28 feb. 2006

Vida entretejida

Hoy comencé una bufanda. Mi primer experimento siguiendo a cabalidad un patrón, en vez de guiarme por ese yo interno que me sugiere lanas y agujas aunque no combinen entre si. Ayer hice una muestra del tejido y me dio exactamente las medidas. Entonces, con la seguridad que me da ese cuadrado de tela de 4 pulgadas por 4 pulgadas hecho con dos palitos y una tira larga de fibra, encaramé mi lana café tabaco sobre las agujas de 4.5 mm a las 6:20 am en el bus y ya voy por la vuelta 19. El patrón es este., No es muy complicado, simplemente requiere concentración y un contador de vueltas... por eso sé que llevo 19, porque mi contador me lo dice.



Voy agarrando confianza a seguir patrones. Porque a veces se aprende por cabeza ajena. Anque pase por la vida pensando en que nadie más ha trazado los pasos que ya llevo, y por más que me insista a mi misma que uno se hace el camino y no hay que andar buscando planes de vida ajenos, creo que poco a poco comienzo a dudar de todas esas frases. Siento que puedo estar llegando a ese nivel en que uno decide aprender no solo de los errores ajenos sino también de los éxitos que otros tengan. Aprender por cabeza ajena pero con criterio propio. Me ha costado mucho llegar a esto.

Me cuesta seguir instrucciones, consejos y prestar atención a advertencias, al no ser que ya las haya considerado yo antes. Soy necia y orgullosa. Pero voy aprendiendo a paso lento pero seguro. Por dicha últimamente lo estoy logrando. Al rato no es ni consciente, es únicamente que las cosas han resultado de cierta manera y entonces me cae la peseta que todo se dio según los vaticinios ajenos. Ay! Mi terca independencia y orgullo para pedir ayuda se van disminuyendo, al igual que la mala maña de lanzarme a las cosas sin pensar.

Digo que se disminuye porque ahora no me voy de buenas a primeras en los proyectos que se cruzan por mi camino. Me detengo. Los estudio. Analizo sus posibles fallas. Los huelo, saboreo y toco para ver que tan factibles-prácticos-realizables son. Poco a poco aprendo a hacerle caso a mis instintos y sentido común y no solo a mis emociones. Generalmente se confunden y creen que "novedad" es sinónimo de "mejor", excepto cuando de pronto cambia y significa "pánico", y que "rutina" va mano en mano con "detestable" pero a la vez también lo relaciono con "cómodo". Ya me voy entrenando a ver más tonos grises, a no embelezarme con primeras impresiones, a no irme a los polos. Tal vez corra el riesgo de volverme más cautelosa y por qué no, aburrida. Pero ya no trato de apretar más de lo que puedo abarcar, estoy diciendo que no con más frecuencia, rechazando "oportunidades" que no son para mi. Pero también estoy aprendiendo a no ser tan paranoica, tan llena de miedo del fracaso. Y qué si mamo y me equivoco? Y qué si me pelo el rabo con un proyecto? Para hacer grandes cosas hay que tomar grandes riesgos. Cuestión de medirlos y considerar que "lo peor que puede pasar" puede que no sea tan terrible como parece.

Obviamente no todo esto tiene que ver con tejido, y con la bufanda. Pero en esa bufanda que estoy tejiendo va toda la energía que estoy encausando hacia organizarme, hacia tomar riesgos, a tomar decisiones que me ponen el estómago en la garganta pero que a la larga pueden traer muchas más cosas buenas que lo que me da la cotidianeidad. También hacia medir riesgos, a escuchar los consejos de las personas importantes en mi vida.

Grandes cambios se aproximan. Enfrentamientos que me gustaría posponer pero que ya no puedo ni debo. Me lo debo a mi misma.





27 feb. 2006

CCSS

En las salas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social se hacen amigos. Será por eso que le dicen seguro "social"? Hoy llegué a las 8am y no había campo en las bancas, ya había fila larga frente a la ventanilla y varias personas ahí de pie esperando turno. Los consultorios para cirugía reconstructiva quedan 50 metros al norte del Calderón Guardia, en una callecita aledaña. Ahí en el garaje colocaron 3 juegos de bancas y es en esas tablas de madera que se forma una comunidad pasajera. No es misterio que esperar en la caja toma su tiempo y paciencia, pero quienes van a la caja, van preparados.

Llega gente con el periódico, con revistas o niños pequeños, cualquiera de las anteriores opciones son conocidas por ocupar el tiempo que se disponga. Así que yo, asocial que soy, me senté en un borde de la jardinera y abrí mi libro. Leer en un lugar público es como ponerse audífonos. Son muy pocas las personas que te van a interrumpir para preguntarte que lees o escuchas, así que estaba protegida. El libro que estoy leyendo es interesante, pero lo que sucedía a mi alrededor lo era más. Así que disimulaba interés profundo en mi lectura y prestaba atención al acontecer ajeno.

A cirugía reconstructiva llega todo tipo de gente. Desde personas como yo, que van para biopsias y extirpaciones de tumores, a los que estuvieron en un accidente, personas mayores y la sala de "curaciones" está ahí a la par, para los que necesitan cambio de vendajes, ajuste de pines y que les quiten las suturas. A veces me doy cuenta para lo que van las personas, otras veces es un misterio. Estuve sentada y observé las caras de los que ahí estaban sentados cuando pasó una enfermera con un sobre esterilizado con un "implante mamario". Creo que todas las mujeres pensamos en la que sería receptora de dicho implante. Algunas habrán hecho una oración rapidita para que no sea un vaticinio, yo solo agradecí que lo mío no está relacionado. Vi tres muchachas que parecían hermanas, una de ellas tenía puesta una peluca. Me pregunté si sería que está pelona bajo la peluca o si simplemente es un fashion statement. Al final cuando llamaron a una entraron las dos y no supe cuál era la enferma. Sólo sé que quien sea va para quimioterapia. Había una niña de unos 2 años con ellas, muy bien portada, caminaba de una a la otra y no hacía bulla. Un señor mayor estaba haciendo fila para ser atendido en ventanilla, y me di cuenta que le habían sacado un tumor de la oreja y ahora tenía un hueco, como si se hubiera puesto un expander en el cartílago y se lo hubiera quitado. Usaba un sombrero tapando su cabeza pelona por partes, y tenía señales de quemadura, como si le hubieran puesto nitrógeno líquido en muchos lunares. Salió una muchacha del consultorio y el doctor le advirtió a la secretaria que le sacara citas en radiación. Ella tenía un niño pequeño con ella. Tiene que doler más un enfermedad cuando se tiene hijos. Otra señora estaba en la fila con un expediente gigante. Su hijo le insistía que quería cargar el folder, y entonces ella se lo pasó, y aprovechó para buscar toda emocionada algo entre las páginas. Llena de orgullo le señaló el ultrasonido y le dijo: Mirá, acá estás vos cuando eras muy pequeño! Y el niño preguntó " Y vos donde estás?".

Los doctores llaman a gritos a los pacientes que siguen, y es como un teléfono chocho donde afuera solo nos enteramos que llamaron a alguien, pero no entendemos el nombre. Entonces alguien de la fila lo repite, y el que está cerca de la puerta llama a ese desconocido que seguirá, para después pasar de relevo la información de "ya viene", para que el doctor no marque como ausente al dueño del expediente, sólo porque no pudo pasar entre todas esas personas con caminador o en silla de ruedas. Hay otros doctores que salen hasta la puerta y llaman a cuatro personas, y les avisan que ya casi les toca el turno. Aunque esperen lo mismo que los que son llamados uno a uno, por lo menos está la sensación de "ya casi!". Entonces para cuando me tocó entrar a cita ya estaba ahí cerca de la puerta, esperando mi turno.

Fue rápido, ni me dio tiempo de preocuparme. Entré y sin cerrar la puerta ni nada el doctor me preguntó cómo estaba, le conté que bien, leyó el expediente y me preguntó la edad. Le dije: 24. Me responde: Esta muy joven. Ya vi que este doctor le gusta usar superlativos. Es el de "jue, ustéd si es blanca!". Entonces me dio la mala noticia. Me tienen que volver a operar, porque el tumor si es maligno y no lo sacaron completamente. Me volvió a preguntar la edad. Le respondo nuevamente. Repite: Esta muy joven para este cáncer. Me da todas las advertencias del caso. No puedo tomar sol NUNCA. El sol es mi enemigo. Debo evitarlo como la peste bubónica. Ya ni siquiera me recomienda el uso de bloqueadores... no son lo suficientemente fuertes para mi piel. Así que el 25 de abril voy para cirugía otra vez, y el 16 de junio para el dermatólogo a que jueguen connect the dots con los lunares y decidan si hay otros peligrosos por ahí. Y así seguiré, dermatólogo cada seis meses por cinco años, y cada año por el resto de mi vida. Y agradezco demasiado que es del cancer que operando se quita. Que no tengo que sufrir radioterapia ni quimioterapia, que no tengo hijos, que mis papás ambos han pasado por lo mismo que estoy pasando ahora y estan saludables y bien.

Y salí a hacer fila. Ya quienes estaban sentados uno junto al otro cuando entré a la sala están conversando. Hablan de los males, de las curaciones, de las visitas numerosas a la caja. Conversan de cuáles doctores son buenos y cuales son unos amargados (el mío es el más popular, por lo visto). Vi personas con parches en los ojos, con las manos envueltas en gaza, en muletas, con esas caras cargadas y marcadas por el dolor. Y tengo la satisfacción de pensar que yo no tendré que pasar por eso, mi carga es mucho más ligera. Es algo para estar muy agradecida.

tags





24 feb. 2006

abuelito dime tu... como rayos gano Prince of Persia?

Tengo antojo de un helado. Un helado gigante. Quiero ir a una heladería y sentarme con mi copa de helado y ver la gente transitar. Ver abuelos con sus nietos entrar a la heladería a cumplirles sus antojos. Que éxito es ver a un abuelo o abuela chineando a los nietos. Yo recuerdo una vez que mi abuelo me llevó con mi hermana al centro comercial que quedaba a 700 metros de la casa a comprarnos un helado y también unas muñecas de papel. Creo que ese es el último recuerdo que tengo de él, de cuando tenía 5 o 6 años. Los niños en realidad me general como urticaria, pero cuando veo a esas personas de pelito blanco que van por las calles como que me dan ganas que fueran los míos. Me hubiera gustado tener abuelos como una parte activa en mi vida, y no sólo como otro adulto extraño más que veía cada dos años. De mis cuatro abuelos, me queda sólo una, la mamá de mi mamá. Sin embargo, no siento cariño particular por ella además del respeto por ser quien es: no he aprendido a querer personas sólo por hechos aleatorios como compartir genes, hace falta alguna otra conección. Los abuelos son abuelos por otras cosas. Porque te llevan de paseo. Te chinean. Te dan un apoyo adicional que no consigues de los padres. Te compran helados con solo que los vuelvas a ver con cara de niño famélico que los va a querer mucho mucho mucho a cambio de un helado. Y así es como los niños consiguen un helado triple más grande que sus cabezas: porque pueden.

Creo que los abuelos y los helados van mano en mano. En mi mundo ideal de relación cercana con la familia extendida, no habría el uno sin el otro. Primero los abuelos me hubieran invitado a comer helados, y cuando ya hubiera crecido, sería yo quien los invitaría a comerse un sundae. Y que escojan el más grande que mis papás no les dejan comer por la diabetes. Porque manda la parada, llegar a esas edades para que te prohiban todo lo rico de la vida no es justicia. A veces me entero que mis amigos van a visitar a los abuelos, que los invitan a tomar cafecito, que salen con ellos a pasear y se los envidio. Que éxito tener la posibilidad de agarrar el telefono y ponerse de acuerdo para verse por un yodo, para ir a tomarse un traguito, para echarse un gigantesco banana split. Claro, después me pongo a pensar que la vida no es color de rosa, y muchas veces el mejor plan de acercamiento intergeneracional se puede venir abajo gracias a una abuela cascarrabias, de las que aprovechan cualqueir momento para recordarte lo mal que se sienten de todos los achaques posibles e imaginables. Sin embargo, en mis fantasías, mi abuela es de esas mujeres modernas, que hablan de anticonceptivos, que tienen novios si se quedan viudas, y sobre todo, una abuela que en realidad se dedica a disfrutar de su pensión y tiene hobbies.

De hecho, es cuestión de no perder el espíritu aventurero. Yo quiero llegar a los 70 años y ser como ella: Old Grandma Hard Core, la #1 gamer según Electronic Gaming Monthly.

Mi heroe. Yo que nunca logré terminar Super Mario Bros. Maldita lava del nivel 8-4.

tagciños:, ,

22 feb. 2006

La siesta

En países como España, todavía se mantiene la tradición de la Siesta. En algunas empresas visionarias le estan dando pelota a la onda del "power nap", una siesta de 30 minutos que repone energía y refresca la mente, para después poder seguir trabajando con un buen nivel de productividad. Quienes trabajan en casa pueden hacer la siesta cuando lo necesitan, y trabajar sin problema hasta altas horas de la madrugada, hasta que vuelvan a sentir sueño. El resto de los mortales nos vemos en la obligación de aguantar el sueño, tomar cantidades industriales de café y finalmente pegar la frente en el teclado cuando puede más el organismo que la voluntad. Y pobre del que tenga la mala suerte de ser agarrado por el jefe. Que injusticia que la noble siesta haya sido desplazada al rango de robo de comida, grafitti en los baños, y olvidarse de jalar la cadena: actividades "underground" que hay que dejar en el anonimato para no quedar como persona non grata en la empresa.


Cuando estaba en el kínder, recuerdo que había que llevar un paño para recostarme encima y poder hacer la siesta. Algunos llevaban almohadas, yo me bastaba con mis brazos, y ese delgado paño era lo único que necesitaba para estar cómoda. Que rayos estaban pensando? Crearon un monstruo! En el kínder me enseñaron a escribir, y seguí escribiendo el resto de la vida. Me enseñaron a leer, y seguí leyendo. Aprendí a compartir, a jugar, a contar, a pintar y todas esas otras habilidades básicas que si hubiera decidido no hacerles caso sería un ser desadaptado. Como buena chiquita, aprendí bien. Excepto que también aprendí a dormir la siesta, lo que no solo no me ha servido para manejarme en la vida, sino que se ha convertido en contraproducente.

Pasé cuatro años de la U dormida en todas y cada una de las clases. Era vox populi que yo sufría de narcolepsia leve. Mañana, tarde o noche. Frío, calor y sol. Lluvia, en ayunas, después de comer. Sencillamente no lo controlaba y caía profunda en las clases. Traté lo posible para no hacerlo. Tomaba café: me dormía abrazada a la taza. Me sentaba incómoda a propósito, despertaba con mitad del cuerpo entumecido y sin circulación sanguínea. Me sentaba junto a la ventana abierta cuando hacía frío, me ganaba un resfriado y los reproches de mis compañeros. Participaba activamente en clase, le hacía preguntas al profesor desde mi pupitre en la primera fila: el resultado siempre era igual. Eventualmente mis párpados superiores colisionaban con los inferiores y al final de la clase me despertaba con el sonido de pupitres raspando contra el suelo mientras mis compañeros mientras salían del aula. Tengo apuntes incomprensibles donde mis sueños se intermezclan con la cátedra: "El teatro ático antiguo estaba basado en las tradiciones religiosas mientras la mula brincó hablándome de las compras del supermercado". No aprendí a mantenerme despierta en clase, pero todavía tengo la habilidad que adquirí en esa época de hablar o de escribir mientras duermo. Suena increíble, exagerado, inverosímil, pero es cierto: tengo testigos presenciales que pueden testificar sobre la veracidad de mis declaraciones. Todavía a veces hago demostraciones improvisadas de mis esotéricas aptitudes de contar o escribir lo que voy soñando.

Cuando trabajaba dando clases de inglés, tenía un horario en que algunos días entraba a trabajar a las 7am, salía a almorzar a las 11 y tenía que regresar al trabajo hasta las 4pm. Salía a almorzar con el que era mi novio en ese momento y a la 1:30 mi reloj biológico se apagaba y caía profunda en el sillón de la sala. Tomaba una maravillosa siesta hasta las tres y salía de regreso al trabajo. De pronto no sólo era una delicia estar haciendo la siesta matutina sino que, si por algún motivo era la 1:30 y no estaba en casa, sobre el sofá, dispuesta a dormir, mi transformación era similar a la de Dr. Jekyll, y no había quien me aguantara. Pero con una siesta encima, era toda una gatita ronroneante con paciencia para tolerar grupos de estudiantes que esperaban aprender inglés a pura nota presencial, porque jamás se dignaron a abrir su libro.

Ayer conversaba con mi hermana sobre el poder hipnótico y soporífero que tiene ese sofá de la casa. Basta que uno se siente en el para que de pronto se le ocurra que la mejor posición para concentrarse no es sentado, sino un poco más recostado en el descansa brazos. Antes de darse cuenta, ya está uno con los pies sobre el sillón, con la boca abierta y un gato o dos recostados a la par, haciendo armonía con los ronquidos. El sofá no es bonito. Tal vez alguna vez lo fue, pero ya más de 10 años después su tapizado crema y peludito tiende al gris, sobre todo en los cojines. No hay lugar que disfrute más para una siesta que ese sofá. Si bien cualquier otro lugar es una potencial pista de aterrizaje para su servidora, ese sofá es el Olympo. Son los jardines Elíseos junto a los colgantes de Babilonia. Es una maravilla. Y cómo lo extraño.

Ese organismo entrenado para dormir en las tardes ahora se encuentra sentado frente a un monitor, tratando de ser creativo y productivo, pero los ojos se cierran involuntariamente y entonces siento ese silencio momentáneo que implica que mi cerebro se va apagando por secciones. Necesito dormir. Necesito hacer la siesta. Necesito colapsar inmediatamente, insiste mi cerebro y organismo. Pero debo ir en contra de todo eso para quedarme despierta. Pido café. Tomo té. Salgo a echarme un cigarrito en el ventolero a ver si me despierto. No me duermo, pero tampoco estoy despierta, tampoco produzco, tampoco avanzo. Sé que si fuera posible echarme un ratito debajo del escritorio, si pudiera trabajar cuando mi cerebro anda en hyperdrive, si pudiera dormir un poco más tarde y no marcar tarjeta, el mundo sería formidable. Dormiría cuando tuviera que dormir, trabajaría cuando hubiera que trabajar, produciría cuando me entrara la creatividad y el orden natural del universo sería reestablecido.

Mientras tanto, cuento los minutos hasta que pueda llegar a extenderme sobre el sofá.

diccionario onírico:
,
, , ,

21 feb. 2006

El tiempo es oro

Cierro los ojos y sigue girando mi cuerpo, aunque sé que estoy sentada. Me late el corazón en la cabeza, tengo hielo en el vientre y un azadón candente se mueve entre mis vértebras. Expando el diafragma y mis pulmones se resisten a llenarse de aire. La comida rebota en el estómago y espero que surta efecto la medicina.
Estoy entre enferma y estresada. O más bien nuevamente estresada, lo que me enferma.


Ya veo un patrón entre el PMS y mi insatisfacción con mi trabajo, lo cual pone muchas cosas en perspectiva. Como por ejemplo, lo mucho que me gustaría que se regresara a la tradición de apartar a las mujeres durante su ciclo menstrual en una casa de mujeres. Maravilloso! Vacaciones de 5 días una vez al mes, en que solo se cocina para una misma, y se descansa. Siento nauseas, y generalmente eso significa que terminaré pagando taxi para irme a mi casa, simplemente porque no quiero estar en un bus repleto de gente que se sacude y zarandea. Entre mis cosas por hacer está pasar por una farmacia a comprar migra-dorixina, para poder pasar el resto de la tarde con cerebro en vez de marimba.

Mis tardes se van convertiendo en sagrados momentos para dedicarme a mi misma. Decompresionar. Eliminar nocivos aires laborales. Usualmente después del trabajo y durante el fin de semana tengo mucho para hacer. Hay reuniones a las que voy, ensayos, grupos, amigos y el tiempo que comparto con Ojos Cafés, así que cuando tengo unas horas no estructuradas y sin planes, es todo un acontecimiento. Ayer era una de esas tardes, y gracias a la ineficiencia de su servidora, terminé casi que llorando camino al bus porque las hormonas me impiden comportarme como una persona normal y balanceada. Salí del trabajo, llegué al centro y saqué plata para enviarle a mis padres. Había una fila larguísima en el supermercado donde iba a hacer el envío. Tres sudokus después había llegado a la ventanilla, y me di cuenta que no había sacado plata suficiente, que me estaban cobrando casi que 20% del dinero enviado para hacer el cochino envío, y para hacer el asunto peor, se dañó la impresora. El haber perdido 1 hora entera haciendo un mandado que hubiera tomado a cualquier otro unos pocos minutos me hizo sentir como la persona más ineficiente del planeta, y cuando descubrí que esa agencia que usé para hacer el envío no solo es más cara sino que les queda incomodísimo a mis papás no ayudó a sentirme mejor. Eran ya las 6:30, y tenía una reunión a las 7:30... definitivamente no me daba tiempo para ir a la casa de Ojos Cafés como tenía pensado. Así que hecha un saco de chicha amarga me bajé del bus y me receté una hamburguesa y una caminata como antídoto. Caminé sin rumbo, dando vueltas por San Pedro, esperando que el tiempo avanzara y mascando una hamburguesa. Deseaba que se me atravesara por el camino un regalo perfecto, algún mágico elemento que cumpliara de talismán, quitándome el mal humor, sustituyéndolo con un tiliche que no sería lo más util. No encontré ningún regalo pero de igual manera se me bajó la chicha, aunque no la frustración con tener cada vez menos tiempo para hacer lo que realmente me gusta y motiva.

El tiempo para tejer casi que se reduce a las reuniones semanales, a la hora del almuerzo hago sudokus y ya casi no leo más que en línea, y la máquina de coser se va a herrumbrar por falta de uso. No he cocinado en semanas, subsisto de cereal, frutas y comida de restaurantes. Y me duele pensar que paso tanto tiempo frente a este monitor cumpliendo con planes y proyectos ajenos. Sin embargo, una luz se va filtrando entre todos los proyectos alternativos que voy gestando. Un proyecto que cuando levante vuelo será exactamente lo que estoy buscando. Y eso me mantiene acá, ignorando momentáneamente las dos horas que pierdo a diario en trasladarme de la casa al trabajo, el trabajo monótono y repetitivo. Porque algún día ya no tendré que estar acá, y estaré camino a lo que en realidad me hará feliz. Y puede que ese día sea en los próximos meses, y entonces tendré un trabajo que será placer, y tiempo libre para disfrutar también.

20 feb. 2006

Devuélvame a San José!


El sábado presencie la reapropiación de un espacio público, perdido para la mayoría de ciudadanos. Estaba en el concierto de la Papaya, disfrutando del concierto, del calor humano, de la música. Tenía una misión como groupie autonombrada e iba a ver al Perro, y a conocer a los otros grupos nuevos para mi. El concierto se llevó a cabo en el costado Oeste de la Escuela metálica en San José, por el parque Morazán. Un espacio que no me sonó muy lógico cuando escuché por primera vez del festival, que poco a poco iba teniendo más sentido y que ya estando ahí, no puedo creer cual pudo haber sido un lugar más atinado.


Al homenajear San José como capital de la Cultura 2006, tiene mucho sentido hacerlo en el centro de la ciudad, y fue una apuesta que disfruté. Lejos de hacer esos mega conciertos horrorosos en la Avenida Segunda donde la ciudad entera te maldice por bloquearles una avenida principal, el hacerlo en este parqueo y cerca del parque fue un exitaso. La facilidad para llegar en bus, el precio tan cómodo, el buen sistema de sonido, la genial organización... tal vez quienes tengan más criterio y experiencia en lo que son conciertos le saquen 125 diferentes defectos y fallas, pero yo estaba en una nube musical y geográfica. Ya cuando tocaba un grupo muy conocido nacional comenzó el éxodo de bastantes de los asistentes del PapayaFest. Llegar a tiempo a los últimos buses, la pereza de escuchar nuevamente las mismas canciones, y el hambre por algo que no fuera perro caliente nos llevó a salir del concierto a eso de las 10:30. Y fue saliendo que pude comprender otro posible impacto del concierto además de dar a conocer la música Centroamericana. Me di cuenta que El Parque Morazán estaba poblado de jóvenes, parejas, familias y alguno que otro turista, disfrutando de gratis el Papaya Fest. Creo que ni de día había visto ese parque tan habitado. Mi mente me falla o sencillamente no recuerdo lo que es irme a sentar a un parque nada más a pasar el tiempo, a disfrutar de la ciudad. Lo más similar en mi vida reciente y no tan reciente es sentarme a leer bajo un árbol en la UCR, y el inquieto esperar por alguien en la Plaza de la Cultura frente a la Mac, o encontrarme con alguien en el Parque Central, y dedicarme a ver el parque desde la entrada del BK Palace. Pero el sábado estuve sentada en un murito frente a la escuela metálica. Ví gente joven caminando, cantando, con sonrisas de oreja a oreja: todo a las 10:30 de la noche. Fui feliz. Al chile que me cuadra la ciudad. Quiero vivir en un edificio citadino con otra gente joven que comparta mi mismo sueño de hacer de San José un genial lugar para vivir y divertirse. Pienso que lo único que se necesita para sentirme segura en la ciudad es la presencia de otras personas con ideales similares. No vi ni un solo miembro de la fuerza pública, no había carros policiales, ni guardas de seguridad. Solo había gente. Gente sentada en bancas, en pretiles, en muritos. Gente circulando, caminando, movilizándose. Gente que venía del trabajo y se detuvo un rato a ver el concierto por sobre la reja que separaba el parqueo del resto del mundo. Gente que, como yo, ya había visto a los toros desde cerca y ahora observaba a los que los veían de la barrera.

Ya los jóvenes han ido acercándose al centro de San José en la noche. Después de la Calle de la Amargura, los alrededores del Antiguo Cine California se convirtieron en el nuevo "playground". Comenzó con El Cielo, Area City, llegó tribal, La Esquina, KyS (versión outlet). 83 Sur. Y cada vez se acerca más el movimiento joven al corazón urbano de San José. Hay que encontrar y apropiarse de los lugares accesibles en transporte público. Lugares que nos convierten a todos en pares, en equivalentes. Zonas con parques, con bancas, con árboles. Donde una pareja puede sentarse y tomar una botellita de vino compartiendo confidencias. Donde jóvenes pueden sentarse en un pollito y estaren grupos conversando, fumando, disfrutando de la fría noche. Ver personas circulando. La gente es la que le da vida a una ciudad. La gente es la que está en capacidad de retomarla y hacerla propia. No es cuestión de más policías. No es cuestión de Disneylandizar el área. Es un concepto de gente, de grupo, de unidad. Seguir el sentido común que nos dicta que ir sola por la calle no es tan seguro como ir con otra persona o con varias más. Y si todos decidimos salir a las calles, encontraremos esa sensación de seguridad en manada. Como ejemplo, nadie camina por el costado Norte del Cine California al no ser que vaya a hacer algo que no quiere que nadie vea o que busque ser asaltado. Pero la calle al sur, está tan cargada de gente que nadie duda que es mucho más seguro. Nada las diferencia, excepto la cantidad de gente presente.

Yo quiero regresar a noches como el sábado donde puedo caminar por un parque, agarrar el bus, toparme conocidos. Que pueda ir caminando tranquilamente a disfrutar del centro, a disfrutar de los parques, a disfrutar de la ciudad, a hacerlo de día y de noche. La ciudad es nuestra, y a veces no entiendo por qué la tenemos tan abandonada.

Grafiteado como:
, ,

17 feb. 2006

Elecciones Perú

Si por un momento pensé que la decisión de candidato en Costa Rica estaba complicada, era porque no estaba al tanto de la situación política en Perú. En eso de escoger el menor de los males, cualquier paisano latinoamericano tiene experiencia. Habituados a saber que el gobierno NO funciona, y con esa idiosincracia que hace que busquemos las mil y dos maneras de ver como burlamos a los sistemas de gobierno, ya casi que somos expertos en el tema. Ya sea postulando a nuestro gemelo para un curul y que así se haga de una pensión millonaria, o asignando servicios públicos y hacer una licitación de mentiritas. Pero me voy por las ramas. El 9 de abril tengo que presentarme a votar en alguna escuela de San José (la vez pasada fue la República del Perú) para dar mi voto. Tendré que ir a marcar con X, entintarme el dedo, y ganarme mi sellito de votante en mi DNI, y así no tener que pagar la multa por no votar, multa que pagué la primeras elecciones porque no había sacado mis documentos a tiempo. Una peste. Entonces, como buena ciudadana que no se deja llevar por resultados de encuestas para dar su voto "al ganador", me senté a investigar. Y lo que he descubierto es un enredo como pocos otros.



Primero un poco de info para ambientarnos. Perú no es solo Macchu Picchu y las líneas de Nazca. Es gigante y diverso, con una riqueza cultural impresionante. Es un enredo de carros, vías expresas, puentes, buses, combis asesinas y franquicias norteamericanas. Es un país aproximadamente del tamaño de Alaska. La capital es Lima, y sus vecinos son, de Norte a Sur: Ecuador, Colombia, Brazil, Bolivia y Chile. Su área es de 1.28 millones de kilómetros cuadrados; El área de Costa Rica es de 50, 660 km2. Tiene casi 28 millones de habitantes, siete veces la población de Costa Rica. La población es 45% amerindia, 37% mestiza y un 15% blanco. Y el 54% está bajo la línea de pobreza. En Costa Rica el índice de pobreza está en 18%. Es rico en minerales, tiene petróleo y es el orgulloso lugar donde nace el Amazonas. Fantástico para ir a visitar, no tanto para vivir. Lo comparo con una olla a presión, donde hay gran parte de la población que por cientos de años se han sentido olvidados, excluidos y maltratados, donde el racismo abunda y mucha gente es partícipe del racismo sin ser capaces de aceptar que lo son. Es un país donde hay una clase alta muy pudiente y blanca, y el resto de la población se pasea entre clase media y pobreza extrema. La clase media alta es virtualmente inexistente. O estás de mes a mes con el salario mínimo, o estás cagado en plata. En un país donde blanco es equivalente a tener plata, y el no cumplir con ese requisito de color de piel te cierra las puertas a trabajos, estudios y posibilidades. Lo importante no es tanto ser, es parecer. Entonces tenemos el racismo de personas a su misma sangre. Porque tratar mal a los que son más oscuros de piel que vos te sube de status. Un racismo internalizado por parte de los mestizos y por parte de los poderosos un concepto de "nosotros los blanquitos que venimos a salvar a los pobres, a los ignorantes nativos". Donde hay Starbucks y malls y la gente va al Jockey Club a correr sus caballos, y donde hay gente que vive en casas de esteras y no tienen agua para tomar, viven en un desierto donde los ricos pueden mantener sus casas con el zacatito verde verde, y otros no tienen plata para comer o vestirse. Un país al que no he regresado en más de 9 años. Y según lo que puedo percibir por las elecciones, al que no querré regresar en mucho tiempo.

La situación superficialmente se parece a muchas otras que recientemente se han dado. Es una candidata mujer vs. un hombre... Muchos andan ahí promoviendo el voto "femenino", el escoger a alguien por ser mujer, y no por planes de gobierno. Muchos tratan de hacer el paralelismo con Bachelet, pero el argumento se cae investigando un poco más a fondo. Resulta que Lourdes Flores Nano es como el Mr. Burns tico. Es la querida por los medios, a la que apoyan periódicos, radios y los mogules informativos. Tiene en su lista de gobierno implicados con el escándalo Montesinos, y otros a quienes se les ha acusado por corrupción y no se ha podido probar. Es la que seguirá el gobierno de los hijos de papi y mami, de los descendientes de los conquistadores. Gobierno de aquellos que todavía viven en la casa colonial de sus familias, o por lo menos lo hacían hasta que se diseñaron y construyeron una mansión en los cerros limeños. Sin embargo la campaña la están haciendo para atraer a las clases populares a punta de carisma. El otro candidato es Ollanta Humala, a quien han tratado de promover como el Evo Morales peruano. Humala ha sido denunciado por torturas, desapariciones y abusos cuando era comandante del ejército en la selva peruana... Y es alguien entrenado en la SOA.. Escuela de las Americas, colegio de torturadores. Están a 5 puntos porcentuales de diferencia, Flores con 29%, Humala con 24%. y de tercero, Ah! Maravilla! Nadie más que el cabrón de Alan García, expresidente, vinculado con presuntos asesinos líderes de masacres populares y causante de la hiperinflación y colapso económico que vivimos los Peruanos en su época. 'Chas gracias.

Hay un excelente estudio de la situación
aquí.

Entonces que rayos hago? Ya son dos años de escoger entre inyección letal y silla eléctrica, entre muerte ahogada bajo el agua o con la cara envuelta en bolsa plástica. No sé que escoger. Votar nulo? Votar en blanco? Desperdiciar mi voto? Hay un chorro de candidatos menores, como podrán ver en la papeleta eléctoral, conocido como "cédula electoral" . Algunos apuntan a segunda vuelta, pero para qué? Son los mismos papanatas de las papeletas. Eso no cambiará. Ya son varios años que hay segunda vuelta, y la situación no ha mejorado.

Así que tendré que escoger entre el Matón Militar, la Marioneta mediática o Mr. Receta perfecta para el fracaso económico. Sux.

Chichosas Categorías:
, , , , ,

16 feb. 2006

brutal honestidad

Generalmente las modelitos ticas me caen en una teta y me rebotan en la otra. Sobre todo si salieron en A Todo Dar. Sin embargo, hay veces que me tengo que figurativamente quitar el sombrero. Dejar atrás mis prejuicios, las ideas preconcebidas de la imagen que proyectan y darle un fuerte aplauso a algunas. Es que hay que admirar la gente que tiene bolas para decir las cosas! Todo esto porque hoy sentí un poco de orgullo por Nicole Aldana.




Pueden dejar de abrir los ojos desorbitadamente. Yo creo que ustedes me darán la razón. Imagínense que en un arranque de erotismo ustedes deciden filmarse "haciendo sexy" con su chicky. Después borran el video... o eso creen. Años después abren su correo electrónico y resulta que el susodicho video le está dando la vuelta al país. Algunos recordarán las reacciones de las mega estrellas de Hollywood con sus videos de sexo. Ira, indignación, negación. Demandas a diestra y siniestra, no hablando del tema, haciendo como que nunca sucedió. En cambio esta tica, bajo las mismas condiciones, sale a la luz pública y acepta que, efectivamente,
es ella la del video

Sin pelos en la lengua acepta que ella se filmó con su novio, que les pareci[o divertido y que esos videos son parte normal de muchas relaciones de pareja, que fue hecho "con amorsh". Así sin aspavientos. A lo hecho, pecho.

Como no he visto el videito (definitivamente caería bajo NSFW), no puedo opinar sobre que tan fuerte sea, pero debido a los comentarios que dio, la mae debe estar super tranquila con su conciencia. Así que podría asumir que Nicole Aldana:

1. no gritó a su novio frases polas de cama como "dame más papi" o "todo esto es tuyo", "di que eres mi perra".
2. Tenía ropa interior sin huecos ni manchas.
3. No se le salió un pedo.
4. No hizo cosas que ruborizarían a Madonna
5. Sabe que se ve muy rica en el video.

Me quito el sombrero. Dejemonos de falsa modestia y mojigatería. Ojalá que todos fueran así de honestos cuando los agarran con la mano en la masa.

Que otras situaciones potencialmente explosivas se podrían tratar con esta brutal honestidad?

- Choqué el carro porque estaba practicando "miraditas" en el retrovisor.
- Acepto que estaba buscando sexo con prostitutas, porque no tengo que darles regalo de san valentín.
- Es cierto, mi esposo no me satisface. Así que me estoy divorciando para ver si llega algo mejor.
- Sí, soy gay.
- Yo no pagué para que nadie me hiciera mi tesis. Mi mamá lo hizo de gratis.
- En realidad si me gustaría que fuera más grande.
- Tengo implantes en los senos, nalgas y barbilla. Me tiño el pelo, uso lentes de contacto y me hice la lipoescultura. Toda la belleza que el dinero pueda comprar
- Veo pelos durante horas laborales, y voy a nai clús con el carro del gobierno.
- Pues no es que me guste mucho, pero tiene plata.
- Pues quedó un poco salado y crudo en el centro. Vamos a KFC?
- Amor, no tengo ganas porque salió un especial de E a la tarde y decidí tomar el asunto en mis propias manos.

Tal vez se pierda un poco del lubricante social que es la diplomacia, pero bueno, al que no le gustan las respuestas, que no pregunte. Habría muchos menos problemas si la gente se preocupara más de sus propios asuntos que de los demás, y si la gente no hiciera preguntas al no ser que estuvieran totalmente preparados para escuchar la respuesta.

categorizado:
,, , , ,

15 feb. 2006

Obsesión, uu ooo uu ooo ooo Obsesión oo oooh

Bloglines me tiene obsesionada. Paso como mongola dandole a la tecla r, y miro incrédula la barra que me dice que todavía no hay nada nuevo para leer. Entonces doy Control F5 y me desespero cuando todavía siguen esos 0s junto a mis suscripciones.


Regreso al trabajo, escribo de una oración a un párrafo y regreso a ver que mas noticias hay. Es una avalancha de información en la mañana que debería aprender a dosificar a lo largo del día, pero indudablemente pareciera que Bloglines entra en la categoría de Confite: uso compulsivo y desmedido. Un vicio. Es una droga intelectualoide, porque me engaña haciéndome pensar que me estoy educando. Pero a la vez es como una secta religiosa que me impulsa a repartir la iluminación con otros. Ya había posteado sobre bloglines la semana pasada, en
technically challenged, pero debido a que había gente que no entendió como funcionaba, les pongo el link de mi bloglines blog: aquí podrán browsear por el blogroll de suscripciones y también ver los postes que más me llamaron la atención de lo que vi durante la mañana. Así no tendrán que iniciar una cuenta (aunque es facilísimo) ni sufrir por no entender el concepto de RSS.


Ya vi que las obsesiones me agarran de golpe hasta que se gastan por su propia cuenta y desaparecen de mi mente. Es como que por un periodo corto agarro un proyecto y lo exprimo hasta donde se pueda. Después me olvido del proyecto y de los planes y sigo en la cotidiana vida. Como cuando compro un CD y lo escucho hasta el cansancio, y después queda olvidado. O cuando agarro un nuevo hobby, o me siento con un buen libro. Si saco la máquina de coser, paso días y días de llegar a mi casa y sentarme ahí frente a ella cosiendo y cosiendo y ni siquiera como, porque me quita tiempo que podría estar pasando con la cosida. O cuando comenzé a tejer que sacaba el tejido en el bus, en la casa, en la calle, en la oficina. Y después ya no.

Entonces esta semana he pasado todo el rato frente al monitor revisando por nuevos artículos que devoro, y cuando no cambia ahí la información entonces me voy a mi email y reviso. Cuando tampoco ha cambiado nada, porque de por si había revisado hacía 5 segundos, siento un momentaneo desasosiego. Algo que hace unos días no sabía que existía es casi que obligatoria parada hoy. Y me siento ligeramente neurótica. Solo circula en mi mente la frase de "no tengo nada que hacer". Obviemos la respuesta sencilla de "podría TRABAJAR", dejemos las malas palabras y entonces me pongo a buscar. Pienso en las elecciones en Costa Rica. Pienso el GlobalVoices y el artículo que envié. Me tropiezo con un titular sobre las elecciones en Perú. ZAS! Ni idea de cuando son, así que me pongo a buscar y deseo con todas las fuerzas que existiera un website como elecciones2006 versión Perú. Pero obviamente páginas como esas no son vox populi, sino que parecen ser productos underground de la inventiva comunitaria gracias a... los blogs! Claro! Hay bloggeros en Perú, fijo encuentro información de política. Y pues caí en el mundillo bloggero peruano. Y empecé a poner blogs de perú en Bloglines y ahora tengo una nueva fuente de lectura que hace que lágrimas escurran de mis ojos mientras mis músculos abdominales hacen lo imposible por detener ráfagas de risa.

Entonces regreso a bloglines y hay una lista entera de postes nuevos. Se me va acabando el tiempo del día, debo ponerme a trabajar, tengo que terminar de escribir y que bueno seguir leyendo esos blogs nuevos que encontré. Y el tiempo, en vez de ir avanzando al paso que venía dando durante toda la mañana, de pronto se acelera y los minutos van pasando por el relojcito digital que tengo en la esquina inferior derecha del monitor. Las ideas se agolpan en mi cerebro, me atacan, me convencen que es una solemne estupidez trabajar a las 7am cuando la creatividad me llega en las horas de la tarde. Y desearía darle vuelta atrás al tiempo, haber descubierto estos blogs en la mañanita, haber tenido tiempo para estudiar todas las propuestas políticas de mi país, ya que por obligación cívica tendré que votar el próximo 9 de abril. Y puña. Con tanto que leo, debería ocurrirseme una idea fenomenal para postear. Uno de esos artículos que mueven y arengan masas. Un discurso por escrito, que conmueva a los lectores y los haga regresar a sus hogares con una sensación de bienestar en el alma. Y solo me sale esto. Un rejuntado de ideas inconexas. Una vil excusa de poste. Una nota publicitaria gratuita para bloglines y una necesidad de tener algo en mi blog hoy, aunque no esté totalmente pensado. Porque en algún momento me obsesioné por postear a diario en el blog, y así lo haré.

tagcitos:
, , , , ,

14 feb. 2006

Anti valentin

Creo que el Día del Amor y la Amistad es de esos días que pasan desapercibidos al no ser que estés soltero, amargado y sintiéndolo profundamente. O si eres particularmente suceptible a la publicidad. O cuando tenés un novio o novia de alto mantenimiento y te preocupa que no importa lo que hagas no será suficiente para llevarte a la cama.


Parece que llega a tal grado el descontento con estas "festividades" que personas escriben en sus blogs en contra de San Valentín. Lo tachan de comercial, un ardid de mercadeo, una excusa barata para vender más chocolates y flores... pero me pregunto cuánto cambiaría si estuvieran con alguien que les da besitos en la mañana, y si el descontento continuaría si recibieran una caja de chocolates, dulces o un ramo de flores. O un CD, una entrada para un concierto y unos juguetes sexuales, hay de todos los gustos. Creo que entonces rápidamente olvidarían lo comercial y barato que es la ocasión.

No estoy diciendo que hay que ir a hacer fila en Jalmark y comprar una tarjeta con pensamientos reciclados de otra persona para pasarlos como propios, comprar un peluche con un corazón que dice "te amo", ni un muñequito para poner sobre el monitor o dash del carro con una bandera de palillo de dientes con una frase corronga y cursi, ni de ir a hacer fila en el cine con un ramo de rosas en la mano y la pareja en la otra. Es simplemente de ignorar el día. Pasarlo por alto. No angustiarse. Si están solos, salgan con amigos solteros. Si están con pareja, salgan también con amigos, pueden hacerlo por separado.

Si es de los que piensan que "Es imposible pasar por alto estar soltero cuando hay tantas parejas obscenamente regodeandose de su estatus por las calles, pavoneándose en pareja y echándome en cara que estoy solo", les recuerdo que además todos ellos probablemente tendrán relaciones sexuales esta noche y usted no.

Si quieren revolcarse en su miseria repitiendo "Ay mísero de mi, Ay infelice", y clavándose punzones directo al corazón mientras lloran frente al monitor porque están solteros, nadie los quiere, porque van a morir gordos y solos, porque ni sus mascotas se les acercan, y TODO eso porque es 14 de febrero, no les quiero cortar la inspiración, aquí hay varias ideas de como seguirse martirizando.

Tampoco tiene por que quedarse con los brazos cruzados. Respondan a los ataques a su independencia! Si quieren desahogarse con la gente cursi que les envía mensajes de texto o emails en powerpoint que les taquean el inbox al ritmo de canciones de Richard Clyderman, Yanni o Kenny G, pueden desahogarse enviandoles una de estas Anti-Valentines day cards.


Los depresivos de alt.suicide (hey, todavía existen newsgroups!) sacaron una lista de cosas que se pueden hacer para demostrar su descontento con esta edulcorada fecha:

Pero para aquellos que le ven el humor a que tanta gente se estrese, que disfrutan la justicia poética de ver muchachos quedar en bancarrota un 14, que de por si no hay plata porque no han pagado y es fin de quincena, para todos los que disfrutan de irse a sentar en una cafetería frente a los moteles de San Fra para ver la fila de carros que se arma y la vergüenza de quienes esperan en los carros, para los que prefieren ir a hacer de fashion police a los Malles y ver lo que la gente anda puesto hoy en la entrada de los cines, para los que pueden ir con amigos a una mesa de tragos y hablar de lo que significa estar soltero, las ventajas de ser independiente, y los que saldrán hoy como si fuera cualquier otra fecha, un aplauso. Una felicitación. De una vez mándense flores a si mismos, pero asegúrense que se las manden a la oficina y lleguen cuando está todo mundo presente. Con ellos podría sentarme a discutir los méritos de hacer un movimiento para establecer el "single awareness day" en Costa Rica.

Y para los que compraron cajas de chocolates, hicieron tarjetas a mano, y van a pasar una noche cursi con su amado, no se sientan polos. Nada más asegúrense que no sea sólo algo que se hace un día al año.

etiquetadito: , , , , , , ,

13 feb. 2006

Lunes

El mundo se autodestruirá en unos minutos:

Si existen niños bajo el cuidado del sistema de hogares "foster" de USA a quienes los matan de hambre.

Si ese mismo gobierno permite el espionaje civil.


Y además ignora los desastres naturales de las zonas "menos favoritas" del país, y tienen un presidente que en vez de decidir salvar vidas, decide seguir durmiendo.

y tienen un vicepresidente que creyó que era temporada de abogados y le disparó a uno mientras salía de cacería.

Que implanta chips cutáneos en empleados para localizarlas y controlar sus movimientos.


y a otros empleados los despide por jugar solitario.

Cuando hay lugares del mundo concentrando sus energías en hacer un robot que se transforma de vehículo a bípedo,


Mientras otros lugares se concentran en enseñarle a entrenar a un gato para saludar con la manita.

Las noticias hoy estaban bastante amargantes.

10 feb. 2006

T- Shirt Kung Fu

Iba a comentar largo y tendido sobre la problemática mundial, pero debido a la lluvia de comentarios solicitando las instrucciones de doblado de camiseta (o sea, una persona lo pidió), aquí les pongo el enlace del T shirt folding Kung-Fu.


Camisetas Perfectas

Noten la precisión de los pasos, lo mágico del proceso, el cálculo al ojo! Irresistible adicción. Tenía que corroborar que fuera tan maravilloso como parecía en el video. Llegué a casa y obviamente no pude dejar de doblar todas las camisetas que encontré. Mías, de mi hermana, del perro. Pero encontré unos defectillos con el sistema. Mis camisetas manga larga quedaban con un brazo salido, como si fuera camiseta para cubrir el "beefy arm" de Trogdor. Mis camisetas con tirantes se resistían a seguir el sistema, quedaba como un tamalito mal hecho. Así que investigué más a fondo. En ReadyMadeMag encontré respuestas a estas y otras preguntas del maravilloso Shirt-fu. Tal y como lo mencionan en su artículo, hay problemas con los tamaños de camisetas: cada camiseta da un diferente tamaño de paquetito doblado. Es como a escala. Camiseta grande=paquete grande. Camiseta pequeña=paquete pequeño. También existe el problema: algunos no tienen la motora fina para realizar esta aparentemente sencilla labor.


También mencionaron en el artículo una tabla que doblaba camisetas. Pensé que era simplemente como mi técnica de la tabla de picar plástica, o del cuaderno. Como ya había conocido la técnica de la "tablita", no me impresioné. Es fácil doblar con una tablita: Poner camiseta boca abajo sobre la cama/mesa/secadora/piso. Poner cuaderno/tabla/folder/retablo de la foto de graduación sobre la espalda y el cuello. Doblar mangas sobre el cuaderno, doblar el ruedo de la camiseta para arriba y sacar el rectángulo elegido. Presto! todas las camisetas del tamaño de la tablita.

Pero no. Va más allá. Alguien con muchas más camisetas que doblar que yo ideó una barata y eficiente manera de doblar t-shirts.

Todas iguales, todas bonitas. No muy elegante, pero si que es funcional! Todavía no he incursionado en el doblador casero, pero oh, sí que lo haré!

A pesar que el video ha estado circulando la web ya por varios años, cada cierto tiempo alguien la redescubre. En Lifehacker a finales de enero fue el resurgimiento. No solo del shirtfu
sino también del doblador

Ahora que tengo una variedad de opciones para doblar camisetas, solo falta solucionar un problema. Tengo que lavar ropa.

Etiquetado: ,,

9 feb. 2006

Dos perfectos desconocidos

La inspiración me huye. Mis bloglines no me traen nada nuevo. Mi inbox está vacío. Mi inspiración desaparece. Y después encuentro cosas maravillosas como esta:

Otto the loverboy. Tienen que verlo. Es horrififantástico.


Ver ese video me trae recuerdos. Pienso en la cantidad de tele que veía cuando estaba más pequeña. Recuerdo sentarme a ver series como Webster, La pequeña maravilla, Fuera de Este Mundo, Punky Brewster y Pobrezas y Riquezas. Adoraaaaaaaba ver los comienzos de las series.. Me sorprendía como si fuera la primera vez que veía a Evie congelar a la gente, o que Punky estaba vestida de colores, o la chamaca tocando saxofón en pobrezas y riquezas. Y por supuesto, cuando aparecía el primo Balky en la pantalla significaba que viendo Dos Perfectos Desconocidos y por ende que no había NADA más para ver.

Y creo que todavía sucede eso, pero tal vez no tanto con la TV. Hay cosas que hago sólo cuando no tenga nada más para hacer. Por ejemplo, me siento a ver dvds que ya he visto mil veces (Orgullo y Prejuicio, por ejemplo), cocino. Llamo a gente con la que no he hablado en mucho tiempo. Me hago las uñas. Peino a la gata. Me doy una vuelta por la biblioteca de la casa a ver si hay algún libro que se me escapó a medio leer y más bien escojo algun favorito que ya he leído 4 o 5 veces (Orgullo y Prejuicio también).

Otras veces voy a dar una vuelta por chepe centro o el mall. Me meto en tiendas, me pruebo ropa, observo a la gente en el food court, me compro un batido de 500 colones en Frutilandia: mediano en agua y sin azúcar. A pesar de muchos proyectos a medias que voy terminando de a poquitos, me gusta tener ese tiempo sin nada que hacer. Ese momento que no tengo nada planeado, donde de pronto me asalta la creatividad. Reordeno mi cuarto, doblo toda mi ropa en el closet utilizando la técnica china que vi en video. O hago pulseras. Tejo. Bordo. Pinto. Cualquier cosa que haga que pase el tiempo sin que esté pensando en que quiero que pase el tiempo. Hago eso que no tiene deadline, que simplemente quiero hacer porque me gusta el proceso, porque me desestresa, porque puedo.

Pero definitivamente me ganaron en iniciativa aquellos que hicieron el video de Otto the cat.

etiquetado como:
, ,,.

8 feb. 2006

it sucks to be you

Todo es cuestión de perspectiva. Mi trabajo es monótono, aburrido y no explota mi potencial, pero al chile que mi vida es color de rosa si la comparo con otros trabajos:

Podría trabajar de empacadora en un supermercado. Marcar tarjeta para entrar, ir al baño, almorzar y salir. Todo el día de pie y recibiendo instrucciones de compradores quienes piensan que SU manera de empacar bolsas es la única manera de hacerlo.

Podría ser operaria de una maquila, pegando el paral derecho del pantalón. Después podría graduarme a hacer la costura de la bolsa izquierda. weee!

Podría ser chofer de bus y estar todo el día metida en presas con gente que te grita y te odia solo por ser chofer de bus.

Podría trabajar de recolectora de peajes. Ahí si que ir al baño es un lujo. Use pañales.

Miscelánea de algún estadio. Ud sabe que es limpiar esos baños inmundos y el muladar de las graderías?

Hacer aseo en un bar como terrabU. Los asquerosos baños y vómito por todo lado. Y sangre de las grescas entre borrachos.

Trabajar de dependiente de tienda durante navidad. Sobre todo en departamento de regalos.

Dar servicio al cliente en una empresa con malas relaciones públicas. Que bonito escuchar gritos de cosas que NO puedes cambiar.

Ser digitador de encuestas. No hacerlas, simplemente tener que pasar datos a hojas excel. Hacerlas solo sería fatal si me tocara estar bien vestida con tacones mientras trato de hacer que alguien me conteste las cochinas preguntas.

Trabajar en las cocinas de McDonalds. Demasiado calor y ese insoportable olor a sobaco rancio que despiden las hamburguesas, para tener el dudoso placer de que te den almuerzos.

Datascension. telephone jockey in cube farm, pero sin la privacidad de tener cubículos. Maquíla telefónica.

Vendedor puerta a puerta. Ojalá con productos difíciles de transportar o que NADIE quiere comprar.

Limpiador de tanques sépticos. Y no hay más que agregar.

Hasta me comienzo a sentir chineada.

tags:, ,

7 feb. 2006

technically challenged

Un poco tarde en comparación con el resto de la humanidad, he encontrado dos herramientitas que me han sido de lo más útiles. Ya había escuchado de RSS, después descubrí que significaba Really Simple Syndication, y ya que venía con blogger lo instalé. De pronto caí en cuenta que tengo lectores que reciben updates de mis postes en RSS y en una epifanía bastante atrasada pensé: hey, sería más facil recibir RSS de los blogs que leo que tener que ir dandole vuelta a mi blogroll compulsivamente a ver si alguien ha posteado algo.


Bloglines y Del.icio.us son mis herramientas de cabecera para la inproductividad laboral. Bloglines me da la ventaja de poder estar al tanto de lo que sucede en la web en real-time. Puedo bloggear, leer periódicos y revistas y parecer totalmente productiva. Tomando en cuenta que bloggeo en el brete, poder ver updates en pantalla sobria blanca con letras grises es ideal para mantener la apariencia profesional. Todavía acá son de la filosofía que si estás leyendo y no hay fotos, no puede ser divertido y por ende debe ser trabajo. En algunos casos solo pone una parte del poste, y te toca seguir el enlace para leer el resto, en otros pone todo el texto. Tiene ventajas y desventajas. Si está todo el texto, es muy probable que lo lea en su totalidad en bloglines, pero las probabilidades que deje un comentario son más bajas. Sin embargo, cuando me pone pedazo del texto, si está bueno abriré el blog y lo leeré en su totalidad, y seguramente ya que estoy ahí, dejaré mensajes, pero si no me atrapa en los primeros 3 segundos, seguramente no lo termino de leer y me olvido que existe.

Pero bloglines no es solo para blogs. También recibo noticias de la BBC, NYT y Reuters, noticias sobre nuevos productos (la mayoría de celulares, yawn) y avisos de cuando actualizan mis páginas favoritas. Bloglines y del.icio.us, son la herramientas que uso más en estos días: del.icio.us hace un compendio de páginas chivas que visité alguna muerte de obispo y me las guarda... ya no tengo el problema de estar en un netcafé y no tener mi lista de favoritos... y ya no tengo que hacer lista de favoritos en el brete, donde queda en la compu mi fijación con páginas de tejido o costura. Y con bloglines puedo saber que está sucediendo en el mundo mientras ocurre. Y también puedo enterarme de cosas un poco menos trascendentes.

Historias bíblicas con legos. Incluso hay advertencias para la historia de Adán y Eva donde explican que hay desnudos, sexo y violencia. Me encantó la escena donde Adán y Eva se reproducen.


No vi el superbowl, pero gracias a bloglines me enteré de uno de los anuncios de BK... y pude disfrutar el dudoso placer de hacer hamburguesa de Brooke Burke. Presenting, las whopperettes

Pude ver una escena de Kill Bill con música de Super Mario Bros.

Sé en teoría como hacer una camiseta con LEDs

y me di cuenta que ahora el mal gusto de las presentaciones powerpoint ya no estará limitada al acceso de un video in... Cualquiera podrá cargarlo en la bolsa.


Ah, las maravillas de tener acceso 24 horas a información intrascendente.

6 feb. 2006

el cubil abstencionista?

Cuando una oficina no te ofrece estímulo intelectual o crecimiento personal, se convierte en un ambiente algo pesado.

Estoy rodeada de apatía. Ninguno habla de las elecciones, ninguno comenta los resultados, ninguno tiene opinión propia. Excepto para comentar que no les cae bien Epsy Campbell porque "habla polo".

Debe ser que la política también es "pola".

Alguien rescáteme.

Costa Rica waits for surprising election results

The supposedly predictable Costa Rican elections bring up surprising results as the Candidate Otton Solis faces off with ex-president Oscar Arias for the presidential seat, less than half a point apart, defying every previous prediction and poll result.


After a so called dispirited and cold campaign, the candidates to the presidency of Costa Rica faced off in the place that counts: the ballot boxes. The polls previous to the election date on February 5th signaled a victory for ex-president Oscar Arias from the National Liberation Party, PLN. The supporters for Otton Solis and the Civic Action Party PAC, could only hope that lack of electoral majority for Arias, (established at 40% plus one in Costa Rica) would give them a chance to reach the second round.

Costa Rica has been under bipartisanship for years, and it is the first time that the two traditional political parties are not facing off in elections, but that a relative newcomer has come to take its place. Although the last poll before elections showed Arias going down in support and Solis rise, the 40% barrier was still dividing Arias and Solis, and many experts scoffed at the idea of a second round.

Nevertheless, political expert Alberto Cortés Ramos doubted the supposed poll results and pointed out in
Informa-Ticothat not only was the second round likely, but that it was imminent. He cited the “silent vote” as a decisive factor: Costa Rican’s no longer trust the political system, and many will lie in polls about their vote, will adhere publicly to a party but will vote privately for another. In El Fusil de Chispas(The Musket), comments were bustling with activities as Costa Ricans exposed their opposing views on the poll results and gave an indication that the political environment was heating up and that spirits were rallying for the election. Even when not giving out their specific views, posters were urging others to just get out and vote, and to do so intelligently.

Some examples of bloggers expressing their political views and inclinations in the last few days:

Dean Cornito in La Suiza Centroamericana(The Centralamerican Switzerland) expounds:

“I’m not who to tell you who to vote for; that is for each one to decide according to their conscience. But I will let myself give you this piece of advice: DON’T BREAK THE VOTE. If you believe in a candidate, vote for him and for his deputies, so that if he wins, you will give him the chance to govern comfortably. Breaking your vote is placing your bets on inaction, on four years of the same, on blockage. This country can’t take it anymore.”

Jaqui, said:

“In general, I wanted to express the world changes we are seeing today. Changes that make us recognize an impetuous and certainly moving world. Changes that can be exemplified in some points:

  • In Chile, a woman was elected for the first time: Michelle Bachelet
  • In Bolivia, Evo Morales, for the first time an indigenous won the presidency in this country.
  • A bit farther away, but in stride with these times of globalization, Ellen Johnson Sirleaf is the first woman to accept the leadership of the State in the history of modern Africa, Liberia in this case.
  • The victory of Hamas over Al Fatah last week in the Palestine elections is known by all.



Thus, we recognize change. We can make change as well. We are citizens of this big town called Costa Rica, and today we decide a great part of our future. It is likely as well, that we experience a first here, whether it is 1. The first reelected president or 2. The first president who doesn’t belong to the traditional bipartisanship, the first president of the PAC. “

Prior to the elections, the website Elecciones2006cropped up: designed and placed online by a group of bloggers as an alternative to the mediocre media coverage of the electoral process. It has profiles for the different candidates, a comprehensive page that made it easy for voters to study government plans for the different parties and a online compendium of every tv spot and propaganda for every candidate. It is in this page that most of the Costa Rica blogosphere has turned to as their hub of communication and expression through this electoral process.

Throughout the different pages, interviews and poll analysis of Elecciones2006, comment threads have been growing into animated debates of different users defending their candidates and haranguing others to think deeply about the value of their vote. Costa Rica has direct elections, meaning that every single vote counts to the final result, independently of where in the country it is cast.

So February 5th finally arrived, and a new voting location came with it: it was the first time that the inhabitants of Cocos Island were able to cast their vote. This Island was made popular by the Jurassic Park movie, and is considered world patrimony thanks to the marine biodiversity. And yesterday, this new voting venue was open, for the 35 adult votes to cast their choice for the Costa Rican presidency.

Throughout the morning of Election Day, media reported lack of interest and a definite departure from the previous elections political fervor, where the Costa Ricans would throng the streets waving flags, tooting horns and wearing their party’s colors. Several bloggers reported through the Elecciones2006 main page of the voting turnout in Turrialba, Vargas Araya,Pavas, Naranjoand Heredia. A visitor to Costa Rica Jacqueline Passey commented in English about her perspective of the Costa Rica electoral processwith plenty of pictures.

Some thoughts of Costa Rican bloggers on the election process:

Emociones Elevadas: “Excited, I double checked my ballot in the middle of the discomfort of the women no the voting table (I wanted to make sure they were not previously marked as it had happened earlier in the morning according to the T.S.E. [Supreme Electoral Tribunal], and with a smile on my face y voted exactly in the center of the upper row.”

Anchas Alameda’s: “I stand behind the flimsy cardboard and other memories strike me. And I think, oh silly one, that I am truly excited to be able to vote. I think of the other countries who have exchanged their life or sanity just to have this right. In the Indians that voted for Evo. In the poor people that voted for Chavez. In the Urugayans in exile who voted twice for Tabare. In the survivors that chose Bachelet. In the brave ones that in uncomfortable, exhausting, dangerous, slow, questionable situations drop everything and go to vote. In the state of Florida an in an incredulous Al Gore. In the first time women voted. In the first time the black voted. In those that believed and were betrayed.

I placed my three X’s in a broken vote. May who the one chosen by the majority win. And may the rest learn to respect him.”

Jacintario:In spite of the notable apathy of the tico voter (apathy brought by the corruption charges in the highest levels of government well known by all), those friendly to a party have stuck flags on their houses or cars. In the last two days they’ve poured out on the streets with flags on their cars and honking. In the afternoon, walking on the schools was unbearable thanks to the honking. What was curious though, was to see family groups walking the streets with flags for 2 or 3 of the 14 participating parties, same with the cars. And now, during the night, while the Supreme Electoral Tribunal is about to give the first official results, the Central Avenue is thronged with vehicles and the sidewalks are full of people with flags for every political party and the flag of Costa Rica, all in perfect harmony, celebrating, calm, no burning tires or pillaged stores or aggression to each other. This last point has impressed me most. The waiting period before the results is a party (as exciting as when the National Soccer Selection wins a game). And seriously, no negative incidents have been exposed, at least so far.”

La Pulga Errante:I voted for the PAC. Finally, there behind the voting screen I meditated and told myself that I’d rather have change than continue with the same old thing. So I was one of those who were undecided to the last second.”

As the day came to a close, cars started flowing out onto the streets waving flags and banners, pounding on drums, honking and blowing whistles while they waited for the election results. The exit polls were disheartening for the PAC, signaling defeat by landslide from opponent Oscar Arias. The children’s elections also gave Arias victory: although those votes don’t count, they have been used in the past as an electoral thermometer. Anxiety was building, and Ticos waited for the first results to roll in.

The unthinkable came to pass. Arias and Solis faced off with less than 1 percent difference. Both with over 40% of the votes needed to eliminate the chance for a second round. As the hours went by, the gap between both candidates reduced itself to .35 percent. And it stayed there. The victory celebrations had to be cancelled or postponed. Costa Rican’s stuck to their television screens.

Itzpapalotl: “Channel 7 didn’t want to believe what it had to place on the screen, and it kept the incorrect results for a good while to maintain the sensation that their little game had turned out correctly. But it wasn’t so. We were obsessively checking on the Tribunal’s page, data by province and table percentage. We even had an in-house political expert giving us the respective analysis. Among all we made fantastical hypotheses: from a landslide victory to auto-exile to Coco’s Island (where PAC had majority). We oscillated for hours between optimism and defeat.”

And this morning we woke up and we still don’t know who our president will be. The information pages are down, probably due to high traffic. And in Elecciones2006 post for today, the comments keep growing and nails keep getting shorter. We still don’t know. There will possibly be a vigil outside the Supreme Electoral Tribunal today for transparency in the vote count. Rumors of recounts also flow. Some are whispering to each other about fraud, ballots being annulled and results being tampered with. All we have left is trust in the election process and in the Supreme Electoral Tribunal.

4 feb. 2006

lluvia

Genial esto de pasar un sabado lluvioso en casa, sabiendo que hay con quien echarse en cama, abrazarse y entrepiernarse, riendo a mas no poder.

3 feb. 2006

MADC

El sábado pasado fui al MADC a ver la exposición de la Colección Cisneros que está en Costa Rica. Una exposición que me fascinó, me recordó de la existencia de este museo y ese espacio maravilloso donde lo que se aprecia no es únicamente lo que hay en frente, sino el efecto que tiene la obra sobre uno.

Me encanta el arte contemporáneo. Me gusta como me habla, como se involucra conmigo. Algunos expertos opinan que ese es el primer indicio del kitsch, que busca esa complicidad con la persona, el sacar emociones, pero en mi caso las emociones que saca no son pre-empacadas para fácil consumo. Me gustan las instalaciones, las esculturas lúdicas, lo absurdo. Si voy a un museo de arte más tradicional, usualmente lo que me atrae es la técnica. Que esté bien hecho, la definición más simplista de "arte". Pero el sábado vi obras sencillas, que "cualquiera podría hacer"... y me movieron. Me dejaron pensativa, involucrada. No sé si dejé un pedacito de mi dando vueltas por las salas o si me traje un pedacito de las obras conmigo para andar paseando por la ciudad, pero ya no nos hemos separado.

He soñado ultimamente con sus obras, es como si las imágenes las hubiera archivado detrás de mis párpados para verlas en el trabajo, en el bus, o caminando por las calles. Una de las obras que me encantó fue el
Jardín Vertical de María Fernanda Cardoso, de Colombia. Una pared de rosas rosas plásticas... algo tan vulgar y corriente de pronto cobra sentido y belleza: es extraño, generalmente veo rosales y me remito a un lugar frío y montañoso, una casa vieja y espinas que te rasgan la piel. Tantas espinas, tantos tallos enredados y hojas polvorientas para producir una flor que está demasiado alta y resguardada como para apreciarla bien. Las rosas nunca me han encantado. Me parecen artificiosas. Sin embargo, ESTAS rosas eliminaron esa reacción. Que insólito tener deseos de abrazar una pared de rosas artificiales, de recostarse en ella si acaso no hubiera sido vertical. Quise poseer esa pared. Algún día yo también tendré una pared de flores.

Otra que me gustó fue una fotografía gigante de Vik Muniz. Pasé minutos comentando las posibilidades de la obra. Qué era esa sustancia? Cómo brillaba tan espectacularmente? Cómo lo hizo? Y de pronto se me ocurre que es una foto de una imagen chorreada basada en una foto de un artista haciendo una imagen chorreada. Wow.

Las fotos de Luis González Palma eran hipnóticas. Un trabajo exquisito, mujeres preciosas, iconografía religiosa... Tal vez fue la manera que la mujer retratada en un cuadro en específico me recordó a Santa Rosa de Lima, la santa patrona de mi ciudad natal. Hasta tenía esa impresión de que estaba atenta y observando.

Pero la pieza que me persigue, me obsesiona, me hace reir en silencio con solo acordarme, me hace dudar de mis estructuras, la pieza que resume mis conflictos diarios entre el deber ser y lo que quiero hacer es La Noche Boca Arriba de Jorge Macchi. El efecto de esa pieza fue similar al de la silla de sombra en el Pompidou. Un momento de esos de iluminación, de ¡eureka! Quiero ser esa tabla.

Les recomiendo demasiado asistir a esta exposición de Ecos y Contrastes de la Colección Cisneros. Está en el museo de Arte Contemporáneo en el Antiguo Fanal. Lunes de 11am a 6pm entrada libre, martes abierto de 11am a 8pm, miércoles a sábado de 11am a 6pm. Anímense y me cuentan.

2 feb. 2006

Politica y el Fashion Police: la camiseta de Cindy Sheehan y la chompa de Evo Morales

Quién dijo que la moda y la política no van mano y mano? Y no hablo de la moda de la política, sino de la influencia que algo tan aparentemente trivial o banal como una camiseta o un sweater puede tener en la opinión pública, en el ambiente político y en una comunidad.

En muchos
blogs y en los periódicos se habla del arresto de la activista anti-guerra Cindy Sheehan por llegar al "State of the Union Address" con una camiseta que decía "2,245 Dead. How many more?". Entre los comentarios hay muchos que se quejan de la violencia con la que se le sacó de la sala y se le arrestó, otros comentan la injusticia que a otra mujer que tenía una camiseta "política" no la arrestaron, solo la sacaron y la regañaron: en su caso, la camiseta leía "Support our Troops". Un gobierno libre y democrático? Extraña la manera de proteger la libertad de expresión: se puede expresar mientras sea a favor del gobierno. Nótese que Sheehan perdió a un hijo de 24 años el 2004 en esa guerra. Su hijo es uno de esos 2245.

Por otro lado está Evo Morales y su chompa tricolor. Las críticas le han llovido por no adoptar el traje formal para las entrevistas con otros mandatarios. Pero él ha salido con su sweater de alpaca, igual como cualquier otra persona en la Puna boliviana. Por qué debería adoptar un traje de "corte inglés" un indígena que lucha contra la opresión y el abandono a los Quechuas y Aymaras? Que podría usar el traje tradicional del altiplano? Ya lo hizo para la investidura en Tiwanaku. Sin embargo, el polémico sweater ahora es un éxito en ventas. Que manera de inyectar la industria local!

Y a mi ya me llegó la moda política y ya me emocioné con estas elecciones. Como extranjera, no tengo derecho al voto, por eso dependo de los ticos que si pueden votar lo hagan bien. Porque también vivo acá, quiero a Costa Rica y quisiera ver cambios positivos. Pero no sé como se manejan estas elecciones populares donde cada voto cuenta, y la gente no va a votar. Es distinto en USA, donde si tu estado o condado es de la corriente opuesta, tu voto no importa, no interesa. Pero con voto directo, cómo desperdiciar el chance de cambiar el curso del país? Pero hacerlo inteligentemente, con criterio. Acá no estamos exentos de convertirnos en fashion police y de mezclarlo con la política. Los blogs comentan sobre el faux pas de un candidato al recoger basura con un pantalón blanco. De un candidato "del pueblo" que viste ropa que probablemente cuesta un salario mínimo por conjunto. También recuerdo hace un tiempo atrás, que al iniciar campaña, hubo mucha crítica por la decisión de un candidato al aparecer con la camisa arremangada y la corbata suelta en su campaña. Reflejando una actitud "desenfadada"... según se decía, era un intento de atraer el voto joven. Y de cierta forma es triste e inevitable. Yo soy culpable de eso. Las elecciones pasadas en Perú, tuve que ir a votar entre dos candidatos mayoritarios: Toledo y Fujimori. Cual fue mi voto? No me acuerdo. Creo que cancelé a esos dos, y entre los minoritarios escogí al que no pareciera extra religioso y quien me inspirara lástima. Le di mi voto a aquel que parecía que ni siqueira tendría el voto de la mamá. Para diputados creo que escogí al más guapo de los minoritarios y la tercera papeleta se la ganó el logo más corrongo. En la segunda vuelta, le puse bigote a los dos candidatos. Porque el voto nulo cuenta. Porque no tengo la opción de abstenerme a votar, al no ser que quiera pagar multa. Seguirá sucediendo que muchos decidirán votar por el más guapo, el que viste mejor, el que usa la corbata floja, el que se pone sombrero. Solo espero que al hacer esa elección tan aleatoria de candidatos, la suerte esté con ellos y nosotros.

Será que seguiremos el curso de las elecciones de USA en el 2004, o que iremos con el ejemplo Chileno y Boliviano, o inclusive en Palestina con el Hamas, en que el pueblo hizo su voto valer?


Punxatawney Phil hoy predijo 6 semanas más de invierno. Ojalá que no se convierta en un invierno de 4 años, al mejor estilo Narnia.


1 feb. 2006

Hoguera de las Vanidades

Ahora que he sustituido el tiempo que paso en mi casa por el tiempo que paso en casa de Ojos Cafés, he encontrado que la habitación contiene un entretenimiento altamente entretenido y a la vez pecaminoso: la Teve por cable. Esas horas que uno decide que ya es hora de dormir, y el tele con sus imágenes intermitentes y luces distrae y hace que uno termine desvelado. Que un capítulo más de los Simpsons, que hay que ver quien gana el Iron Chef, que es necesario saber cómo van a quedar aquellas personas ultra mega operadas después del makeover. La televisión basura tiene un atractivo impresionante, apela a la parte de mi a quien no le importa el coeficiente intelectual ni el desperdicio de neuronas. Es adictiva también. Hay que encender el tele porque fijo están dando CSI. No importa que sea un capítulo repetido. Besos interrumpidos porque regresamos de los comerciales. Y es que tiene algo tranquilizante. Un efecto soporífero. Estar tirado en la cama, con o sin televisor es sinónimo de descanso. Encender la tele y estar ahí spooning mientras dan alguna banal producción televisiva, una de esas series que son como ver un accidente de tránsito, el equivalente clase media-alta de la Extra.

Y después me hacen caer en cuenta que estoy conversando sobre la vida sexual de Katie Holmes y Tom Cruise durante su embarazo, de los hijos de Britney Spears, de la ropa que usó no se quién en las entregas, del morphing the Brad Pitt para parecerse a Angelina, del nuevo Razr rosado, del iPod de Hello Kitty o el diseño rojo de Bono... y debo detenerme a pensar: por qué rayos sé estas cosas y para qué me sirve en la vida? Lo vi en tele, lo vi en la red, y de pronto ya es algo que comento, de lo que estoy pendiente. Cuántas conversaciones tendré al día que tengan que ver con mi vida propia, con las metas, con los planes a futuro de los directamente involucrados en la conversación?

Sin embargo, el atractivo de las banalidades sigue teniendo su efecto en mi. Y entonces hojeo una Glamour, me pongo al día con las chicas Cosmopolitan, me tomo un capuccino mientras le doy vuelta a las páginas de una Vanity Fair. Desayuno leyendo la Extra, escucho cuando leen los horóscopos en voz alta. Sé que podría emplear mi tiempo e inteligencia en otras cosas, pero no quiero. No ahora. No en ese preciso instante. Para eso ando jalando el libro de Víctor Oscar Jara, hablo de Pymes en Costa Rica, debato sobre movimientos políticos a nivel global. Todo en su momento. Y como honor a todo lo banal y superficial, que no puedo abandonar y temo que seguiré leyendo, adjunto un artículo sacado del Oráculo de Delphos moderno: una lista de 100 ítemes prácticos para entender a las mujeres. A diferencia de la cosmo, esta lista es más honesta sobre las cosas que hacemos, incluso aquellas que negamos y usualmente nos da vergüenza admitir. Como leer la Cosmo, o la Maxim para tal caso.

editado para corregir el nombre del autor.

100 Things You Need to Know About Women

You know not to forget her birthday and that her favorite flowers are purple tulips. But you need the complete list. Please use it responsibly.

Maxim, Nov 2005

100. Girls enjoy always having something kind of wrong, like a headache or cramping or something. Remember: No matter how bad it sounds, she’s going to outlive you.

99. Most women will not have sex for the first time with a guy unless their legs are shaved. If your date shows up and you spot stubble, she’s trying to keep herself in line.

98. No matter how much she reassures you, if you can’t get a hard-on she assumes you’re not attracted to her.

97. Beware of your girlfriend's single party friend or gay bud. They want her to be single with them and will encourage any bad behavior as often as possible.

96. Jewelry. Now you always knkow what to get her for a last-minute gift.

95. The sight of you in your socks and underwear is the biggest turnoff in the world.

94. Never trust a girl who has no girlfriends. She doesn’t get along with other women because she’s either bat-shit crazy or just plain mean.

93. Girls who say, “I love sports!” are lying. Girls who ask you what time the game is on, without specifying which game they’re talking about, are not.

92. A random hookup is more likely to result in pregnancy, because a woman has more sex when she’s most fertile.

91. She still has all the love letters and cards from her past boyfriends.

90. Just started dating? Women want you to drive, even if it’s their car.

89. A girl would prefer to get a $100 gift from Tiffany & Co. than a $500 gift from Fortunoff. Why? Because her friends will ask where she got it.

88. “If I give you my number on Friday, Tuesday and Wednesday are your best bets to score a date. Monday is too desperate, Thursday is too late.”—Claire, 27

87. Your female coworkers are obsessed with the fact that on average they receive less pay than male counterparts—and the fact that they work less overtime and get pregnant is irrelevant to the discussion.

86. Laying a towel down over the wet spot is like putting your jacket over a mud puddle for her, you noble bastard.

85. A recent study revealed that natural blondes could be extinct in 200 years, so unless she’s Norwegian, her towhead might be bottled.

84. Sixteen percent of American men have been with a prostitute—scientific proof most women are decent in bed.

83. Women always want to believe what you’re saying is true.

82. What do women really want in bed? More blankets. They get colder than men.

81. The threesome is not about you; it’s about the two girls. If you’re lucky enough to score one with your girlfriend, enjoy sex with the other one because there’s a good chance it’ll end the relationship.

80. If women have an excuse to take a pill, they’ll take it.

79. Never trust the woman who gives you the best blow job you’ve ever had.

78. “I hate when my boyfriend is sweaty and tries to lie down on top of me or cuddle after I’ve come. Wait five minutes.”—Erin, 21

77. The average woman kisses 79 men before getting married.

76. She hates your Xbox more than she lets on. Blow her off for some gaming and she’ll soon stop wasting time on a dork like you.

75. Women who are obsessed with their dogs also like to keep their men on a short leash.

74. “Girls who buy their men lap dances and pretend to enjoy it are kidding themselves. They’re trying to keep him happy with some controlled freedom.”—Suzy, 31

73. Over the course of her life, a woman will use 10 men for every one she loves. If you lent her your car or helped her move and didn't get laid, you're one of the 10.

72. During emergencies, women are likely to remain calmer than men. Though it should be noted that inventing minor crises on a weekly basis gives them more practice.

71. “Women grow hairs in a lot of the same places that men do—lower abdomen, nipples—we just get rid of them.”—Katie, 26

70. Unless they’re lesbians, she won’t approve of your hanging out with other girls. Even if they’re ugly. And, really, even if they’re lesbians.

69. If you have something to hide, she’ll find it.

68. Eighty-five: The number of males per 100 females in Gary, Indiana, lowest male-to-female ratio of any city with a population of 100,000-plus. The highest male-to-female ratio is in Salinas, California: 114 males for every 100 females.

67. Kiss her before two dates have gone by or you’ll be “friended.”

66. They can't live without tension. Every once in a while she's gonna pick a fight with you for no reason. Accept this as a running, inevitable theme and your relationship will make a lot more sense.

65. The most painless way to end an argument: Let her win.

64. An online dating service’s survey found that a woman’s ideal man has brown hair and blue eyes.

63. In the U.S., 21 percent of women ages 18 to 59 hold out for their honeymoon.

62. A British study claims a woman’s chances of getting married drop by 40 percent for every 16-point rise in her IQ. The same increase in IQ for a man boosted his chances of getting married by 35 percent.

61. When a woman tells you her problems, she does not want you to offer solutions.

60. Women often cite manhandling of breasts as the biggest foreplay faux pas.

59. “When I’m drunk, I can’t come. Not even with a vibrator.”—Lauren, 35

58. If they're going to do it, most wives cheat between the ages of 18 and 29.

57. Most women think they’re better drivers than they are. Don’t point this out while she’s at the wheel or she’ll freak and crash.

56. Women ingest about half the lipstick they apply, which means they eat approximately one to three sticks per year.

54. A woman might say she just wants sex, but sleep with her for a while and she’ll change her tune. “I’ve known so many women who think they can pull this off, but they always develop feelings for the guy,” says Evie, 22.

53. According to the American Association of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, Angelina Jolie’s lips were the most requested celebrity feature among all female patients in 2004.

52. Despite always complimenting another woman’s short haircut, she secretly celebrates having one less competitor, since men prefer long hair.

51. Don’t call her “cute.” In her mind it’s the same as “not vomit-inducing.” “Sexy,” OK. “Hot,” yes. “Fucking awesome,” only if she’s at least slightly buzzed.

50. Women often buy shoes a size or two small because they’re in denial about the size of their feet—which they can’t stand.

49. They dream of one day peeing in a urinal.

48. Women know where they stand looks-wise but worry about being considered cool, about which they’re unsure.

47. According to the U.S. Bureau of Statistics, 23 percent of 18- to 34-year-old women live with their parents, versus 31 percent of you losers.

46. Women want to talk dirty, but they’re afraid you won’t respect them in the morning. Reassure her that letting go in bed doesn’t make her less classy and she’ll probably go wild. Jäger helps.

45. Twenty-three percent of this magazine’s readers are women.

44. A psycho jealous girl will do anything to keep her man—including anal.

41. If she suddenly cuts her hair short, it might mean she no longer cares what you think of her. But that doesn’t mean she doesn’t care about someone else’s opinion.

40. About half of all brides will lose a good friend over a ridiculous bridesmaid squabble.

39. It never hurts to say you're sorry, even if you don't mean it.

38. Let her beat you at something once in a while—poker, chess, Ping-Pong—and she’ll be more likely to give you what you want, like some peace and quiet.

37. Women’s public bathrooms are about three times more disgusting than men’s.

36. “At one point or another, I’ve gone through your things looking for any evidence from past relationships. I’m talking photographs, postcards, mementos, address books, diaries. If you don’t like it, get rid of this stuff before letting me in your apartment. It’s not about trust; it’s about curiosity, and it drives us crazy till it’s been satiated.”—Caroline, 28

35. Like you, girls hate nothing more than a clingy partner who needs them every eight seconds.

34. Chick rock strikes a deeply primal chord inside women while simultaneously revolting men. Just sit back and let her sing the Sarah McLachlan or Ani DiFranco song. It’s only about four minutes long.

33. The average woman owns eight bras and wears each one five times before washing. Shasta!

32. Girls will not sit on any toilet outside their own home or a five-star hotel. Everywhere else they’re hovering above the toilet in a squat.

31. Got a new girl coming over? Your (tidy) bathroom should include clean linen, a box of Puffs Plus, and several full rolls of TP.

30. “Don’t caress our faces while we’re kissing, unless you really, really, really like us.”—Rachel, 21

29. On a first date, women never order what they really want to eat.

28. Breast augmentation surgery has grown by 257 percent since 1997. The most popular size? C-cup. As if you didn’t know.

27. Gain her trust when you’re out by calling her at 10 P.M. She’ll go to bed content you’re thinking of her, even if you’re slurping Jell-O shots off some skank’s cleavage.

26. Put down the Drakkar and grab a box of Good & Plenty. Women are turned on by the scent of black licorice.

25. At least one of her friends wants to sleep with you.

24. A good but flawed man is a fixer-upper gem, and women love nothing more than home improvements.

23. Every woman is self-conscious about her ass. Tell her you love her ass and you’ll see it more often.

22. If you want more sex, tell your girl an attractive woman hit on you that day. Sixty percent of the time, it works every time.

21. More than half of surveyed females between 18 and 25 would prefer to be run over by a truck than be fat.

20. All women think they’re smarter than their partners in some significant way.

19. The more piercings she has, the more places she’ll let you put it.

18. Once in a while, let her pick the movie and don't complain about it.

17. Any good woman will tell ya, honesty is not always the best policy.

16. Chicks aren’t afraid to get kinky; you just have to have the nerve to ask.

15. Girls don’t want to date doormats. So make her proud and refuse to give up bowling night with the guys.

14. Don't take a woman to a concert you really want to see—she'll just want to leave early.

13. “Women appreciate a big penis, but having one doesn’t give you an excuse to suck at foreplay.”—Elena, 28

12. Studies show women are more attracted to “macho” guys near ovulation. The rest of the month, they’re drawn to “good providers,” otherwise known as chumps.

11. She likes one of your friends.

10. Ugly girls like to hang out with pretty girls because it makes them feel like they're more attractive. Pretty girls hang out with ugly girls for the same reason.

9. The minute she decides she’s even mildly interested in you, she starts making mental pictures of what your kids would look like and imagining her first name with your last.

8. Sixty percent of women in the United States color their hair, according to L’Oréal (who are obviously hoping they can peer-pressure the other 40 percent).

7. Dated a stripper? Keep your mouth shut, stupid.

6. Rub a sheet of medium-grade sandpaper across your face. That’s your five o’clock shadow when you kiss her. Now rub that sandpaper on your inner thigh. (Mind you, we’re not suggesting you shave.)

5. Female serial killers tend to use poison rather than guns or knives.

4. Foghat’s “Slow Ride” is not about a trip in the car. Get the hint?

3. The one breakup line she’ll never be able to argue you out of: “I’m sorry, but I no longer have feelings for you.”

2. Buying a present for your girl? She’ll hate it (and you) if she finds out you took along another woman to help pick it out.

1. You'll probably never know how many guys she's slept with. The standard lie is five. Which really means about 12.