20 ago. 2007

Luces en el Cielo

En la Lima de Sendero Luminoso, era costumbre terminar el año con un temblor, atentado terrorista o apagón general. Que los terroristas volaban las torres eléctricas o había temblor o algo sucedía que interrumpía la fiesta. Con el toque de queda los huéspedes no podían salir de la casa, así que mis papás acomodaban las camas de los cuartos de visitas, repartían cobijas, cubrecamas y almohadas y todos a dormir. Otro año más de recibir el nuevo año de la manera que ya se había hecho tradicional.


Uno de los últimos años que estuvimos en Lima, creo que fue el 93, la fiesta de año nuevo la hicimos en la casa de unos vecinos. A las 12 medianoche estábamos en la terraza viendo los fuegos artificiales que estallaban en el barrio cuando se fue la luz.

Ese día, en el cielo nocturno, vi un destello verde que lo iluminó todo desde atrás de las montañas. Mi familia estaba entretenida viendo un castillo de pólvora, y nadie me creyó cuando conté lo que había visto. Era igual a las animaciones que me habían mostrado en las clases de ciencias de las supernovas, y esa era la palabra que usaba para describirlo, lo que generó más risas de mi familia.

Ahora estaba viendo los links de
El oso con el siguiente enlace:

YouTube - Terremoto Peru - Luces azules en el cielo 15/08/2007
An amazing video of the flash of light in the sky which occurred during Peru's earthquake.


Inmediatamente me acordé de ese resplandor del 31 de Diciembre. Sólo que esta vez muchos lo tienen grabado en video, lo han colocado en la red y pueden compartir esa experiencia, comparar apuntes y no sentir que fueron los únicos que vieron un resplandor de luces en el cielo que los medios nunca mencionan y que duró apenas unos segundos.

En 1993 los periódicos no mencionaron absolutamente nada, ahora tampoco. Sólo que esta vez la misma población lo está comentando. Ya no necesitan que los medios les aseguren que vieron lo que vieron. Tiene grabaciones, imágenes, video y la experiencia colectiva de miles de ojos que sintieron el terremoto, vieron las luces y sintieron por un momento que el mundo se iba a acabar.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Sneaksleep dijo...

Que interesante! Siempre me han fascinado los fenomenos naturales, sobre todo los que supuestamente no existen. Debe haber sido increible...

1:09 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal