13 sep. 2006

Semana de los Libros Prohibidos

Semana de los Libros Prohibidos: Setiembre 23 al 30 2006

Yo fui precoz en curiosidad por lo prohibido. Ya había visto pornografía y ojeado revistas de mis hermanos, pero mi primer contacto con libros inapropiadas fue cuando tenía 11 años y estaba curioseando buscando qué leer durante vacaciones. Entonces vi uno que me gustó por su título y la chiquilla de ojos azules que se dejaba ver a través de una portada bastante oscura y adulta: My Sweet Audrina de VC Andrews.
Cuando fui a pagar este libro, que costaba el equivalente a 99 centavos, la bibliotecaria me preguntó si el libro era para mi mamá. Rápidamente analicé la situación. Su mirada me contaba que si la respuesta era equivocada, no me dejaría llevarme el libro. Entonces supe que definitivamente tenía que leerlo.
Así que le dije que sí, que mi mamá me lo había pedido, me preguntó que cuántos años tenía y le mentí y dije 13. Entonces lo pagué y me fui con mi tesoro, sabiendo que si era un libro poco adecuado para niños, tenía que ser muy interesante. El libro cumplió con todas las expectativas y tengo que confesar que mientras lo tuve (lo perdí cuando me mudé a Costa Rica), lo leí unas 3 o 4 veces.

Ya que se acerca la semana de los libros prohibidos así que me senté a revisar las listas que ofrece el
ALA (Americal Library ASsociation) . Algunos los conozco por lo que he escuchado acerca de ellos, otros nunca los había escuchado. Algunos los leí cuando era niña, otras ya de adulta, y me cuesta pensar que hay personas para quienes estos libros no deberían existir ni estar al alcance de sus hijos ni de los de nadie más. No cuestiono que cada padre es tutor de sus hijos y tiene cierta potestad de censurar el material que les llega, pero de ahí a pasar a torturar a todo el resto de niños felices que tuvieron la gracia de nacer en familias más abiertas a la información, eso ya no me parece.

La iglesia Católica ya no tiene un índice de libros impropios o prohibidos como tenía durante la inquisición, ahora lo que brinda es una lista de material objetable, según la obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. Entre su lista, prohiben cualquier libro que contenga "ataques en contra de la religión, la moral, el culto divino y la pureza. Por ejemplo, los que tratan o narran cosas y actos obscenos o que inciten a las pasiones.", "Libros de religión hechos y publicados por no-católicos a menos que sean aprobados por la autoridad eclesiástica." o que ataquen o minimizen la religión", y lo ya mas obvio de libros que enseñan o apoyan "la adivinación, brujería, magia y prácticas similares a éstas. " o que defiendan actos prohibidos como el suicidio, duelo, divorcio, homosexualidad." Son similares las razones por las que personas objetan libros en USA, además de "inapropiados para grupo de edad", sin embargo, y no es de extrañarse, la violencia, el odio, el abuso no son censurados.

Los libros son armas poderosas, pero creo firmemente que prohibirlos no va a hacer de este mundo un mundo mejor. Creo que puedo aseverar que en mi adolescencia, la gente más cruel era la menos literaria. Una película te puede presentar otra perspectiva del mundo, pero rara vez te meterá en la cabeza de los personajes. Recuerdo la concientización sobre lo que era la pobreza que fue para mi leer Mi Planta de Naranja-Lima de Jose Mauro Vasconcelos, y mi sorpresa al ver a compañeros de 7mo grado leer y llorar y pensar que era el libro más maravilloso que hubieran leído. La vida de Zezé, con abusos, con golpes, con amor y muerte, con la ilusión de la imaginación y la tristeza de dejar la niñez de lado en un momento determinado.

Así que aprovechen y léanse este mes aquellos libros que les están haciendo ojitos, o escojan alguno de la lista de libros objetables. En google pueden bajar y leer en línea muchos de ellos.

Yo? Ahí tengo Trópico de Cáncer de Henry Miller y voy a conseguir "I know why the Caged Bird Sings" de Maya Angelou. Yo también quiero saber por qué cantan las aves enjauladas.









5 Comentarios:

Blogger julia dijo...

Yo me encontré una vez debajo de la almohada de mi mamá, una novela que se llama "La cama atestada".
La portada era tres manos: dos de hombre y una de mujer. Se trataba de dos hombres que estaban enamorados de la misma mujer...y ella logró convencerlos de que estuvieran siempre con ella los dos juntos, si no, no iba a estar con ninguno.
Muy explícito en los detalles...me leí el libro en una tarde y lo volví a poner donde lo encontré.
Yo tenía 10 años, y una curiosidad....

6:32 p. m.  
Blogger Zoe3500 dijo...

Cuando tenía como 11 años fuimos a la casa de mi abuelita de visita dominical y entré al cuarto de mi tío él no estaba obviamente le revisé las cosas y tenía un libro gris sin titulo lo abrí puede q en ese momento no tuviera mucha malicia pero desde ese día se me despertó porque venían fotos en blanco y negro de una pareja en cada página tenía una posición sexual diferente con una breve explicación pero lo q más me llamó la atención fue q en la página 19 venían ¢1000, ese día comí muchas golosinas.
Ahora estoy leyendo El diario de Anais Nin gracias a la escritora Lilia Ramos q lo donó la biblioteca de la UCR.

9:22 p. m.  
Blogger AnticitizenOne dijo...

Que impresionante oir que a los 11 estabas buscando cosas que leer, yo a los 11 estaba viendo como me compraba un juego de nintendo (tampoco me arrepiento, al menos me dejó un muy buen nivel de inglés y me encaminó a lo que me dedico). Interesante que este leyendo en este momento "The Catcher in the Rye" de JD Salinger, siendo un libro muy controversial, me encanta como se desarrollan los personajes.

10:12 p. m.  
Blogger medea dijo...

Huuuy, yo creo que todavía tengo en mi poder un libro que le robé a mis papás (como que no se fueran a dar cuenta que faltaba) llamado "La Perfección en el Sexo". Pero en casa, donde la literatura preferida eran los 4 tomos de la enciclopedia médica, pocos libros eran tabú.

3:04 p. m.  
Blogger lamortaja dijo...

UUYYYYY mi planta naranja lima lo leí, me desgarró, me fascinó, lo presté y nunca me lo devolvieron; es una joya pero acá de ese autor no se consigue... En Ecuador era de lectura obligatoria en el cole.

Espero en préstamo el de Maya Angelou, por favor.

Saludos!

3:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal