19 dic. 2006

Día Internacional del Migrante

Photobucket - Video and Image Hosting
Hace unos años determiné que era mejor dejar la tirita de papel fotocopiado que determinaba que mis documentos migratorios estaban en trámite en casa en vez de llevarlo a la playa por miedo a que se me perdiera o con la humedad se me corriera el sello y perdiera toda validez. Por ese lapsus brutus fui acreedora a 12 horas en el puesto de control de Puerto Viejo. Fue un suplicio que terminó cuando mi hermana apareció cual caballero sobre galante y plateado corcel corolla hatchback a eso de las 3 de la mañana con las suficientes fotocopias para corroborar que no sólo estaba legal sino que era una grata adición a este crisol cultural centroamericano, y que podía irme a mi casa y no al centro de detención. Ayer conocí ese lugar que en los recientes años me ha atemorizado más que el Coco, el señor de la bolsa o "braulioman", (el último es una creación 100% original). Ese lugar que está un pasito más cerca de convertirme a mi y a miles otros en exiliada permanente de este país.


En una actividad organizada por la OIM, Conmemoramos el Día Internacional del Migrante visitando el "Centro de Aseguramiento de Extranjeros en Tránsito" para dar unas charlas y entregar varias donaciones.
Photobucket - Video and Image Hosting

Lo que me gusta de dar charlas es que en realidad el más beneficiado a la larga es para quien da la charla. Si bien ellos se entretuvieron y aprendieron un poquito de ellos mismos, la ganancia para mi fue grande.

Aprendí que:

Las nuevas instalaciones en Hatillo tiene un aire de cárcel, pero a su favor los retenidos tienen acceso a un patio con luz del sol, pueden salir a mojarse a la lluvia si quieren. El lugar anterior era oscuro, húmedo y tuguriento. Acá por lo menos es limpio y los funcionarios hacen mil y una cosas por que los que están ahí, como conseguirles café, cigarros y algunas cosillas para hacerles su estadía más cómoda.

Aunque las horas son largas y tediosas, se entretienen con mp3 players o discmans los más afortunados, y conversación o entre sueños los demás.

Que entre un médico general y una trabajadora del sexo, es probable que ésta sepa más de enfermedades venéreas, VIH y SIDA.

El migrante arriesga mucho: deja de lado familia, bienes, amigos y una red social y afectiva. Todo por ganarse la oportunidad de tener una mejor condición de vida. Aún estando ahí no pierden las ganas de echar pa´lante, ni siquiera cuando se avecina el regreso la tierra de donde partieron.



La OIM fue nuestro contacto. Originalmente íbamos a realizar algo el 24 de diciembre, pero moviendo unas patas aquí y mandando cartas por allá, todo se dio para tener a los profesionales, asistentes y donaciones ahí para conmemorar el día. Dimos 3 charlas y se hizo entrega de algunos bienes para hacer más cómoda la estadía de la población rotativa del centro.

La primera actividad, liderada por una sicóloga, fue de dinámicas de cooperación y salud mental. Acá están construyendo edificios con pajillas. Casi todos participaron, aun los que al inicio estaban retraidos y poco participativos se unieron a algún grupo por su cuenta para jugar un rato con las pajillas.
Photobucket - Video and Image Hosting
Ayudé a la odontóloga a dar una charla sobre salud oral. Repartimos cepillos de dientes, pastas y regalamos un cepillo de dientes de esos que solo les falta hablar, hilo y enjuague bucal. Los cartelitos hechos a mano el domingo en la noche y el material didáctico fue bien recibido.
Photobucket - Video and Image Hosting
Este es el cepillito y la dentadura para que practicaran la adecuada técnica de lavado, y el cartelito con la técnica.
Photobucket - Video and Image Hosting

La última charla fue por la prevención de VIH y SIDA, se repartieron condones, documentación, y ellos practicaron con los preservativos.

Acá el consabido pepino.
Photobucket - Video and Image Hosting
Para el cierre cada uno de los migrantes recibio una camiseta y una libreta donados por el PNUD, además de las cositas que cada equipo de charlas facilitó. Al centro se les brindó una refri, un microondas, dos coffeemakers, un tele, ropa, cobijas y comida entre otros.

Hoy en radio eco, 95.9FM a las 11 am entrevistarán al organizador, por si alguien se anima a escuchar.





1 Comentarios:

Blogger Zoe3500 dijo...

Yo tengo un primo autista dibuja super bien, tiene una fijación por los aviones, entonces tiene cualquier cantidad de dibujos de aviones y los hace con una perfección me deja impresionada porque lo llevan al aeropuerto y los ve de largo y llega a la casa y los dibuja.

3:44 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal