26 oct. 2006

MAS CLARO NO CANTA UN GALLO ( por Kevin Chavarría)

No sabe mucho del TLC? Le ha dado pereza leer el tratado o prefiere no involucrarse en discusiones durante el almuerzo? Este artículo toca muchos puntos que hablan sobre lo que probablemente le importa a la mayoría de los que usan internet en Costa Rica: que va a pasar con los celulares, con internet, con la caja y con el trabajo.


¿Cómo putas a ustedes no les importa informarse de lo que es el TLC ? Como putas ven el bombardeo publicitario que dice que el TLC es bueno no se preguntan de que fuente vienen?

Pero si les cuadra llevar la vida que llevan: tienen celular, microondas, cable, tres televisores, buena jama, ven los partidos de la sele en San Pedro, abren el tubo y siempre sale agua, tienen seguro social y algunos tienen el Nokia ultimo modelo, no saben usar una pistola y hasta les aburre ir a la playa si no es en carro.

Entiendan que todo esto se da porque tenemos una clase media muy fuerte, que nos diferencia del resto de Centroamérica y muchos otros países, donde la distribución de la riqueza no existe, provocando que usted sea o rico o pobre, donde los ricos son apenas un 2%, es decir la producción la tienen unos cuantos, cuatro familias se dice en Nicaragua, donde no hay forma de repartir los bienes de una forma idónea.

Porque es que tenemos una clase media fuerte, porque siempre hemos regulado el mercado, tenemos ingerencia en el mercado, y como se regula el mercado ? Se regula con POLÍTICA ECONÓMICA, y cuales son las herramientas para regular el mercado con una política económica, las herramientas son las empresas estatales, EL PETROLEOTICO !!!!! entiende?

Bien lo dijo Juan Pablo II " el capitalismo brutal es la ruina de las naciones" y eso es el TLC, abrir el mercado, romper aranceles, y que la riqueza se distribuya de acuerdo al mas fuerte, donde el rico se hará mas rico y el pobre mas pobre.

El TLC consta de 22 capítulos, seis capítulos tratan de temas comerciales y productos, y 16 capítulos restantes hablan del ICE, INS, CCSS, entonces porque le llaman TLC a este tratado? Si en su mayoría lo que se esta negociando son las empresas en las que usted y yo somos accionistas?

Entienda que Costa Rica nunca ha tenido trabas para importar ni exportar con Estados Unidos, y aun así la balanza de pagos muestra un déficit de mas de 200.000 mil millones de dólares, es decir que obviamente importamos mas de lo que exportamos, en los anuncios nos hablan de productos agropecuarios, pero QUIEN SUBVENCIONA AL AGRICULTOR AQUÍ!?

A QUIEN LE PAGAN POR SER AGRICULTOR UN SALARIO FIJO??? EN EU EL GOBIERNO LE PAGA UN SALARIO FIJO AL AGRICULTOR CONOCIDO COMO SUBVENCIÓN DE MODO QUE: Si no dependo de la venta de mis chayotes para vivir solo, bajo el precio, vendo más que el que necesita venderlos mas caros para darle arroz y frijoles a los chiquitos y cuando este ya no puede vender mas chayotes porque quebró vendo los míos carisimos y me los cojo a todos!

Señores y Señoras ESTO YA PASO ANTES CON LA LECHE. Solo Costa Rica no le aceptó a E.U leche regalada, y cuando las compañías lecheras del resto de Centroamérica quebraron E.U comenzó a cobrar CARÍSIMO por la leche al punto que tuvieron que buscar otroproveedor...

¿Ustedes Sabían que en toda Centroamérica se tomalechita Dos Pinos? Y se comen Chocoletas...y todo gracias a eso!

México firmó un TLC con USA hace 10 años y ahora le implora a USA renegociarlo porque los pobres ahora están en la miseria, se los lleva la mierda y el TLC no mejoró en nada la economía y USA dijo NO SE PUEDE!!!! A El Salvador, Honduras y Guatemala también
les va mal con el TLC que ellos tienen con México, entonces en que se basan algunos de que vale la pena probar ?

No nos podemos quedar atrás dicen algunos, repitiendo la frase manipuladora que oyeron en canal 7, quedar atrás en que? Cuando según los economistas un TLC es el ultimo punto en que se interesa una empresa para invertir en un país, los primeros son la estabilidad política, la paz, la educación del recurso humano etc.. O por qué cree que aquí están Intel, Baxter, Procter, Sikes, Supra, HP, etc..?

Si usted esta cansado de las filas del seguro social sepa que el TLC no va a solucionar eso, porque el TLC no es un programa de desarrollo social. EL TLC va a DESTRUIR A LA CAJA, si oyó bien, A DESTRUIR Y AHÍ SI VEA a ver Si puede ir a la clínica Bíblica, y pague alrededor de 1.700.000 por una operación de apéndice, entienda, los problemas de la Caja se resuelven aquí
entre nosotros !!

Si usted se queja de que Internet es muy lento sepa que tenemos varias clases de servicios de Internet, solo pague un poquito mas y tendrá Internet mas rápido efectivo, y sigue siendo mas barato que en otros países.

Si usted piensa que con el TLC su teléfono va a tener señal en todo lado esta mamando, porque en Nueva York, la capital del mundo hay partes donde no hay señal !!!

Como no saben que las tarifas telefónicas son las más baratas de Latinoamérica. En Costa Rica un mensaje de texto cuesta 1.50 Colones cuando nos iban a subir la tarifa a 6 colones hicimos el gran despiche y en Panamá donde hay "competencia" y "mejores ofertas"
de Bell South y otros, un mensaje cuesta lo equivalente a 100 colones...

Yo no trabajo en el sector publico, ni tengo familiares, solo me informé de los pros y contras y a pesar de que al principio estaba de acuerdo con el TLC .

Hoy no cambio todo lo que tengo por 60.000 puestos de trabajo que es lo que tal vez aproximadamente nos beneficiaríamos con el TLC, ojo que estos bretes son REPARTIDOS entre los países firmantes, así que profesionales jóvenes, DESPIERTEN! Los trabajos que se
abran estarán para ustedes! eso si, claro, si los profesionales jóvenes de E.U no nos los quitan
primero, y que es mejor? Ser graduado de la UCR o de Harvard a la hora de currículo? A quien creen que le den el trabajo?

Y no me cabe duda que los mismos que están detrás de esto son los mismos que impulsan al dueño de Costa Rica a ser presidente otra vez!!!!!! 60.000 puestos nos están ofreciendo? Fácilmente los conseguimos en la industria del turismo.


Kevin Chavarría Obando
Consultor financiero contable



ES HORA DE HABLAR CLARO, ESE GIGANTE SOLO NOS QUIERE
UTILIZAR A SU ANTOJO

Colaboración de William Venegas
Gracias a Por la Boca Vive el Pez




7 Comentarios:

Blogger Zoe3500 dijo...

Ayer me hacia la loca cuando mis compas del brete me tiraban indirectas, porque yo estoy en contra del TLC pero yo si me informé y sobran motivos para estar en contra(tengo internet super rápido y barato, uso el servicio de la CCSS, siempre recibo mis mensajes y llamadas a un precio comodo.) antes se los había dicho, igual las empresas grandes siguen escogiendo CR para invertir, en la zona franca donde trabajo estan construyendo un edificio q va a recibir como 2.000 empleados y no se ha firmado nada. Los universitarios estaban bloqueando las calles y por eso mis compas estaban quejandose del libre transito y bla bla, despues de q firmen el tratado y se los este llevando puta se van a acordar de esos pachucos, maleantes y vagabundos q estaban tratando de hacer diferencia.

11:16 a. m.  
Blogger beto dijo...

"Tenemos una clase media muy fuerte"

Me temo que ya está siendo hora de cambiar "tenemos" por "teníamos"...

La polarización social del país (más ricos y más pobres en todo sentido) se ha hecho a mi modo de verlo más grande y más radical en los últimos 5 años. Y eso aún sin un TLC de por medio.

Tengo la dicha de trabajar en una empresa de capital extranjero con talento muy especializado y clientes de primera. Dudo mucho que la razón de su presencia aquí obedeciera a una potencial firma de un TLC. Máxime que no exportamos especies, sino conocimiento. Sí me preocupa que todo esto genere una inestabilidad social a tal grado que termine por espantarlos del país o de hacer más inversiones.

Más que el TLC mismo, lo que me preocupa es la gran campaña de desinformación que ambos bandos poderosos han hecho a favor y en contra. Con esto el único gran perdedor es la gran masa trabajadora que es el sostén de este país.

Y una última cosa: Veo poco probable que un graduado de Harvard pueda conformarse con un puesto en un call center. 'Chas gracias... :P

2:58 p. m.  
Anonymous Kaos dijo...

La gente que conozco que está a favor del TLC insite en el punto en que desea mejorías en las telecomunicaciones y el seguro social.

Fuck that! Tenemos el servicio más barato en latinoamérica y en realidad no me quejo. Mi internet es rápido y casi no falla, casi siempre tengo señal y los mensajes son una maravilla :)

El seguro social está ahí cuando lo necesito, y no es nada caro. Me ha salvado más d una vez la vida.

YO no me quejo, y no soy conformista, pero la verdad no veo el beneficio de este tratado y si mucho el perjuicio.

3:55 p. m.  
Blogger julia dijo...

A veces es bueno echarse para atrás un poco y ver las cosas más en "ancho".
En Por la boca vive el pez, también publiqué un artículo de Mario Benedetti dirigido a los jovenes muy lindo, ojalá la lean: se llama "La Razón de la Inocencia" y me gustó ver a los "pachucos " de la U bajo esa mirada. Les invito a hacerlo.
Cariños

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

JUA JUA JUA me reí demasiado

sí bueno, los problemas del CCSS, INS (qué putas hace el Gobierno vendiendo seguros???), ICE etc se resuelven entre nosotros.

Eh, perdón: ¿se resuelven? ajá sí...

En general el poste está muy muy gracioso

12:31 p. m.  
Blogger Chinese dijo...

Ese articulo esta lleno de cosas que no son ciertas. Lo vi posteado en otro lado y me parece que es de esos articulos que cualquier persona publica y por alguna raazon la gente empieza a creer que lo que dice es cierto... (conslutor financiero contable?..contador???)

Primero que nada, Los instrumentos de Politica Economica son dos: La Politica Fiscal (impuestos y gasto de gobierno) y politica monetaria (Banco Central, emision de dinero, encajes minimos legales, tipo de cambio,etc.) El otro elemento es el equilibrio externo (exportaciones e importaciones).

No son las instuticiones publicas como dice el articulo. Las insituciones publicas dependen en gran parte de la eficiencia que tenga el gobierno y el banco central para generar recursos y controlar la inflacion. Tambien depended de su propia eficiencia para generar recursos.

No entiendo la resistencia que hay ante un apertura de los servicios publicos cuando podemos observar todos los dias que estamos con un modelo colapsado.

Lo que funcionò ayer no necesariamente funciona hoy ni funcionarà mañana.

Tampoco me parece valida la comparacion con mexico. Es un paìs con condiciones economicas totalmente distinatas a las nuestras con una poblacion cientos de veces mayor a la nuestra, donde cada estado de la federacion puede compararse con costa rica.

El problema de este pais es que nos pasamos discutiendo sobre todo y al final no se hace nada y no se progresa.

3:00 p. m.  
Blogger AnticitizenOne dijo...

El ultimo comment por Chinese estuvo muy bueno, porque nadie refuta lo que dice? Yo mas que anti o pro TLC estoy indeciso... pero eso si socialdemocrata de corazon, este TLC en particular me huele a mal negociado... y siento que la gente no para de frases ya predigeridas, o bien inventos como dignos de la extra... pero seran ciertos, falsos?? Nos acercamos a un choque social de gran magnitud?... Ahora el Referendum si que suena atractivo...

11:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal