27 abr. 2007

Pertenencia

Por muchos años que uno viva en un país, muy difícilmente uno puede obviar que no pertenece allí, que no pertenecerá nunca. Y curiosamente, esa misma sensación de ser ajeno o extraño en otros lugares, se extiende hacia el propio lugar de origen. Las ausencias provocan rupturas inevitables.
Me parece que para nosotros los nómadas, lejos de pertenecer a un lugar específico, nos pertenecen todos los lugares en los que hemos vivido o estado. Como los gitanos antiguos, toda nuestra historia personal cabe en un bulto. El valor de los objetos es relativo. Aprende uno que todo es pasajero, y por tanto, aprende uno el desapego. Partir deja de doler.
Cada nómada amuebla su república personal con fetiches y recuerdos de todas partes. Nos reconstruimos en cada nuevo comienzo, intentando ser mejores. Aunque a veces nos abaten la melancolía y el cansancio que nos provoca levar anclas una y otra vez sin llegar nunca a Ítaca, y ver ese dedo que en cada puerto nos señala como "extranjeros".



Una vez dije que me gustaría lograr escribir como Jacinta. Lo sigo sosteniendo.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger Alejandro González Estrada dijo...

Uno debe ser como un algoritmo en programación orientada a objetos: reutilizable, distribuible, heredable, con la posibilidad de manejar cualquier interfaz y lo mas sencillo posible,,, Somos ciudadanos del mundo como decía Séneca, así que disfrutemos de las ventajas de la globalización informática que nos ofrece un mundo "sin barreras". A propósito, quién va a ser el bloggerillo de indias?

5:05 p. m.  
Blogger silvia piranesi dijo...

me gustó esto medea... yo nunca he sido nómada, no por largos períodos, y también hay ausencias así, en la "propia" tierra.

10:49 a. m.  
Blogger Murasaki dijo...

Me encantó esta cita...Logró poner en palabras lo que yo no había alcanzado a comprender hasta hace muy poco tiempo y que ha sido un sentimiento que me ha acompañado toda la vida.

11:38 a. m.  
Anonymous Jacinta dijo...

Gracias Medea.

8:43 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal