24 jul. 2007

Voces de Barrio: se buscan voluntarios



El 18 de agosto iniciaremos los talleres de blogging en la biblioteca España en Santo Domingo Savio, o eso está estipulado. Mañana nos vamos a reunir con los directores de proyectos de La Red de Bibliotecas para terminar de establecer los detalles y coordinar con ellos cómo va a funcionar la cooperación entre nosotros.

Hay un par de cosas que me encantan de comenzar este proceso: Uno, que tengo unas ganas gigantezcas de compartir lo poco que sé de internet y blogs. Dos, que el lugar para iniciar este larguísimo proceso es simbólico para mi.

Cuando llegué a Medellín, me sentía algo desubicada, no sabía como entender este lugar del que siempre me habían hablado y al que con costos había visitado. Uno escucha tanto de violencia, de peligros, de paras y guerrillas, que no concordaba con lo que veía: gente a toda hora en las calles, un metro impecable, exposiciones de arte y trabajos artísticos a granel. Un día fui con mi mamá al
metrocable y de pronto entendí algo de cómo funciona esto: Acá el gobierno apuesta por la gente.

Algunas de esas cosas las escribí aquí. Pero ahora regreso a ese barrio pensando en trabajar en él, para aprender de esa riqueza que tiene la gente que ha vivido la vida dura. Que se ha enfrentado a problemas y los ha solucionado. Sé que hay problemas, sé que son comunidades donde ir a trabajar representa cierto riesgo. Pero siento que estoy haciendo algo importante. Algo que sirve de algo. Que va a cambiar algunas vidas. Definitivamente la mía. Y espero definitivamente que ellos puedan aprender algo de nosotros.

La dinámica de los talleres será ir a trabajar con ellos para hacer productos en línea: video, audio, fotos y postes en blogs. Queremos que los chicos aprendan a expresarse por medios que puedan poner en la red. Que si rapean, rapeen frente a una webcam. Que si escriben poemas, que los suban a un blog, si les gusta tomar fotos, que lo hagan y las tengan en un álbum en línea. Que si les interesa y su pasión es el reggaetón, pues les enseñaremos a abrir un website y que hagan una mega página de reggaetón donde comenten los discos, los videos, la música y no sé...todo lo que hablan los reggaetoneros entre ellos. Que después podamos hacer una presentación a la comunidad donde viven de todos estos productos. Llevar lo digital también a la vida cotidiana para que puedan compartirlo con los que los rodean.

Ya Álvaro Ramírez, con quien presentamos el proyecto comenzó parte del trabajo en La Loma de San Javier. Está el grupo de VideoBarrio quienes aprenderán específicamente a hacer productos en video para la red, y ahora también arrancó "convergentes" quienes se dedicarán a aprender de publicación por medio de blogs.

A pesar de la micro beca que nos ganamos a través de Rising Voices, estamos enfrentados a una falta de fondos. Los dineros de las becas no se dan de una vez y en este caso el dinero irá saliendo cada 6 meses durante 2 años. Es decir que para este último taller deConvergentes que no estaba incluido en el presupuesto de la beca sino que fue una petición de la comunidad al ver el trabajo de Álvaro con los chicos de VideoBarrio, estamos buscando cámaras digitales y de video para poder enseñarles a tomar, subir y postear fotos y hacer productos con ellas que reflejen su barrio y su cotidianeidad, pero también estamos buscando voluntarios que nos ayuden a que estos futuros blogueros sepan manejar las herramientas necesarias. Ándele. Son esas sonrisas emocionadas que se ven en la foto de arriba, sonrisas de chicos pilos, listos y con ganas de trabajar en busca de dejar una memoria para sus comunidades.

Si están interesados en ayudarnos, pueden mandarme un mail a medeamaterial (arroba) fastmail (punto) fm, o pueden escribirle a alvaro (punto) ramirez (arroba) gmail (punto) com.


Etiquetas: , , , , , , ,

5 Comentarios:

Blogger Caligula dijo...

Tu forma de ser, activa y elocuente, se refleja perfectamente en la forma de referirte al trabajo que inician con la gente de esos barrios; se siente el entusiasmo y el deseo de empezar pronto (lo percibí desde cuando te conocí la semana pasada en Monterrey). Esa energía que le pones unida al positivismo de Jorge y del grupo de VideoBarrio tiene que depararle muchos éxitos al naciente proyecto.
Lo que viene seguramente requerirá esfuerzo y trabajo, pero bien vale la pena. Te lo aseguro yo que trabajo en barrios periféricos desde hace 17 años.

10:20 p. m.  
Anonymous Jorge dijo...

Eeeeeh, esto se va a crecer a un ritmo increíble, seguro que vamos a poder contar con más gente para fortalecer el proceso. ¡¡¡Abrazote y toda la energía!!! cada día me entusiasmo más y más.

11:25 p. m.  
Blogger Iki dijo...

Hola medea, cual cinta? la que dice hecho en colombia en mi blog?


http://www.blogsticker.net/

Espero que mas personas se unan al proyecto...

Saluditos

8:53 a. m.  
Anonymous Álvaro dijo...

Me conmovió leer esta entrada tuya y también los comentarios.
¡Buen viento y buena mar!

10:01 a. m.  
Blogger Angelfire dijo...

Como siempre a la orden en lo que pueda colaborar.

12:48 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal