27 oct. 2006

la Pega

Pase una noche sentada en mi cama, repirando hondo y tratando de no vomitar. Me levantaba a ratos tomaba agua con bicarbonato de soda, me echaba una pastilla de esas que le dan en la caja a uno para los cólicos y dolor abdominal y regresaba a sentarme.

Amanecí sintiéndome mejor, y fui a trabajar. Acá saqué cita con el médico de empresa quien me recetó 3 diferentes medicamentos para lidiar con el cuadro estomacal, pero nada ayuda. Las horas pasan muy, muy lento, falta demasiado para que sean las 4pm y me pueda ir a mi casa. Me siento a hacer trabajo y mi "attention span" no rinde más que un refresh de pantalla. Abro una ventana y me olvido para qué era que la quería. El peor día para decidir meterle más música a mi ipod ya que borré todo lo que tenía y esa no era la idea. Ahora tengo un ipod a medio llenar y no tengo más música que agregar. Hay una hora de almuerzo ahí intercalada pero la idea de irme a sentar en el comedor a comer de lo que venden me revuelve el estómago. Entonces es una hora más que debo pasar frente a mi compu, con 3 neuronas repartidas.

Entonces sale mi compañera de trabajo al rescate. Conoce una señora que soba pegas.

Sobar pegas es un arte esotérico que conocen las mujeres y algunos hombres de campo en Costa Rica. Según me explican es algo hereditario que no se aprende ni se enseña, solo se sabe. Tocando y frotando los antebrazos y en casos más serios las piernas, son capazes de quitar cualquier malestar estomacal. Lamentablemente, esta luminaria de la frotación de pegas no está en su casa y no la pudimos localizar. Así que recurriré al plan B. Ir a casa y que me hagan una sopita de pollo, para tirarme en la cama y que me abracen hasta que se me pase.

Si no puedes contra la pega, únetele.

21 Comentarios:

Anonymous Kaos dijo...

Yo lloraba y renegaba. La señora que soba (jaja, más tarde en mi pubertad me pareció jocoso el termino) hacia que me doliera el brazo mucho y hasta lloraba (semajante maricón en aquél entonces... :P)

Pero puta, como sirve!!! Es como una cura milagrosa. YO aún prefiero que me soben a cualquier otro método.

Nada mejor que la medicina Natural...

Que te mejores Medea!

4:00 p. m.  
Blogger Javier el Gusanoide dijo...

Q pega!!



SAludos

4:53 p. m.  
Anonymous roche dijo...

A mi me sobaban cuando pequenio.

Creo que un mal sobador es peligroso, se soba el cuello, los brazos, las piernas, el estomago (muy peligroso) , entre los dedos.

Si si funcionaba, ahora que recuerdo no me ha vuelto a dar lo que me daba para que sea necesario visitar a un sobador.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo conoci un señor que para mi era el mejor "sobador" de alajuela si no de Costa Rica. Ese señor no le lastimaba a uno los brazos, le hacia queditito queditito y como dicen, era santo remedio.
Don Nicomedes murió hace años, pero no se me olvida porque me saco una pega sin el más mínimo dolor.
Ahora que no está la que hace de curandera casera es una vecina que soba y hasta le hace a uno el remedio ahí mismo para que uno salga bien curado. Eso si, duele y con ganas...

2:21 a. m.  
Blogger EricJ dijo...

Ir a sobarse las pegas, jaja, ¡de antología!

Recuerdos dolorosos eso sí...

8:46 a. m.  
Blogger silvia piranesi dijo...

Qué buena "moraleja". Si no puedes contra la pega únetele. jajajaja, buenísima!

10:00 a. m.  
Blogger Beryl dijo...

Mi abuela me enseño a quitar la pega , después de vivir con ella 22 años uno aprende. El toque de las pegas es que los ganglios se inflaman eso me dice abuelita , siempre se hacen pelotas en el antebrazo, detras de las rodillas , detras de la cabeza exactamente en la base de la cabeza , en el pliegue que esta entre el dedo indice y el dedo pulgar.
Depende de la gravedad la gente más experta soba el estómago pero es MUY peligroso. Dice mi abue que si lo hacen mal te pueden estallar algo adentro.
El toque de la sobada es sacar la mala energia y por último lo que debes de tomar para que se te salga en un 100% es que tomes café con una alka seltzer de fijo te vas a sentir mejor.

Bueno al fin al cabo que te sientas mejor.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí y a mi hermano nos sobaba la señora que trabaja en mi casa desde hace 21 años (jueee!...). Recuerdo que cuando tenía que sobarnos detrás de las rodillas o en el estómago nos daban tantas cosquillas que nunca lograba terminar.

Que sigas mejor

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

:_(
Pobre... bueno, te salvaste de que te sobaran, tampoco es que sea un paseo entre las nubes de bonito!
Espero que sigás mejor!

3:14 a. m.  
Blogger julia dijo...

la sobada tiene que ver con la medicina oriental...y la medicina indígena, que tienen la misma raíz ancestral...cosas que la medicina "occidental" olvidò, pero que poco a poco irá incorporando...porque en muchas cosas ha andado dando palos de ciego.

5:03 p. m.  
Anonymous Maerce dijo...

Med, a mí me sobaba mi madre cuando me daba pega y ahora yo sobo a mi hermana o hija o sobrina cuando se pegan. !Es todo un arte! y termino con los brazos cansados pero la pega ida...


Marce

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No sé si te será de alguna utilidad, esto es lo que me dijo alguien con buenos conocimientos alrededor de este tipo de terapia: "la pega" está asociada a una inflamación de los ganglios en esas regiones que se "soban", es fácil encontrarlos palpando, se sienten una bolas duras que normalmente no exixten. Al sobarlas se produce una reacción reflejo que resuelve la pega. No tengo constancia científica de su certeza.

10:17 p. m.  
Anonymous Sylvia dijo...

Ahorita mismo tengo una pega terrible... y me acabo de acordar que de pequenita a mi me sobaba una senora del barrio y se me quitaba el dolor de estomago en cuestion de momentos.
Pero ahora no estoy en Costa Rica y aqui no hay nadie que sepa sobar...
Estoy tratando de sobarme los brazos yo misma. Asi que si tienen algun consejo porfa me avisan..

9:02 a. m.  
Blogger FloopAri dijo...

Eso no se cura con solo sobar sino que tienes que tomar manesia rey con fanta naranja al dia siguite si SALE LA PEGA

1:18 p. m.  
Anonymous Luis Jim dijo...

El mejor sobador que conocí era mi abuelo. Me moría de la risa cuando me sobaba las piernas. Uy como duele.
Ahora mi mamá es la que se encarga. No sé como funciona, solo sé que es efectivo. Si quieres recuperarte te aconsejo que busques sobador. Es como mágico.

6:24 p. m.  
Blogger Rodrigo dijo...

La pega es terrible cuando se manifiesta con fiebre, como se sufre en la noche, al otro día me sobo un Sr. en Desamparados de Alajuela, me encontró como 9 pelotas y sin mucho dolor las deciso, después me recomendo un té de canela. Si usted desea los servicios del sobador solo tome el bus de Santa Bárbara de Heredia desde Alajuela y se baja después de la parada del Saint John, cruce la calle y camine 100mtrs hacia arriba luego doble a la izquierda y después de 50mtrs, tome su derecha, siga 200mtrs y encontrará el rótulo de masajes. Muy atento y profesional el Sr., cobra muy barato y no lo maltrata. Importante no se deje la pega y no vaya al hospital.

4:27 p. m.  
Anonymous laptops dijo...

Muy buena "Qué buena "moraleja". Si no puedes contra la pega únetele. jajajaja, buenísima!"

1:28 p. m.  
Anonymous canciones nuevas dijo...

Jajajaja @erickJ

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No creia en la peg hasta q despues de mil remedios me sobaron y me siento muchisimo mejor. Si existe y que lo soben despues tomar magnesia rey es un existo porque la pega se va

1:29 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pega, empacho(En Costa Rica ), enlechado (En México), dispepsia de bebés (termino médico)
Si existe, lo hemos visto y a veces se cura así por remedios populares, pero no debe sobarse la pancita

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los ganglio se inflaman porque son la luz roja de que hay problemas de infeccion., lo que los medicos llaman infeccion intestinal , es un empacho o pega ! me imagino que la sobada funciona como la acupuntura o digitupuntura . aplicando masaje en ciertos puntos donde se concentra la inflamacion se libera el problema ! tan es asi que cuando te soban se refleja en el estomago !!!! yo soy experta en que me soben pues tengo higado graso y cuando algo me cae pesado ! sorpresa pega y sobada !!!!

1:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal