16 ago. 2006

Sí, señora.

Tenía como 8 años, y llevé a una amiga a mi casa después de la escuela. Subimos las gradas al apartamento de carrera, esperé que la muchacha me abriera la puerta, le entregué la mochila y entré a la cocina a saludar a mi mamá.


Holacomoestascomoestuvotudía, holacomoestascomoestántuspapis a mi amiga, definimos que era mejor dejar el café con leche y los cachitos de mantequilla para después de jugar a las Barbies. Salimos en tropel a jugar. Entonces mi amiga puso en evidencia mi extranjería con una sencilla pregunta.

-Es tu madrastra?.

Con sorpresa volví a verla, pensando en por qué pensaría que no era mi mamá. Pensaría que me trataba mal? Acaso había visto algo o sabía algo que yo no supiera? Será que mi mamá no era mi mamá? Le respondí mientras caminaba por el pasillo a mi cuarto
- no, es mi mamá, que por qué preguntas?
- Porque le dijiste "señora".
- Señora? Cuando?
-Cuando te preguntó si querías café, y dijiste que Sí Señora.
- Aaaaaaaaaaah, es que así me enseñó a que le respondiera.
- Y por qué no le dices mamá?

Hasta ese momento nunca lo había pensado. Es decir, mis padres me habían enseñado que por educación, cuando un adulto pregunta algo se le responde que Sí o no y señor o señora. Así se hace en Colombia, así se hacía en sus casa, así se hacía en la nuestra.

Claro, mi amiga cuando su mamá la iba a recoger de la escuela la saludaba con un "Que hay de nuevo, vieja" mientras se encaramaba en el asiento del copiloto balanceando maletín y lonchera de los cariñositos. Un día intenté responder de esa manera "cool" en mi casa y por poco termino llevando mis dientes de collar.

Como se decide como se le dice a los padres? Hay niños que de pequeños les da por llamarlos por los nombres, no comprendiendo que si para todo el mundo son "Ana" y "juan" para ellos debería ser "Mamá" y "papá". Yo en cambio, nunca me lo cuestioné. De hecho, creo que ni siquiera estaba muy consciente de cómo se llamaban. Todavía es mamá para mi, aunque vivamos en diferentes países. De hecho, hablo con mi hermana y digo "mi mamá llamó", y ella responde "y qué dijo mi mamá", haciendo parecer que estamos llevando un pique de posesividad materna para la extrañeza de compañeros que preguntan que por qué es solo mía.

Me preguntó que cuándo la iba a visitar, y en esas estoy, tratando de averiguar cuándo será el mejor momento. Porque de vez en cuando, a pesar de amar vivir sola y en mi independencia, me hace falta. No por lo que me brinde, que para muchos se representa en "la cocina de mamá", "los chineos", "los consejos", sino simplemente por conectarme un poco con ella. Porque su amor a sus hijos si que es incondicional, y todas las decisiones "alternativas" de vida que hemos hecho las ha tomado con calma, preocupada primero en si eso nos hará personas mejores y felices, y no en si es algo socialmente aceptado, si está bien visto o si será un escándalo. Entonces me cuenta que mi hermano piensa llevar a su pareja y visitar pronto y ha pedido que estemos, aunque sea una de las hermanas, presentes. Me pregunta por la pareja de mi hermana para saber si está bien. Indaga en si estoy comiendo bien, si estoy feliz en el trabajo, si me gusta lo que hago, si me va bien en mi casa nueva. Me cuenta de la venta de la casa en Bogotá, del tratamiento experimental para salvarle la vista a mi papá, de mi tía y su pierna rota, de la vida en Medellín y en las económicas ofertas de viaje para visitar. Y entonces se acaba la tarjeta telefónica y con un adiós apresurado aprovechamos el último minuto, que siempre nos deja con una frase a medio decir.
Mami, mamá, má, mimamá, amá. Me ama.

7 Comentarios:

Blogger Bellydancingknitter dijo...

Buaaaa.
Pues a ahorrar cinquitos, pa ir a ver a mi mama. :P

4:45 p. m.  
Blogger Sirena dijo...

Hola Medea. Qué lindo post, me imaginé las barbies, los cariñositos y a tu mamá. Ojalá puedan ir pronto.

10:32 p. m.  
Blogger julia dijo...

Qué lindo leerte , Medea...me encantó.

Qué lindo cuando una acepta a la mamá.

La mía se murió hace ya 18 años y por allí anda todavía...está muy cerca siempre...y me sorprendo haciendo cosas a cada rato como las haría ella.

11:36 p. m.  
Blogger Carlos Guzman dijo...

si má...
no má...
porfa má...
no sé má...
yo no fuí má...

ahí está, todo lo que hablaba cuando estaba pequeño :-P

12:17 a. m.  
Anonymous Mar dijo...

Lindo post!
"Porque su amor a sus hijos si que es incondicional, y todas las decisiones "alternativas" de vida que hemos hecho las ha tomado con calma, preocupada primero en si eso nos hará personas mejores y felices, y no en si es algo socialmente aceptado, si está bien visto o si será un escándalo...."
Que envidia...de la buena!

11:16 a. m.  
Blogger Ana dijo...

Las tarjetas de teléfono son especiales para eso, pero bueno... tan lindo saber antes de q se terminen de q tu mamá te ama... y se preocupa y seguro piensa mucho en vos.
Q lindo leerte así!! :D

5:09 p. m.  
Blogger Caro dijo...

mami, no hay manera de que me vea diciéndole a mi mamá de otra manera. Claro que aquí en tiquicia también se usa el "sí, señora".
Lo unico otro es madre de vez en cuando y solo por molestar, para mi ya decirle mamá se me hace muy demasiado de largo con ella. Simplemente es mami y mamá era mi abuela.

Saludos!

11:55 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal