7 sep. 2007

Colombia: Diario secreto de una holandesa en la guerrilla de las FARC



Durante un allanamiento a un campamento de la guerrilla de las FARC, el ejército colombiano encontró parte del diario de una holandesa quien por los pasados 5 años ha estado viviendo y colaborando con este grupo guerrillero de izquierda. Algunos blogueros colombianos reaccionaron a este descubrimiento lamentándose las ideas equivocadas de estos extranjeros, mientras otros vieron en este diario una ventana hacia los ideales equivocados de las mismas FARC.

El primero de septiembre, el periódico
El Tiempo[ES] de Colombia escribió sobre el descubrimiento que hizo el ejército tras allanar un campamento de la guerrilla en julio. Uno de los temas más candentes, probablemente porque la información encontrada en el computador portátil del líder guerrillero Carlos Antonio Lozada [ES] es todavía clasificada, es un diario personal encontrado en el campamento. Este juego de cuadernos anillados contiene los pensamientos y sensaciones de Tanja Nijmeijer, una mujer holandesa quien por los pasados 5 años ha estado viviendo y ayudando a las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dentro de este grupo, ella es conocida como “Eillen”, o por lo menos así firma las páginas de su diario. El contenido parcial de estos cuadernos ya ha sido publicado en varios periódicos y en internet, tanto en español como en inglés, traducido por la Radio Netherlands.

En Colombia, Tierra Galactica y Cosmica! [ES] Paul O’Leary lo resume:

…En este diario Tanja Nijmeijer escribe lo que ya sabemos los colombianos y esta sabiendo todo el mundo, pero sobre todo los europeos que creen que estos narcotraficantes están luchando por la vida y la libertad (mas asesinos y violadores que estos narcos de las farc hay pocos en este mundo)…..escribe que las farc es una carcel, una basura…donde algunos tienen rolex y otros son tratados como animales(ella misma) y los guerrilleros razos. dice que en medio de la soledad de la selva, los guerrilleros de las farc tienen sexo todo el dia, hasta contagiase de sida,osea….. culiar,matar y culiar que este mundo se va a acabar!


En el Tumbo2 [ES], stultaviro lo toma con una dosis de humor:

Conmoción en Holanda por ‘Eillen’, una joven de ese país que se enroló en las filas de las Farc. Voceros de la organización N.T.N.I.D.L.Q.P.E.C.P.L.F.S.C. (No Tenemos Ni Idea De Lo Que Pasa En Colombia Pero Las Farc Son Cool), anunciaron la apertura de varios puntos de inscripción en todo Amsterdam para atender la horda de jóvenes enloquecidos por seguir los pasos de su compatriota, quien según estadísticas en la última semana logró desbancar en popularidad a Paris Hilton, Harry Potter y Shrek.


En Equinoxio [ES], Daniel Ramos recuerda la película documental Guerrilla Girl y considera:

Las historias de Tanja e Isabel, de tantos otros jóvenes que entregan su vida a la lucha por ideales de justicia social e igualdad enrolándose en las FARC desafortunadamente quedan registradas como algunas de las más tristes crónicas utópicas que conocemos hoy en día, como un testimonio más de la criminalidad absurda que no parece tener fin en Colombia y de las utopías enfermas que pretenden aliviarla…


En Medio del Ruido [ES], Mauricio Duque Arrubla enlaza otras fuentes de información [EN] y otros blogs[EN] que están hablando del tema, y luego dice:

Ojalá esta situación sirva para que los gobiernos de Europa Occidental pongan presión sobre los terroristas, la misma que están poniendo sobre el gobierno colombiano por sus vínculos para militares. No debe eliminarse la fiscalización al gobierno de Uribe y debe comenzar a hacerse a los narcotraficantes y asesinos de las FARC.


Tanto colombianos como extranjeros debaten en Poor But Happy [EN], donde Tinto brevemente escribe el artículo y los comentarios lo traen a la vida, brincando de temas de privacidad, posibles represalias, los esfuerzos internacionales de reclutamiento de las FARC, y qué es lo que atrae a los extranjeros para unirse a estas guerrillas.

El Sr Tertius comenta:

Here’s another issue: Regardless of whether she is a criminal or not, her privacy should be respected, no? Her diary is a private document, and the police and army may use it for intelligence and whatever other purposes, but what purpose does it serve to make it public?

Acá hay otro asunto: independientemente del hecho que sea una criminal o no, ¿su privacidad debería ser respetada, no? Su diario es un documento privado, y la policía y ejército podrían utilizarlo con fines de inteligencia y otros propósitos, pero ¿qué fin cumple hacerlo público?


El comentario de Billyb más bien pareciera reflejar lo que muchos colombianos podrían estar pensando, pero no se atreven a escribir directamente:

Regarding the point made, differentiating political and common crimes, what happens when the lines between the two become nebulous when applied to the organization (the FARC in Her case) you delinquent in? As for wishing her evil, she enthusiastically joined an organization that kidnapped 3 of my cousins, one who they put a bullet in his head and another we never saw again and I’m sure she’s participated in actions where unarmed civilians have lost their lives, and as far as I can tell, her dairies have not expressed any remorse for the loss of innocent lives. As a matter of fact she laments the fact that she didn’t get the chance to kill the helicopter crew. Whatever good she thought she was doing by joining the FARC will never in my mind balance out what has happened to so many innocent people at the hands of the FARC. So I see no need to cut her any slack. To many people, specially foreigners, the conflict in Colombia is a chance to participate in an abstract intellectual feelgood exercise, but to many of us it’s a bitter personal experience.

Respecto al punto que haces, diferenciando los crímenes políticos y los comunes, ¿qué pasa cuando las líneas entre las dos se confunden cuando se aplican a la organización (las FARC en su caso) en la que se delinque? Por lo de desearle males, ella se unió con mucho entusiasmo a la organización que secuestró a tres de mis primos, a uno de ellos le pusieron una bala en su cabeza y al otro nunca volvimos a ver, y estoy seguro que ella ha participado en acciones donde civiles desarmados han perdido sus vidas, y por lo que puedo ver, en su diario no han expresado ningún tipo de arrepentimiento por la pérdida de vidas inocentes. De hecho, ella se lamenta que no tuvo la oportunidad de matar a la tripulación de un helicóptero. Cualquier idea de hacer el bien que tenía al unirse a las FARC, en mi mente, nunca entrarán en balance con lo que le ha sucedido a tantas personas inocentes en manos de las FARC. Entonces en realidad no siento la necesidad de dejarla tranquila. Demasiadas personas, sobre todo extranjeros, ven en el conflicto en Colombia una oportunidad para participar en un ejercicio intelectual para sentirse mejor con ellos mismos, pero para muchos de nosotros es una experiencia personal amarga.


Tal parece que Tanja no es la única extranjera reclutada por las FARC [ES] , y todavía queda por ver qué le va a suceder, si las FARC va a secuestrar, torturar o matar a Eillen por su falta de juicio, o si la soltarán y dejarán que sea el gobierno holandés y el colombiano los que se encarguen de ella.

(Foto cortesía de geenstijl)

[Link: Global Voices en español]

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

muy buen post!

11:40 a. m.  
Blogger Ventolin dijo...

yo mejor no le ubiera dado mucha bola al asunto precisamente porque luego otros extranjeros les va a sonar cool.. "hey vean que cool esta mae es guerrillera en colombia, metamonos nostros tambien!"

12:08 p. m.  
Blogger medea dijo...

ventolín, justamente el problema es que YA les suena cool el cuento.
Las FARC ha hecho labor en Europa para pintar que la cosa acá esta demasiado fea y son ellos los que nos están salvando de la corrupción y muerte.

Y pues ya hemos visto a los que andan con camisetas de EZLN y del Ché. La revolución siempre les parece cool, sobre todo en los países donde nunca sucede nada.

12:28 p. m.  
Blogger Lucía dijo...

Si es cierto que a la gente le gustan cosas sólo porque está de moda, pero no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Una pena...

Un besito, medea

5:27 a. m.  
Blogger medea dijo...

En la revista Semana ya salió un reportaje: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=106130

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal