24 may. 2007

Libertad para Emanuel

Tuve un profesor en la universidad que contaba que había nacido en un campo de concentración. Me pareció tétrica esa noción. Tengo una fobia fuerte a la idea del encierro: la noche de los lápices me trajo pesadillas por meses. En estos días lo que me ha dado vueltas por la cabeza es el relato de Jhon Frank Pinchao, un secuestrado quien logró escapar después de ocho, OCHO, años de cautiverio en manos de las Farc.

Todo lo que ha narrado el subintendente John Frank Pinchao me ha impactado. La manera como se manejan las relaciones interpersonales de secuestrados, su día a día, la falta de alimento, las incomodidades diarias, saber de otros secuestrados a través de él, gente de la que sí había oido como Clara Rojas e Ingrid Betancourt que han estado en los medios desde su secuestro, pero entre esas cosas está el relato de un niño nacido en cautiverio: Emanuel.

De esto ya se sabía desde hacía un año, pero sin pruebas, ahora este relato en primera persona nos ha traído una nueva perspectiva.

Como dice el blog que se ha abierto en su honor, Libertad para Emanuel

Démosle visibilidad a Emanuel el próximo 24 de mayo
El próximo 24 de mayo un grupo de blogs colombianos vamos a escribir sobre el secuestro de Emanuel y Clara Rojas, para denunciar que él es el el rehén más joven del mundo. Con esta jornada estamos recogiendo un llamado de un grupo de colombianos independientes que piden la liberación inmediata de Emanuel y acogemos la iniciativa lanzada igualmente por el escritor Hector Abad en su columna de la revista Semana. Hagamos visible a Emanuel. Exijamos su liberación inmediata!



Entonces, me hago presente. No sólo por la libertad de Emanuel, sino de todos los otros secuestrados, las mujeres, los niños, los jóvenes policías, los adultos mayores, los enfermos y los sanos, porque no hay derecho que nadie esté retenido en contra de su voluntad y sin que medie un juicio justo.

Y carajo, mientras los sueltan, que por lo menos les den toallas higiénicas a las mujeres. Por pura dignidad.

Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios:

Blogger meleobro dijo...

"dando libertad a los esclavos la aseguramos a los libres..."

es una mierda que halla gente atrapada aún en viejas guerras... guerras que están lentas a terminar...

1:16 a. m.  
Blogger Libertad para Emanuel dijo...

Medea, gracias por recoger la iniciativa de darle visibilidad a Emanuel y exigir la libertad de él y de todos los secuestrados.

9:55 a. m.  
Blogger Pilar dijo...

Dios mio, que miedo damos los seres humanos cuando nos dan un rehen y carta blanca.

2:37 p. m.  
Anonymous José María Rodríguez González dijo...

Me sorprende, y no me sorprende al mismo tiempo, que esta campaña no haya sido la iniciativa del gobierno ni que un pronunciamiento al respecto se haya oído por parte de la Iglesia Católica y Profamilia. Me uno a esta iniciativa civil y humanitaria. Pido a las FARC que nos reporte cuál es la vida diaria de Emmanuel. ¿Quién lo cuida? ¿Qué juguetes tiene? ¿Qué desarrollo lleva? ¿Cuál es la relación del padre y la madre con Emmanuel? ¿Por qué la madre solo puede ver a su hijo unas pocas horas? Las respuestas a estas preguntas debe ser el primer paso práctico de esta campaña. De acuerdo a la ley, y siempre tenemos que actuar dentro y de acuerdo a la ley, los hijos deben estar bajo el cuidado de sus padres. Si los padres no pueden cuidar de sus hijos la ayuda de los familiares más cercanos, como la abuela materna, debe estar disponible, y si no lo está Profamilia debe tomar el caso. Si hay un cuidado comunitario de Emmanuel ese cuidado debe ser reportado por las FARC a la opinión pública porque Emmanuel nació en circunstancias de secuestro y cada secuestro es de la preocupación pública de todos los colombianos y todo ser humano. El bienestar de Emmanuel debe ser el objetivo de esta campaña, porque Emmanuel es un hijo de Colombia. Rechazo cualquier politización de la campaña porque solo la degeneraría, dejando frustrados y utilizados las energías y los esfuerzos de quienes colaboran con buenas intenciones.

6:20 a. m.  
Anonymous COMUNICADO del blog de José María Rodríguez González dijo...

Puntos que la campaña debe tener en cuenta:

1. No se sabe si el padre de Emmanuel es un guerrillero u otro secuestrado.

2. Emmanuel está bajo la responsabilidad de las FARC y si las FARC alegan que Emmanuel pertenece a las FARC y si Emmanuel no está en la lista de los secuestrados, entonces no existe indicación de que esté secuestrado, excepto que su madre solo puede verlo por poco tiempo.

3. Si ella está secuestrada es obvio que tener un hijo no le ha quitado su condición de secuestrada, de lo contrario hubiera sido dejada en libertad.

4. Si la madre está secuestrada, el padre tiene todos los derechos sobre Emmanuel. El problema sería si el padre es otro secuestrado. Este es el primer punto a definir.

5. Legal y humanamente, el amor del padre y la protección del padre es tan válida como la de la madre.

6. Emmanuel puede ser el nuevo símbolo de las FARC y su crianza una responsabilidad colectiva. Esta otra posibilidad se desconoce.

7. La publicidad de Emmanuel le da relevancia dentro de las FARC y también políticamente a nivel nacional e internacional. Legalmente habría que definir primero quien tiene la responsabilidad directa sobre Emmanuel.

8. La campaña, si quiere ser de alguna utilidad, debe definir primero el bienestar y la paternidad de Emmanuel. Sin tener claros estos datos la campaña se suma a la guerra psicológica contra las FARC, pero no tendría ningún interés en Emmanuel.

9. Mi posición es que Emmanuel es de interés público y las FARC deben proveer los datos sobre el bienestar y la paternidad de Emmanuel a la opinión pública.

10. Mi unión a la campaña espera la seriedad y legalidad que tengamos sobre el tema. Mi blog (http://jmrg.wordpress.com/) será una puerta a esta campaña tan pronto estos puntos sean definidos entre los blogueros colombianos que sinceramente estén interesados en el bienestar de Emmanuel.

11:26 p. m.  
Anonymous Lirope dijo...

Emmanuel como cualquier bebe del mundo, no le pertenece a una organizacion. Es la madre quien tiene el derecho de cuidarlo y protegerlo. El padre en este caso decidio estar en la guerrilla, no la madre, menos el nino.En consecuencia Emmanuel debe estar con la madre, pero como ella esta secuestrada es la familia materna la que tiene el derecho inalienable de velar por el pequeno. Libertad para Emmanuel. Clara Lety: Las mujeres estamos contigo. Las Farc pierden credibilidad y respeto persisitiendo en la violacion de los derechos humanos, ahora peor, persistiendo en la violacion de los derechos del rehen mas pequeno del mundo. Esto nos recuerda los crimenes de la segunda guerra mundial. En pleno siglo XXI Colombia puede mostrar los horrores de los mayores criminales y monstruos de la historia contemporanea.

6:21 p. m.  
Anonymous José María Rodríguez González dijo...

Propuestas:

a. Que estemos atentos al blog “Libertad para Emmanuel” sobre las actividades del 10 de junio y el mensaje y los pedidos de Clara González, la abuela de Emmanuel.

b. Que urgentemente propongamos actividades para las bitácoras y páginas de internet, tenemos que hacer UNA VOZ MASIVA EN EL INTERNET POR EMMANUEL EL 10 DE JUNIO.

c. Hay que promover que la mayoría de gente firme la petición a los presidentes Sarkozy y Uribe para ayuden a que las FARC liberen inmediatamente a Clara y su hijo. (http://www.mesopinions.com/Emmanuel--3ans--enfant-otage-des-Farc-en-Colombie--fils-de-Clara-Rojas-petition-petitions-814cd6fef9d2d62fa2f716585ee9e158.html ). [Solo se requiere la información con doble asterisco, la primera es su nombre, luego nacionalidad, profesión e e-mail. Eso es todo, las demás casillas son opcionales. Luego escriba en la casilla debajo del rectángulo de colores las letras y números que vea en el rectángulo de colores, y finalmente presione el botón que dice “Valider” Cuando aparezca la confirmación en otra ventana, puede escribir en cada casilla el e-mail de amigos para que les envíen la petición y la puedan firmar también. Sin embargo eso es opcional, así que si no quiere escribir ningún e-mail simplemente presione el botón “Valider” y listo]. Está en francés, pero vivimos en un mundo global y tenemos que acostumbrarnos.

d. Recordemos que la libertad de Emmanuel significa la libertad de Clara Rojas y del padre si es otro secuestrado o un guerrillero que prefiera su familia a la guerrilla. Los derechos de cuidar a Emmanuel están en las manos del padre, derechos que están por encima de los derechos de la abuela materna. Los derechos de la madre son mayores que los del padre, cuando la mujer decide sobre su cuerpo y sus hijos. Si defendemos los derechos de la madre podemos demostrar que Emmanuel está mejor con su madre y su abuela que en una zona de guerra con su padre. La clave de esta liberación de Emmanuel son los derechos de mujer y de madre que tiene Clara Rojas sobre Emmanuel. Esos derechos de Clara son la libertad de Emmanuel. Esta campaña es para sacar a Clara y Emmanuel del crimen y la crueldad de las FARC, pero no es contra las FARC. Es una campaña práctica para lograr algo concreto. Al contrario necesitamos convencer a las FARC que es en su beneficio que libere a Clara y Emmanuel si quieren sentar precedentes que les ayude a que le quiten el estatus de terroristas. Si han liberado algunas personas unilateralmente, la liberación de Clara y Emmanuel tiene que ser una prioridad para las FARC.

e. Recordemos también que esta es una campaña de todos los colombianos, sin distingo de sexo, raza, estrato, cultura o edad. HAGÁMONOS ESCUCHAR EN COLOMBIA Y EL MUNDO CON UNA VOZ UNIDA.

10:06 p. m.  
Anonymous Libertad para Clara y Emmanuel dijo...

CONSULTA A LOS BLOGS:

Mientras Clara y Emmanuel no estén libres la campaña no puede descansar.

Aproximadamente 20 bitácoras colombianas se unieron al llamado de hacer una campaña en la blogosfera por la liberación de Emmanuel. Al hacerlo esos blogs colombianos dieron un pequeño paso para hacer su presencia en la presión nacional por la liberación de los secuestrados, en este caso Emmanuel. Las características e idiosincrasia propia de los blogs y sus audiencias le dan un tono distintivo a la campaña. Una campaña de televisión es distinta de una de la prensa y obviamente una campaña en los blogs es también diferente. Esta es una oportunidad para que los blogs adquieran su propia expresión y se vuelvan también una fuerza de opinión que cuente seriamente en el orquestar nacional.

Es posible que antes del 10 de Junio se libere a Clara y Emmanuel, pero puede que no. A la gente se le ha olvidado contar con las FARC. Todo lo que ha hecho el presidente Saekozy está muy bonito para lograr apoyo para la liberación de Ingrid en el G-8 y Uribe lo ha seguido al pie de la letra, pero, ¿y si las FARC dicen que no o empantanan el asunto? Este mini-canje nunca ha sido una idea de Uribe. Que Clara y Emmanuel están liberados no es un hecho. Uribe nos prometió acabar las FARC y hoy les da protagonismo internacional. ¿Qué estamos pensando?

Los blogs por la liberación de Clara y Emmanuel debemos estar preparando nuestras propias actividades de blog. Debemos estar construyendo una fuerza de opinión que se oiga en Colombia. La Alcaldía de Bogotá es la Alcaldía de Bogotá y los blogs son los blogs. Las campañas pueden converger sin que una calle a la otra. La vicepresidencia de la República también tiene planeada otra campaña. Entre más campañas haya mejor. En mi opinión, los blogs deben tener y mantener su propia agenda siempre y cuando no perjudique la liberación de Clara y Emmanuel.

Pido a los blogueros colombianos que se manifiesten por Emmanuel y por la creación de la fuerza de opinión de las bitácoras de Colombia. http://jmrg.wordpress.com/emmanuel/

9:42 a. m.  
Anonymous Actividad para la campaña: dijo...

Pensemos en ideas para eventos de “instantánea multitud” (flashmob). Se han realizado varios en Colombia. Uno de los últimos fue el llamado “Transmifoto” realizado el sábado 10 de febrero del 2007 a las 5:30 PM donde se tomaron masivamente fotografías en la estación Héroes del Transmilenio para protestar contra las exageradas restricciones a la toma de fotografías en lugares públicos. Alrededor de 400 personas se hicieron presentes. La liberación de Clara y Emmanuel es una excelente inspiración para flashmobs no hechos hasta ahora en Colombia. Envíenos sus ideas. Un ejemplo sería escoger un edificio simbólico como el capitolio, el palacio de justicia, etc. y a una hora fijada por las bitácoras llevar un par de flores y apilarlas detrás de una frase que diga “libertad para Clara y Emmanuel”. Manifestémonos con originalidad por la liberación de Clara y Emmanuel y por la creación de la fuerza de opinión de las bitácoras de Colombia. http://jmrg.wordpress.com/emmanuel/

7:18 p. m.  
Anonymous Actividad para la campaña: dijo...

¡ Únase a las actividades por la liberación de Clara y su hijo Emmanuel!

¡al carajo el colegio! Propone un flashmob de niños.

“Hagamos el flashmob de niños....yo llevo a mis hijos, que la gente lleve sobrinos, hijos, nietos.... una multitud de niños con los que los quieren... algo así... “

2. De grupos de internet surge la idea de tomar 3.000 fotos de tamaño postal o hacer composiciones que rechacen el secuestro y pidan la liberación de Clara y Emmanuel y pegarlas en un muro libre cerca de un lugar simbólico de los medios, el gobierno u organizaciones relacionadas con el caso.

¡ Apoye una de estas ideas o dénos la suya ¡

Vea detalles:
http://jmrg.wordpress.com/emmanuel/

9:44 a. m.  
Anonymous Libertad para Clara y Emmanuel dijo...

¡ Por la liberación de EMMANUEL !

http://www.galeon.com/emmanuelyclara/kids-flashmob.jpg

Por favor, imprima este cartel y distribúyalo entre sus amistades con niños. Póngalo en su bitácora y página de internet y haga la misma invitación.

Si tiene preguntas o sugerencias, por favor, envíelas a:
emmanuelyclara@galeon.com

¡ Los niños de Colombia piden la libertad de Emmanuel !

http://www.galeon.com/emmanuelyclara/propuestas.htm

7:20 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es una verguenza que Hugo Chavez despues del papelon que hizo al no lograr la liberacion de los rehenes en manos de las FARC, pretendiendo pasar a la historia como el salvador de la humanidad, todavìa se atreva a acusar al Presidente Uribe de ser el culplable por no haber, el logrado esas liberaciones. Adjunto el articulo publicado por los chupamedias de Chavez:

4:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal