29 jun. 2007

De carátulas y portadas

Cuando no estoy enferma, de pronto salen otras cositas que me quitan el sueño. Como las portadas de los libros. Mejor dicho, las portadas de los libros para adultos. Y adultos acá va sin ninguna connotación de sexo explícito y gente fornicando, aunque bien podría darse entre las tapas de alguno de los implicados.

Me encanta ir a las librerías y ojear libros. Ver las portadas, leer las contraportadas: indudablemente los libros me entran por los ojos. Aunque no haya que juzgarlos por la portada, es por ahí que puedo escogerlos, sobre todo en un mundo donde es cada vez más frecuente encontrar los libros celosamente envueltos en celofán transparente, impidiendo una lectura veloz de su contenido, como si se fueran a gastar las palabras con verlas.

Pareciera que mis gustos quedaron destinados a tener que satisfacerse en las estanterías de libros infantiles, porque en las de adultos los libros son cada vez menos atractivos visualmente. Mejor dicho: Aburridos. Poco llamativos. ¿Por què lo "culto" no puede ser bonito también?

Por ejemplo las portadas de la editorial Alfaguara. Específicamente, el causante de esta diatriba: El Libro Negro de Orhan Pamuk.


Llámenme obvia y lo que quieran, pero a mi me hubiera matado de la emoción encontrar un libro completamente negro, con solo esas palabras sobre la portada. Tal veeeeeez la media luna y la estrella como para ambientarnos un poco pero en bajo relieve. Es que cualquier cosa sería más interesante que este pésimo trabajo en "fotochop" de businessman con corbata horrible y traje azul que sostiene su (más)cara en la mano.

Creo que por eso Harry Potter me sigue encantando. Porque cuando recibo el libro en mis manos (edición scholastic por favor) puedo escudriñar las portadas y contraportadas por pequeñas claves y detalles y ambientación. Por eso me enamoré de Phillip Pullman y "sus materiales oscuros", por que las portadas me sugerían miles de aventuras aún antes de mirar sus páginas. Se convierten en mis objetos de arte, son literatura, son una maravilla al leerlos, y cuando nadie los lee son maravillosos para ver ahí en el librero.

Entonces ahora ya casi no tengo excusa para ir a librerías. Me han quitado el placer de ver las (ahora) insípidas portadas, y tampoco puedo leer el contenido. Por ahora mi librería de segunda es la biblioteca de la casa, donde todavía puedo encontrar algún libro que después de cierto tiempo de deseseperación de síndrome de abstinencia literaria logro sobreponerme a su portada para adentrarme en su mar de palabras.

Entonces yo le cambiaría un poco al lema de Basta de Carátulas que dice ESTAMOS CANSADOS DE LEER LIBROS SOLO POR SUS CARÁTULAS. Yo sugeriría: Estamos cansados de leer libros a pesar de sus carátulas.

Es como la cubierta del LP, cassette o CD. Era Arte. Era bonito. También los extrañamos.

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios:

Blogger Valandil dijo...

De cierta manera tienes razón. Y lo digo por mi trabajo. De hecho, escojo algunos productos por su empaque (vale, mercar es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo...), pero creo que precisamente es eso lo que nos debe sacar del cliché del homo videns.
Perdónenme por ser profano mis queridos colegas, pero así es.
O bueno, debe ser que soy muy humanista y pienso que con las personas debe ser así. La tapa del libro es sólo el comienzo, la mitad del camino. El misterio depende de vós.

12:34 a. m.  
Blogger Velvet dijo...

Deliciosa entrada!

Portadas y caràtulas. ¿Por què complican tanto las cosas? Para mí muchas veces sólo se necesita un fondo plano y el título del libro. Quizá sea demasiado minimalista está bien, pero una carátula atiborrada de arabescos, figuras geométricas y cosas así sencillamente me quita las ganas de leerlo.

Sí, ya sé una cosa es el diseñador regular de la portada de un libro y otra muy distinta el fabuloso escritor que puede estar al interior... pero que le vamos a a hacer ¿no?

Por cierto DETESTO cuando a la portada le ponen cosas así:

- Del mismo escritor de...
- ¡¡Quinta edición!!
- ¡Best Seller en USA!

Saludines!

12:30 p. m.  
Blogger Gallina con gripe dijo...

Cada vez que entro a una librería tengo el vicio de disfrutar de las ilustraciones de los libros para niños, paso horas ojeándolos, aunque luego no compre el libro.Y es cierto, hay portadas que no dejan que uno se lleve el libro.

4:41 p. m.  
Blogger Marcela dijo...

andamos en la misma... yo con los libros de harry me emociono, es que la carátula lo es todo... ahora mismo ando reencarretada por la ultima del mago mas famoso, y eso que aun el libro no sale... es triste pero cierto cuan aburrido se volvió ir a una librería, tal vez por eso las bibliotecas publicas son ahora mi hogar, allá saco, ojeo si me gusta lo presto y si me fascina lo compro, fácil... por que ahora con tanta cosa.... saludos

8:09 p. m.  
Blogger La Encargada dijo...

Ey! Tenés razón. Muchas cosas (por no decir que todas) entran por los ojos y los libros más!

Yo me compré unos libros, no sólo por la portada, también por su contentido, pero la verdad es que me dieron ganas de leerlos apenas los tuve en mis manos.. :D

Ahora recuerdo que en Alemania, por ejemplo, existe una carrera (no sé si la haya en otras partes del mundo, seguramente sí) que está especializada en el diseño de los libros y en diagramación.

Asi suene absurda la carrera, post como estos, son los que hacen que se cree la necesidad de traer este tipo de conocimiento que los diseñadores gráficos y por qué no, artistas no han podido aplicar.

Saludos!

1:24 a. m.  
Blogger Mignonne dijo...

Qué ñoña esa portada, ja, ja! De verdad la volaron!

Ultimamente mis libros tienen portadas muy guapas porque compro libros de diseño... claro, así son de caros los condenados!

Voy a investigar sobre este Phillip Pullman, suena interesante.

Saludos!

9:05 p. m.  
Anonymous Patton dijo...

tu lo que querías era un versión escrita del album negro de metallica ;)

Y mira que precisamente para que la gente compre de nuevo los discos y deje de bajarlos de la interné (que gente por Dios!) se están inventando unas novedosas presentaciones, que te hacen comprarlas de una!!

10:46 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal