tu problema. Será un problema de ella.

11:50 p. m.  
Blogger Matriuzka dijo...

¡Genial! Excelente inicio

3:34 a. m.  
Blogger tugocr dijo...

La mandas pal carajo y listo! Allí me encargo yo de ella. JA!

1:01 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal