30 oct. 2006

A las almas caritativas

Hubo una época en la que "sabía de compus". Cuando para hacer una página había que usar notepad y Win95 era el papá de los tomates. El tener un modem de 28 era el éxito rotundo de velocidad e IRC y ICQ eran LA manera de comunicarme con mis amigos. Hagan cálculos. De eso hace ya muuuuuuuucho tiempo.

Entonces ahora me veo con 2 tareas en frente y no tengo cabeza para entrarles. Menos porque me toca en horario laboral.

Necesito hacerle un backup a este blog, y que algun@ buen samaritan@ me ayude a ver cuáles son mis opciones para mantenerlo. Puedo pasarme a blogger beta (que por ahora solo problemas da y no hay vuelta atrás) o mudarme de ambiente. Ya intenté una vez hacer backup y no sucedió nada, se bloqueó blogger en lo más y mejor del proceso. Traté de hacer cambio de domain pero cuando tenía que cambiar de template, organizar la info del FTP, subir archivos y aprender a usar las plataformas todo al mismo tiempo, me di cuenta que ya no tenía tiempo. Pero ya quiero ponerle, digamos que para fin de año.

A cambio, invito a una tomadita de café-té-aguadulce-horchata-cerveza, y recibirán mi eterno agradecimiento y una sorpresa ahí hecha por yours truly.

Alguna alma caritativa?

Haciendo...

Paso más tiempo leyendo sobre cómo hacer cosas que el tiempo que invierto a hacerlas. No porque sea super rapida, sino porque de los planes y los planos a lo tangible hay mucho recorrido y lamentablemente pocas veces hago ese esfuerzo extra. Sin embargo, por esta maña de leer y aprender nada más porque sí, soy capaz de cambiar llantas de carro aunque no tenga uno, de cocinar un souffle en teoría, de entrarle sin miedo a las labores de reparación doméstica una vez que consigo los materiales. Hoy, en una sola página, me topé con varios proyectos que me llamaron la atención: admiro mucho a quienes no solo se lanzan a hacerlos sino que además lo documentan.

Así que sigo leyendo a ver si algún día me animo a hacer un disfraz de maria antonieta decapitada, o aprendo a hacer circuitos y sistemas Tal vez me inspire para hacer una cena muy especial o un pozo sin fondo.

Si a uds tambien les gusta travesear, o por lo menos fantasear con la habilidad de hacer cosas que van un poco más allá del foam o madera country, echense un vistazo a Make:


27 oct. 2006

la Pega

Pase una noche sentada en mi cama, repirando hondo y tratando de no vomitar. Me levantaba a ratos tomaba agua con bicarbonato de soda, me echaba una pastilla de esas que le dan en la caja a uno para los cólicos y dolor abdominal y regresaba a sentarme.

Amanecí sintiéndome mejor, y fui a trabajar. Acá saqué cita con el médico de empresa quien me recetó 3 diferentes medicamentos para lidiar con el cuadro estomacal, pero nada ayuda. Las horas pasan muy, muy lento, falta demasiado para que sean las 4pm y me pueda ir a mi casa. Me siento a hacer trabajo y mi "attention span" no rinde más que un refresh de pantalla. Abro una ventana y me olvido para qué era que la quería. El peor día para decidir meterle más música a mi ipod ya que borré todo lo que tenía y esa no era la idea. Ahora tengo un ipod a medio llenar y no tengo más música que agregar. Hay una hora de almuerzo ahí intercalada pero la idea de irme a sentar en el comedor a comer de lo que venden me revuelve el estómago. Entonces es una hora más que debo pasar frente a mi compu, con 3 neuronas repartidas.

Entonces sale mi compañera de trabajo al rescate. Conoce una señora que soba pegas.

Sobar pegas es un arte esotérico que conocen las mujeres y algunos hombres de campo en Costa Rica. Según me explican es algo hereditario que no se aprende ni se enseña, solo se sabe. Tocando y frotando los antebrazos y en casos más serios las piernas, son capazes de quitar cualquier malestar estomacal. Lamentablemente, esta luminaria de la frotación de pegas no está en su casa y no la pudimos localizar. Así que recurriré al plan B. Ir a casa y que me hagan una sopita de pollo, para tirarme en la cama y que me abracen hasta que se me pase.

Si no puedes contra la pega, únetele.

26 oct. 2006

MAS CLARO NO CANTA UN GALLO ( por Kevin Chavarría)

No sabe mucho del TLC? Le ha dado pereza leer el tratado o prefiere no involucrarse en discusiones durante el almuerzo? Este artículo toca muchos puntos que hablan sobre lo que probablemente le importa a la mayoría de los que usan internet en Costa Rica: que va a pasar con los celulares, con internet, con la caja y con el trabajo.


¿Cómo putas a ustedes no les importa informarse de lo que es el TLC ? Como putas ven el bombardeo publicitario que dice que el TLC es bueno no se preguntan de que fuente vienen?

Pero si les cuadra llevar la vida que llevan: tienen celular, microondas, cable, tres televisores, buena jama, ven los partidos de la sele en San Pedro, abren el tubo y siempre sale agua, tienen seguro social y algunos tienen el Nokia ultimo modelo, no saben usar una pistola y hasta les aburre ir a la playa si no es en carro.

Entiendan que todo esto se da porque tenemos una clase media muy fuerte, que nos diferencia del resto de Centroamérica y muchos otros países, donde la distribución de la riqueza no existe, provocando que usted sea o rico o pobre, donde los ricos son apenas un 2%, es decir la producción la tienen unos cuantos, cuatro familias se dice en Nicaragua, donde no hay forma de repartir los bienes de una forma idónea.

Porque es que tenemos una clase media fuerte, porque siempre hemos regulado el mercado, tenemos ingerencia en el mercado, y como se regula el mercado ? Se regula con POLÍTICA ECONÓMICA, y cuales son las herramientas para regular el mercado con una política económica, las herramientas son las empresas estatales, EL PETROLEOTICO !!!!! entiende?

Bien lo dijo Juan Pablo II " el capitalismo brutal es la ruina de las naciones" y eso es el TLC, abrir el mercado, romper aranceles, y que la riqueza se distribuya de acuerdo al mas fuerte, donde el rico se hará mas rico y el pobre mas pobre.

El TLC consta de 22 capítulos, seis capítulos tratan de temas comerciales y productos, y 16 capítulos restantes hablan del ICE, INS, CCSS, entonces porque le llaman TLC a este tratado? Si en su mayoría lo que se esta negociando son las empresas en las que usted y yo somos accionistas?

Entienda que Costa Rica nunca ha tenido trabas para importar ni exportar con Estados Unidos, y aun así la balanza de pagos muestra un déficit de mas de 200.000 mil millones de dólares, es decir que obviamente importamos mas de lo que exportamos, en los anuncios nos hablan de productos agropecuarios, pero QUIEN SUBVENCIONA AL AGRICULTOR AQUÍ!?

A QUIEN LE PAGAN POR SER AGRICULTOR UN SALARIO FIJO??? EN EU EL GOBIERNO LE PAGA UN SALARIO FIJO AL AGRICULTOR CONOCIDO COMO SUBVENCIÓN DE MODO QUE: Si no dependo de la venta de mis chayotes para vivir solo, bajo el precio, vendo más que el que necesita venderlos mas caros para darle arroz y frijoles a los chiquitos y cuando este ya no puede vender mas chayotes porque quebró vendo los míos carisimos y me los cojo a todos!

Señores y Señoras ESTO YA PASO ANTES CON LA LECHE. Solo Costa Rica no le aceptó a E.U leche regalada, y cuando las compañías lecheras del resto de Centroamérica quebraron E.U comenzó a cobrar CARÍSIMO por la leche al punto que tuvieron que buscar otroproveedor...

¿Ustedes Sabían que en toda Centroamérica se tomalechita Dos Pinos? Y se comen Chocoletas...y todo gracias a eso!

México firmó un TLC con USA hace 10 años y ahora le implora a USA renegociarlo porque los pobres ahora están en la miseria, se los lleva la mierda y el TLC no mejoró en nada la economía y USA dijo NO SE PUEDE!!!! A El Salvador, Honduras y Guatemala también
les va mal con el TLC que ellos tienen con México, entonces en que se basan algunos de que vale la pena probar ?

No nos podemos quedar atrás dicen algunos, repitiendo la frase manipuladora que oyeron en canal 7, quedar atrás en que? Cuando según los economistas un TLC es el ultimo punto en que se interesa una empresa para invertir en un país, los primeros son la estabilidad política, la paz, la educación del recurso humano etc.. O por qué cree que aquí están Intel, Baxter, Procter, Sikes, Supra, HP, etc..?

Si usted esta cansado de las filas del seguro social sepa que el TLC no va a solucionar eso, porque el TLC no es un programa de desarrollo social. EL TLC va a DESTRUIR A LA CAJA, si oyó bien, A DESTRUIR Y AHÍ SI VEA a ver Si puede ir a la clínica Bíblica, y pague alrededor de 1.700.000 por una operación de apéndice, entienda, los problemas de la Caja se resuelven aquí
entre nosotros !!

Si usted se queja de que Internet es muy lento sepa que tenemos varias clases de servicios de Internet, solo pague un poquito mas y tendrá Internet mas rápido efectivo, y sigue siendo mas barato que en otros países.

Si usted piensa que con el TLC su teléfono va a tener señal en todo lado esta mamando, porque en Nueva York, la capital del mundo hay partes donde no hay señal !!!

Como no saben que las tarifas telefónicas son las más baratas de Latinoamérica. En Costa Rica un mensaje de texto cuesta 1.50 Colones cuando nos iban a subir la tarifa a 6 colones hicimos el gran despiche y en Panamá donde hay "competencia" y "mejores ofertas"
de Bell South y otros, un mensaje cuesta lo equivalente a 100 colones...

Yo no trabajo en el sector publico, ni tengo familiares, solo me informé de los pros y contras y a pesar de que al principio estaba de acuerdo con el TLC .

Hoy no cambio todo lo que tengo por 60.000 puestos de trabajo que es lo que tal vez aproximadamente nos beneficiaríamos con el TLC, ojo que estos bretes son REPARTIDOS entre los países firmantes, así que profesionales jóvenes, DESPIERTEN! Los trabajos que se
abran estarán para ustedes! eso si, claro, si los profesionales jóvenes de E.U no nos los quitan
primero, y que es mejor? Ser graduado de la UCR o de Harvard a la hora de currículo? A quien creen que le den el trabajo?

Y no me cabe duda que los mismos que están detrás de esto son los mismos que impulsan al dueño de Costa Rica a ser presidente otra vez!!!!!! 60.000 puestos nos están ofreciendo? Fácilmente los conseguimos en la industria del turismo.


Kevin Chavarría Obando
Consultor financiero contable



ES HORA DE HABLAR CLARO, ESE GIGANTE SOLO NOS QUIERE
UTILIZAR A SU ANTOJO

Colaboración de William Venegas
Gracias a Por la Boca Vive el Pez




25 oct. 2006

inquilino

Esta semana tenemos dos entrevistas a personas interesadas en alquilar el cuarto: un muchacho hoy y una muchacha el sabado. Si no fuera porque sale caro el depa entre 2, estaría seriamente considerando no alquilar a nadie, más bien, vivir sola sin compartir casa. Lamentablemente la economía y situación actual no dan para tanto.

Ahora deberé llegar a casa a barrer, quitar polvo y hacer que la casa se vea ordenada. Cada vez que llega alguien a la casa se me viene a la mente la escena de the L word cuando están Jen y Shane entrevistando posibles compañeros de casa. Primero observar la gente que llega y ver si calzan con lo que uno anda buscando, y que la casa calce con lo que necesitan. No basta que sea alguien buena paga, sino que no sea problemátic@. Que acepte gatos y perros ajenos, que lave lo que usa, que no sea de andar con prostitutas rateras. Mejor dicho, con rateros, punto. Que no sea nudista, que no le de por poner cámaras ocultas. Que no sea un frat boy de spring break. No me interesa que seamos intimos confidentes del alma. Con tal que no se meta en mi vida ni envenene a mi gata me conformo.

Vivir con FUBAR ha sido toda una escuela, nada más espero no reprobar este examen.

20 oct. 2006

Thin

"Gorda!"

Escuché entre risas mientras el bus de la escuela se alejaba.

Cuando veo fotos de mi misma cuando tenía 7 años, el año que descubrí que había gente que tenía un peso aceptable y otras que no, veo una chiquilla de colochos en dos colas, descalza sobre el zacate y que en ningún momento consideraría gorda, al no ser que "gorda" sea cualquier niña que no fuera hecha de alambre. Sin embargo, esa palabra de 5 letras ha hecho estragos en mi vida.

Esa palabra ha sido el culpable de problemas alimenticios, dietas estrepitosas, mala autoimagen, 3 úlceras y un guardarropa que se mueve entre 3 o 4 tallas diferentes. Ropa para cuando estoy flaca y para cuando estoy gorda. Obviamente ese "flaca" es un decir, porque aun cuando entro en esos pantalones que ahí están guardando polvo, siento que falta tela y me sobra carne.

Si pudiera estar con esa niña de 7 años que agarraba su lonchera de la mujer araña con la cara sorprendida y sin saber qué hacer con esa nueva palabra que le habían tirado encima, le diría:

Ellos mienten.

Thin: Documental sobre desórdenes alimenticios en noviembre, por Lauren Greenfield en HBO.

18 oct. 2006

Tengo Tele.

Ya hoy me quedé viendo Nanny 911 a las 5am. Como si necesitara que me recordaran por que no me caen bien los niños.

Ayer pasé toda la tarde sentada, tejiendo, pensando, y viendo demasiadas parturientas.

Tengo que arreglar el cable para que le entre algo más que tele nacional y Home and Health.

17 oct. 2006

Green Mountain

De pronto pasa todo el fin de semana y estoy de regreso en mi casa y pienso en que uno puede moverse, salirse, mudarse y llegar al mismo punto, pero como diferente persona. Me hago un té y me siento en mi jardín mientras lavo la ropa. Pienso en la "estética" arquitectónica de Monteverde. Hay estantes y repisas y libreros y percheros y las cosas todas están expuestas a la vista porque guardarlas es invitar a la humedad. Comer natural y fresco, porque las cosas no duran mucho libres de moho, hormigas o animales que se las coman. Cocinar en casa porque comer afuera sí que es prohibitivo. Que la ropa es para usarla, porque si se guarda para un momento especial puede que esté manchada de agua, moho y comido para polillas antes que se pueda estrenar. Es vivir en el momento, planeando para el futuro pero sin obsesionarse. Creo que tengo que aprender de ahí.

Sin embargo, no todo es paz y amor. Monteverde cambia y a la vez se queda igual. Regresé agradecida de haber podido vivir allá y disfrutar un Monteverde que cada vez va desapareciendo, y haberme ido antes que se acabara la luna de miel. Entre robos a casas y asaltos a mano armada, la inseguridad crece y la policía todavía no tiene potestad para hacer nada, dependientes en todo de la delegación en Puntarenas. Los precios siguen altísimos para los locales, y cualquier baratija y chuchería que vayas a comprar está con su precio en dólares y al triple de lo que cualquiera con sentido común y salario en colones pagaría por él. Hay muchas más construcciones y eso explica "la mala temporada": Con más de 80 hoteles en Monteverde, me fue fácil entender por qué no se llenan.

El bar/galería/restaurante que me habían ofrecido administrar cerró, el centro de arte también quebró, éste por mal manejo del instituto Monteverde y aquel taller donde podía ir a usar el torno y hornear mis espantosas vasijas ya no existe más. El bar al que siempre iba lo pasaron de lugar igual que el vegetariano. Así iba pasando lista mental de lo que conocí, de lo que viví y lo que ya no está.

No sé mucho del pueblo: Santa Elena la pasé de volada, cuando llegué y cuando me fui nada más. De resto disfruté haciendo lo que me gustaba hacer durante los fines de semana. Amigos, comida, caminatas, tomar té y ver llover. Fiesta de maestros y voluntarios el viernes, con mucho vino Clos merlot y disfraces, en una casa con un tobogán integrado.

Sábado fue de dormir hasta tarde escuchando a los congos y los pájaros, enroscada entre cobijas y compañía y frío y gata prestada que juraría que es familia de la mía. En la tarde caminar hasta Cerro Plano haciendo parada en alguna que otra tienda que no estaba cuando vivía ahí y pasar a comer helado con viejos amigos. Hacer compras en el super y regresar a la casa a cocinar. Pizza casera y Cranium en la noche y nuevamente a la cama.

El domingo en la mañana hubo mitin cuáquero y ahí estuve nuevamente en el cole donde por un tiempo di clases y tutorías. Subir a la reserva de Monteverde a pie, hacer picnic en el jardín de colibríes y a caminar bajo la lluvia por senderos, cruzar el puente colgante, tomarle una foto a un congo compungido que se abrigaba infructuosamente de la lluvia en una ramita. Caminando un poco más llegamos a La Ventana, en donde vimos hacia la neblina e imaginamos que nuestra vista llegaba hasta el océano pacífico y después miramos a nuestras espaldas e imaginamos que desde ahí y entre las nubes observábamos el atlántico. A casita y a cambiarnos de ropa, ver una película poco inspiradora, hacer la cena y jugar scrabble. Al día siguiente, regreso a casa en el primer bus.








13 oct. 2006

Monteverde

12 oct. 2006

La Sopa

Ayer en el bus me llegó la iluminación: el motivo por el que no me siento a gusto en ningún trabajo es porque regreso al cole.

No regreso siquiera al cole de camisa celeste de docoma, sino el de las escuelas estereotipadas de película gringa que figuraban prominentemente en mis pesadillas de adolescente.

El bus: Voy en el bus, y los chicos "cool", esos que hablan durísimo sobre las fiestas, tragos y sus proezas sexuales se sientan en los últimos asientos. Los nerdos o desadaptados nos seguimos sentando al frente, subconscientemente buscando protección del chofer y más conscientemente alejándonos de los gritos y chillidos de mono que provienen del fondo. Al frente hay muchos libros, revistas, estudios y gente durmiendo con audífonos puestos, y si fueramos más sociales, apuesto que las conversaciones serían más interesantes también.

El comedor: las argollas existen todavía y sólo hace falta una que otra escena de "quítese de mi mesa". No he presenciado guerras de comida todavía, pero lo demás está presente: Las quejas por la comida del comedor, las personas que almuerzan con tronaditas y fanta naranja, aquellos que traen el almuerzo de la casa, apestando todo el lugar con sus macarrones con atún o sardinas en salsa con arroz.

Los "malos": Se reconocen por los anteojos oscuros en la primera mitad del día. Son el mismo tipo que los que se sientan atrás en el bus, sumados a los que tienen carro. Almuerzan recetas quita-goma y van a dormir la siesta, acaparando todas las bancas del área de fumado a ver si así se reponen de la última fiesta.

Las porristas: estas se traducen a las chicas de ropa inmaculada, flacas todas y con cabello espectacular. Ellas no almuerzan con el resto de la plebe, salen al mall por un refresco light y a comprarse zapatos o más ropa. No andan en bus, no señor. Sino tendrían que lidiar con decidir entre pies libres de juanetes o tacones #9 o 10. Mejor se quedan con los tacones y se ahorran los juanetes.

La rutina: siento que al igual que en el cole, estoy anclada un mínimo de 8 horas diarias haciendo cosas que me mantienen ocupada y no me interesan. No tengo derecho a escoger que me gustaría hacer, tengo que cumplir con una serie de pasos y procesos, irme a mi casa, regresar al día siguiente y repetir más de lo mismo. Solo que ahora gano dinero que me sirve para cosas aburridas como alquiler, comida, recibos y ropa de trabajo en vez de cine, breadsticks, maquinitas de videojuegos y ropa para salir de fiesta. Por lo menos en el cole estaba la promesa de algo mejor: La U, independencia, después trabajo "en lo que me gusta". Ahora sé que estoy en ese "algo mejor" y apesta. Además que no tengo 3 meses de vacaciones al año y siguen diciéndome como vestirme.

Ahora que me di cuenta que he regresado a la misma situación de hace 10 años, veo que no he cambiado mucho. Todavía a veces me siento sola en mi escritorio a almorzar mientras los demás salen, o voy al comedor a comer con un libro y el ceño fruncido. Sólo que en el cole no me gustaba y ahora sí. El tipo de persona que hallo interesante es, irónicamente, el tipo de persona que también almuerza en su cubículo, o que se sienta con un libro a comer y que se molesta si lo interrumpen. Ya traté de experimentar un poco y me aventuré a almorzar con amigos de compañeros: en lo que le eché sal a mi ensalada, ya habían escupido una frase donde se evidenciaron como prejuiciosos xenófobos pipis racistas y además, tontos. Si ya la comida de la cafetería es un atentado, digerirla en esa compañía es casi que imposible.

Y a veces dudo que irme de acá sea la decisión correcta. El cole me disgustó y nunca he querido regresar. Pues como dicen, a quien no quiere caldo, dos tazas.

11 oct. 2006

Cuidado con lo que pides...

Llame a IT y cuando pregunte por que no podia instalar un salvapantallas nuevo la zarapastrosa contesta: Pero funciona el viejo, para que lo queres cambiar? con ese tonito de no nos haga problemas. Ojala que la proxima vez que vaya esa inepta al ginecologo y le pregunte que por que no puede tener un orgasmo, este le responda "y para que quiere tenerlo"?


Desde hace mas de cuatro semanas comenzo mi periplo con la compu. Primero un screensaver que no queria actuar como debia. Es una culiolada, en realidad, donde
Homestarruner se pega a la pantalla y hace caras. Estas caras cambian, y cuando pega la cara al vidrio, suena el chillido de dedo contra plato limpio. Excepto que solo funcionaba cuando ponia el preview: si queria que me "salvara" la pantalla, se quedaba en una cara estatica, y para peores, de las mas aburridas. Al tiempo decidi que no me hacia tanta gracia, asi que trate de instalar otro salvapantallas, esta vez uno mas empresarial. Tampoco pude, asi que me di por vencida. Meti el default.

El rictus de agonia de mi compu inicio el viernes. Los sistemas estaban super lentos, se me trababan las paginas, me sacaba de la red, no servia para un carajo. El lunes llegue a la oficina y como seguia dando problemas, llame a IT y me actualizaron los antiviruses, limpiaron mi compu, le dieron al system restore, etc. etc. En la tarde ya podia trabajar un poco y se mantenia, si bien algo lenta. El martes llego y no conecta a la red del todo. Esta vez me solicitan que la lleve al cuarto de mantenimiento y alli estuvo unas cuantas horas. Regrese a mi cubiculo y trabajaba de maravilla, hasta el screensaver! Llego hoy y la compu no arranca. Otra vez llamo y ya no topo con tanta suerte. Revisaron y no encontraron nada, me dijeron que alguien vendria a revisar. Se me encendio el bombillo y escarbe en mi archivero por el gajo de laptop que me habian asignado para viajes. Esta, a diferencia de la desktop, si logra conectarse a internet, puedo escribir sin tildes y surfear, uno que otro pixel muerto en la pantalla, pero no puedo accesar ningun otro sistema de la red. Asi que me prometieron que tambien vendran a revisarla. Lo cruel? Que parece que lo unico que esta funcionando de la desktop es el cochino salvapantallas.


10 oct. 2006

Tender Flaky Crust

Mis amigos, por dicha, me quieren como soy. Concha, tosca, poco diplomática. Algunos le dicen negativismo, otros lo consideran como un grosero baldazo de agua fría. Es que claro, con mi súper don de gente y excelente habilidad para leer a las personas, asumo que cuando me insisten en que sea honesta con lo que pienso cuando un "estuvo bien" no es suficiente, cometo el error de decirles la verdad. Soy particular con dar en el talón de aquiles de los castillos de nubes de mis amigos. Cuando tienen un plan y quieren saber si es factible o no, me preguntan, ya que tienen la certeza que si hay un punto flojo daré justo en él y les preguntaré con completa curiosidad "si tu público meta es el ecologista, naturalista, fuera del sistema y anti-consumista, cómo vas a hacer que se metan a internet a comprar tu producto con tarjetas de crédito"?


El fin de semana me aventuré a ir a un retiro de búsqueda espiritual. Sólo la promesa de ir a una casa en la montaña, rodeada de naturaleza, con arquitectura de lujo y obras de arte fue suficiente para considerar que sería un descanso merecido. Sorprendentemente, las discusiones y conversaciones resultaron tanto o más provechosas. Es que manda. Hay mucho en qué trabajar.

Necesitaba un poco de aire para pensar friamente en lo que será de mi vida estos próximos meses. En mi cartera tengo un folder con una aplicación para un instituto en Colombia, y las clases comienzan a finales de enero. Hay un viaje laboral programado para noviembre en el que tengo que ir, absorber infinidad de material y regresar a Costa Rica a regurgitar lo aprendido y aplicarlo, y estoy dudando de si ir sea lo más inteligente comprometerme sin saber si me dará tiempo de transferir la información. Pero mis razones no son tan altruistas tampoco... me da un vuelco el corazón saber que tengo un mes menos para preparame mentalmente para regresar a la soltería. Tengo que avisarle a mi compañera de casa que me voy, tengo que avisar en el trabajo que gracias pero esto definitivamente no es lo mío, tengo que empacar y embodegar mis cosas y alistarme para vivir en un país al que sólo he ido de visita.

En el retiro logré callar un poco las voces de mi cerebro que me dicen que esto es mucho problema para mi vida, y que no va a resultar. Cambié la manera de aproximarme a lo que sucede en mi vida y eliminar el drama extra con el que me gusta aderezar cualquier situación. Como dijo una amiga: lo que hicimos fue recargar baterías.

También medité sobre una maña que tengo. Mi coeficiente emocional está en desventaja con el intelectual, algo que no mejora cuando me resisto a conectar el cerebro y la lengua al corazón. Después de pensarlo un rato llegué a la conclusión que mientras no lo haga con un mal sentimiento en el corazón, tratando de herir a alguien, pues que se aguanten los que no les guste. Entonces regresamos al punto inicial: ya tengo amigos que me aceptan como soy, cuál es mi interés en cambiar para no ofender a quienes no conozco?

La pregunta está hecha. Ahora es cuestión de pescar la respuesta cuando ésta llegue.

6 oct. 2006

Bestiario

Fue durante ese beso que me di cuenta lo que era encontrarse con alguien quien "no besara bien". Mi actividad amorosa ya tenía varios años de desarrollarse, pero fue hasta ese momento que me topé con un mal besador.

Lo que hizo que ese beso pasara a la historia como mi primer beso terrible fue que el individuo en cuestión insistía en prenderse de la comisura de mi boca. Pensé que era por la posición y traté de acomodarme, pero cuando movía yo la cara, el seguía mi comisura con determinada insistencia. Entonces intenté dar yo la pauta, con un beso centrado, labio contra labio, dando un ejemplo de la presión indicada y movimientos deseados. Ignoró por completo mis instrucciones no verbales. Pensé que tal vez era su manera de especificar que eso le gustaba, entonces decidí explorar también su comisura. Cuando insistió en pegarse a la mía y seguirla atacando con su lengua, me abstraí completamente del plano emocional y activé mi centro investigador: tomaba nota mental de cada movimiento que yo hacía y su respuesta, listo para archivar en la sección del cerebro que se dedica a "lo que no se debe hacer", y descarté cualquier posibilidad de darle seguimiento a esa relación o buscar una segunda cita. Quien no besa bien y se resiste a modificar su estrategia al recibir retroalimentación, probablemente se comporte igual en la cama. No quise corroborar.

Hoy durante el desayuno, me acordé de este evento y del "bestiario". La lista de tipos de personas que me he topado y que he aprendido a evitar una vez que los tengo identificados. También hay algunos individuos que vienen en combo.

1. El desubicado

Cree que el clítoris está en el ombligo y hay que esquematizarle un croquis con instrucciones para que lo encuentre. Después de un rato se le olvida nuevamente.

2. El empleado del gobierno.

Pareciera que considera que el cortejo es un trabajo y prefiere irse por la ley del menor esfuerzo. Partidario de las rapiditas, ojalá durante los comerciales.

3. El autodidacta

Lo que sabe lo aprendió de ver pornografía. Lo peor es que se le nota.

4. El KamaSutra Junkie

Va a tratar de cambiar de posición todas las veces que sea posible. Usualmente espera comentarios y halagos sobre su docto conocimiento y proeza en la cama.

5. El novelero

A la primera cita ya está haciendo declaraciones de amor eterno y de cómo son las fuerzas del destino las que unieron los caminos. Seguirá llamando para concertar la segunda cita, ojalá en la cena familiar de su familia.

6. La cabeza de agua

Repentino, rápido y desastrozo. Ni bien lo ves que ya se vino encima.

7. Adán

Se toma muy en serio eso de repoblar el planeta. El condón le parece superfluo y ya tiene como 3 pensiones alimenticias encima.

8. Sr Discovery Health

Mata la pasión con sus gotitas del saber sobre el cuerpo humano, dado con números, estadísticas y explicaciones sobre lo que leyó en el reporte de kinsley.

9. Bocota de basurero

Hablar sucio puede ser erótico, pero sentirse como árbitro de fútbol que no cantó un foul en la cama no lo es.

10. Sr. Rutina

Este es más complicado de descubrir, solo se vuelve aparente tras repetidos encuentros. No se inspira, aprendió una manera de hacerlo, ésta lo satisface y no variará nunca por iniciativa propia.

4 oct. 2006

Jerga

3 oct. 2006

Ouch.

Cuánto tiempo creen que nos quede en el que podamos transitar libremente sin temer que nos prohiban volar por no hablar inglés, sin que nos metan presos por estar en desacuerdo con el presidente de Estados Unidos, nos permitan caminar tranquilos por nuestro país y no tengamos que vivir en un Springfield tico cuando pongan plantas de uranio en nuestro patio trasero?

Por si las moscas, mejor imprimir esto y dárselo a sus abogados. Ya no sabemos cuando seremos considerados terroristas.

2 oct. 2006

Carepicha.

Claro, la mejor manera de hacer reir a Dios es contarle tus planes. De la misma manera, basta decir "hoy no llueve" para que el aguacerlo caiga inmisericorde. Esta vez cerré la sombrilla y la guardé, y caminé por la lluvia y ésta también fue desbaratando la cáscara que me recubría hasta que finalmente se debilitó lo suficiente para resquebrajarse, caerse y dejar al descubierto las fachas que tan fuerte he tratado de tapar.

Tanta hablada de mierda. So much self-righteous pontification. Me doy cuenta que estoy tan vacía, que la cáscara cada vez se va deshaciendo de adentro para afuera, y ya hay lugares traslúcidos que dejan ver de lo que en realidad estoy hecha.

Entonces el viernes veo una película tonta y su superficialidad cala profundo. Paso la noche pensando en que mi cuerpo no me satisface, que como demasiado, que no hago ejercicio, fumo demasiado, mi pelo es una estopa, que me visto como pordiosera, que profesionalmente estoy estancada, que tengo 25 años de hacer odd jobs sin dirección, que estoy en una relación que de por si se va a terminar pronto, que mi cuarto es un chiquero, que mis estados de ánimo parecen una veleta, que no sé qué va a pasar con mi gata, que me gustaría poner todo esto en palabras.

El sábado estoy de un humor de perros y trato de mantener el estoicismo. Salir a trabajar sábado madrugado. El flirteo del paramédico hoy ni me hace gracia, y parezco el pitufo gruñón aún a pesar del 100 que me saco en el curso de RCP. A la salida llamo para coordinar un almuerzo y espero en medio de la ciudad, dando vueltas por ahí tratando de entender dónde se fue toda la emoción. La tarde va de mal en peor llena de esos silencios incómodos, y yo cruelmente poniéndolos en evidencia y haciéndolos todavía más insoportables.

El sábado en la noche sigo comportándome ejemplarmente, ahora sumándole indiferencia. Pero por lo menos ya sonrío.

Domingo ya no me aguanto más y me caigo a pedacitos y la tarde la paso con un manojo de kleenex en el puño.

Por lo del viernes, por lo del sábado, porque no merezco estar con alguien tan incondicional siendo yo tan cruel, porque no voy para ningún lado, porque me voy, porque vivo una verdad a medias, porque no me puedo entregar, porque estoy ausente en el presente, porque me da la gana, porque quiero estar sola, porque no quiero que me dejen, porque no soy feliz, porque soy negativa, porque soy un ave de mal aguero, porque soy mentirosa, porque no soy la que debería estar llorando, porque no sé que es lo que quiero en realidad.