17 may. 2007

Medallo Bloguero: Lo bueno, lo malo y lo feo

Cada vez que lo hago me lo vuelvo a repetir: no organizarás más eventos, paseos, salidas, cumpleaños sorpresa o kermesses colegiales. Porque el resultado puede gustarme, pero el proceso me genera úlceras, caida del pelo y angustia existencial con pesadillas desde por lo menos 2 semanas antes del evento y no manejo bien la tensión cuando las cosas no salen como YO quiero. Resabios de mi época en dirección teatral.

Ayer fue el primer evento de Medallo Bloguero, un conversatorio-charla-reunión para explicar un poco de qué es un blog y por qué nos interesa tanto el tema. Ya de por si nos diferenciamos de la norma bloguera: usualmente se hace una reunión para ir a tomar cerveza y hablar mierda, pero nosotros quisimos apelar a un público más amplio que solo los que ya tienen un blog. Queríamos que los no blogueros llegaran y también pudieran saber un poco más del asunto. Nuestra meta es que más gente bloguee, que más gente escriba, que cuenten sus historias, participen, hablen, se quejen, comenten.

Entonces en este poste largo, voy a confesar sobre nuestros errores, los problemas y lo que salió bien de esta primera reunión bloguera. Advierto que es largo y es mi visión personal, así que están bienvenidos a dar SU perspectiva del asunto: si asistieron o tienen algún comentario al respecto, comenten aquí si es cortito, o posteenlo en su blog y háganos un link a este poste para poder leer lo que tengan que decir. Lo que sigue es una épica confesión casi que expiatoria de lo que resultó el evento desde el punto de vista de coordinación.


PIFIAS

Fallamos con el streaming audio.

Después de prometer a los que no pudieran asistir que podrían meterse a escuchar el conversatorio en línea, acompañado d las diapositivas, al final de cuenta no se pudo. Primero porque Radio Altair, después de prometer que irían y adherirse al esfuerzo y confirmar la noche antes, a último momento salieron con que no iban a poder, porque era tarde, era lejos, y no sé cuántas excusas más. Entonces Jorge se contactó con Pacho de Cinealoido y compañía quienes se ofrecieron a trabajarle al asunto: fueron quienes pelearon y lucharon para que funcionara el streaming, y al final de cuentas lograron grabar el conversatorio, mas no descolgarlo a la red. El esfuerzo se agradece.

A futuro hay que ir a probar sistemas al lugar con anterioridad, averiguar si alguien lo ha logrado y hablar con los encargados de la red para ver cómo prepararnos mejor. Creo que nos confiamos en la participación de Altair y en que cualquier problema ellos se encargarían. Pecamos por confiados.

Fallamos en la convocatoria.

En el afiche de Diverciudad aparecía como Encuentro Blogger, que lo era, pero hacía parecer como que fuera exclusivo, como una reunión de búfalos mojados, es decir, sólo para los iniciados. Faltó recalcar que era para todos: para explicar, expandir, ilustrar, para que cualquiera pudiera llegar, desde blogueros hasta interesados en el tema.

No vimos a nadie de la Red juvenil ni la corporación región, quienes aseguraron enviar a jóvenes a escuchar del asunto. No sé si fue que se les pasó la fecha, o qué, pero ellos, que eran el grueso de los potenciales asistentes brillaron por su ausencia. También resultó que el fin de semana dieron las fechas de los clásicos de futbol, y uno de ellos coincidió justamente con nuestra presentación.

Nos faltó darle seguimiento a estos dos grupos, preguntar cómo iba la convocatoria, que confirmaran asistencia, porque el "si, claro, nosotros llegamos" no siempre es inclusivo. Yo todavía no sé bien como funcionan los acuerdos verbales acá en Medellín: creo que aprendí que pasa igual que en Costa Rica. Hay mucha gente que confirma para quedar bien y al final no aparece. Eso hay que tomarlo en cuenta y hacer proyecciones más realistas. Jorge sabe que tuve pesadillas con ésto, y lamentablemente sus palabras de ánimo de toda la gente que llegaría no resultaron proféticas.

Esta mala proyección de asistencia nos afectó porque tuvimos que salirnos del teatro que nos quedó gigante, y pasarnos al café ya pasadas las 7:30pm, que a la vez nos quedó chico. No sólo generó que se iniciara tarde el evento, sino que tuvimos problemas técnicos, de los que hablaré el próximo punto.

Fallamos en lo técnico

Tras la mudanza ya los equipos no querían funcionar. El computador se bloqueaba y después no se pudo conectar el videobeam, así que iniciamos la presentación tarde y sin diapositivas. El técnico encargado del computador y el video beam que nos tenía que colaborar nunca apareció, y estábamos solos con este equipo que nadie nos explicó cómo usar porque supuestamente el responsable llegaría. Se hizo lo que se pudo, y se comenzó a hablar de blogs sin imágenes, Velvet dio su perspectiva de los blogs y ayudó a llenar el tiempo muerto mientras se veía como poder proyectar. Finalmente usamos el computador de Galo y después de pelear con el video beam logramos proyectar las diapositivas. Creo que este detalle fue difícil de preveer, pero deberíamos haber supuesto que podría pasar, y haber hecho un plan B de emergencia. Nos faltó visión pesimista.


Fallamos en la distribución de las charlas.

Esto se aprecia en las presentaciones, que entre una sección de diapositivas y la otra no fluye la comunicación. No hay una línea de acción definida o un ritmo de la charla. Se pasó de una presentación muy amplia y global de lo que son los blogs a una charla über técnica sobre apis y sindicación. Me faltó tener más seguridad al sugerir o declarar que esa presentación debería, no, tenía que ir al final, porque al inicio generaría éxodo masivo del público, quienes pensarían que esa sería la línea del resto del conversatorio. Es difícil justificar estas intuiciones, sobre todo cuando van acompañadas de una sensación de "mi presentación debe ir antes" (para dar una visión macro del asunto), y poder expresarlas de una manera que no suene egoísta.

Creo que el error estuvo en no aclararle a cada expositor cuál sería el público y asegurarse de tener el mismo norte y meta en mente. Para la próxima será mejor tener estas presentaciones mínimo desde la noche anterior (ésta presentación técnica se recibió a las 4pm del mismo día), y revisarlas bien y tener bien claro cuál es la línea a seguir, y solicitar su revisión para ajustarse a los requisitos.

Esto nos afectó porque la gente se fue en esta parte, y además han dicho que fue porque sintieron que la charla no estaba respondiendo su pregunta de qué es un blog y para qué sirve, sino que se puso técnico. De nada sirve decir "hey, no, pero después se puso bueno!". Se fueron con una impresión que será difícil de borrar. Sin embargo, fue más problema de coordinación que de expositor, porque no se fue claro con el tipo de presentación que se necesitaba. Así que gracias Angelfire por ayudar, y perdón por ponerte en esa incómoda situación.

GOLES:

El café:

Qué maravilla poder tomar café o cerveza para calmar los nervios o pasar la espera. Creo que a los asistentes les gustó el asunto también y lo hizo un poco más ameno.

La charla:

Al final logramos tener conversatorio! La gente habló, comentó, discutió, y se expresó con respecto a los blogs y las presentaciones.

El público ac/incidental:

Había alguna gente en el café cuando nosotros llegamos a irrumpir en el espacio con proyectores y computadores y a bajar la pantalla de proyección. Algunos de ellos se quedaron hasta el final y se emocionaron con la idea de los blogs. Creo que es lo que me parece el mayor logro de todo este asunto: la posibilidad de tener nuevos conversos y no estarle predicando al coro de la iglesia.

Los blogueros:

Durante la organización del evento estuvimos bajo la impresión que el bloguero acá en medellín como norma no está muy identificado con ser blogger. Escribe, pero no es algo que sienta que lo defina ni un pelo: es una cosa más que hace, tal como fumarse un cigarro, correr en las mañanas, tomar café o hacer el sudoku los domingos. Suficiente para dejar un comentario para algunos, pero no para ir a un evento. Sin embargo algunos llegaron a la charla y expusieron sus puntos de vista. Lamentablemente no les pudimos dar la atención que merecían: principalmente porque no sabíamos quienes eran bloggers y quien no hasta el final. Gracias por ir!


LO INCIERTO

Llegaron los del programa de televisión Los Bloggers al evento. Por una parte nos dio bastante vergüenza que en su programa se dijo que el evento tendría por ahí de 400 personas y que al final fueramos unos 40 en total. Por la otra es difícil poder asumir que estaría pasando por sus cabezas mientras observaban todo lo descrito anteriormente. Sin embargo, espero que se hayan ido con una mejor idea de qué es un blog y para qué sirve, y por qué estamos metidos en este cuento. Ahí comentaron que les gustaría tenernos en el programa, vamos a ver que pasa con eso.


Conclusiones:


Creo que nos faltó amarrar mejor el concepto de la charla. Es muy diferente lo que uno tiene en mente de lo que se logra concretar. Tengo un prejuicio a lo social y no a lo tecnológico, me hubiera gustado que humanizaran el asunto de los blogs, tal vez más en la línea de mi charla. Hablar de Web 2.0, pero hablar de lo que hace que sea una etapa maravillosa de internet, donde el usuario genera contenido y tiene retroalimentación. Comentar de las comunidades alternas a los blogs y del impacto que han tenido, de cómo han cambiado las vidas de las personas al crearse foros donde todos los que comentan tienen en común alguna enfermedad difícil de manejar, y comparten sus vivencias y consejos de lidiar con ella o con miembros de sus familias que la sufren, de gente que compra por internet y puede acceder a productos o libros "difíciles" de conseguir porque las tiendas piensan que no tienen "salida". Es decir, ir más allá de las explicaciones, sino ver efectos y cambios generados.

Como dicen, nos faltó también integración entre blogueros, hablar, conversar, comentar. Sin embargo, a lo largo del proceso se pidió retroalimentación, sugerencias, críticas, y lo que construimos fue en base a eso. Los temas se dieron a conocer, se sabía que ibamos a tener charlas y no era un evento netamente social. Aunque sí, hubiera sido bueno poder tomar y hablar en otro ámbito.

El evento no fue lo que pensé que sería, pero después de todo, así es con todo. Una obra de teatro se ensaya múltiples veces antes que esté como uno quiere, y aún así, en el estreno todo resulta diferente al meter al público en la ecuación. Igual lo hicimos sin presupuesto, con puras ganas y las mejores intenciones de hacer algo diferente, algo bonito, algo para compartir.

Lamentablemente me quedó gustando esto de los conversatorios. Quiero seguir haciéndolos, aprendiendo de los errores y mejorando. Ojalá nos acompañen para el próximo conversatorio, y tal vez podamos profundizar más en los aspectos que les hubiera gustado oir o ver, hacerlo más corto, tal vez limitarlo a un único tema. Se escuchan sugerencias.

El blogs y polas queda pendiente, espero que no hayamos espantado a los posibles asistentes :)

Gracias a los que estuvieron, a los blogueros y splogueros!

http://fabricadecosas.com/
http://cinealoido.com
http://Cdestructiva.blogspot.com
http://alejandroge.blogspot.com
http://pisotres.blogspot.com
http://blog.geektheplanet.net
http://Com-unica.blogspot.com
http://Delaurbedigital.udea.edu.co
http://Frakasoft.blogspot.com
http://www.losbloggers.tv
http://Noajidasmedellin.blogspot.com
http://www.coobelen.com.co
http://Esteblognoesmio.blogspot.com
http://Manzanazeta.com
http://Blog.conocimientovirtual.com
http://Alldemerol.blogspot.com
http://eyemangraphic.blogspot.com/
http://diegoeche.blogspot.com/
http://rethms.blogpost.com/
http://www.lacoctelera.com/realidades

Pd. Llegaron los de Cosmovisión a mi casa a preguntar sobre el evento y de la comunidad de bloggers de Medellín. Mi fobia televisiva hizo que se me olvidara preguntar a qué hora lo van a pasar. Sólo sé que una parte va a ser esta noche y la próxima el sábado. Si lo ven me cuentan que tal!


Etiquetas: , , ,

12 Comentarios:

Blogger Valandil Calafalas dijo...

Hola de nuevo!

Pues si tienes razón en mucho de lo que hablaste en el post, pero yo (desde mi punto de vista objetivo) que no tuve nada que ver con la logísitca del evento puedo decir que quedé satisfecho (era de esperar errores de parte de nuestro nuncabienponderado windows), además, los que teníamos reales ganas de asistir, nos quedamos hasta lo último.

Gracias por todo a todos.

PS: Fotos?

7:58 p. m.  
Blogger Alejandro González Estrada dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:13 p. m.  
Blogger Alejandro González Estrada dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:21 p. m.  
Blogger Noájida dijo...

Exitorotundo el conversatorio, pues se conversó, el que quizo habló, además hay tendencias muy marcadas que nos dan herramientas para asignar funciones.

Está el:

*Que lo ve como negocio (ese nos patrocina)

*El que lo ve como herramienta social (ese se nutre de contenidos con las comunidades)

*El que lo ve como un juguete sexual (por favor una copia de la exposición de Juliana [dzuliana])

* El que lo ve como un juguete (esos nos ayudan en la parte tecnica)

* El que quiere socializar (por ahi hubo mas de una pola,hasta se propuso una ida a paseo , con camisetas mojadas)

En fin, es demasiado para un primer acercamiento, no importa cual sea el fin de cada bloguero,yo creo que lo importante es que cada uno lo alcance reconociendo al otro, a la diversidad, eso para mi es civilización.

Gracias a los organizadores, es un trabajo voluntario, que vale mucho.

stoy atento para lo que pueda ser útil, y para proximas convocatorias

P.D. Yo insisto en la WEB 3.0, hay gente que se puede beneficiar, sin tocar un mouse de computador o ver una pantalla.
Para los activistas, de verdad, o para los que tienen vocacion social, puede ser una excelent herramienta de desfogue, sobre todo para los jóvenes que se queiren expresar, con musica, pintura, letras.

10:36 p. m.  
Blogger Alejandro González Estrada dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:02 p. m.  
Blogger medea dijo...

Va de nuevo disclaimers: este comment parece un poste

Una característica personal mía es la de ser excesivamente autocrítica. Por ende va todo el poste con disclaimers de lo personal que es el asunto y de lo de la visión y todo lo demás.

Desde la perspectiva d un organizador las cosas se ven muy diferentes que desde los colaboradores o asistentes, hay cosas por las q nosotros éramos responsables organizativamente que o deberíamos haber delegado o encargado, en un evento uno no puede quedarse en que "ah, los errores técnicos suceden" sino que hay que preveerlos y tener planes de contingencia. Sustituir "técnicos" por cualquier otro aspecto de un evento.

Quise analizar minuciosamente donde fallamos y qué se puede mejorar, porque hablando de "que buen esfuerzo" y "por lo menos algo se hizo" o "apoyemos lo local" no se logra mejorar la calidad de estos encuentros.

El evento se hizo, llegaron personas, la gente discutió y habló, tanto los que conocían de blogs como los que no. Eso es un logro, pero no nos podemos quedar ahí.

No duden que fue genial reunir a bloggers de todos los caminos, sin embargo, hay mucha crítica sobre lo que se pudo hacer mejor, y eso no se puede ignorar. Toqué puntos que en comentarios y postes de otros blogs ya se han hecho evidentes del evento, porque esas críticas tienen mucho peso.

Ahora como aporte extra que pasé por alto antes: Un punto positivo fue la de una iniciativa generada desde los que para mi envidia logran sacarle plata a esto de los blogs: al dar talleres en comunidades se puede apoyar la noción desatendida que un blog TAMBIEN puede ser una ayuda para generar ingresos extras entre tanto desempleo en este país.

11:03 p. m.  
Blogger Alejandro González Estrada dijo...

Bueno, no sé si alcanzaste a leer las cosas que escribí,,, el cuento es que me dejé llevar por un impulso todo medio defensor o como decimos los antioqueños "Abogado de los pobres",,, imagínate que los links de Angelfire y mio, salían en gris, y en tu comentario decia algo de splog,,, yo casi me muero cuando vi eso,,, que locura,,, me dio de todo y con miles de cosas raras que me han pasado hoy te tomé como chivo expiatorio,,, cuando reaccioné gracias a Jorge,,, pude aclarar todo,,, borré las entradas y con esto, quiero pedirte disculpas,,, está buena tu crítica,,, vamos a crecer,,, vamos a hacer parte integral de todos,,, y,,, como decíamos en estos dias hablando de desarrollo social con unos compañeros, en las comunidades el desarrollo no se puede medir por la media sino por el que menos conocimiento tenga, así que ayudémonos entre todos, para que podamos sacar esto que se llama BlogsMedallo adelante como queremos,,, Hagamos de esto una pasión dedicada, pero a la vez un hobbie, y los que no sepamos, pues ahí aprendemos a comunicar cosas, por mas dificil que sea, algo haremos para que en Medellín la palabra blog tenga posición, opinión y sentido,,,

11:14 p. m.  
Anonymous Patton dijo...

A posts duplicados, comentarios duplicados (y mejorado):

"Pues por lo que leo fue un éxito, 40 personas para una convocatoria tan corta y para ser la primera ... excelente. creo que te das mucho palo y te exiges demasiado. Ningún evento de bloggers al que haya ido ha tenido una parte "académica", y tal vez en lo que pecaron fue en tratar de unir dos públicos distintos en un mismo espacio. Los que no tienen idea del tema están tratando de asimilar tanta información nueva mientras que los que son bloggers desde hace rato están pensando: "duh!, pues obvio!", y están todos juntos.

Tal vez por eso los encuentros de bloggers sean usualmente meramente sociales, porque todos hablan el mismo idioma y a lo que van es a "salir del clóset", es decir: salir del anonimato y conocer a otros bloggers que tampoco han dado la cara pero que se leen y admiran entre sí. Son dos eventos diferentes, como verás los públicos son heterogéneos. A lo mejor para la próxima podrían hacerlos por separado.

Lo de los errores logísiticos ... los bloggers son (eso creo) gente común y corriente, jóven, relajada y despreocupada. Feo se vería si alguien se atreviera a criticar la calidad de un evento por cosas que a todos nos pasan, ni que hubieran pagado por asistir al evento o tuvieran multimillonarios patrocinios. La informalidad es algo que forma parte de los que escribimos blogs, y cuando se lo empiezan a tomar tan en serio y poner todo acartonado y teórico ... perderá "la gracia" para muchos de nosotros. Relajada, para mí parece que el evento salió muy bien, y más aún para ser el primero.

11:45 p. m.  
Blogger meleobro dijo...

diay que mae! tuanis?

pues saludos desde Costa Rica, recién me uno a esa cuestión de los blogs y me parece muy agradable la iniciativa de ese tipo de reuniones... ojalá por acá podamos hacer algo así...

los blogs son tuanis!

suerte!

11:57 p. m.  
Anonymous Sandel dijo...

Comenzar no es tan difícil como continuar. (proverbio bloguero)
Sigan adelante pues!

5:33 p. m.  
Blogger medea dijo...

ahí seguimos, ya haremos el post mortem oficial del evento esta semana, a ver que pensamos una semana después.

11:04 p. m.  
Blogger diegoeche dijo...

Hola medea... Si no fuera por el google analytics nunca hubiera sabido que habian linkeado mi blog.

Mi opinion creo que difiere un poco de lo que dices. A mi la verdad me parece que la publicidad invitaba mas a blogueros a hablar de sus experiencias con el blog, no a explicar que era un blog. es decir, yo me lo imaginaba mas por el lado de reunion de bufalos mojados jejeje... y comienzan con "que es un blog blablabla" y por otro alguien empieza a hablar de web 2.0 y todo lo que dijo es en tipica actitud de ingeniero de sistemas... puras buzzwords... confunde y venceras!... estaba diciendo muchas cosas falsas y particularmente no me aguanto a alguien hablando cosas que no son ciertas y mas con microfono incluido... esa es la idea. A mi Joan igual me dijo que despues se puso bueno.

9:57 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal