31 mar. 2006

le uiken

Una hora más y me escapo de acá y me voy a pasar un fin de semana en Turrialba. Iré a comprar tela y mandar a hacer pantalones para el trabajo... podría hacerlos yo, pero el saber coser me ha hecho darme cuenta que es mucho más fácil pagarle a alguien que se gana la vida de ello. La costura la dejo para cosas que quiero hacer, y no las que tengo que usar. También estaré rodeada de muchas mujeres tejedoras, de las que producen compulsivamente obras de arte para usar. El cliqueo de las agujas, conversaciones ilustradas con movimientos de manos que arrastran metros de lana para puntualizar. Tomar café en dosis exhorbitantes, dormir hasta tarde, leer libros que conocí en mi infancia y de los que ya me había olvidado hasta que veo el lomo en el librero y con curiosidad saco para sentir un aleteo en la panza de recordar de golpe las historias contenidas entre las tapas. Este escape es justo y necesario, salir de San José y celebrar mi libertad laboral. Tener tiempo para cavilar pensamientos mientras entrelazo gasas de hilo. Definir como voy a lidiar con tantos cambios de repente en mi vida: alejada de los demás puedo ver las cosas más objetivamente.

Los dejo con los enlaces de fin de semana:


Para todos aquellos quienes se han preguntado qué le pasó a Corky de La Vida Continúa.

Un nuevo blog.

Camisetas pre pixeladas

Cómo hacer sandalias de llanta de camión.

Quiz para medir que tan geeks somos. (yo saqué 30 de 60)

Catálogo de miedo de Fredericks of Hollywood. El anti sexy de la lencería sensual.

La burbuja de color: lo imposible realizado

Tutoriales sobre casas de árbol

...

Por qué apegarse a la gente y a las cosas y a un lugar por buscar una forma de vida y querer tener rutinas, cosas para hacer, tareas conocidas que realizar sin pensar mucho pero que den satisfacción y pasar cuidando esas constantes en la vida que no sirven de ni mierda porque una vez que desaparecen no sabes que hacer con tu tiempo y piensas en lo que hiciste y en lo que hiciste mal, y en lo que dejaste de hacer y no encuentras maneras de enmendar las cosas y no hay manera de hacer que pase el trago amargo más facilmente y si lo hubiera te echarías entera la azucarera y sentirías como bajan los gránulos por tu garganta y te ahogan si tan solo hubiera manera de suponer que te ayudaría a sobrepasarlo pero no lo hay y tampoco es tu culpa ni la mía ni la del mundo es solamente quien somos y como somos y nos criamos y las cosa que hicimos y dejamos de hacer y el lugar donde estamos y el momento que pasamos y nada se dio o todo se dio pero en mal momento y no sé en que cambian las cosas o si las dejan iguales y que se supone que deba hacer o dejar de hacer o como comportarme o que decir y ni sé que representa y cuales seran las consecuencias y el entender no significa que uno se traga el cuento entero y fue muy poco tiempo, fue demasiado fueron las circunstancias y simplemente el corazon no responde a mandatos y ordenes y necesidades sino que va y hace lo que le ronca el culo y despues le pasa un memo al cerebro que trata de justificar las acciones a posteriori para que entren en la dinamica que uno llama orden y vida y sentido de ser y estar y el pasado me persigue y siento lo que posiblemente sintieron muchos otros antes de mi por mi culpa, y ahora siento lo mismo por mi culpa tambien porque nadie me tiene apostándole a la lotería y comprando números y boletos y tiquetes para rifas inexistentes, escogiendo siempre el 2 negro que sé que le pertenece a la casa y llorando cuando la bola cae ahí en la ruleta y salgo con las manos vacías y con los planes deshechos y con ganas de morderme la piel de los nudillos o lentamente pelarlos contra el concreto aunque nunca lo haya hecho antes y para qué vale todo, que significa lo que es uno y lo que uno hace y me fuerza a pensar en las decisiones que voy a tomar y las opciones que no seguí por tratar de no llenar mis días y sólo me imagino que igual se puede ser feliz, que yo antes lo era, que recuerdo momentos donde nadie me hacía falta y no pensaba en otros que no fueran yo pero no se me ocurre pensar que fueran momentos más felices necesariamente por eso sino porque no hacía falta tener que pensar en otro para saber que ya estaba comprendido en mi cabeza y tengo toda una lista y una fila y una hilera y una pagina entera de signos de preguntas que no puedo responder porque ni siquiera sé cual es la pregunta.

30 mar. 2006

c'est magnifique

Tomorrow is my last day at work.
Mañana es mi último día en el trabajo.
Demain est mon dernier jour dans le bureau.

A ver si en diferente idiomas me lo creo.
Me tocó escoger entre dejar pasar una oportunidad de una buena posición por quedarme una semana más acá, y la opción fue lógica. Así que este fin de semana me tocará ir a buscar ropa "business casual" y zapatos comodos de vestir. Y la próxima semana comenzará el entrenamiento.

Un día más y estaré libre... es maravilloso.

29 mar. 2006

Lluvia, tus besos frios como la lluvia...

El espejismo de Costa Rica como paraíso tropical y de verano perpetuo ya se esfumó. Los climatólogos ya se han pronunciado al respecto: Las lluvias llegarán a San José en Abril, antes de lo pensado. Hoy, comenzó a llover.
Pasó tan poco tiempo y sin embargo ya perdí completamente la práctica. Me olvidé que las tenis se mojan y huelen feo, que los ruedos secos son una utopía y que tratar de sacar los pases para el bus cuando tenés bolsas en una mano y una sombrilla en otra es toda una odisea. Recordé lo irónico que es estar en una ciudad lluviosa y tropical en la cual lo único que venden para protegerse de la lluvia son sombrillas. Quieren hacernos creer que una superficie de menos de un metro cuadrado debería protegernos de los galones de agua que caen del cielo, como si no hubiera viento que haciera llover lateralmente, como si mojarse de la cintura para abajo no importara. No existen capas para aquellos que no queremos mojarnos pero tampoco ser objeto de burla. He pensado seriamente ponerme un traje de motociclista y echarme a caminar por el centro de San José, y a la mierda con el decoro, o hacerme pasar por turista y utilizar una capa de esas que dan cuando uno planea mal los viajes y termina haciendo canopy tours en Monteverde durante los peores temporales.

Pasó demasiado rápido el verano. No es que disfrute del sol, pero disfruto estar seca. Pero los cielos grises de los últimos días reanimaron la paranoia de la chica sin sombrilla. Soy de las que siempre tienen una sombrilla en el bolso, y lo cargo conmigo hasta mediados de Enero, como si no creyera en que en algún momento podría dejar de llover todas las tardes. Las sombrillas no me duran mucho, las últimas se me han roto y terminan guardadas para casos de extrema emergencia. "Mi Sombrilla Roja" (tm) Hace poco se quedó sin manijita y como que el resto de la sombrilla extrañó la manija y de pronto comenzó a gotear por dentro, a razgarse y se le tocieron las varillas. Creo que se deprimió. Decidí ponerla a pastar con el resto de sombrillas enfermas y sustituirla, así que en estos días compré una sombrilla nueva. Ahora ando con una rubia. Es pequeñita, seria y muy decente. Espero que me resulte responsable y trabajadora.

Creo que la gente que no tiene mucho que decir y necesita decir algo, habla del clima:

"ya está lloviendo"
"vea la lluvia"
"huy, ya se vino el invierno"
"Mae, trajo paraguas?"

Subí hoy en el bus y me dio una nostalgia de pensar en que los días de ver el paisaje por la ventana ya habían terminado. Mientras llueve, sólo se ven sombras y vapor condensado. Me toca acostumbrarme nuevamente al aire pesado del bus, a los asientos vacíos que nadie ocupa porque "están mojados". A las secretas luchas con la sombrilla para no mojarse uno y no mojar al otro tanto que se queje. Los zapatos mojados y fríos, las narices chorreando mocos, los resfriados que nunca se curan.

Camino desde el Parque Central hasta el Tribunal Supremo de Elecciones para hacer unos mandados a Registro Civil, y de camino me toca pasar junto a un par de chiquillos. A ellos los he visto en las mañanas y algunas noches insultando transeúntes, gritando y utilizando un variado léxico de malas palabras. Pero una tarde como ésta, gris, fría y lluviosa, estaban los dos niños debajo de un alerito, abrazados y durmiendo plácidamente abrigados con una roída cobija. Ese techito les daba suficiente abrigo como para poder estar extendidos y totalmente secos.

Puedo aguantar los charcos, los carros que pasan y me tiran todo el agua de la calzada encima, ese chorrito de agua fría que se cuela por detrás y baja por el cuello y las medias que necesitan una retorcida para quitarles el agua. Soporto las largas filas esperando el bus tratando que otros no te mojen o te saquen los ojos con las puntas de sus sombrillas, y estar de pie hombro a hombro con la persona que no andaba sombrilla y está estilando agua. Saber que nunca conseguiré taxis y viajar en bus implicará varias horas de aguantar presas y poco oxígeno. Después de todo, al final de la tarde puedo llegar y despegarme la ropa, pelar las medias de los pies congelados y abrigarme en ropa calientita y suave, con una taza caliente de té o chocolate caliente entre mis manos. Así que eso hice.





28 mar. 2006

Noble tejido

La mamá de mi cuñada nos comentó un día sobre unos bolsitos que una señora tejía para las pacientes con cáncer en el hospital para que ellas pudieran andar la cédula, un menudillo, un labial o cositas cuando salían de la cama. Muchas de las señoras en los hospitales públicos son de escasos recursos, y ese regalito inesperado ayudaba a poner una sonrisa en sus rostros. Después la señora dejó de llevarlos, así que en el grupo de tejido nos hemos lanzado en una misión: tejer algunos bolsos coloridos y sencillos para donar al hospital. Un pequeño detalle que pues a la larga no va a hacer que se curen, pero puede alegrarle la vida a alguien, aunque sea un momento.

Mañana el grupo de tejido se reunirá como todos los miércoles, pero y entre los proyectos de cada quién estará la producción de gorritos y bolsitos para mujeres del ala de oncología del hospital San Juan de Dios. Así que si quiere gastar un par de horas (de 6 a 8pm) en el food court del 3er piso del Outlet Mall en San Pedro tejiendo con un noble fin y buena conversación, están invitados. Interesad@s pueden enviarme un email a medeamaterial(arroba)fastmail(punto)fm o simplemente llegarse.

Un bolsito puede hacerse en una sesión o dos, dependiendo de la habilidad manual y la motora fina de cada quién. Ahí mismo les podemos enseñar a hacer las puntadas necesarias para producir el bolsito.

Si agradecería que si tienen agujas y lana las llevaran. Cualquier lana de colores brillantes sirve, pueden ser retazos de lana también.


quiere saber de qué se trata eso de crochet?

nociones básicas de ganchillo

puntadas de crochet (ganchillo)

tejer con dos agujas o tricot

para los que quieran patrones para sombreros de quimioterapia:

http://www.charityguide.org/volunteer/fewhours/chemotherapy-hats.htm
http://www.chemocaps.com/page3.htm
http://www.headhuggers.org/patterns/patterns.htm

A ver si se apuntan!

27 mar. 2006

En la nada

El fin de semana me dediqué a hacer lana. Es cierto. No es suficiente para mi agarrar un hilo y convertirlo en una prenda para usar y vestir como bufanda, bolsito para el celular, cartera, bufanda, guantes, bufanda.. tenía que complicar un poco más el asunto.

Solía tener un cubrecamas peludo hecho de pieles de alpaca, después fue juguete caro para la french poodle que le gustaba pelearse con él y ya con demasiados huecos, paró en el clóset. El tener un novio vegetariano logró la transición de cubrecamas al clóset mucho más veloz. Pero manda! Muchos animales murieron para hacer un cubrecamas souvenir al mejor estilo peruano como para tirarlo.

Hice unas peludas pantuflas que fueron a parar a un frío país del norte, y este fin de semana saqué unas tijeras, me vestí de negro (mala idea, pero no fue a propósito) y trasquilé los retazos de cubrecama de alpaca para conseguir una montañita de pelusa pelilarga suavecita y volosa. Esa pelusa entonces fue peinada con dos cepillos de metal para perro, lo que consigue que las fibras estén en la misma dirección y esponjosas. Eso se recoge, se enrolla y pasa a manos de la hiladora, en este caso mi hermana. Ella, con su huso rojo plástico que parece de juguete pero no lo es, produjo largas cuerdas de hilo de alpaca de una suavidad envidiable. Por ahora es una lana muy blanca, pero la ventaja de la alpaca es que la podemos teñir de infinidad de colores si así lo quisiéramos.

Entre la arquería y el hilado, creo que me estoy volviendo en toda una dama medieval. Sólo me falta comenzar cría de pequeñas aves de rapiña y aprender a hacer conservas. Claro, con la colección de gatos creo que voy en buen camino para convertirme en una Spinster. (En inglés la palabra para persona que hila también se usa para solterona)



Consejos Prácticos?

consejo: Opinión o juicio que se da o se toma sobre cómo se debe actuar en un asunto.

Creo que los únicos consejos prácticos y útiles son los que te dicen cómo pelar los tomates, cuál es la mejor manera de quitar pintura de muebles de madera y cómo sazonar un buen lomito. Todos los demás consejos apestan. No sirven. Menos si tienen que ver con relaciones. No aportan nada que ya no se sepa: Es como pedirle a alguien que te secunde en lo que ya habías decidido, con el fin de tener la posibilidad de culpar a otro si algo sale mal.


Lamentablemente es inevitable pedirlos. Soy terrible en darlos, terrible en recibirlos. Pero masoquista, planteo mis problemas a selectos cuántos que me repetirán lo que ya sé que debo hacer pero que no quiero hacer. El problema de los consejos es que un consejo te da un resultado, pero no te dice como llegar de tu situación actual al mundo maravilloso donde podés salir campante. "Espera a que te llame, no lo llames".. pero nadie habla sobre el sentimiento de angustia de estar esperando, los golpes al ego al darte cuenta que no te va a llamar, o qué hacer cuando te pregunta por qué no llamaste. Consejos que te sugieren ser asertiva cuando tenés miedo de confrontaciones, que te empujan a exigir buen trato cuando no sabés ni por donde entrar a hablarle al susodicho, qué hacer cuando todo indica que la persona con quien estás no vale la pena, pero NO querés cortar.

Consejos clichés:

"Tenés que ser directa, hablar las cosas claro".
"Pero decile como te sentís, nada ganás tragando entero."
"Si las cosas ya no funcionan, mejor echarles tierra".

Si fuera yo quien está pidiendo consejos y llegara alguien a recetarme una de esas frases, le clavaría un zapatazo. Me sorprende que nadie lo haya hecho conmigo. Por qué no habrá manera de dar consejos de lo que realmente sucede? O dar consejos que se ajusten a nuestras propias situaciones? Tal vez algunos que te especifiquen pasos por seguir?

Por qué no viene un manual de uso con los humanos? Porque ni siquiera me conozco como para poder ir prediciendo mis comportamientos antes que se den. La comunicación abierta es un gran misterio para mi: Qué tanto se comunica, qué tanto está en la lista de cosas que es mejor no compartir? Si soy una histérica, neurótica, histriónica, egocéntrica insegura de mi misma, acaso mi pareja, familia y amigos deben ser el "sounding board" de mis crisis existenciales? Es eso compartir? Se hace un compendio diario de lo que uno ha sentido o se va soltando avances minuto a minuto? Si se trata de comentar las cosas en el momento que suceden... eso no hace que uno muchas veces reaccione con el hígado y no con la cabeza? Pero si consiste en esperar a que se le baje, se perdería el contexto de cualquier reclamo que uno fuera a hacer?

Uno: en el semáforo me callaste y me hizo sentir mal.
Otro: cual semáforo?

O cuando me da por preguntar algo para lo que yo no tengo respuesta, pero cuando el otro tampoco tiene respuesta puede significar crisis.

Uno: Crees que algún día vamos a casarnos?
Otro: eh no sé.
Uno: Cómo? No has pensado en si tenemos futuro? es que querés terminar conmigo? Cortar? que no me quieres?

Y claro, si me pongo existencialista, ni para qué, podría pasar una tarde sintiéndome mal por infinidad de cosas.

"es que no me ha presentado a sus padres" (aunque tampoco conozca a los míos)
"no me ha dicho que me ama" (yo tampoco)
"Ayer no me llamó" (yo tampoco)
"No me habla de planes a futuro" (yo evito el tema como la plaga)

La comunicación asertiva es la utopía que tal vez algún día alcance. Y mientras tanto sigo metiendo las patas con los "consejos". Porque manda, a veces siento que los consejos que me doy a mi misma y sigo son estos:


"Aguanta un rato a ver si se te pasa, y si no, en algún momento explotarás y terminarás diciendo todo lo que tenías que decir, ayudada por la adrenalina".

"No le digas nada. Tal vez tendrás suerte y se dará cuenta de lo que pasó y se disculpará por su cuenta. Si no se da cuenta, es un idiota y esa es la razón por la que lo hizo. Mejor aprender ahora y saber qué es lo que tendrás que aguantarte".

"No preguntes algo al no ser que DE VERDAD querás saber la respuesta. Si tenés que preguntar, es posible que la respuesta sea la que no querés escuchar".

"Al no ser que vayás a tomar una decisión que cambiará la relación si te dice que anda con otra, mejor ni preguntes."

"Mándale indirectas. Si es inteligente, le caerá la peseta, si no es inteligente, no se dará cuenta y guardarás el decoro"

"No le digas que la quieres hasta que te lo diga primero. Así, si la vara no va en serio, no quedás como la estúpida pepiada, y podés actuar como si tampoco querías la cosa".

"Si está fría y distante, puede ser que esté dudando de si debe estar contigo. Mejor ni preguntes por la razón de su frialdad, puede que aproveche y te corte el rabo."

"Si sientes que tienes que preguntar si te ama para saber, lo más seguro es que la respuesta es "no". Distraelo para que no piense que el no amarte es razón para terminar de una vez. Al no ser que en efecto querás cortar. Entonces mejor preguntale: Sirve también armar pleito y hacerse el ofendido."

"Podés cortar ahora o después. Ahora te cambiaría demasiado la vida, espera hasta después de examenes."

"Si quieres llamar su atención, no le hables de los maes que te llaman y te andan buscando para ver si es celoso. Mejor habla con ellos a escondidas y trata que no se entere el chico. Eso SI le dará celos."








24 mar. 2006

meh

Todo cae en su lugar. Hoy mi compañera de trabajo renunció y jaló, el lunes yo voy a firmar en la otra empresa que pronto sustituirá esta. Hay pequeños baches en el intermedio, por ejemplo, tengo solo 1/2 hora para ir en bus de Sabana a Santa Ana para firmar, y me necesitan 1 semana antes de lo que puedo según el preaviso, que ya de por sí está corto una semana, pero todo se resolverá a su tiempo. Nuevas oportunidades, crecimiento, aunque sea lateral, pero crecimiento.

Es un Viernes letárgico, inanimado. No hay planes en la noche excepto una cerveza para celebrar la partida de mi compañera en la tarde, y ahora imagino que la mía también. Una salida tete a tete porque somos unas asociales de la oficina que no nos relacionamos con más gente. Por eso creo que me está dando un poco de Empty Nest syndrome, ya no tengo con quien salir a echarme un blanco.

Tener que irme sola en bus un viernes en la tarde no es de mis actividades favoritas, especialmente si tomamos en consideración presas y que parece que va a llover. Necesito sombrilla. Y que solo tuviera que tomar un bus en vez de tres.

Faltan 25 minutos para salir. Hay arroz con leche en la soda, pero creo que me esperaré a comprarme algo nocivo para comer en chepe. Y una cerveza. Aunque la falta de almuerzo me está dando duro.


Faltan 15 minutos. Quisiera levantarme e irme y subir corriendo la cuesta y llorar porque sí. Porque ando hormonal. Porque hay un montón de cosas fuera de mi alcance. Porque me siento sola. Porque me siento incomprendida. Porque sí.

Abrazos para mi. Hoy es un día gris, necesito calor y sol.

23 mar. 2006

FIA: Tout l'hiver sans feu

El FIA con sus actividades al Aire Libre es un gusto que nos podemos dar por estar en esta época del año y contar con un clima que nos ha colaborado hasta ahora. Pero definitivamente los encargados de hacer honor al nombramiento de San José como la capital de la Cultura Latinoamericana han hecho una labor espectacular.


Salí del trabajo a la hora de siempre y de pronto estaba en Sabana Sur. Había quedado de verme con mi hermana para ir al FIA, pero apenas eran las 5pm y la cita era a las 7:30. Las presas, el transporte el ajetreo evitaron que me dirigiera a casa.. cuál era el sentido de ir en bus al lado Este de la ciudad para llegar a mi casa y tener que salir nuevamente? Así que decidí matar un poco de tiempo antes de encontrarme con ella. Podría ir a ver el bulevard de los artistas, pero eso lo haría con ella. Unas llamadas después quedé en esperarla con la novia en las inmediaciones de la Sabana. Con tiempo para matar, fui a un lugar que por muchos años fue sinónimo de entretenimiento: La Universal de la Sabana. La decepción no se hizo esperar. Ya no soy niña que se emociona con los juguetes que venden: la mayoría son aparatos tecnológicos que matan la creatividad al darte un carrito que ya hace todos los sonidos por ti, que además viene con 3 pistas diferentes y está tan especializado que solo ruedan las llantas si está sobre su mantelito electrónico. No más carreras por los sofás de la sala, no más recorridos debajo de la mesa del comedor con estos carros que hacen tanto y a la vez hacen tan poco. Entonces caminé por los estantes de materiales artísticos, pero sin proyectos específicos, mi mente no hallaba asidero en los objetos empacados. Fui por la zona de muñecas, por los empaques, evité la zona de cosméticos y perfumes por aquello de un impulso de conseguir más cosas que no necesito. Objetos para el hogar, libros. Todo tan caro, tan poco entretenido, tan mundano. Cosas que se consiguen igual ahí que en cualquier otra tienda de cualquier otra parte del mundo.

Todo un contraste con el Bulevard de las Artes. Pude avanzar comiendo mi mango sele en vasito con sal y limón y observar pinturas, cuadros, joyería. Hacían caricaturas en un toldo, personas sentadas frente a los dibujantes y esperando con ansias ver sus características exageradas. Recordé la colección de caricaturas que estan en un libro que mi papá nos escribió a mi hermana y a mi: Año tras año posamos frente a caricaturistas para terminar con un retrato a lápiz fotorrealista. Tan realista que ver el retrato de mi hermana lo hace a uno sentir mal... casualmente el día del retrato fue también el día que la internaron para operarla por apendicitis. Recuerdo también la manía de mi papá de "adoptar" artistas. Sabás Mandinga, poeta el cual escuchamos hasta el cansancio en cualquier paseo por la ciudad ya que mi papá había comprado todos y cada uno de los cassettes, si no es que lo estaba llevando de una lectura de poesía a otra. Seferino Quisca, el dibujante que mi papá encontró alrededor del parque de Miraflores y a quien le pidió múltiples dibujos a lápiz de la familia, y que con ansias de fomentar su habilidad artística también le compró óleos, lienzos y pinceles para que aprendiera a pintar en óleo, un medio mucho más mercadeable, según mi papá. Todo esto se me ocurre mientras camino por los toldos de artistas. Pocas cosas me atraen lo suficiente como para vencer la resistencia a esa "cuarta pared" que está entre el toldo y el resto de los peatones, pero unos collages hechos con billetes de chances logran atraerme. Mi hermana medita sobre el "nosequé" que hace que uno se atreva a mirar de cerca las obras. La mayoría de pinturas las pasamos de largo, son muy pocas y muy espaciadas aquellas que nos llaman para que las observemos con detenimiento. Para mi, es la técnica. Una técnica interesante me llama. Las miniaturas me atraen, las cosas abigarradas y convulsas y complicadas me invitan a desenmarañarlas. En cambio, pinturas sosas, diseñadas para gustar a todos son como repelente. Bodegones... ni siquier los determino. Veo muchos toldos vacíos. Será la hora, será que entre haber ido a recoger a mi hermana y regresar se cerraron todos los chinamos? El único puesto de artesanías tiene un grupo de personas alrededor. Apuesto que si fuera 5 horas antes y hubiera 3 otras mesas con joyería nadie se detenía a ver ninguna de las tres, pero a estas horas es lo exótico, lo diferente, la propuesta que da variedad a tanto cuadro y grabado y litografía.

Las manzanas escarchadas son mi debilidad. Nunca las como, porque ya aprendí que disfruto mucho más la idea de una manzana escarchada que el comerme una. La desilusión de saber que el dulce rojo sabe sólo a azúcar y no a "rojo", la manzana arenosa y la imposibilidad de comerme una sin llenarme la nariz de maní evitan que caiga en la trampa de comprarla. Prefiero tener la ilusión y la idea de que son algo delicioso, a comerla y darme cuenta que no es así. Mi hermana si se da el gusto y se pide una bolsa con churros. Desde que entramos pensaba en los churros y se los saboreaba. Le doy un mordisco a uno y la mala suerte está conmigo y a mi boca lo que llega es un chorro de aceite que absorbió la masa. Los churros no son lo mío. Tal vez el algodón de azúcar, pero tengo una maña en que si no está recién hecho, es decir, si no veo el proceso de echar azúcar a la máquina y sentir como el calor hace que esos gránulos se conviertan en finos filamentos que se derriten con la humedad, no me gusta. Eso de algodón en bolsa es quitarle la emoción al proceso mágico de ver cómo Dios hace las Nubes. La máquina está apagada y sólo las tristes bolsas multicolores con su palito de bambú están como compacto recuerdo de la alquimia infantil.

Entonces regresamos por el lago, la obra de teatro está en su apogeo. Muchas personas rodean el lago, sentados casi que con los pies en el agua algunos, otros sentados en la acera. La mayoría están sentados del lado que no es... pero con un escenario en el agua es difícil saber qué lado es el frente y cual es atrás: tal vez la obra no tiene frente. Estoy en la plaza a la par del lago, donde en momentos va a comenzar una película y pasa el tren. De pronto me traslado a cualquier otro país. Un país fantástico donde hay teatro gratis, películas gratis, arte gratis. Donde hay un tren que transita, también gratis, ese día. El alegre silbido del tren me implanta una sonrisa en el rostro. Estoy en un país así, estoy en una capital así: estoy en San José, en un lugar que también ha sido retomado en la noche nuevamente por las personas de bien. Como hace un mes en el concierto de la papaya, estoy en la ciudad de noche, estoy en lugares prohibidos y anteriormente peligrosos que se vuelven inocentes y dóciles a manos de las masas, a manos de grupos de personas. Vamos por la manta, los cojines y las cobijas. Ya van a ser las 7:30 y comenzará la proyección de una película francesa. Nos echamos en el zacate y esperamos que comienze el programa. Alguien se acerca a preguntar por la película: ya son las 7:45. Los encargados responden que estaba programada para las 7:30, pero como todavía está la obra de teatro van a esperar a que termine para no distraer al público con la película. El respeto por lo que hacen los demás, la tranquilidad con la que nos quedamos esperando que iniciara la obra. Llegan más personas, una niña le pregunta al papá que a qué hora comienza la película "sin fuego". Finalmente se da el inicio, comienza la proyección. Se ha llenado la plaza con personas acostadas en el zacate. Algunos sin preocuparse por su ropa, otros han encontrado cartones en los que se pueden sentar. Parece que algún empresario emprendedor se ha puesto a vender pedazos de pelón a los asistentes para que se protejan la ropa. Las estrellas se asoman entre las nubes que parecen ser de azúcar, inicia la proyección. Con un tacto que me gustó y que arrancó aplausos de los asistentes, los encargados piden amablemente a los vendedores de "papasplatanosyuquitas" que por favor traten de no cruzar por entre la gente ni de vender en voz alta sus productos, ya que eso puede interrumpir a las personas que están viendo la película. Y lo piden de tan buen modo que los vendedores terminaron haciendo caso.

La ciudad, el cielo estrellado, una película francesa, de esas que no tienen un final hollywood y que a los latinoamericanos nos fascinan por eso mismo: porque como nuestras vidas, nunca están resueltas completamente. Para ver vidas con finales felices tenemos las novelas, al cine vamos a buscar otra cosa. Niños, adultos, jóvenes: locales y extranjeros. Todos ahí sentados bajo el cielo abierto, en silencio, disfrutando de Un Largo Invierno sin Fuego. Pero si algo sentí ese día en La Sabana, fue mucho, mucho calor humano.










Deriva

Busco maneras de no contagiarme con una negatividad que me acecha como si fuera un virus que da vueltas por los aires acondicionados de la oficina para encontrar alguna manera de entrar en mi. A veces puedo estar tan segura de mi, y otras veces siento cómo que no valgo un cinco. Odio las entrevistas. Odio los examenes. Odio sentir que no sé que no sé. Salgo de un examen con la sensación de "me fue remal", independientemente de los resultados. Aunque después me llamen y parezca ser que no me fue tan terrible. Las entrevistas que doy sentada en una sala de conferencias con una seguridad que podría ser prestada porque definitivamente no la siento propia. La salida y el "don't call us, we'll call you" que no sé si es simplemente burocracia o una indirecta tratando de hacerme entender que el trabajo no es para mi. El pantalón me queda más apretado, ya no es cómodo. Será retención de líquidos o simplemente estoy más gorda por comer como desaforada en la oficina. Bolsas de confites pasan frente a mi y los como compulsivamente, es simplemente otra forma de hacer pasar el tiempo, de tener un poco de dulce en mi boca para contrarrestar el amargo del corazón.


Por qué no logro reír, no logro sonreir. Busco sustituir ese hueco que siento en el alma con actividades innumerables. Realizar estatutos para una organización, programar talleres, ponerme de voluntaria para ayudar en lo que sea, cuando sea, donde sea. Aplicar para trabajos que requieren viajes, porque quiero ser alguien importante, quiero ser una persona de mundo, de esas a las que les pagan tiquetes y viáticos y en las que invierten porque tienen fé en ellas. Quiero ser reconocida, quiero ser valorizada, pero a la vez tengo miedo que en el proceso de valorización salga con puntaje negativo. Que resulte que me pusieron en la balanza y mi bolsa de 1 kg de valor en realidad pese 800 gramos.

Odio los No. Los aborrezco. Sobre todo cuando tienen que ve conmigo. No me gustan los "no", y el temor a ellos ha hecho que no haya aprendido a utilizarlos. Cosas pequeñas, pequeñas peticiones a las que respondo con un NO rotundo, aunque luego vaya a hacer lo que dije que no haría. Sólo por no perder la práctica, para poder decirme a mi misma, hey, medea, sí sabes decir que no! Digo los nos sin querer, sin estar convencida que esa es la respuesta, como un reflejo. Cuando realmente pienso en la pregunta y le pongo cabeza, no salen. O salen mal, conchos, a regañadientes. El no es tan absoluto. Hay 3513515 mil versiones del si. Sís convencidos. Sís inseguros. Sís prometedores y sís comprometidos. Pero "no" sólo hay uno. El definitivo. Y funciona a la inversa, Pedir algo realmente importante se vuelve una odisea, el pánico de recibir un no como respuesta me paraliza.

Puedo poner cara de seguridad en este momento, pero estoy en un vacío. En un mes ya no estaré acá en esta empresa. Confío que me llamen, que me avisen que mis habilidades son ideales para el puesto para el cual me entrevistaron. Pero a la vez miles de preguntas dan vueltas en mi cabeza. Me gustará, les gustaré? Estoy siendo ridícula o prevenida? Debería estar sentada con el celular en vibrador en la bolsa por aquello que me llamen? Será que necesitan a alguien ipso facto y preferirán a otro que pueda empezar inmediatamente? El trabajo que me proponen me interesa. Me da un brillito en los ojos que me intriga. Tiene potencial, tiene las características de un trabajo que me podría gustar. Confío en que sea así, porque firmar un contrato de un año y darme cuenta a los meses que no es para mi me da un no se qué. Es inevitable, a todos nos pasa, TODO mundo pasa por eso. Pero eso no lo hace más fácil para mi.

Y veo que mi vida está precariamente equilibrada en una carga inestable de no sés. Y quito una piedra para estudiarla y en mis manos se convierte en un No quiero saber. Me debato entre tener una vida predecible, rutinaria y tranquila, o el de tener una vida incierta y aventurera. Morir de tedio o de la angustia. Cuando voy al este pienso en las rutas que no tomé hacia el oeste, y si volteo al oeste, me llama la oportunidad interrumpida del este... sin embargo, el norte magnético se rehúsa aparecer en mi compás mental.

Y me doy lástima al final de cuentas. Con todo a mi favor, tengo que buscarme problemas. No puedo estar satisfecha con mi vida a como está en este momento? Si ya tomé una decisión, no es mejor apechugar y seguir adelante? Dudo de si estoy complaciente y mediocremente satisfecha con una vida a la que le puedo dar mas, o si estoy buscandole la 5ta pata al gato y tratando de arreglar lo que no está dañado. El debate eterno entre pedirle demasiado a la vida o conformarse con muy poco.





21 mar. 2006

Si se puede...

Hoy entregué mi carta de renuncia. Después de meses de pensarlo, de dudarlo, de estresarme, frustrarme, pegarme contra las paredes, lo hice. Todavía no tengo otro trabajo asegurado, fue un riesgo que tuve que tomar. Porque era más peligroso el pensar en qué sería de mi vida si no me lo daban y seguía acá: muy sencillo. Me hubiera quedado trabajando, aburrida y deseando estar en cualquier otro lugar que no fuera este. En cambio, al haber dado este paso, si no me llaman de la otra empresa pues a seguir buscando! Tengo un deadline, el 11 de abril es mi último día de venir a trabajar... así, antes de Semana Santa, lo que me da unas vacacioncitas entre un trabajo y el otro. No hubo drama, ni situaciones incómodas. Por un lado el jefe asegurándome que era una lástima que hubiera decidido irme, pero que tampoco me iba a rogar que me quedara si ya no me gustaba el trabajo, pero que si se me ocurría alguna cosa que pudiera mejorar la empresa para que yo me quedara, que por favor se los dijera. Muy amablemente respondí que ya había pensado bastante en el asunto, y que cualquier sugerencia se las podría dar con mucho gusto pensando en la próxima empleada, pero que sinceramente para mi ya se había cerrado la etapa.



La libertad que siento es enorme. Ya hay una fecha. Ya hay un día, ya hay un momento en el que no estaré más sentada frente a este monitor. Para hacer las cosas aún más tolerables de aquí a ese momento, según la ley laboral tica, tengo derecho de 1 día a la semana para ir a entrevistas... así que mañana, el próximo miércoles y el miércoles 12 de abril estaré en otras cosas que no tienen que ver con este trabajo.

Ayer fui a la segunda parte de la charla sobre hostigamiento sexual, que básicamente se centró en la habilidad para comunicarse asertivamente: decir las cosas de una manera que no incrimina al otro, donde uno habla desde la propia perspectiva, donde se trata de hacer entender al otro, de la mejor manera posible, que ciertos comportamientos a uno lo incomodan. Una habilidad que debería ensayar, practicar, utilizar y explotar más a menudo, en vez de salir con mis explosiones iracundas de "es que tu...". Porque también nos comentaron de lo fácil que es sentirse como la "víctima" y caer en el juego de pensar que uno no tiene escapatoria, que no hay manera de enfrentar el acoso, que la situación es la que es y así se va a quedar. Y pienso en hostigamiento, acoso, abuso sexual y físico y ¡que madre!, la violencia está por todas partes: solo falta asomars a ver la Extra de hoy para darse cuenta de quinceañeras atacando con una cutter a una chica de 12 años por celos, una señora desconocida que quedó desfigurada y tirada en media calle, asesinatos, desapariciones y todo lo que podría pasarnos a nosotros o a algún ser querido y me cuesta asumir que podría superarlo, que probablemente me sentaría a lamentarme de mis desdichas.

Después leo un artículo que me deja fría y pensando que por más difícil que podría ser experimentar una situación de violencia, de abuso, de explotación, es posible salir del hueco de la autocompasión y del "por qué a mi".

Vean a esta niña: Ella es Gulsoma: a los 4 años la casaron con un señor 25 años mayor que ella. Lo que siguió fue una odisea de abusos, esclavitud, maltrato y las situaciones más crueles que se me podrían ocurrir. Y logró escapar, salir de ahí. Tiene cicatrices mucho más profundas de lo que se ve en su piel deformada. A sus 12 años sabe lo que es vivir en un país que está en guerra, ha visto la muerte de cerca, su cuerpo es testigo de lo crueles que pueden ser las personas, y sin embargo sigue creyendo en la bondad de la gente, con una alegría y fé en su futuro.

Y yo preocupada por cualquier problemita que se me cruza. Me pongo a buscar y encuentro infinidad de historias de personas quienes tienen que pasar tragos muchísimo más amargos de lo que siquiera puedo imaginar.

La historia de Gulsoma, aquí.






20 mar. 2006

Irresuelto

Escribo un artículo inspirado y de pronto un cambio de voltaje borra todo lo escrito y lo lanza a aquel lugar donde van a morir los textos abortados voluntaria o involuntariamente. Y regreso al monitor y lo que me había generado el impulso de escribir un poste de 1000 palabras ha desaparecido. Reviso los blogs de siempre y respondo en algunos y después me siento a pensar en que lo que me gustaría escribir no puedo hacerlo ahora ni acá. En que hay un montón de historias que esperan salir y producirse y quedar plasmadas en un documento, pero que ese vehículo para enviar esas historias al mundo no es este blog, o por lo menos no es este blog en este momento.

Entonces mis disculpas. Seguido encontrarán viejos postes del baúl de los recuerdos para aquellos que necesiten leer algo y no hayan paseado por los archivos aún.


metáforas del amor

historias de transporte público

cuando muere la amistad

pet peeves

pequeños detalles que me alegran la vida


chapulines a puntarenas

curriculums pateticums I

curriculums pateticums II


placeres masoquistas


habilidad manual: bolso reconstruido


por qué nunca deben enviar(me) FWDs



17 mar. 2006

distracción

Hoy he estado con la mente en mil lugares diferentes, ninguno conducivo a escribir un poste coherente... y eso que en ningún momento mediaron sustancias psicotrópicas.

Sencillamente estoy con mucho en la cabeza y no he podido despejarla lo suficiente. Así que mientras tanto los dejo con unos enlaces que pueden o no ser de su agrado:

Si no van a estar todo el día y noche en el FIA, si están clavados en una oficina y sienten que arrancarse cada cabello de la cabeza uno a uno no es entretenimiento, acá les dejo unos links que tal vez los mantendrán entretenidos unos cuantos minutos.

La crisis de las porristas: Si les interesa leer sobre la posible extincción del porrismo. Y les preocupa.

Por qué el cristianismo no convence a los ateos: la impermeabilidad a predicadores callejeros.

si quieren leer artículos varios que otra gente ha encontrado en línea, www.reddit.com es genial para perder tiempo.

Que tengan un buen fin de semana!

16 mar. 2006

Oscar Arias: El Cambio de América Latina hacia el Centro

Traducción libre del Artículo que escribió nuestro futuro presidente Oscar Arias sobre la situación política en América Latina y las políticas económicas frente a USA. Salió el 15 de marzo en el Washington Post. Como aparentemente no es suficientemente importante lo que diga el futuro presidente sobre su país, hasta donde sé no apareció en ninguna fuente noticiaria en español, nuestro idioma. Gracias Oso por el link!

El cambio de América Latina hacia el Centro

por Oscar Arias
Publicado el Miércoles 15 de Marzo 2006 en The Washington Post en la página A19

La elección de Evo Morales como presidente de Bolivia en Diciembre generó una serie de titulares declarando que América Latina se había inclinado a la izquierda. Los latinoamericanos están hartos, algunos dicen, del "Consenso Washington" de mercados libres y disciplina fiscal, que ha fallado en borrar toda la pobreza e desigualdad, y como un resultado sus gobiernos están regresando al proteccionismo, al control del estado de las industrias y gastos sociales ilimitados.

Pero para juzgar por la victoria de mi partido social democrático Liberación Nacional en las elecciones del 5 de febrero, nuestro país no recibió el mensaje que toda América Latina está virando hacia la izquierda a la antigua. Y a decir verdad, tampoco lo hizo la mayoría de países de la región.

Los gobiernos de la mayoría de las naciones de Sudamérica y todas las naciones Centroamericanas son notablemente moderadas, un cambio radical de la polarización ideológica que encontré cuando fui electo presidente por primera vez hace 20 años. Podemos creer en la responsabilidad del estado para aliviar la apabullante pobreza que aflige 40% de la población de América Latina, pero la mayoría de nosotros también afirma que no hay mejor cura para la pobreza que una economía más fuerte y globalmente integrada.

Espero que Costa Rica pronto reafirmará su dedicación para abrir mercados al ratificar en Tratado de Libre Comercio con los Estados unidos, que ya otros seis países participantes han aprobado. Chile ha firmado un acuerdo de comercio bilateral no sólo con muchos del Hemisferio Oeste pero también con la Unión Europea, China, Corea del Sur y también Singapur. Aún Venezuela ha expandido su participación en el mercado al unirse a Mercosur, mientras que Uruguay podría retirarse de esa alianza para perseguir un pacto de comercio más lucrativo con los Estados Unidos.

Las políticas de economía doméstica de la región también tienden a alejarse del socialismo. En enero, el Fondo Monetario Internacional felicitó la "firme adherencia a políticas macroeconómicas prudentes" de Brasil: en particular la reducción de la deuda y una tasa cambiaria flotante -- difícilmente un recurso de izquierda. Brasil también está considerando permitir la competencia con su monopolio estatal de los seguros, una reforma que Chile ya ha implementado.

si hay algo que está atrasando la continua apertura de las economías de América Latina, no es una cultura política de izquierda sino más bien la agricultura de Estados Unidos. El gobierno de Estados unidos gasta alrededor de $20 mil millones por año para subsidiar las agroindustrias, bajando artificialmente los precios mundiales de cultivos y privando de la plata que necesitan para sobrevivir a los más pobres agricultores del mundo. Muchos gobiernos han estado reacios a abrir sus fronteras por temor que sus campesinos se ahoguen en una inundación de maíz y frijoles baratos. Mientras un área de libre comercio en las Américas sería un gran beneficio económico, hay poca posibilidad que un tratado sea adoptado mientras los campesinos de América Latina se enfrenten a la competencia no sólo de los agricultores estadounidenses sino de la Tesorería de Estados Unidos también.

Y hay todavía un obstáculo mayor a nuestra integración global económica, que el creciente gasto de gobierno debe ayudar a superar: nuestros pésimos sistemas educativos. Un tercio de los niños de América Latina nunca llegan a la educación secundaria, y un porcentaje todavía más pequeño que ese es el que asiste en las zonas rurales. Nuestras sociedades no pueden ser competitivas en una cancha global de juego si dejamos tantos jugadores sentados en la banca.

En Costa Rica, mi gobierno va a aumentar la inversión anual en educación del 6% al 8% del producto interno bruto, y proveerá subsidios a nuestras familias más pobres para que sus hijos no sienta presiones financieras para salirse de la secundaria. Para un país cuyo crecimiento reciente ha dependido de inversiones por compañías tales como Intel, Hospira, Boston Scientific, Procter & Gamble y Hewlett-Packard, aumentar el subsidio para la educación no es una posición ideológica sino una necesidad económica.

Si las políticas de América Latina están moviéndose en alguna dirección, es hacia la moderación y la democracia. La era de las dictaduras ideológicas en la región han, con algunas desafortunadas excepciones, terminado. Las elecciones en Bolivia fueron libres y justas, y aunque las políticas del ganador representan un cambio a la izquierda, su etnicidad representa un cambio hacia la democracia: Evo Morales, un indígena Aymara, es el primer presidente indígena en la historia de este país predominantemente indígena.

Tanto en su etnicidad como sus políticas, Morales es una excepción más que una regla, lo que es la razón real de merecer la atención internacional que ha capturado. Una tendencia general de moderación política en América Latina genera un titular mucho menos interesante, pero también genera vidas mucho mejores para nuestros pueblos.

Oscar Arias fue presidente de Costa Rica desde 1986 a 1990 y ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1987. El mes pasado fue electo para un segundo periodo como presidente.


En otros blogs:
La Barbarie de Argentina

Opinion Work Product















15 mar. 2006

El Pozo y el Péndulo iraní

Un momento en tu vida te pone la decisión de frente, no hay ningúna otra alternativa, tu futuro se define en dos únicas opciones: ser violada y morir lapidada, o ser homicida y morir ahorcada. Todo antes de cumplir 18 años.


Nazanin, una chica Iraní de 18 años está
condenada a morir en la horca por defenderse de tres violadores. Tenía 17 años, iba paseando con su sobrina de 16 años y sus respectivos novios cuando unos hombres comenzaron a lanzarles piedras, sus novios escaparon y ellas fueron atacadas, las tiraron al suelo y procedieron a intentar violarlas, ella, con un cuchillo que tenía escondido, apuñaló a uno de los atacantes en la mano, y cuando ellos las persiguieron, apuñaló al segundo en el pecho. Uno de los hombres murió en el hospital. Bajo las leyes extremistas del , si Nazanin se hubiera dejado violar, la hubieran lapidado por adúltera, pero al defenderse, y defender el honor de su familia, también está en peligro de muerte.

Es como si Nazanin fue condenada a muerte al nacer mujer y en Irán. Ser mujer ya la limita en múltiples esferas de su vida, se le dicta lo que puede y no puede hacer, cómo debe verse, vestirse y comportarse y dónde puede estar. Le tocó vivir en un lugar donde los atacantes hombres son exentos de toda culpa y está en una situación en la cual, sin importar lo que hubiera hecho, estaría condenada. Ni siquiera el haber sido menor de edad cuando la atacaron y se defendió sirve para salvarla de la pena de muerte. Muerte por defenderse y salvaguardar su castidad, cuya ausencia es también razón para ordenar su muerte. Amnistía internacional hace un llamado para eliminar la pena de muerte a personas menores de edad en Irán: ojalá y no sea tarde para salvar a Nazanin.













14 mar. 2006

¿Que quieren que no haga qué?

La nueva campaña anti tabaco APESTA. Ojalá y sean solo afiches y no spots en la tele y el periódico y la radio. Porque esta campaña si es algo, es contraproducente.

Creo que lo único que les faltó para diseñarla fue sentarse a conversar con las tabacaleras y ponerse de acuerdo en cómo aumentar ventas de cigarrillos. Ya estoy acostumbrada a las terribles campañas antidrogas a LatinAmerican style que NO funcionan, sobre todo cuando la mayoría son patrocinadas por las tabacaleras, pero cuando provienen de una asociación que de VERDAD quiere que la gente no fume, no hay excusa. En este caso, el Instituto Costarricense Contra el Cáncer es el causante de mi indigestión.



Qué pasa con ese anuncio?? Pues tiene a dos jóvenes bastante ñoños sentados en un pretilito y la joven del frente está cubierta por una nube de humo. El slogan? "Si Fumás, te Esfumás"

Después trae una frase que básicamente empuja a los adolescentes a ir corriendo a un kiosko a comprar un paquete. No recuerdo el principio, pero el tagline es " "Fumar no te hace mejor... así que mejor ni lo probés".

BINGO!

Han dado con la clave para que un adolescente rebelde fume! Díganle que NO haga algo, pero no le expliquen porqué. Entonces las ventas de tabaco aumentarán exponencialmente.

Por qué siguen copiando patrones MALOS, que NO dan resultados? Por qué sacan campañas y en ningún momento hay un estudio para probar el efecto de la campaña en el comportamiento que se trata de modificar? Cómo no se les ocurre averiguar de campañas existosas en otros países y copiarlas? Ya sabemos que las tabacaleras hacen un esfuerzo
MUY a medias con las campañas anti fumado en jóvenes que lanzan: no tienen interés en medir el resultado de sus campañas, no han tenido interés en averiguar la demográfica correctamente y se lanzan a hacer campañas para ser vistas, y no para ser efectivas, como es el caso de la campaña en MTV Europa.

Las campañas de las principales tabacaleras contra el fumado adolescente no sólo son tontas. Son ineficientes, inútiles y muchos aseguran que incitan a los jóvenes a fumar gracias a las maravillas de la sicología inversa.

Les están diciendo: esto es para adultos, no para niños, así que no fumen porque es malo. Cómo que eso hubiera evitado que el Típicus Adolescentus Rebeldus agarrara el carro del tata antes de tener licencia, que se emborrachara antes de los 18 y que no tuviera sexo antes del matrimonio.

Decirles que fumar arruga la cara... Que le va a importar a un chico que tiene TODA la vida por delante? Para estar viejo falta mucho tiempo. Que va a dar cáncer? De por si de algo tiene que morirse uno. Que mancha los dientes? Para eso existen sistemas de blanqueamiento. Que huele feo? Pues huelo a lo mismo que todos mis amigos. Prohibir la venta a menores? Más estatus cuando logras comprar cigarros y no te piden identificación. Que está muy caro? Argumento extraño para jóvenes que ya tienen todo lo que el dinero puede comprar: ipods, celulares de último modelo y ropa de marca. Se sigue promocionando el cigarro como algo para mayores, y los adolescentes siempre han querido ser mayores: Steven J. Milloy comenta en su artículo sobre "Teen Smoking Campaign Flops" de los fracasos de la mayoría de las campañas anti tabaco, de cómo genera un patrón que mientras más plata se gasta en evitar el fumado en adolescentes, más están fumando. Y siguen metiendo dinero en saco roto con estrategias y campañas que sólo benefician a las tabacaleras y no dan resultados.

Qué es lo que sí ha funcionado? Campañas de INFORMACIÓN. Pero no la misma información que nos brindan las tabacaleras con su "fumar PUEDE producir cáncer" y su "Think. Don't Smoke" , sino datos y estadísticas sobre la necesidad de estas empresas para conseguir nuevos fumadores que sustituyan a todos esos que ya se están muriendo. Bastión de las campañas exitosas ha sido la Campaña The Truth de Florida Tobacco Pilot Program. Con su programa ha logrado tener éxito en la disminución de adolescentes fumadores. La campaña Truth fue diseñada para exponer cómo la industria del tabaco ha permeado en la cultura popular para manipular la actitud de la sociedad hacia el fumado y para darle las herramientas a los adolescentes para combatir esta industria. Esta campaña fue hito, ya que en estudios, se comprobó que 9 de 10 adolescentes en Florida reconocían el logo (flecha anaranjada) y el nombre de la campaña, algo logrado anteriormente sólo por C0ca Cola y N1ke. Y además de reconocer el logo, entendieron el mensaje.

Estas campañas informaron, pero no como es usual de dar un mensaje que sólo va para los jóvenes, ni tampoco contaba con las trilladas advertencias sobre cáncer, mal aliento y dientes amarillos, sino sobre la industria del tabaco y la manipulación de las compañías hacia la población, y el hecho que como adolescentes, eran la presa más fácil para las tabacaleras. El mensaje? Esas grandes industrias venden muerte y hacen millones de dólares de eso. Quieren que fumes. No seas parte de esa manipulación. Al darles herramientas para tomar decisiones económicas y sociales, en vez de las de salud que ya se sabía que no funcionaban, lograron que los adolescentes se dieran cuenta que al fumar NO estaban haciendo algo "contracultura", sino que estaban haciendo exáctamente lo que las tabacaleras querían de ellos: volverse adictos al tabaco para seguir comprando el resto de su vida. Esta campaña logró convertir el No Fumado en un movimiento de rebelión: rebelándose contra el establishment que quería que consumieran un producto adictivo para garantizarse clientes. Esta es la página de la campaña: http://www.thetruth.com/. Una campaña inteligente dirigida a los adolescentes que hoy en día están dandole la espalda a las megacorporaciones multinacionales en beneficio de las industrias locales y el "hágalo usted mismo por menos". Con investigadores, mercadólogos, doctores y muchos muchos muchos adolescentes, lograron crear un lenguaje común para comunicarse. Y tuvieron éxito.

Pero como todo lo bueno no puede durar ya que el gobierno tiene intereses más poderosos, a la campaña The Truth le están quitando fondos. Danny McGoldrick, director de investigación para la campaña nacional para niños libres de tabaco cree saber por qué:
"Florida legislators have received $800,000 in campaign contributions from the tobacco industry since the program started," he says. "I think they know what the industry wants."

(Legisladores de Florida han recibido $800 000 en contribuciones para campañas de la industria del tabaco desde que inició el programa, dice, Creo que ellos saben que es lo que la industria quiere.)


Y el American Lung Association tuvo pruebas del éxito de la campaña en otras partes de Estados Unidos: L0rillard Tobacco Company amenazó con procesos judiciales para terminar la campaña de "truth". Cuando los fuertes tiemblan, es porque hay resultados.

En NPR (National Public Radio) habló sobre la campaña Seth Stevenson de Slate: en un
Smoke Screens by David Villano - la campaña del FTPP y su éxito en la disminución de adolescentes fumadores.
Teen Crusaders: Florida's Truth Campaign Against Smoking por Chris Woolston
Truth Anti-Smoking Campaign- Programme experience
Decode Youth Smoking Prevention de TobaccoFreeCA.









13 mar. 2006

I'm moving on up, You're moving on out, Time to break free, Nothing can stop me.

Desde aquel post sobre las decisiones difíciles de tomar, y sobre la apertura de mente, ciertos eventos han venido sucediendo en mi vida que hacen que recapacite las decisiones, y ha sido duro enfrentarme con que las opciones que estudié tan serenamente, las opciones que medí y los números que calculé hace tres meses ya. no. sirven.


Desde Noviembre del año pasado estoy con el patín de mudarme. Cansada de levantarme tan temprano, tener que lidiar con el chichoso chofer de la ruta Sabanilla-Betania que en el mejor de los días me abre la puerta del bus a regañadientes, la mayoría de casos se resiste a subirme porque "ya no hay campo" (ajá... excepto que veo bien claro que hay espacio atrás y la mayoría que hace tumulto en la puerta son los que se bajan en la próxima parada), y que cuando se siente particularmente bondadosa me ahorra el enfrentamiento y simplemente acelera en vez de frenar en la parada. Cansada de cruzar San José en las tardes cuando la presa no avanza y uno está en un bus atiborrado de borrajas que creen que sus gritos de chimpancé son lo más exitoso desde el invento de las bombas guanacastecas y el "guipipía". Cansada de vivir en compañía de una "pareja feliz" cuando disfrutaba mi soledad y buscando escapar de la caída en los viejos roles hogareños que se tienden a cumplir cuando uno vive con familia y que logran la regresión a los patrones qeu seguía cuando tenía 7 años y lloraba porque me hacían tender la cama antes de salir a jugar.

Entonces busqué apartamentos por Sabana Sur. Mejor idea imposible. Me quedaba cerca del trabajo, del gimnasio, de mis amigas. Cerca del tren. Podría llegar a descansar temprano a casa, en vez de estarme subiendo a un bus de Sabana Cementerio para después hacer trasbordo a otra ruta, estaría llegando a mi casa. Nuevamente tendría mi independencia, mi libertad, la sensación de bienestar que me trae saber que soy dueña de mi tiempo y responsable de mis cosas. En medio de esa búsqueda de espacio propio apareció Ojos Café y de pronto mi vida ya no era igual. Ya casi no estaba en casa, pasaba a cambiarme de ropa y a lavar y arrancaba nuevamente a otros rumbos. Los conflictos eran evitables y era exitosa evitándolos. Mi vida extra laboral se fue anclando en la zona Este de la ciudad, el trabajo se convirtió en esa interrupción al resto de mi vida: contrario a como era antes, mi vida ya no consistía en trabajo-casa, sino que comenzaba cuando marcaba tarjeta a la salida. Iniciaron ensayos de la obra de teatro: reuniones dos o tres veces por semana en Guadalupe o en La California. Grupo de tejido, grupo de mujeres, últimamente arquería. Viví en una linda nube de "que mundo más perfecto" y me olvidé de los planes de buscar mi independencia geográfica. Igual seguía fijandome en los rótulos de "se alquila", leía descripciones de apartamentos y apuntaba teléfonos en mi celular que marcaba con la palabra "alquiler".

En un arranque de "tomar al toro por los cuernos" y de terminar de resolver mi vida, hice más que simplemente leer los clasificados para buscar apartamentos. Subrayé, apunté y llamé a algunos apartamentos y fui a verlos. Ya que tenía que venir a los lados de la Sabana, aproveché para ver un par de lugares. Uno de ellos me cautivó. Pequeño, acogedor, interesante. Muy cerca del trabajo, pero no tanto que ahogue. Un abastecedor a los 25 metros. Netcafé a menos de 200 metros. Restaurantes, cafeterías y gimnasio en un radio menor a 1km. Quedé encantada. Estaba decidida, había conseguido la refrigeradora y la cocina en préstamo y sólo necesitaría una tarde para mudarme, y podría estar acomodada en un mini-studio en lo que cantara un gallo. Pero me lleva el demonio. Nótese el "estaba". Hoy ya no. No sé si es por el miedo a lo diferente y nuevo que estoy dudando y debería ignorarlo y seguir adelante, o si será un ataque extraño y súbdito de sentido común incitado por mi hermana y debería prestarle atención.

Con argumentos contundentes me hizo saber que si con las justas llego a fin de mes compartiendo casa con otras 2 personas... cómo haré para pagar el depa sola? Sacrificios? Ok... que pasa con mis planes de viajar a finales del año? Renuncio a ellos? Eh... ya no me gusta tanto la idea. Si bien el transporte de y al trabajo se facilitaría en un 90%... que pasa con TODAS las actividades que tengo en las noches en San Pedro? Cómo planeo regresarme a mi casa, sola, de noche? El aparta tiene garaje, pero hay un pequeño detalle... yo NO tengo carro. No tengo moto tampoco ni siquiera una bicicleta o monopatín. Podría confiar en la bondad de los extraños para que me den "ride", pero qué pasará cuando no haya alguien que me pueda o quiera arrimar al depa? Ya a esas horas no hay bus, tendría que jugármela, o pagar taxi. Si con las justas me da tiempo de ver a Ojos Cafés con el horario tan abigarrado que manejo, cómo voy a lograrlo viviendo al otro lado de la ciudad?

Mi primera reacción fue de "mentira mentira! No oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado! Lalalallalalalaaaaaa". Muy maduro de mi parte, lo sé. Después, con la advertencia que estaba reaccionando de la misma manera como lo haría alguien cuando le dicen "hey, ese mae no le conviene" y uno se hace el sordo, el que los "otros" no entienden y que uno conoce a la persona mejor que los demás, ignorando el hecho que los observadores objetivos no le dicen a uno esas cosas por hacerle el daño sino para ayudarlo, caí en cuenta que estaba equivocada, y que por estar empecinada en seguir mis "planes" había obviado varios detalles algo importantes.

Así que nuevamente al "drawing board", esta vez buscando un lugar que quede en la ciudad, posiblemente en el downtown. Un punto medio, un compromiso. Tal vez un poco más barato, tal vez no todavía sino en un tiempo. Dejar la urgencia de hacerlo ya, ahorrar para poder pagar la mudanza, el depósito y el alquiler sin tener que preocuparme de que por más que tengo una refri, está vacía. Con el orgullo un poco resentido, pero con la fortaleza de creer que es la decisión más sabia por el momento. Así que sigo en la búsqueda.





10 mar. 2006

go with the flow

Ya casi, ya casi...

15 minutos para que marque la salida, y me siento como cualquier chiquito en la escuela. Que termine el día ya! Por lo menos tener un par de horas libres antes de ensayo.

Definitivamente necesito encontrar el Flow state. Solo que con los temas tan poco apasionantes que me quedan para escribir, dudo encontrar la inspiración. Es la diferencia entre escribir un artículo informativo y superficial y algo que me mueve y en el que tengo derecho a poner mi opinión. Entre hacer algo por placer y por deber.

Mañana tendré la oportunidad de intentar meterle spice al asunto.

9 mar. 2006

El efecto boomerang

Lo que escribo hoy puede venir a atormentarme mañana.

Desde hace unas semanas como que USA despertó y se dio cuenta que sus hijos estaban utilizando internet para comunicarse.. Oh sorpresa! Las generaciones mayores cayeron en cuenta que las consecuencias de prohibirle a sus hijos salir a jugar al barrio, ir al mall sin supervisión adulta y de darles acceso a internet en la computadora del cuarto generó todo un ambiente de comunidad donde podrían tener todas las malas juntas que quisieran desde la comodidad del propio hogar.

MySpace, LiveJournal y FaceBook son para estas generaciones lo que el "Peach Pit" era para los chicos 90210. No sólo podían conversar con todos sus amigos, podían conocer personas nuevas y a la vez asombrarlas con lo desarrollados, cool y populares que parecerían . Los adolescentes asumieron que en una red TAN grande, difícilmente podrían sus padres caer en sus páginas personales. Además, los padres son como medio chapas para esas varas de internet, eso lo descubrieron cuando pudieron fácilmente sobrepasar los controles de padres de la compu, y cuando la mamá necesitó ayuda para mandar un archivo por email. Claro, estaba todo fríamente calculado. Con el handle de "HoT-ChIxXoRs19384", los tatas JAMAS los reconocerían. Adiós al diario con llave que se podría abrir con una horquilla para el pelo, Adiós al esconder cuadernos de poemas debajo del colchón para que la mamá no los encontrara. Los chicos se mudaron al ciberespacio y establecieron sus propios tugurios donde los padres no tenían cabida, y tras la paranoia inicial, comenzaron a documentar sus vidas, no sin un poco de "licencia literaria".

Detalles paso a paso de sus mundanas vidas. Que si el guapo las había mirado, que si la zorra las había enjachado, que si la fiesta estuvo tan buena como se supuso. Tal vez ingresaron sabiendo que otros leerían sus diarios, tal vez los tomó por sorpresa cuando su mejor amiga les mandó un mensaje para que la incluyeran en la lista de amigos. De pronto estaba todo el posse de amigos online a la vez y los mensajes con fotos y sonido les permitía expresarse en todo su barroco y adolescente ser. Compartir las fotos de la fiesta de la clase, del paseo del domingo. Besos con el novio, cuento de cómo se llegó a 3ra base con la deseada porrista. Comienza la carrera de popularidad.. Quien tiene más amigos? A quien le dejan más mensajes? Quien tiene historias y fotos más "adultas" y atrevidas? Quien tiene esa vida que me gustaría tener a mi? El chingue de poner el bong, las boletas y la galeta en una mesa, rodearla de nuestros mejores amigos y tomar una foto, que quedaría para siempre conmemorada. Ahora entre jóvenes no es nada nuevo el consumo de sustancias controladas, quién se iba a escandalizar? TODOS los amigos lo hacen, y los que no, no son cool. El joven desadaptado que quería mostrar lo "maloso" que podía ser se toma unas fotos en su cuarto rodeado de todas las armas de fuego que tiene en su posesión. La chica depresiva toma fotos de los cortes que le suben y bajan por ambos brazos. El deportista manda a la mierda a su entrenador por castigarlo y gracias a las maravillas de photoshop toma una foto del "coach" y se la injerta a una escena no apta para menores de 18 años.

De pronto unas chicas de 14 años son violadas por un señor que conocieron en MySpace. Unas muchachas están perdidas en Nueva York y confiesan que se habían escapado de casa y se iban a quedar en el departamento de un amigo de mySpace, que resulta tener suficiente edad para ser su padre. Unos jóvenes le juegan una broma a un amigo haciéndose pasar por otra muchacha y agarran a un pedófilo veinteañero que le pedía a la chiquilla sexo, a pesar de saber que tenía 14 años. Un joven es denunciado por compañeros de colegio después que hace una amenaza de muerte contra estudiantes de su cole. Los padres y las autoridades se enteran que existe este mundo casi que compuesto por adolescentes donde los jóvenes están exponiendo todo aquello que antes se mantenía en secreto. ESCANDALO! Entonces ingresan a buscar información de sus hijos, o los estudiantes en su colegio. Y encuentran. Encuentran muchísimo.

Solo se necesita de un grado básico de manejo de Google para encontrar en la red. Con encontrar a UN chamaco de colegio, rápidamente se despliega toda la conección entre personas de esa misma institución a través de los amigos. Muchos tendrán nombres falsos o apodos, otros no utilizarán su cara de Avatar, pero indudablemente aparecerán en las fotos, su rostro retratado en toda su gloria. Y la mayoría de fotos no serán de la reunión de catequismo, ni de las actividades caritativas del Club de Leones.

Hay personas despedidas de sus empleos por lo posteado en blogs. Incluso acá en Costa Rica. Hay personas rechazadas de un empleo por su perfil en LiveJournal o las fotos posteadas en FaceBook. Solo basta una madre no tan tecnológicamente atrasada que decida averiguar si su hija está consumiendo drogas y revise su historial de internet, y no solo descubre de la vida oculta de su hija, sino de todos sus amigos. Alguien utiliza google-fu para encontrar a un futuro empleado y descubre una página que pone al descubierto el lado no tan público de la persona gracias al email, al nombre del colegio, a la dirección o cualquier otro pedazo de información suelta que hayan puesto en algun lado del ciberespacio.

Paranoia? No sé. Costa Rica es muy pequeño geográficamente, pero tiene buena presencia online. Las probabilidades que la persona que escribe un blog sea alguien a quien ud conoce, son altas, y las probabilidades que sea algún amigo de un amigo lo son todavía más. Para adultos no es tan problemático, uno ya tiene algo de sentido común sobre las consecuencias... Pero alguien que pone su dirección de correo o dice que vive en tal lado, o toma fotos en el frente de la choza podría estarse exponiendo. Si además hablan de su rutina, tienen fotos en la página y avisan que se van de vacaciones a la playa, es casi que ponerles un tapete de bienvenida y dejarle galletitas y café a los rateros. Porque los rateros igual pueden ir a un netcafé. Cuestión de sentido común. Igual que no le darías información personal a un perfecto desconocido en la calle, no la pongas online.. Porque muchos de los que puedan llegar a tu página o blog pueden ser exactamente eso, perfectos desconocidos. O peor aún, conocidos, tales como tu jefe, futuro empleador, director de becas o investigador para ver si te dan o rechazan la Visa a X país que no voy a mencionar pero que cobran 1500 por llamar por teléfono.

Cheers





8 mar. 2006

humbug

cortesía de mycathatesyou.com

Hoy no tolero a nadie. Ni siquiera a mi.

7 mar. 2006

Ley N 7476

La ignorancia si que lo agarra a uno desprevenido. De pronto voy a una charla y me doy cuenta que aunque crea manejar el tema, lo que sé es mínimo, y entonces agradezco haber asistido a la bendita reunión. Ayer estuve en una minicharla sobre el hostigamiento sexual. Al inicio me agarró esa sensación de "otra vez lo mismo?", pensando que habría poca información distinta a las típicas conversaderas de "respétese", "evite situaciones comprometedoras" y "denuncie". En este caso, el enfoque al hostigamiento fue mucho más real. Cómo reconocerlo, y soluciones un poco más tangibles sobre qué hacer en casos de acercamientos incómodos o situaciones sexuales no deseadas, ya fuera en el trabajo o en el estudio. Siendo víspera del día internacional de la Mujer, que éxito que de verdad se hiciera consciencia que los "piropos" no son taaaaan deseados por la población femenina, y que se acepte que cada quien establece sus límites, y hay que respetarlos.

Qué increíble que a pesar de tener un nivel educativo alto, un sentido social desarrollado y una cultura global, personas como yo caigamos en la misma mierda de estar juzgando otras mujeres, a veces sin darnos cuenta. Algo TAN sencillo como la reacción instantánea de cuando alguien cuenta que la tocaron 3 veces en un día: "pero diay, que ropa andaba puesta?" o "pero donde estaba caminando?" o "qué hora era?" Así de sencillo... Preguntas que sin querer hacen notar que quien pregunta considera que hay situaciones que justificarían esa manoseadera no deseada. Como si las mujeres no pudieramos andar en ciertas calles? O será que la noche es de los hombres y las mujeres mejor a la casa? Ese pensamiento ya internalizado de que uno se viste pensando en cómo hacerlo de una manera que no atraiga piropos cochinos ni miradas lascivas indeseadas, y mucho menos sea imán de manos extrañas.

Triste es que somos las mujeres muchas veces las más crueles jueces de las otras. Que si la mini es muy corta, que si la blusa es transparente, que si el pantalón es tallado...tanto hostigamiento puede haber en la persona que susurra esos asquerosos inuendos sexuales como de las mujeres que la juzgan y justifican las acciones de los hombres. Por qué putas una mujer no se puede vestir para atraer a ESA persona que me interesa sin que 101 Otros individuos crean que es para beneficio propio y además crean que el escote es un letrero de "bienvenido, pase adelante"? Hay años luz entre seducción y acoso. La seducción es bienvenida, en el momento donde se vuelve incómoda es acoso. Así de sencillo. Si me visto con un escote pronunciado, no tiene que significar que quiero atraer TODAS las miradas y en ningún momento debería asumirse que es para que cualquier nejas se sienta en la libertad de opinar sobre mis tetas. O sea, nejas? A ud no lo conozco y ud no me conoce a mi así que ni siquiera debería hablarme, perdedor. Respete. Si estoy en minifalda en el brete (ese día que el mercurio del infierno marque -40), NADIE debería opinar sobre el estado de mis piernas al no ser que les pregunte. Quien rayos dijo que el piropo es bienvenido por toda la población femenina? A quien se le ocurrió esa nacada? Que busque terapia aquel individuo desadaptado social que siente que está en la obligación de opinar sobre todo lo que sucede a su alrededor. Aguántese y si la gana es mucha llegue a su casa y lo apunta en su querido diario.

Y nada de los machos de dignidad herida de "huy, ya ni siquiera se puede saludar a la gente". Como se dijo ayer, hay buenos días de buenos días. Porque las palabras sean correctas no significa que la intención con la que son dichas lo sean. Un ¡Hey, buenos dias! es totalmente distinto a un Buenosssssss diasssss... Cualquier mujer lo aprende desde la prepubertad al pasar por una construcción. MENTIIIIIIIIIRA que están saludando "amablemente" a cualquier persona que pasa. Si ya están seleccionando a las mujeres unicamente para saludar, ya NO es un "inocente saludo" Así que también ud, el saludador compulsivo, muérase bacteria. Vaya a saludar a su abuela y a sus amigos del club de baile.

Que hacer con esos comentarios indeseados enmascarados en una cáscara de "yo no estoy haciendo nada malo"? Pues en caso de estar en el trabajo, pegarte la sonrisa de 1000 voltios colgate, respirar hondo, darse la vuelta y decirle al compañero-jefe-supervisor muy amablemente: Hey, buenos días a vos también, pero nada más quería avisarte que mi nombre es Fulana, y no mi reina, ni muñeca ni mi amor ni nada parecido, así que te agradecería si no las vuelves a usar conmigo. Gracias!" Lo peor que puede pasar es que le caigás mal y nunca te vuelva a saludar del todo: es decir, eureka, misión cumplida. Si repite el atorrante el saludillo al día siguiente, entonces otra vez le adviertes que ya le habías avisado, y que en serio te molesta, que no lo vuelva a hacer. A la 3ra va denuncia a sus supervisores. O por lo menos así es según la ley. Deceptivamente sencillo, porque además tenemos que lidiar con una sociedad que nos tacha de histéricas, de exageradas y hipersensitivas. Así que si hay manera de recaudar pruebas tales como emails condescendientes, papelitos, notitas, mensajes de texto o testigos presenciales, muchísimo mejor. Frustrarme por sentirme objetivizada o quedar tachada de "chichitas". Creo que ustedes adivinarán cual de los dos roles me cae mejor.

Muchas veces son jefes que llegan a hacerte "masajitos", a hacerte "cosquillitas" y cuando alguien reclama dicen "pero así trato a todas las demás y nadie nunca se ha quejado". AAAARGH. O será que cada vez que llegó alguien con un reclamo le echó el mismo discurso de nadie más se queja y se olvidó del asunto? Y cuando hay caso de acoso y al buscar testigos, los compañeros de trabajo se hacen los que no es con ellos el asunto para no perder el trabajo. Básicamente la única solución que ven muchas mujeres es presentar la renuncia y salirse de la situación, cuando quien está cometiendo las faltas sigue por ahí libre y campante, clavándole los colmillos a la próxima carne de cañón. Hoy por ti mañana por mi. Si no es contigo, podría ser tu hermana, tu hija, tu mamá, tu novia, tu mejor amiga. Y ya quisieras que alguien tuviera las agallas para dar la cara y denunciar al engendro que le prometió a esa mujer importante para tí un asenso con la mano en la pierna, y le zampó una amenaza de despido y malas referencias si lo denunciaba. Lo mismo sucede en la U, lo mismo en las oficinas, lo mismo en situaciones de poder donde la mujer siempre queda debajo del hombre, teniendo que pelear y luchar a capa y espada por obtener el respeto que le dan incondicionalmente a los hombres en la misma situación. Hay que tener una hermandad, apoyar, denunciar.

Ninguna solución es la panacea, ni van a quitarnos el chichón de cuando uno siente que la sangre se le sube a la cabeza y uno desearía haber entrenado con los Ángeles de Charlie para clavarles el tacón en el escroto a esos indeseables pachucos. Ya que no podemos hacer nada al respecto del asqueroso que nos grita una guarrada en la calle, por lo menos en los lugares que habituamos como el trabajo o la U deberían haber más soluciones y acciones a tomar para defendernos. Pero por lo menos una sencilla táctica de tener un lindo librito titulado
"ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia" en el escritorio hace maravillas, al igual que un afiche de "no al acoso sexual" en el cubículo. Eventualmente, si todas realmente dijéramos las cosas como las sentimos en vez de tragar entero, tratar de ignorar al acéfalo boquifloja o hacernos de la vista gorda cuando llega el "chistosín ligador" a pulular por nuestro escritorio, tal vez las cosas serían distintas.






6 mar. 2006

Mi nombre es Tell, Guillermo Tell

Lunes son días en los que trato de decompresionar de las actividades del fin de semana... Casi siempre mi cerebro está en withdrawal y se resiste a trabajar en más que lo mundano e inmediato. Así es como siempre lucho con el blog los lunes. Qué escribo, buscar si tengo energías para hacer un poste serio y relevante o algo relajante y bajo en impacto. O una combinación de los dos que resulta ser todavía más agotador. Entonces me limitaré a contar lo sucedido en los últimos días...

El fin de semana fue uno de actividad física. Sip, así es. Ya que se me vencieron los 3 meses en el gimnasio caro que había pagado, tuve que sentarme a analizar si valía la pena pagar otro mes más cuando casi ni puedo ir. Los lunes, miércoles, jueves y viernes tengo compromisos que comienzan entre 6pm y 8pm dependiendo del día, y tomando en consideración que cuando salgo del trabajo a la hora usual y voy directo a mi casa voy llegando a las 5:45, no me quedaba tiempo para ir a sudar en una caminadora. Así que cambié mi horario para meter el ejercicio, o la actividad física al aire libre, en los fines de semana.

El sábado fui por primera vez a práctica de arquería. Impulsada por la Sardina y su deporte tan poco usual, decidí que sería interesante asomarme a ver que tal. Me encantó! Seguiré asistiendo los sábados a practicar mis habilidades de tiro con algo tan noble como un arco y una flecha. La suerte de principiante me acompañó y no me fue complicado asumir la postura correcta y lanzar las flechas en la dirección indicada. Por lo menos un 70% de las flechas le pegaban a la paca a 10 metros de distancia. Las otras caían cerca o rebotaban del metal del marco con un doloroso ¡Clang! Un poco tonta sentirme toda orgullosa de tal mediocridad, pero para poder mejorar mucho, hay que ser mala para comenzar. Y si
Geena Davis casi clasifica a las olimpiadas en arquería con sólo dos años de práctica, porqué yo no?

El domingo mi aporte a mi salud fue un partido amistoso de Ultimate frisbee en el Parque del Este. http://www.ultimatehandbook.com/Webpages/Others/rules.html
También me acompañó la suerte de principiante, y eso que mi práctica anterior de frisbee consistía en tirarle discos a un pastor australiano que no fallaba ni una agarrándolos, y apuesto que si hubiera tenido manos en vez de patas me hubiera trasteado tirandolo también. Así que en el ameno juego anoté algunos puntos, fallé muchos tiros, corrí bastante y terminé jadeando, sudada y tirada en la cancha, muy satisfecha. Y como que mis compañeros jugadores también, ya que me invitaron a aparecerme en los juegos domingueros en la UCR. Espero que no llegue ningún perro que me quite el campo como MVP.

Trabajo, traducciones y reuniones también fueron parte de la receta de fin de semana, pero al no ser tan emocionantes como el deporte, dejémoslo ahí.

Y un regalito por ser lunes: el misterio de la pelada de papas resuelto. Haga puré en minutos y ahorrese daño en los dedos y quemaduras en las manos. Cortesía de los creadores del t-shirt origami.






3 mar. 2006

Miau?

Gracias a todos los que se preocuparon por la chiquilina. Anoche estuvo jugando por toda la casa, me pidió comida, desapareció y a media noche se acomodo sobre mis pies. En la mañana ya no estaba, pero cuando salí del baño se encargó de hacerme saber que estaba de regreso con maullidos feroces y consentidos. Ese tipo de maullido que ya sé que significa "chineame! soy adorable! Acá estoy para que me quieras, me alimentes y me cuides para que pueda dominar el mundo."


Entonces, pensando en los felino-obsesionados, acá van unos links divertidos:



Stuff on my cat.
Fotos de gatos con cosas encima. Si ustedes tienen gatos, sabrán lo complicado que puede llegar a ser no solo ponerle algo encima al gato, sino estar vivo para tomarle la foto.

Scare the Cat.
Videos de gatos asustados. O en proceso de ser asustados. O huyendo despavoridos.

cute little kittens.
un AmIHotOrNot felino.


y recuerden:





El Cadáver del TLC, revivido

Acá va la traducción del artículo sobre el TLC que jdclarke posteó en su blog, así tal vez más personas pueden accesar esta información. Esta es la introducción de jdclarke, y seguido va mi traducción del texto completo escrito por Mark Engler para The Nation:

"Por el momento los dejo con este artículo que apareció esta semana en The Nation, uno de los medios de centroizquierda más respetados en los Estados Unidos. El artículo no es -ni pretende- ser imparcial, pero sí nos da unos puntos de vista que los medios de comunicación no nos han dado a los ciudadanos ni de Centroamérica ni de Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio (CAFTA):"



El Cadáver del TLC, revivido. Escrito por Mark Engler, traducción MedeaMaterial

Hace un año el Tratado de Libre Comercio era un cadáver. La Administración de Bush lo resucitó con lo más oscuro de la hechicería política. Y ahora la bestia torpe está creciendo cada vez más monstruosa, y levantando más controversia.

El primero de Marzo, dos meses después de la fecha planeada para la implementación del tratado, el TLC entra en vigencia entre Estados Unidos y El Salvador. Sin embargo, para los otros cinco países que están involucrados con el tratado-- Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana-- todavía no se determina una fecha de inicio. En meses pasados, beligerantes debates sobre la implementación del tratado han desencadenado nuevas protestas a través de América Central, cuestionando lo que el tratado realmente será en la práctica.

Después que la Casa Blanca logró apenas pasar el TLC por el Congreso el verano pasado, muchos defensores del "libre comercio" consideran el tratado un hecho. El acuerdo pasó raspando por la Casa en un voto peleado histórico de 217 a 215 votos, y parece que finalmente ha sobrepasado la tormenta generada por sus diferentes críticos.

Una nueva ola de disconformidad en América Central está creando dificultades frescas para los defensores del TLC. En Costa Rica, el único país que todavía no ha ratificado el tratado, el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias se esperaba que ganara la presidencia nuevamente por una avalancha a principios de febrero. En un giro sorprendente, su oponente Ottón Solís surgió de las urnas a último minuto, llevado por su objeción a la fuerte posición pro TLC de Arias. El pulso final fue tan cercano que necesitó de un largo recuento de votos para identificar al ganador.

Basado en el conteo actual, parece casi certero que los oficiales electorales van a declarar a Arias como ganador. Aún así, el partido de oposición de Solís es probable que tenga suficientes asientos en la asamblea legislativa y puedan hacerle difícil a Arias pasar el TLC. Argumentando que el tratado "traería abajo al sector agrícola del país," Solís prometió esta semana que, independiente del resultado final de las elecciones, el continuaría su lucha por exigir una renegociación del TLC.

Como muestran las experiencias en otros países Centroamericanos, la controversia puede resurgir incluso después de la ratificación del TLC. En Guatemala y en El Salvador, la insistencia a favor de los intereses especiales de Estados Unidos por la Administración de Bush ha encendido nuevas disputas durante la fase de implementación del tratado. Ahí, El representante de comercio Rob Portman ha tratado de exprimir aún más concesiones de los socios Centroamericanos antes de aceptar certificar su inclusión en el tratado. Los gobiernos de Guatemala y El Salvador han gritado ¡Foul!, diciendo que la agenda de reformas de la Casa Blanca va mucho más allá de los términos del acuerdo.

De acuerdo a la publicación Inside US Trade, Portman ha impulsado por cambios a las leyes de propiedad intelectual en Guatemala, lo que extendería la vida de las patentes en muchos medicamentos de marca. Incluso ahora, Estados Unidos ha forzado a Guatemala para revocar una ley diseñada para expandir el acceso a las medicinas genéricas. Organizaciones tales como Doctores sin Fronteras han denunciado el impacto del TLC sobre la epidemia de SIDA en Guatemala, argumentando que las restricciones a antiretrovirales genéricos equivalen a una sentencia a muerte para muchos pacientes. Las demandas de la Casa Blanca solo empeoran las restricciones.

En respuesta, el VicePresidente de Guatemala Eduardo Stein ha desporticadon contra el juego rudo de la administración de Bush: "Es una ofensa a América Latina cuando un gobierno dice que quiere ser 'socio' pero luego sólo está interesado en nuestra plata y materia prima," dijo a la Prensa Asociada en Diciembre.

En nombre de los grupos de presión de carne de res, cerdo y pollo Americano, Portman también ha solicitado que los países del TLC prescindan sus de sus propios controles de inspección de seguridad alimenticia para carne importada desde los Estados Unidos. Esta condición contribuyó al retraso en la implementación del TLC en El Salvador y trajo mayores denuncias del gobierno de Guatemala. A finales de febrero, Enrique Lacs, el viceministro de Comercio exterior se quejó públicamente, "Es una pésima práctica de negociación por parte de Estados Unidos".

Viniendo de las élites Centroamericanas, tales aseveraciones revelan un inusual nivel de resentimiento. "Estos gobiernos generalmente están del lado de Estados Unidos" dice Burke Stansbury, director ejecutivo del Comité en Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño (CISPES). "entonces, el hecho que estén haciendo bulla por las provisiones que dicen que no aceptaron es extraordinario."

El resentimiento se extiende mucho más allá de las oficinas de gobierno. Los Estados Unidos presionaron por cambios a las leyes de propiedad intelectual que penalizarían a los vendedores pobres de música y películas pirateadas en la economía informal. Estas reformas representan un gran revés, ya que la actitud del gobierno Salvadoreño hacia la regulación ha sido laxa. Uniéndose a los oponentes más convencionales del CAFTA, miles de vendedores callejeros han efectuado desordenadas demostraciones contra los cambios constitucionales, que amenazan sus vidas ya de por si precarias.

En enero, Todd Tucker, director de investigación en Public Citizen's Global Trade Watch, citó encuestas demostrando la caida del apoyo público para el tratado de comercio a través de la región: 76% de Salvadoreños creen que el TLC no ayudará a su país; 65% de guatemaltecos opinaron que empeoraría las condiciones; 61% de las personas de la República Dominicana se opusieron al tratado; y 77% de Hondureños consideraron a su gobierno pro TLC como corrupto.

Las continuas protestas representan más que desordenadas secuelas de una negociación de tratados. Las controversias actuales alrededor de la implementación del TLC señalan un debate que crece sobre la forma de la globalización corporativa en las Américas. Las provisiones del TLC exigiendo la reducción de taríficas específicas son claras. Pero algunas de las más dramáticas implicaciones del acuerdo, tales como la privatización, no están bien definidas. En los próximos años serán refutadas en parlamentos nacionales, en cortes de tratados y en las calles.

"Gobiernos neoliberales de la región van a tratar de utilizar el TLC para privatizar cosas como el agua y la salud," dice Stansbury. "Eso es algo que las personas pueden detener. Es el nuevo campo de batalla."

Conflicto también continúa en Estados Unidos, donde una controversia final para el TLC está madurando. Hasta la víspera del voto de la Casa en julio pasado, la Casa Blanca no tenía el apoyo que necesitaba para pasar el TLC. Al final, la administración de Bush reversó votos claves con una serie de pagos que fue obvio inclusive para estándares del Beltway.

A mediados de febrero, Public Citizen liberó un reporte explorando nexos corporativos a los oficiales electos que darán el voto decisivo. De enero hasta setiembre 2005, un grupo de representantes claves recivieron $2.8 millones en contribuciones para campañas de comités de acciones políticas representando industrias que se beneficiarían del TLC.

De nota particular son los Representantes Democráticos que rompieron filas para aliarse con la Administración Bush, un grupo conocido como CAFTA 15. El reporte de the Public Citizen incluye una copia de una invitación a una cena de recaudación de fondos de $1000 por plato llevado a cabo el 7 de setiembre en honor a esos Demócratas. El evento fue patrocinado por los consejos de relaciones públicas de corporaciones incluyendo Pfizer, Procter&Gamble y Motorola.

Sindicatos y grupos por el comercio justo han sido menos agradecidos que los relacionistas públicos con la traición de CAFTA 15. En Illinios, el International Brotherhood of Teamsters, que apoyaba a la novata Melissa Bean en el 2004, ha prometido retirar su poder este año debido a su voto revertido. El AFL-CIO del estado ha también rechasado apoyar su campaña para la reelección. Otros representantes que votaron a favor del tratado, incluyendo Henry Cuellar en Texas y Edolphus Towns en Nueva York se enfrentan con retos bastánte enérgicos, apoyados todos por distritos electorales de trabajo y ambientalistas.

Ya sea en batallas electorales arduas en Costa Rica y Estados Unidos, en protestas oficiales en Guatemala o demostraciones callejeras en El Salvador, la controversia que persigue al TLC ya ha desbaratado la idea que el tratado sería tranquilamente aceptado. A juzgar por el impacto del tratado en los trabajadores a lo largo de las Américas y por su mal recibimiento hasta ahora, los defensores del TLC pueden esperar más respuestas violentas.