26 may. 2007

3, 2, 1. Cámaras, acción!

El jueves estuve con velvet de invitada en la tele, en aquel programa que les había comentado antes. Creo que ambos quedamos lo suficientemente compungidos como para no escribir nada al respecto inmediatamente después.

Hacía muuuchos años que no estaba en un estudio de televisión. La primera vez fue cuando con el colegio nos llevaron a ver
Nubeluz, solo que nos metieron gato por liebre y en vez de las dalinas que todos amábamos y apreciábamos nos metieron a unas gringas desabridas que decían : granticou, pahlmahnee, zooom. Años después en la tele vi como pasaban las tomas de ese programa para probar que Nubeluz había trascendido las barreras del idioma y que en USA también tenían su versión. JA.

La segunda vez fue en un programa de concursos llamado "de 2 a 4" dirigido por creo yo, el único vocalista feo que ha liderado un grupo musical, Los nosequién y los nosecuantos. Este grupo 80ro lanzó exitazos como "mamá, mamá, mamá no te robes mi Yamaha", "sin calzoncito", el boom del verano "los patos y las patas" y nuestro casi himno humoroso-político sobre la vida en un país tercermundista en medio de conflicto terrorista, corrupción, y los consabidos apagones semanales cuando los terrucos se volaban una torre eléctrica o dos, llamada muy aptamente, "Las Torres". Este último con videito en Tutubo. En serio, uno ya tenía que reirse de la situación después de algunos días de no tener agua, luz, leche y comer pan de cartón y torta hecha con harina de pescado. Yummy.

En ambas ocasiones fui una cabeza más perdida entre el público.

Pero el jueves pasado no. Me sentaron en el banquillo de los acusados, y las cámaras nos enfocaron mientras nos hacían preguntas. Preguntas como si existían las botitas tejidas tipo converse, sorpresa cuando respondí q yo las había hecho. No es mi culpa que me agarren por el lado tejedor que es muchísimo más proseletista que el bloguero. Estamos poco representados los tejedores, carajo! No recuerdo bien qué más nos preguntaron, mucho menos qué respondimos, sólo me quedó el sabor de boca que no hablamos de los proyectos de MedalloBloguero a futuro como los talleres, las futuras charlas, la página web con tutoriales, el blogs y polas, etc. Salimos con la impresión que no hicimos nada muy productivo en el programa excepto llenar espacio.

Bueno, llenar espacio y aprender lo complicado que es hacer un programa en vivo. En un blog escribo y edito mil veces, cambio los párrafos de orden, le doy más unidad, reviso si algo sonó muy feo, o brusco y lo cambio, etc. En un programa en vivo no hay chance para eso. De pronto les meten un video promocional de otra cosa y la estructura planeada se va para el carajo. Tienen que improvisar sobre la marcha, corregir mientras avanzan y tratar de pelear y coordinar todo en comerciales. Ellos tienen experiencia con el ambiente televisivo, definitivamente ni velvet ni yo contamos con eso.

Nos entrevistaron 5 minutos al inicio, tuvimos que sentarnos ahí todo el programa: mientras entrevistaron a unos tipos de la U EAFIT explicando que había matrícula hasta el día siguiente, viendo a los actores de action impro hacer la pauta publicitaria para su show, los invitados de la gobernación promoviendo el concierto por la vida, mientras escogían el blog ganador de un mp3 de JLo y fue hasta los últimos 3 minutos cuando nos lanzaron una pregunta que no tenía sentido: "y que hay después de los blogs". So much for an impressive closing statement. Nos quedamos tontos, fríos, lelos. Que tipo d pregunta es esa? Como que yo pregunte: Y qué hay después de la revista? Qué hay después del periódico? De un libro?

Velvet logró pegar un brinco lógico y deducir que era qué había después del evento de Medallo Bloguero y respondió, yo quedé patinando sobre la idea de hacer un poste sobre preguntas imposibles de responder, como: ¿Dentro de tus padres como te encuentras? Con cuenta regresiva para responder antes que se acabe el tiempo.

Pero bueno, nos invitaron, fuimos, nos regalaron un botoncito, y el productor nos comentó que también le pareció que no se logró hablar lo que se había querido hablar. Nosotros si le dijimos que nos pareció que no se había dado unidad al tema de Comunidades blogueras, habiendo tanta tela para cortar rellenaron con otras cosas que no tenían que ver, pero que me imagino que hay intereses políticos y monetarios de por medio de la que el productor y los presentadores no tienen ni voz ni voto en el asunto. Igual se hizo acto de presencia, Miguel de Frakasoft nos llamó y saludó en el programa, lo que dio un buen toque a todo el asunto... tipo "alguien nos está viendo, wee!".

Así que así va cerrando el ciclo televisivo. Extraño que llevando cursos en la U de actuación frente a cámaras no es que no me sienta cómoda, sino que simplemente la tele no es mi charco. Siempre he preferido el backstage, los entretelones, el detrás de cámaras. Como ahora, detrás de este monitor.







Etiquetas: , , , , , ,

9 Comentarios:

Blogger Marcela dijo...

upps no haber visto el programa... pero bueno, últimamente se esta haciendo mucha bulla a los blogs, es que es algo que esta ganando mucho terreno...

2:12 p. m.  
Blogger Julia Ardón dijo...

No veás el vaso medio vacío, sino medio lleno. Los espacios se abren, eso es lo importante, poco a poco.
Un abrazo.

2:43 p. m.  
Anonymous Jorge dijo...

Hmmm, lástima no haber podido verlos para tener algo que decir al respecto, pero, me quedo con esa impresión de que en el programa se "llena espacio", y es que hay muchas formas de hacerlo, pero en este programa hasta ahora no han mostrado un relleno consistente.

10:44 p. m.  
Blogger Velvet dijo...

Bueno, lo que querìa decir sobre la entrevista ya te lo dije a ti y no estoy de ànimo para volver a expresarlo (ademàs que no me quedarìa igual de bueno a como quedo acà).

Se les da el beneficio de lo que cuentas sobre lo duro que es hacer un programa en vivo y fuimos testigos oculares de eso. Por lo menos se les vio una buena intenciòn y ya habràn nuevas oportunidades con otros protagonistas.

De todos modos si eso sirviò para que hicieras una excelente crònica como la que acabas de postear para mi es suficiente.

(Y eso que no escribiste nada sobre la vuelta a toda una ciudad en una hora sobre un circular de Santra)

11:19 a. m.  
Anonymous El "productor" dijo...

Después de leer, después de opinar, después de sentir como la información se puede tergiversar o por lo menos, convertirse en una caricatura de la realidad, es mi obligación decir lo que pienso ante esa suerte de acercamiento Bloggers-Medallo Bloguero.

Si, la televisión es algo más que lo que uno puede sentir y ver cuando se está en la tribuna. Cuando se tiene un libreto y se tiene un espacio que además se convierte en una de las pocas formas de expresión para islas que sobreviven en una ciudad que se cierra a los grupos masivos, las cosas cambian.

Casi siempre siento que algo queda por decir...y en esta ocasión mucho más... pero eso no es lo mismo que afirmar "que no se logró hablar lo que se había querido hablar". Tiempo faltó, hasta nosotros nos vimos "apurados" para terminar el programa sin dejar hasta los invitados de última hora por fuera.

Esto es televisión y es televisión en directo. Los amigos de Acción Impro tratamos de integrarlos al programa y creo que se cumplió; la Gobernación y Furruska cumplió para dar una invitación, en muy poco tiempo de un concierto que MUCHOS necesitan; si no estás en un estudio sino detrás de un monitor, te das cuenta que Eafit y sus inscripciones no era una invitada sino algo que hace parte de la pauta publicitaria (Se llama comercial en vivo).

Disculpas mil si no se logró decir todo lo que se pensaba, all apologies por las preguntas "absurdas" que surgen por tratar de romper el hielo y no caer en un acartonado espacio especializado.

Me quedo con la apreciación no tan radical de Velvet o con el optimismo de Julia Ardón. Es un primer acercamiento y tenemos mucho en que trabajar. Creo en los blogs, la libertad de expresión y la nueva forma de comunicación. También creo en lo que hacemos y en ser unos facilitadores de la (en ocasiones prostituida expresión) convergencia de medios. Creo en un acercamiento que nos deje algo más que un simple botón de cortesía por su tiempo, y creo en que algún día podamos hablar un mismo idioma.

Dos frases se convirtieron en una carta, gracias blogs, gracias Medea

1:43 a. m.  
Blogger medea dijo...

Creo que un paso importante es darse cuenta que al césar lo del césar, eso de salir en tele no es fácil, y organizar un programa en vivo tampoco. Por eso creo que prefiero este medio anónimo, editable y no tan expuesto.

y se me olvidó mencionar: creo que hubiera estado mucho más positiva al respecto si no me hubiera tocado conocer la ciudad después del programa cortesía circular conatra. y no fue una hora, fueron casi dos :P

9:29 a. m.  
Blogger Miguel dijo...

A mi me parece muy positivo, los primeros a veces generalmente tienes sus cosas (Recordemos el encuentro). Claro que se puedo haber hablado más. Creo que se pudieron hacer mejores preguntas... pero pues eso de estar en vivo tiene sus cosas y me imagino que eso influyo en no escoger las más adecuadas. Por ejemplo con la la entrevista de Victor Solano quedo muy buena.
Es un primer acercamiento, y eso de unir Internet con la televisión en el medio que vivimos no es muy facil.
Espero que no sea la ultima vez que lleven bloggers al programa.
Medea creo que tienes madera para eso de la tele, deberias pensar en hacer casting :P jejejeje.

1:43 a. m.  
Anonymous Patton dijo...

Hasta anoche tuve tiempo de verlos. No sé que decir.

9:46 a. m.  
Blogger medea dijo...

acabo de verlos también. Yo tampoco

10:02 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal